lunes, febrero 02, 2009

EL MINISTERIO RECHAZÓ A LOS CRÍTICOS A EPC EN TRES OCASIONES, NUNCA FUE DIALOGANTE

 La objeción se convirtió en la única salida

 

 

Madrid, 2 de febrero de 2009.  La polémica en torno a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (Educación Ético-Cívica y Filosofía y Ciudadanía, nombres de la misma asignatura en los diferentes cursos) dura ya tres años. Concretamente desde 2006, año en el que, tras la aprobación de la LOE, se empezaron a diseñar los contenidos de este conjunto de materias obligatorias.  Un equipo interdisciplinar de Profesionales por la Ética estudió, entre 2006 y 2007, los borradores de reales decretos (la normativa estatal que desarrolla el conjunto de asignaturas de Educación para la Ciudadanía). «La conclusión a la que llegamos», explica Fabián Fernández de Alarcón, secretario general de Profesionales por la Ética, «es que, más allá de sus contenidos concretos, el planteamiento global de Educación para la Ciudadanía era formar la conciencia moral de los alumnos desde el Estado».

Según Fernández de Alarcón, en tres ocasiones han querido sentarse con las diferentes ministras de Educación para exponerles el punto de vista de Profesionales por la Ética. Esta es la cronología de estos intentos:

  • Septiembre de 2006: Profesionales por la Ética solicita entrevista con la ministra de Educación, Mª Jesús Sansegundo, para exponerle su preocupación sobre Educación para la Ciudadanía. La ministra no se dignó a recibir a Profesionales por la Ética; en su lugar lo hizo uno de sus asesores, Jesús Parra, a quién se le trasladó el punto de vista de Profesionales por la Ética.
  • Enero de 2007: tras reiteradas peticiones de entrevista a la nueva titular de Educación (Mercedes Cabrera), Alejandro Tiana, secretario general de Educación, recibió a dos representantes de Profesionales por la Ética.

«No cabía mucha conversación», explica Fernández de Alarcón, «porque Tiana nos recibió cuando los reales decretos que desarrollaban Educación para la Ciudadanía para Primaria y ESO ya estaban en el BOE. Por ese motivo, le hicimos tres peticiones alternativas (retirada de la asignatura, objeción específica para la misma mediante real decreto o carácter voluntario y no evaluable de Educación para la Ciudadanía). La negativa del Ministerio a las tres propuestas nos obligó a estudiar y a promover la objeción de conciencia a estas materias, algo que comunicamos al propio Tiana».

·           Junio  2008: con casi 45 mil objeciones presentadas a Educación para la Ciudadanía y 50 fallos judiciales favorables a los objetores, Profesionales por la Ética volvió a solicitar entrevista con la ministra de Educación, Política Social y Deporte (Mercedes Cabrera) o, en su defecto, con la Secretaria de Educación y Ciencia, Eva Almunia. El objetivo era exponerle directamente los motivos de los objetores. «La solicitud de entrevista hubo de reiterarse por escrito y verbalmente en julio, sin ningún éxito», explica Fernández de Alarcón. 

Según Profesionales por la Ética, Cabrera no ha sido la única que se ha negado a recibir a representantes de padres objetores a EpC. En julio de 2007, la Plataforma de Madres Objetoras, solicitó entrevista al Presidente de Gobierno para explicarle por qué se oponen a la asignatura. Rodríguez Zapatero se negó a entrevistarse con ellas, a pesar de que manifestó públicamente su "respeto y aprecio" a ese grupo de mujeres. La Plataforma de Madres Objetoras volvió a solicitar entrevista con el Presidente del Gobierno en la primavera de 2008 pero Zapatero tampoco las recibió.

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