viernes, agosto 25, 2006

Apuntes sobre la clonación (III). Razones que no se sostienen.

Motivos que se podrían plantear para una petición de clonación humana.

Motivos principales: la esperanza de conseguir dar un hijo a padres con esterilidad radicalmente incurable; dar un hijo sano a padres afectados con patologías hereditarias; mejorar las técnicas de la FIVET y su porcentaje de éxitos; diagnóstico perimplanto a favor del embrión original (investigar con la réplica).

Motivos eugenésicos: replicar individuos particularmente bien dotados; asegurar la disponibilidad de órganos de transplante sin rechazo alguno; generar un número significativo de individuos idénticos para la investigación de la influencia de los aspectos hereditarios en la salud y en la personalidad; asegurar el sexo del hijo; la generación de superatletas; la mera experimentación y curiosidad humana.

Valoraciones de la clonación ampliamente compartidas en la sociedad contemporánea.

El consenso es casi unánime sobre la inadmisibilidad de la clonación de seres humanos. Esta valoración ética ha de ser jurídicamente sancionada.

Razones éticas: respeto a la identidad individual (nadie tiene derecho a decidir cómo debo ser); respeto a la dignidad humana (no manipularla ni replicarla; ni arriesgar la vida del hipotético clon); protección de la autonomía genética.

Es antinatural y antiecológico; dice H. Jonás: “la clonación es en el método la más despótica y en el fin la más esclavizadota forma de manipulación genética: su objetivo no es la modificación arbitraria de la esencia hereditaria, sino precisamente su también arbitraria fijación en contraste con la estrategia dominante en la naturaleza”.

Además, desde el punto de vista de una ética personalista:

En el origen, la clonación se separa del acto conyugal. Incluye la alteración del orden natural de la IAD, de la FIVET y de la GIFT en lo referente a la generación del ser humano, al riesgo de su vida, a su desvinculación de los padres biológicos. Además la intervención técnica asexual desvincula totalmente ese ser humano de los antepasados. Es un ser sin historia.

La clonación es equivalente a deshumanización en la procreación.


El individuo sería querido como réplica de otro, no por sí mismo. Y se le encargaría una misión, si viviese, que él no ha elegido. Se le intentaría programar la vida.

Un individuo clonado es un individuo instrumentalizado.

1 comentario:

frid dijo...

thanks you. Merci. Gracias.