viernes, marzo 26, 2010
Las predicciones de la Humanae Vitae
El Santo Padre predijo que:
1.- La anticoncepción conduciría a la infidelidad conyugal.
2.-La práctica de métodos anticonceptivos llevaría a una “degradación general de la moralidad.”
3.- La anticoncepción llevaría a los hombres a dejar de respetar a las mujeres en su totalidad y haría que las traten como “meros instrumentos de placer egoísta” en lugar de considerarlas como sus compañeras y destinatarias de su amor.
4.-Y por último, la aceptación general de la anticoncepción por las parejas conduciría hacia una masiva imposición de los métodos anticonceptivos por gobiernos inescrupulosos.
En otras palabras, el Papa Pablo VI predijo que la anticoncepción pasaría de ser una “elección de un estilo de vida” y se convertiría en un arma de destrucción masiva. Los programas de control de población y esterilizaciones forzadas, las cuotas de reducción de la fertilidad y la promoción del aborto literalmente en todas partes del mundo han sido la terrible constatación histórica de lo acertado de esas predicciones.
La destrucción de la integridad del acto conyugal por la anticoncepción, tanto en su aspecto unitivo como procreativo, tiene graves consecuencia para la sociedad y para nuestras almas. La anticoncepción, en otras palabras, es un rechazo a la visión de la realidad de Dios. Es una brecha en la esfera más intima de la comunión que conoce el hombre, si exceptuamos al Santísimo Sacramento de la Misa. Es un veneno degradante que acaba con la vida y el amor, tanto en el matrimonio como en la sociedad.
Al romper la conexión natural y divinamente ordenada entre el sexo y la procreación, las mujeres y los hombres (sobre todo los hombres), se centrarán en las posibilidades hedonísticas del sexo. La gente dejaría de ver el sexo como algo que está intrínsicamente ligado a una nueva vida y al sacramento del matrimonio.
¿Alguien podría dudar que todo esto no se esté cumpliendo ya en la actualidad?
Padre Paul Marx, OSB, es el Fundador de Population Research Institute y se desempeñó como Director desde 1996 hasta 2010.
Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.
(c) 2010 Population Research Institute.
martes, marzo 23, 2010
Carta de Benedicto XVI a los Católicos de Irlanda
1. Queridos hermanos y hermanas de la Iglesia en Irlanda, os escribo con gran preocupación como Pastor de la Iglesia universal. Al igual que vosotros estoy profundamente consternado por las noticias concernientes al abuso de niños y jóvenes indefensos por parte de miembros de la Iglesia en Irlanda, especialmente sacerdotes y religiosos. Comparto la desazón y el sentimiento de traición que muchos de vosotros experimentaron al enterarse de esos actos pecaminosos y criminales y del modo en que fueron afrontados por las autoridades de la Iglesia en Irlanda.
Como sabéis, invité hace poco a los obispos de Irlanda a una reunión en Roma para que informasen sobre cómo abordaron esas cuestiones en el pasado e indicasen los pasos que habían dado para hacer frente a una situación tan grave. Junto con algunos altos prelados de la Curia Romana escuché lo que tenían que decir, tanto individualmente como en grupo, sea sobre el análisis de los errores cometidos y las lecciones aprendidas, que sobre la descripción de los programas y procedimientos actualmente en curso. Nuestras discusiones fueron francas y constructivas. Estoy seguro de que, como resultado, los obispos están ahora en una posición más fuerte para continuar la tarea de reparar las injusticias del pasado y de abordar cuestiones más amplias relacionadas con el abuso de los niños de manera conforme con las exigencias de la justicia y las enseñanzas del Evangelio.
2. Por mi parte, teniendo en cuenta la gravedad de estos delitos y la respuesta a menudo inadecuada que han recibido por parte de las autoridades eclesiásticas de vuestro país, he decidido escribir esta carta pastoral para expresaros mi cercanía, y proponeros un camino de curación, renovación y reparación.
Es verdad, como han observado muchas personas en vuestro país, que el problema de abuso de menores no es específico de Irlanda o de la Iglesia. Sin embargo, la tarea que tenéis ahora por delante es la de hacer frente al problema de los abusos ocurridos dentro de la comunidad católica de Irlanda y de hacerlo con coraje y determinación. Que nadie se imagine que esta dolorosa situación se resuelva pronto. Se han dado pasos positivos pero todavía queda mucho por hacer. Necesitamos perseverancia y oración, con gran fe en la fuerza salvadora de la gracia de Dios.
Al mismo tiempo, debo también expresar mi convicción de que para recuperarse de esta dolorosa herida, la Iglesia en Irlanda, debe reconocer en primer lugar ante Dios y ante los demás, los graves pecados cometidos contra niños indefensos. Ese reconocimiento, junto con un sincero pesar por el daño causado a las víctimas y sus familias, debe desembocar en un esfuerzo conjunto para garantizar que en el futuro los niños estén protegidos de semejantes delitos.
Mientras os enfrentáis a los retos de este momento, os pido que recordéis la "roca de la que fuisteis tallados" (Isaías 51, 1). Reflexionad sobre la generosa y a menudo heroica contribución ofrecida a la Iglesia y a la humanidad por generaciones de hombres y mujeres irlandeses, y haced que de esa reflexión brote el impulso para un honesto examen de conciencia personal y para un sólido programa de renovación de la Iglesia y el individuo. Rezo para que, asistida por la intercesión de sus numerosos santos y purificada por la penitencia, la Iglesia en Irlanda supere esta crisis y vuelve a ser una vez más testimonio convincente de la verdad y la bondad de Dios Todopoderoso, que se manifiesta en su Hijo Jesucristo.
3. A lo largo de la historia, los católicos irlandeses han demostrado ser, tanto en su patria como fuera de ella, una fuerza motriz del bien. Monjes celtas como San Columba difundieron el evangelio en Europa occidental y sentaron las bases de la cultura monástica medieval. Los ideales de santidad, caridad y sabiduría trascendente, nacidos de la fe cristiana, quedaron plasmados en la construcción de iglesias y monasterios y en la creación de escuelas, bibliotecas y hospitales, que contribuyeron a consolidar la identidad espiritual de Europa. Aquellos misioneros irlandeses debían su fuerza y su inspiración a la firmeza de su fe, al fuerte liderazgo y a la rectitud moral de la Iglesia en su tierra natal.
A partir del siglo XVI, los católicos en Irlanda atravesaron por un largo período de persecución, durante el cual lucharon por mantener viva la llama de la fe en circunstancias difíciles y peligrosas. San Oliver Plunkett, mártir y arzobispo de Armagh, es el ejemplo más famoso de una multitud de valerosos hijos e hijas de Irlanda dispuestos a dar su vida por la fidelidad al Evangelio. Después de la Emancipación Católica, la Iglesia fue libre de nuevo para volver a crecer. Las familias y un sinfín de personas que habían conservado la fe en el momento de la prueba se convirtieron en la chispa de un gran renacimiento del catolicismo irlandés en el siglo XIX. La iglesia escolarizaba, especialmente a los pobres, lo que supuso una importante contribución a la sociedad irlandesa. Entre los frutos de las nuevas escuelas católicas se cuenta el aumento de las vocaciones: generaciones de sacerdotes misioneros, hermanas y hermanos, dejaron su patria para servir en todos los continentes, sobre todo en mundo de habla inglesa. Eran excepcionales, no sólo por la vastedad de su número, sino también por la fuerza de la fe y la solidez de su compromiso pastoral. Muchas diócesis, especialmente en África, América y Australia, se han beneficiado de la presencia de clérigos y religiosos irlandeses, que predicaron el Evangelio y fundaron parroquias, escuelas y universidades, clínicas y hospitales, abiertas tanto a los católicos, como al resto de la sociedad, prestando una atención particular a las necesidades de los pobres.
En casi todas las familias irlandesas, ha habido siempre alguien - un hijo o una hija, una tía o un tío - que dieron sus vidas a la Iglesia. Con razón, las familias irlandesas tienen un gran respeto y afecto por sus seres queridos que dedicaron la vida a Cristo, compartiendo el don de la fe con los demás y traduciéndola en acciones sirviendo con amor a Dios y al prójimo.
4. En las últimas décadas, sin embargo, la Iglesia en vuestro país ha tenido que enfrentarse a nuevos y graves retos para la fe debidos a la rápida transformación y secularización de la sociedad irlandesa. El cambio social ha sido muy veloz y a menudo ha repercutido adversamente en la tradicional adhesión de las personas a las enseñanzas y valores católicos. Asimismo, las prácticas sacramentales y devotas que sustentan la fe y la hacen crecer, como la confesión frecuente, la oración diaria y los retiros anuales se dejaron, con frecuencia, de lado.
También fue significativa en este período la tendencia, incluso por parte de los sacerdotes y religiosos, a adoptar formas de pensamiento y de juicio de la realidad secular sin referencia suficiente al Evangelio. El programa de renovación propuesto por el Concilio Vaticano II fue a veces mal entendido y, además, a la luz de los profundos cambios sociales que estaban teniendo lugar, no era nada fácil discernir la mejor manera de realizarlo. En particular, hubo una tendencia, motivada por buenas intenciones, pero equivocada, de evitar los enfoques penales de las situaciones canónicamente irregulares. En este contexto general debemos tratar de entender el inquietante problema de abuso sexual de niños, que ha contribuido no poco al debilitamiento de la fe y la pérdida de respeto por la Iglesia y sus enseñanzas.
Sólo examinando cuidadosamente los numerosos elementos que han dado lugar a la crisis actual es posible efectuar un diagnóstico claro de las causas y encontrar las soluciones eficaces. Ciertamente, entre los factores que han contribuido a ella, podemos enumerar: los procedimientos inadecuados para determinar la idoneidad de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa, la insuficiente formación humana, moral, intelectual y espiritual en los seminarios y noviciados, la tendencia de la sociedad a favorecer al clero y otras figuras de autoridad y una preocupación fuera de lugar por el buen nombre de la Iglesia y por evitar escándalos cuyo resultado fue la falta de aplicación de las penas canónicas en vigor y de la salvaguardia de la dignidad de cada persona. Es necesaria una acción urgente para contrarrestar estos factores, que han tenido consecuencias tan trágicas para la vida de las víctimas y sus familias y han obscurecido tanto la luz del Evangelio, como no lo habían hecho siglos de persecución.
5. En varias ocasiones, desde mi elección a la Sede de Pedro, me he encontrado con víctimas de abusos sexuales y estoy dispuesto a seguir haciéndolo en futuro. He hablado con ellos, he escuchado sus historias, he constatado su sufrimiento, he rezado con ellos y por ellos. Anteriormente en mi pontificado, preocupado por abordar esta cuestión, pedí a los obispos de Irlanda, durante la visita ad limina de 2006 que "establecieran la verdad de lo ocurrido en el pasado y tomasen todas las medidas necesarias para evitar que sucediera de nuevo, para asegurar que los principios de justicia sean plenamente respetados y, sobre todo, para curar a las víctimas y a todos los afectados por estos crímenes atroces " (Discurso a los obispos de Irlanda, el 28 de octubre de 2006).
Con esta carta, quiero exhortaros a todos vosotros, como pueblo de Dios en Irlanda, a reflexionar sobre las heridas infligidas al cuerpo de Cristo, los remedios necesarios y a veces dolorosos, para vendarlas y curarlas , y la necesidad de la unidad, la caridad y la ayuda mutua en el largo proceso de recuperación y renovación eclesial. Me dirijo ahora a vosotros con palabras que me salen del corazón, y quiero hablar a cada uno de vosotros y a todos vosotros como hermanos y hermanas en el Señor.
6. A las víctimas de abusos y a sus familias
Habéis sufrido inmensamente y me apesadumbra tanto. Sé que nada puede borrar el mal que habéis soportado. Vuestra confianza ha sido traicionada y violada vuestra dignidad. Muchos de vosotros han experimentado que cuando tuvieron el valor suficiente para hablar de lo que les había pasado, nadie quería escucharlos. Aquellos que sufrieron abusos en los internados deben haber sentido que no había manera de escapar de su dolor. Es comprensible que os sea difícil perdonar o reconciliaros con la Iglesia. En su nombre, expreso abiertamente la vergüenza y el remordimiento que sentimos todos. Al mismo tiempo, os pido que no perdáis la esperanza. En la comunión con la Iglesia es donde nos encontramos con la persona de Jesucristo, que fue Él mismo una víctima de la injusticia y el pecado. Como vosotros aún lleva las heridas de su sufrimiento injusto. Él entiende la profundidad de vuestro dolor y la persistencia de su efecto en vuestras vidas y vuestras relaciones con los demás, incluyendo vuestra relación con la Iglesia.
Sé que a algunos de vosotros les resulta difícil incluso entrar en una iglesia después de lo que ha sucedido. Sin embargo, las heridas de Cristo, transformadas por su sufrimiento redentor, son los instrumentos que han roto el poder del mal y nos hacen renacer a la vida y la esperanza. Creo firmemente en el poder curativo de su amor sacrificial - incluso en las situaciones más oscuras y desesperadas - que libera y trae la promesa de un nuevo comienzo.
Al dirigirme a vosotros como un pastor, preocupado por el bienestar de todos los hijos de Dios, os pido humildemente que reflexionéis sobre lo que he dicho. Ruego que, acercándoos a Cristo y participando en la vida de su Iglesia - una Iglesia purificada por la penitencia y renovada en la caridad pastoral - podáis descubrir de nuevo el amor infinito de Cristo por cada uno de vosotros. Estoy seguro de que de esta manera seréis capaces de encontrar reconciliación, profunda curación interior y paz.
7. A los sacerdotes y religiosos que han abusado de niños
Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos. Habéis perdido la estima de la gente de Irlanda y arrojado vergüenza y deshonor sobre vuestros semejantes. Aquellos de vosotros que son sacerdotes han violado la santidad del sacramento del Orden, en el que Cristo mismo se hace presente en nosotros y en nuestras acciones. Junto con el inmenso daño causado a las víctimas, un daño enorme se ha hecho a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa.
Os exhorto a examinar vuestra conciencia, a asumir la responsabilidad de los pecados que habéis cometido y a expresar con humildad vuestro pesar. El arrepentimiento sincero abre la puerta al perdón de Dios y a la gracia de la verdadera enmienda.
Debéis tratar de expiar personalmente vuestras acciones ofreciendo oraciones y penitencias por aquellos que habéis ofendido. El sacrificio redentor de Cristo tiene el poder de perdonar incluso el más grave de los pecados y extraer el bien incluso del más terrible de los males. Al mismo tiempo, la justicia de Dios nos llama a dar cuenta de nuestras acciones sin ocultar nada. Admitid abiertamente vuestra culpa, someteos a las exigencias de la justicia, pero no desesperéis de la misericordia de Dios.
8. A los padres
Os habéis sentido profundamente indignados y conmocionados al conocer los hechos terribles que sucedían en lo que debía haber sido el entorno más seguro para todos. En el mundo de hoy no es fácil construir un hogar y educar a los hijos. Se merecen crecer con seguridad, cariño y amor, con un fuerte sentido de su identidad y su valor. Tienen derecho a ser educados en los auténticos valores morales enraizados en la dignidad de la persona humana, a inspirarse en la verdad de nuestra fe católica y a aprender los patrones de comportamiento y acción que lleven a la sana autoestima y la felicidad duradera. Esta tarea noble pero exigente está confiada en primer lugar a vosotros, padres. Os invito a desempeñar vuestro papel para garantizar a los niños los mejores cuidados posibles, tanto en el hogar como en la sociedad en general, mientras la Iglesia, por su parte, sigue aplicando las medidas adoptadas en los últimos años para proteger a los jóvenes en los ambientes parroquiales y escolares. Os aseguro que estoy cerca de vosotros y os ofrezco el apoyo de mis oraciones mientras cumplís vuestras grandes responsabilidades
9. A los niños y jóvenes de Irlanda
Quiero dirigiros una palabra especial de aliento. Vuestra experiencia de la Iglesia es muy diferente de la de vuestros padres y abuelos. El mundo ha cambiado desde que ellos tenían vuestra edad. Sin embargo, todas las personas, en cada generación están llamadas a recorrer el mismo camino durante la vida, cualesquiera que sean las circunstancias. Todos estamos escandalizados por los pecados y errores de algunos miembros de la Iglesia, en particular de los que fueron elegidos especialmente para guiar y servir a los jóvenes. Pero es en la Iglesia donde encontraréis a Jesucristo que es el mismo ayer, hoy y siempre (cf. Hb 13, 8). Él os ama y se entregó por vosotros en la cruz. ¡Buscad una relación personal con Él dentro de la comunión de su Iglesia, porque él nunca traicionará vuestra confianza! Sólo Él puede satisfacer vuestros anhelos más profundos y dar pleno sentido a vuestras vidas, orientándolas al servicio de los demás. Mantened vuestra mirada fija en Jesús y su bondad y proteged la llama de la fe en vuestros corazones. Espero en vosotros para que, junto con vuestros hermanos católicos en Irlanda, seáis fieles discípulos de nuestro Señor y aportéis el entusiasmo y el idealismo tan necesarios para la reconstrucción y la renovación de nuestra amada Iglesia.
10. A los sacerdotes y religiosos de Irlanda
Todos nosotros estamos sufriendo las consecuencias de los pecados de nuestros hermanos que han traicionado una obligación sagrada o no han afrontado de forma justa y responsable las denuncias de abusos. A la luz del escándalo y la indignación que estos hechos han causado, no sólo entre los fieles laicos, sino también entre vosotros y vuestras comunidades religiosas, muchos os sentís desanimados e incluso abandonados. Soy también consciente de que a los ojos de algunos aparecéis tachados de culpables por asociación, y de que os consideran como si fuerais de alguna forma responsable de los delitos de los demás. En este tiempo de sufrimiento, quiero dar acto de vuestra dedicación cómo sacerdotes y religiosos y de vuestro apostolado, y os invito a reafirmar vuestra fe en Cristo, vuestro amor por su Iglesia y vuestra confianza en las promesas evangélicas de la redención, el perdón y la renovación interior. De esta manera, podréis demostrar a todos que donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia (cf. Rm 5, 20).
Sé que muchos estáis decepcionados, desconcertados y encolerizados por la manera en que algunos de vuestros superiores abordaron esas cuestiones. Sin embargo, es esencial que cooperéis estrechamente con los que ostentan la autoridad y colaboréis en garantizar que las medidas adoptadas para responder a la crisis sean verdaderamente evangélicas, justas y eficaces. Por encima de todo, os pido que seáis cada vez más claramente hombres y mujeres de oración, que siguen con valentía el camino de la conversión, la purificación y la reconciliación. De esta manera, la Iglesia en Irlanda cobrará nueva vida y vitalidad gracias a vuestro testimonio del poder redentor de Dios que se hace visible en vuestras vidas.
11. A mis hermanos, los obispos
No se puede negar que algunos de vosotros y de vuestros predecesores han fracasado, a veces lamentablemente, a la hora de aplicar las normas, codificadas desde hace largo tiempo, del derecho canónico sobre los delitos de abusos de niños. Se han cometido graves errores en la respuesta a las acusaciones. Reconozco que era muy difícil comprender la magnitud y la complejidad del problema, obtener información fiable y tomar decisiones adecuadas en función de los pareceres contradictorios de los expertos. No obstante, hay que reconocer que se cometieron graves errores de juicio y hubo fallos de dirección. Todo esto ha socavado gravemente vuestra credibilidad y eficacia. Aprecio los esfuerzos llevados a cabo para remediar los errores del pasado y para garantizar que no vuelvan a ocurrir. Además de aplicar plenamente las normas del derecho canónico concernientes a los casos de abusos de niños, seguid cooperando con las autoridades civiles en el ámbito de su competencia. Está claro que los superiores religiosos deben hacer lo mismo. También ellos participaron en las recientes reuniones en Roma con el propósito de establecer un enfoque claro y coherente de estas cuestiones. Es imperativo que las normas de la Iglesia en Irlanda para la salvaguardia de los niños sean constantemente revisadas y actualizadas y que se apliquen plena e imparcialmente, en conformidad con el derecho canónico.
Sólo una acción decisiva llevada a cabo con total honestidad y transparencia restablecerá el respeto y el afecto del pueblo irlandés por la Iglesia a la que hemos consagrado nuestras vidas. Hay que empezar, en primer lugar, por vuestro examen de conciencia personal, la purificación interna y la renovación espiritual. El pueblo de Irlanda, con razón, espera que seáis hombres de Dios, que seáis santos, que viváis con sencillez, y busquéis día tras día la conversión personal. Para ellos, en palabras de San Agustín, sois un obispo, y sin embargo, con ellos estáis llamados a ser un discípulo de Cristo (cf. Sermón 340, 1). Os exhorto a renovar vuestro sentido de responsabilidad ante Dios, para crecer en solidaridad con vuestro pueblo y profundizar vuestra atención pastoral con todos los miembros de vuestro rebaño. En particular, preocupaos por la vida espiritual y moral de cada uno de vuestros sacerdotes. Servidles de ejemplo con vuestra propia vida, estad cerca de ellos, escuchad sus preocupaciones, ofrecedles aliento en este momento de dificultad y alimentad la llama de su amor por Cristo y su compromiso al servicio de sus hermanos y hermanas.
Asimismo, hay que alentar a los laicos a que desempeñen el papel que les corresponde en la vida de la Iglesia. Aseguraos de su formación para que puedan, articulada y convincentemente, dar razón del Evangelio en medio de la sociedad moderna (cf. 1 Pet 3, 15), y cooperen más plenamente en la vida y misión de la Iglesia. Esto, a su vez, os ayudará a volver a ser guías y testigos creíbles de la verdad redentora de Cristo.
12. A todos los fieles de Irlanda
La experiencia de un joven en la Iglesia debería siempre fructificar en su encuentro personal y vivificador con Jesucristo, dentro de una comunidad que lo ama y lo sustenta. En este entorno, habría que animar a los jóvenes a alcanzar su plena estatura humana y espiritual, a aspirar a los altos ideales de santidad, caridad y verdad y a inspirarse en la riqueza de una gran tradición religiosa y cultural. En nuestra sociedad cada vez más secularizada en la que incluso los cristianos a menudo encuentran difícil hablar de la dimensión trascendente de nuestra existencia, tenemos que encontrar nuevas modos para transmitir a los jóvenes la belleza y la riqueza de la amistad con Jesucristo en la comunión de su Iglesia. Para resolver la crisis actual, las medidas que contrarresten adecuadamente los delitos individuales son esenciales pero no suficientes: hace falta una nueva visión que inspire a la generación actual y a las futuras generaciones a atesorar el don de nuestra fe común. Siguiendo el camino indicado por el Evangelio, observando los mandamientos y conformando vuestras vidas cada vez más a la figura de Jesucristo, experimentaréis con seguridad la renovación profunda que necesita con urgencia nuestra época . Invito a todos a perseverar en este camino.
13. Queridos hermanos y hermanas en Cristo, profundamente preocupado por todos vosotros en este momento de dolor, en que la fragilidad de la condición humana se revela tan claramente, os he querido ofrecer palabras de aliento y apoyo. Espero que las aceptéis como un signo de mi cercanía espiritual y de mi confianza en vuestra capacidad para afrontar los retos del momento actual, recurriendo, como fuente de renovada inspiración y fortaleza a las nobles tradiciones de Irlanda de fidelidad al Evangelio, perseverancia en la fe y determinación en la búsqueda de la santidad. En solidaridad con todos vosotros, ruego con insistencia para que, con la gracia de Dios, las heridas inflingidas a tantas personas y familias puedan curarse y para que la Iglesia en Irlanda experimente una época de renacimiento y renovación espiritual
14. Quisiera proponer, además, algunas medidas concretas para abordar la situación.
Al final de mi reunión con los obispos de Irlanda, les pedí que la Cuaresma de este año se considerase un tiempo de oración para la efusión de la misericordia de Dios y de los dones de santidad y fortaleza del Espíritu Santo sobre la Iglesia en vuestro país. Ahora os invito a todos a ofrecer durante un año, desde ahora hasta la Pascua de 2011, la penitencia de los viernes para este fin. Os pido que ofrezcáis el ayuno, las oraciones, la lectura de la Sagrada Escritura y las obras de misericordia por la gracia de la curación y la renovación de la Iglesia en Irlanda. Os animo a redescubrir el sacramento de la Reconciliación y a utilizar con más frecuencia el poder transformador de su gracia.
Hay que prestar también especial atención a la adoración eucarística, y en cada diócesis debe haber iglesias o capillas específicamente dedicadas a ello. Pido a las parroquias, seminarios, casas religiosas y monasterios que organicen períodos de adoración eucarística, para que todos tengan la oportunidad de participar. Mediante la oración ferviente ante la presencia real del Señor, podéis cumplir la reparación por los pecados de abusos que han causado tanto daño y al mismo tiempo, implorar la gracia de una fuerza renovada y un sentido más profundo de misión por parte de todos los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles.
Estoy seguro de que este programa conducirá a un renacimiento de la Iglesia en Irlanda en la plenitud de la verdad de Dios, porque la verdad nos hace libres (cf. Jn 8, 32).
Además, después de haber rezado y consultado sobre el tema, tengo la intención de convocar una Visita Apostólica en algunas diócesis de Irlanda, así como en los seminarios y congregaciones religiosas. La visita tiene por objeto ayudar a la Iglesia local en su camino de renovación y se establecerá en cooperación con las oficinas competentes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Irlandesa. Los detalles serán anunciados en su debido momento.
También propongo que se convoque una misión a nivel nacional para todos los obispos, sacerdotes y religiosos. Espero que gracias a los conocimientos de predicadores expertos y organizadores de retiros en Irlanda, y en otros lugares , mediante la revisión de los documentos conciliares, los ritos litúrgicos de la ordenación y profesión, y las recientes enseñanzas pontificias, lleguéis a una valoración más profunda de vuestras vocaciones respectivas, a fin de redescubrir las raíces de vuestra fe en Jesucristo y de beber a fondo en las fuentes de agua viva que os ofrece a través de su Iglesia.
En este año dedicado a los sacerdotes, os propongo de forma especial la figura de San Juan María Vianney, que tenía una rica comprensión del misterio del sacerdocio. "El sacerdote -escribió- tiene la llave de los tesoros de los cielos: es el que abre la puerta, es el mayordomo del buen Dios, el administrador de sus bienes." El cura de Ars entendió perfectamente la gran bendición que supone para una comunidad un sacerdote bueno y santo: "Un buen pastor, un pastor conforme al corazón de Dios es el tesoro más grande que Dios puede dar a una parroquia y uno de los más preciosos dones de la misericordia divina ".Que por la intercesión de San Juan María Vianney se revitalice el sacerdocio en Irlanda y toda la Iglesia en Irlanda crezca en la estima del gran don del ministerio sacerdotal.
Aprovecho esta oportunidad para dar las gracias anticipadamente a todos aquellos que ya están dedicados a la tarea de organizar la Visita Apostólica y la Misión, así como a los muchos hombres y mujeres en toda Irlanda que ya están trabajando para proteger a los niños en los ambientes eclesiales. Desde el momento en que se comenzó a entender plenamente la gravedad y la magnitud del problema de los abusos sexuales de niños en instituciones católicas, la Iglesia ha llevado a cabo una cantidad inmensa de trabajo en muchas partes del mundo para hacerle frente y ponerle remedio. Si bien no se debe escatimar ningún esfuerzo para mejorar y actualizar los procedimientos existentes, me anima el hecho de que las prácticas vigentes de tutela, adoptadas por las iglesias locales, se consideran en algunas partes del mundo, un modelo para otras instituciones.
Quiero concluir esta carta con una Oración especial por la Iglesia en Irlanda, que os dejo con la atención que un padre presta a sus hijos y el afecto de un cristiano como vosotros, escandalizado y herido por lo que ha ocurrido en nuestra querida Iglesia. Cuando recéis esta oración en vuestras familias, parroquias y comunidades, la Santísima Virgen María os proteja y guíe a cada uno de vosotros a una unión más estrecha con su Hijo, crucificado y resucitado. Con gran afecto y confianza inquebrantable en las promesas de Dios, os imparto a todos mi bendición apostólica como prenda de fortaleza y paz en el Señor.
Desde el Vaticano, 19 de marzo de 2010, Solemnidad de San José.
lunes, marzo 22, 2010
GEAR: pretendida Agencia de Género de Naciones Unidas bajo lupa
GEAR es la abreviatura de Gender Architecture Reform (Reforma de la Arquitectura de Género), cuyos objetivos son establecer una “super agencia” del feminismo radical en las Naciones Unidas con 1,000 millones de dólares anuales de presupuesto. Esa es su intención. Se han trazado sus metas y están en campaña.
La ”super agencia” que quieren, consolidaría las 4 entidades de Naciones Unidas ya existentes sobre los derechos de la mujer: UNIFEM, OSAGI, DAW, e IN-STRAW.1 Nótese como este paso sería pasar del paradigma de la protección de los derechos de la mujer a la promoción abierta del género. Ya todos sabemos que el concepto de género disuelve las nociones hombre y mujer para convertirlas en un menú de conductas sexuales sin moral, en variantes de una determinada “orientación sexual”. Y así, poniendo la equidad de género como prioridad en la agenda de las Naciones Unidas, este nuevo organismo influiría en las directrices, el presupuesto y puesta en marcha de programas sociales para la mujer de las Naciones Unidas a nivel global, regional y de cada país.
En la sesión inaugural de Beijing+ 15, Charlotte Bunch una declarada activista del lesbianismo y sus colaboradores hicieron una campaña rápida dejando absolutamente claro que las metas de este organismo de Naciones Unidas denominado por ellas como GEAR seria (1) la erradicación de los géneros tradicionales y (2) el acceso universal a la salud reproductiva, es decir, el conocido combo de lo que llaman planificación familiar: aborto, educación sexual, anticoncepción y esterilización.
Algunos ejecutivos de International Planned Parenthood Federation (IPPF) han estado en reuniones a puertas cerradas con la delegación de Dinamarca en el transcurso del evento para hacer estrategia de cómo promover su “super agencia”. IPPF lidera la campaña del GEAR, quizás porque saben que los programas de aborto y salud reproductiva pondrían algunos cientos de millones de dólares en sus bolsillos. Dinamarca es uno de los países que están remando en ese sentido.
Los promotores del GEAR en Beijing + 15 han armado toda la idea de una “super agencia” sobre la base de la Resolución 63/311 de la Asamblea General que describe mucho más modestamente a un organismo “hibrido” encargado de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer. La Administración Obama, Mary Robinson—ex Presidenta de Irlanda— y el Primer Ministro de España José Zapatero son los pilares políticos del GEAR. El reto de su campaña darle un perfil de “super” a un texto que muchos podrían interpretar de forma distinta.
Y efectivamente toda su propaganda no ha logrado que GEAR sea un negocio ya hecho. Será muy difícil que logren un consenso general. Cualquier oposición que consiga suficiente apoyo postergaría, o peor aún, bloquearía la iniciativa.
Al responder una pregunta acerca de los posibles retos que GEAR podría enfrentar en los meses que vienen, un ejecutivo senior de IPPF opinó que el periodo crucial estaría entre la CSW y el Examen Anual Ministerial (UN Annual Ministerial Review) en Junio. Explicó que depende mucho de cuan favorables al GEAR serán los reportes presentados por los Estados Miembros aquí en la CSW a los Ministros que vienen en Junio. Solamente sería necesario que los Ministros escuchen que la propuesta de crear el GEAR incluya la reducción de la mortalidad materna. Ese sería el ingrediente que facilite el camino para una aprobación de la agencia del género en la próxima Asamblea General del 2010.
“Si los Daneses no consiguen más apoyo de otros Estados Miembros, ese si sería un serio inconveniente,” agregó. Las dos preocupaciones principales de la campaña GEAR, dijo el ejecutivo, es el perfil pro vida y pro matrimonio del actual Presidente de la Asamblea General, el Dr. Ali Abdussalam Treki, y por otro lado la crisis económica que hará difícil cualquier financiamiento de los países que aportan significativamente al presupuesto de Naciones Unidas.
Otras agencias de NU, entre ellas principalmente UNFPA, están preocupadas porque el financiamiento de GEAR podría quitarle recursos. Los países desarrollados, la mayoría de los cuales están enfrentando actualmente déficits financieros, estarán algo renuentes a derivar cientos de millones de dólares a una agencia nueva y controversial. Los países pobres, ni se diga. Me encantaría saber si estas lobbystas del género tienen el descaro de pedirle dinero en este momento a Chile!!!!
Pero el financiamiento y el Dr. Treki no son sus únicas preocupaciones. Un grupo de países de América Latina están trabajando también para bloquear esa iniciativa por el contenido ideológico que conlleva. El embajador de una republica centroamericana que se describe a sí mismo como “100% pro vida”, nos dijo en privado que “la IPPF se esta sobreestimando en sus posibilidades. Existen muchas formas en que GEAR pueda ser bloqueado.”
Y no es el único que piensa que la Resolución de la Asamblea General 63/311 mencionada más arriba no es suficiente para justificar las dimensiones de lo que pretenden con GEAR. En una coyuntura de crisis presupuestaria en las Naciones Unidas, la decisión de consolidar en una sola a las 4 agencias ya existentes de Naciones Unidas bien podría terminar en un presupuesto más pequeño y no en uno de 1,000 millones de dólares.
Estamos presentes
PRI, junto con otras organizaciones de América Latina, ha llevado un grupo de más de 20 personas entre abogados, investigadores, catedráticos y políticos a la reunión de la CSW de este año. Este equipo de profesionales, algunos de ellos incluso miembros de las delegaciones oficiales, están trabajando con las misiones de sus respectivos países instaladas aquí en Nueva York para oponerse a la promoción de la ideología de género desde una agencia de Naciones Unidas. Otros valientes activistas de otras partes del mundo también vienen trabajando incansablemente en este sentido.
Mientras que la IPPF, IPAS, UNFPA y otros organismos vienen promocionando estridentemente el control poblacional y el libertinaje sexual a un auditorio mayoritariamente feminista y receptivo, estos profesionales a favor de la vida trabajan silenciosa pero consistentemente, hablando con otros delegados, tomando notas en los eventos paralelos y participando en las negociaciones oficiales. Casi todos los días conozco a un nuevo grupo de estos activistas escondidos de otras partes del mundo.
Este será el año donde el GEAR se realiza o fracasa. Si las feministas radicales no consiguen unificar pronto un consenso de apoyo a GEAR en esta reunión de la CSW, en el próximo Examen Ministerial Anual y antes de la Asamblea General en Setiembre, este gigantesco impulso que le da la IPPF podría fracasar rotundamente.
"El movimiento a favor de la vida y de la familia mundial debería oponerse totalmente a una agencia dedicada a alcanzar los objetivos de las feministas radicales, los cuales pasan por destruir el matrimonio y poner en riesgo la vida de los niños concebidos” dijo Steve Mosher, Presidente de Population Research Institute.
Aun cuando el GEAR fracase, habrá otras amenazas que vengan desde las Naciones Unidas en los próximos años. Y estaremos allí para hacerles frente.
Como dijo Carlos Polo, Director de la Oficina del PRI para América Latina y es uno los líderes del grupo presente en la reunión de CSW, “NO estamos aquí solamente para esta reunión ni para detener otra iniciativa de la IPPF. Estamos aquí para quedarnos.”
Notas
1. UNIFEM (UN Development Fund for Women), OSAGI (Office of the Special Advisor on Gender Issues), DAW (Division for the Advancement of Women), IN-STRAW (International Research and Training Institute for the Advancement of Women).
Joan Claire Robinson es Editor Adjunto de Population Research Institute
El Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute) es una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.
(c) 2007 Population Research Institute.
lunes, marzo 15, 2010
¿Ayunamos?
Controlar lo que comemos, forma ya parte de nuestro modo de vida. Comemos con moderación y prescindimos de muchas cosas. Pero, si vamos cambiando nuestras costumbres dietéticas es, prioritariamente, por salud o estética. Un esfuerzo, al empezar, que hacemos para mejorar de los malos hábitos alimenticios adquiridos o para corregir los desvíos de las sanas costumbres ya logradas. Sólo, quienes adelgazan por la tremenda, se ven sometidos a un tormento; aunque sean muchos los que secunden esta forma, poco ortodoxa, de estoicismo.
El ayuno, en sentido estricto, es entendido como un no comer. Por eso, a la primera comida, tras la vigilia de la noche, la llamamos des-ayuno. Pero, en un sentido amplio, ayunar es prescindir. Un privarse, física o anímicamente, de lo que puedo y me conviene moderar desde un punto de vista ascético o social. El ayuno cristiano es, ante todo, un signo de amor. Un sacrificio orientado hacia un fin superior. Una forma de alcanzar, en primer lugar, una oblación ante Dios de quién procede todo bien. Una señal de compromiso por la que nos identificamos con el hermano que sufre. Y, una entrega de cuanto tengo y soy. Desligarse para darse; el único camino para la liberación.
Se puede y debe ayunar para compartir. Pues, el ayuno que más agrada a Dios, es el que libera al hombre. El que consigue romper las cadenas injustas; el que nos prepara para acompañar al solitario; el que nos dispone para estar y dar esperanzas al que flaquea; el que me lleva a aceptar al que no me comprende, sin desfallecer. Porque, cada desprendimiento, me facilitará el hacer la señal de cristiano: Abriendo el corazón a todos, como Jesús hizo desde la cruz.
Sin embargo, hoy por hoy, el motivo primordial del ayuno es el culto al cuerpo. Lograr ese glamour que, actualmente, equivale a la belleza o encanto sensual que fascina y apasiona. Un ayuno que debilita el cuerpo y seca al espíritu, de modo que uno queda esclavizado. Un placer que se hace droga y un desenfreno que se convierte en ley de vida. Manifestación hedonista del materialismo.
En cambio, vivir como Cristo, es servir a un solo Señor, al Dios vivo y verdadero. Verdad y Bien. En este sentido, ayunar es el modo de entregarse al servicio de los demás, con mayor empeño al más necesitado. Un reconocer que nada me pertenece y que me fío de Aquél que todo lo puede. Él dijo: “Amad como Yo os he amado”. Y añadió: “en esto conocerán que sois mis discípulos”.
Javier Peña Vázquez * Málaga
Ayuno y dieta
Ayuno y hambre
viernes, marzo 12, 2010
El Foro de la Familia denuncia que el Gobierno imponga su ideología sexual en la escuela
Si hablásemos con propiedad, no es ideología sexual, es corrupción de menores y cochinadas enseñadas como si fuesen el no va más de la progresía.
La sexualidad que propone el Gobierno para la formación de los jóvenes y adolescentes parece dar por supuesto en nuestra sociedad que sólo existe una forma legítima de educar en sexualidad.
"Hay otra forma de entender la sexualidad, al menos, que es la de quienes piensan en una sexualidad responsable integrada en la formación de la personalidad"
"Las familias españolas no estamos dispuestas a admitir que se imponga a través de la escuela uniformismos ideológicos gubernamentales ni estrategias de salud publica que vienen fracasando desde hace decenas de años".
Madrid, 11 de marzo de 2010.- Adelantándose a la entrada en vigor de la 'Ley del Aborto' y de acuerdo con sus previsiones de introducir en la escuela una especie de nueva Educación Afectivo-Sexual bajo el eufemismo de educación para la 'salud sexual y reproductiva', algunas comunidades autónomas como Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana han comenzado a poner a disposición de las escuelas y de los alumnos presuntos expertos en salud sexual para transmitir la ideología subyacente a la perspectiva de salud sexual y reproductiva. (Ver documentación adjunta)
El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, destaca que "esta forma de enfocar la formación de los jóvenes y adolescentes parece dar por supuesto en nuestra sociedad que sólo existe una forma legítima de educar en sexualidad, que es aquella que da por supuesto la experimentación sexual indiscriminada y sólo atiende a evitar las consecuencias no deseadas de esa promiscuidad sexual: las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y los embarazos. Sin embargo, hay otra forma de entender la sexualidad, al menos, que es la de quienes piensan en una sexualidad responsable integrada en la formación de la personalidad que excluye las conductas de riesgo fuera de la relación estable de pareja en el contexto de la fecundidad libremente asumida como proyecto vital."
"Que la administración educativa – prosigue el presidente del Foro de la Familia- dé por supuesto que la primera opción es la única posible y legítima y la imponga en el sistema educativo, viola el pluralismo propio de una sociedad democrática en cuanto a la visión de la persona, la moral y el derecho de los padres a decidir con que criterios morales se ha de educar a sus hijos".
Todo lo que tiene que ver con la conducta sexual y con la formación de la sexualidad humana no es cuestión ajena al pluralismo ideológico y religioso que existe en la sociedad española y, por lo tanto, en la escuela no cabe imponer o sugerir modelos de conducta o actitudes personales ante la sexualidad violando la neutralidad ideológica que la Constitución exige a la escuela pública y a las administraciones competentes en materia educativa y sanitaria.
Las familias españolas no estamos dispuestas a admitir que al amparo de una presunta lucha contra los efectos indeseados de la irresponsabilidad sexual, se imponga a través de la escuela uniformismos ideológicos gubernamentales ni estrategias de salud publica que vienen fracasando desde hace decenas de años precisamente por no ir a la raíz del problema: educar para evitar las conductas de riesgo como se hace en materia de lucha contra el tabaquismo, los accidentes de tráfico o el alcoholismo.
El Foro de la Familia anima a los padres de familia a oponerse a esta nueva intromisión ideológica en materia de educación sexual que está haciendo aparición en distintas Comunidades Autónomas y que va a ir a más con la aprobación de la nueva 'Ley del aborto'. Para ello, el Foro de la Familia anima a los padres de familia a educar a sus hijos en una sexualidad responsable, a negarse a que sus hijos sean adoctrinados por personal designado por las CCAA al margen del criterio de los padres y a recurrir a los Tribunales de Justicia cuando sea necesario para defender la libertad y su derecho a decidir los criterios morales y antropológicos con que han de ser formados en materia de sexualidad sus hijos.
jueves, marzo 11, 2010
La Comisión Europea imbuida de la ideología de género
Por: Jesús Domingo /en Aragón Liberal
El día 8 de marzo, "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" he recibido la nota "La Comisión Europea refuerza su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres" en la que se aprecia como la misma Comisión Europea no distingue entre hombre y mujer y como se mueve exclusivamente con los principios de la ideología de genero. Utiliza 15 veces la palabra género para referirse al hombre y a la mujer, especialmente a esta.
La nota dice en vísperas de la celebración del Día de la Mujer, Comisión Europea reforzó y profundizó su compromiso en favor de la igualdad de género con una Carta de las Mujeres. Esta declaración política establece cinco áreas clave de actuación y recoge el compromiso de la Comisión con la integración de la perspectiva de género en todas sus políticas durante los próximos cinco años al tiempo que prevé medidas específicas para fomentar la igualdad (véase también IP/10/236 y MEMO/10/65).
"Esta Carta es un claro compromiso de la Comisión para lograr que la igualdad de género sea una realidad en la UE. Las desigualdades entre hombres y mujeres siguen siendo numerosas, con graves consecuencias para la cohesión social y económica, el crecimiento sostenible, la competitividad y el envejecimiento de la población europea. Por lo tanto, es importante incluir una fuerte dimensión de igualdad de género en la futura estrategia Europa 2020 que la Comisión desarrollará en los próximos cinco años. Especialmente en tiempos de crisis, necesitamos incorporar las cuestiones de género a todas nuestras políticas para beneficio de hombres y mujeres", ha dicho el Presidente José Manuel Barroso.
La Carta presenta una serie de compromisos basados en principios acordados en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Su finalidad es fomentar:
•la igualdad en el mercado de trabajo y la independencia económica de hombres y mujeres, principalmente a través de la estrategia Europa 2020;
•un salario igual para igual trabajo y el mismo valor para el mismo trabajo, trabajando con los Estados miembros para reducir significativamente la diferencia salarial durante los próximos cinco años;
•la igualdad en el proceso de toma de decisiones a través de medidas incentivadoras de la UE;
•la dignidad, integridad y el fin de la violencia de género a través de una política marco de amplio alcance;
•la igualdad de género en el exterior de la UE integrando este aspecto en las relaciones exteriores y en las organizaciones internacionales.
La Carta responde, en particular, a la petición del Parlamento Europeo de tomar medidas para responder a la violencia. "Estoy especialmente orgulloso de poder encargarme de establecer una política marco eficaz y completa para combatir la violencia de género. La violencia de género supone una violación de los derechos fundamentales, en particular de la dignidad humana, del derecho a la vida y del derecho a la integridad de la persona. Velaré por que la estrategia incluya medidas severas para la erradicación de la mutilación genital de las mujeres", ha declarado Viviane Reding, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía y Vicepresidenta de la Comisión Europea.
Una nueva encuesta Eurobarómetro sobre igualdad de género que también se ha hecho pública hoy pone de relieve que un 62 % de los europeos considera que la desigualdad de género sigue existiendo en muchas áreas de la sociedad. La encuesta revela asimismo que las dos prioridades de actuación en este ámbito para los europeos son la violencia de género y la diferencia salarial (un 92 % y un 82 % respectivamente de los encuestados cree que estos temas deberían tratarse urgentemente). Además, el 61 % cree que las decisiones a nivel de la UE tienen un papel importante que desempeñar en la lucha contra la desigualdad de género.
La Carta irá seguida de una nueva estrategia de igualdad de género que la Comisión tiene previsto adoptar a mediados de 2010. La estrategia servirá de marco de coordinación para la actuación en todos los ámbitos de las políticas de la UE.
La iniciativa llega 15 años después de que se creara la Plataforma de Acción de Pekín acordada durante la Cuarta Conferencia de la Mujer de las Naciones Unidas y responde a un compromiso del Presidente Barroso de promulgar una Carta de las Mujeres en su discurso de 5 de septiembre de 2009 ante el Parlamento Europeo.
De las 15 veces que en la nota se utiliza la palabra género, en 8, ésta va acompañada de igualdad, "igualdad de género" dice. Pienso que ya está bien de manipular el lenguaje según convenga alterando el sentido de las palabras, ¿por qué no reconocer las diferencias entre hombres y mujeres?, esas diferencias no hacen inferior en dignidad ni en derechos a uno bajo el otro. ¿Por qué al referirse a hombres y a mujeres se utiliza el término "género"? ¿Por qué tienen que ser iguales los que por naturaleza son diferentes? En este caso se pueda aplicar la aseveración de santo Tomás de Aquino "Donde no hay distinción hay confusión". Defender los derechos de las mujeres no implica a hacerles hombres ni al revés. Y es que la ideología de género no lleva a la armonía sino al enfrentamiento.
Jesús Domingo
miércoles, marzo 10, 2010
El IPF participa activamente en el desarrollo del “Foro de los Derechos de la Familia” que busca preservar el importante papel de la familia como institución
.
El papel esencial de la mujer en la familia y en la sociedad es el tema central en el inicio de la segunda semana de la 54 sesión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW)
En este Foro se han puesto las bases sobre cómo asegurar que la familia se vea protegida por las políticas y los documentos de Naciones Unidas.
Las políticas de las distintas administraciones con respecto a la maternidad han fracasado y/o se han quedado obsoletas, por lo que es necesario un cambio radical.
(Nueva York, 8 de marzo)- "En el Día Internacional de la Mujer, desde el Instituto de Política Familiar queremos resaltar el indispensable papel de las mujeres como madres, esposas, en el hogar, así como trabajadoras fuera del hogar. Es esencial reconocer no solo el trabajo remunerado fuera del hogar sino también el trabajo no remunerado de las mujeres en la casa. Son las dos caras de una misma moneda, y su labor en ambos papeles es fundamental", ha señalado Mª Carmen Mateu, portavoz de la delegación española del IPF.
Así mismo, en el día de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en el que ha dado inicio la segunda semana de la 54 sesión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que se está celebrando en la ONU desde el pasado 1 de marzo y hasta el próximo día 12, son numerosas las voces que han evidenciado que el derecho de la mujer a la maternidad no solo no se ha promocionado y/o removido los obstáculos que lo impiden sino que las políticas realizadas han sido en contra de la mujer y de este derecho.
En efecto, el rol de la maternidad es el que permitirá la supervivencia de la sociedad y desde la celebración de la Conferencia de Pekín no se ha desarrollado este rol tan importante de la mujer. Muchos millones de dólares son invertidos en planificación familiar, para disminuir la mortalidad de la mujer en el parto, pero esta no se ha reducido, sino que ha aumentado", ha señalado Sharon Slater, presidenta de Family Watch International, durante la conferencia "Reconociendo el Rol Esencial de las Madres en la Sociedad".
Así mismo desde el IPF se señala que "es un hecho que se constatable que el aborto se ha convertido en la principal causa de mortalidad y con efectos sociales y demográficos constatables y que las políticas de las distintas administraciones han fracasado y/o se han quedado obsoletas, por lo que es necesario un cambio radical". "Es necesario aportar soluciones nuevas.Es necesario que las Administraciones realicen una verdadera política de prevención basada en el incremento de ayudas sociales, incluidas las económicas, para la mujer embarazada.", prosigue Mateu.
Para trabajar por ello, tras la conferencia inaugural, se ha desarrollado el "Foro de los Derechos de la Familia" - que reunió a organizaciones y personas que trabajan en todo el mundo- entre los que se encontraba el IPF- para preservar el importante papel de la familia como institución. En este Foro se han puesto las bases sobre cómo asegurar que la familia se vea protegida por las políticas y los documentos de Naciones Unidas.
Así mismo, y por último, se desarrolló una mesa redonda que bajo el título "Esperando: Pekín, los Objetivos del Milenio y la Familia", se debatió sobre cómo usar de una forma positiva el lenguaje utilizado hasta ahora en los documentos de Naciones Unidas para influir en los documentos que se negociarán en esta sesión especial de revisión de la Plataforma de Acción de Beijing 15 años después.
viernes, marzo 05, 2010
Responsabilidad histórica
Estamos en una encrucijada de la Historia, no sólo porque hemos iniciado un siglo, sino porque se está librando una batalla contra nuestra fe y contra nuestras raíces históricas, de la forma más despiadada y descomunal que nadie hubiera podido imaginar. Renace el culto a dioses paganos y una orgía de concupiscencia, ensangrentada por el holocausto de tantas víctimas humanas, nos abruma. Nuestros hijos nos juzgarán con mucha mayor dureza que la que hayamos podido aplicar a los errores de los pasados siglos, porque hemos tenido muchas más oportunidades.
Hemos sido cuna de un humanismo que impregna a grandes culturas y la mayor fuente espiritual de muchas civilizaciones. Una responsabilidad histórica para no olvidarla y echar por la borda, al menor envite de un pragmatismo ramplón, de un socialismo de laboratorio y de un laicismo de TBO (comics). No debemos; por el morbo de humillar a los cristianos, por la envidia de no saber aportar una filosofía más humana y profunda y por el desquite de quienes no pueden superar todo esto; equiparar el Cristianismo a otras religiones, inmaduras, que han de descubrir que Dios es paternal y maternal al mismo tiempo. Éste no es un lugar para quienes se complacen con la abominación.
Tras convertir el Congreso; templo del Derecho y artesanía de la ley positiva; en un prostíbulo de muerte. Se ha llegado a que los padres de la patria y defensores de la coherencia nacional, hayan permitido que, nuestra Cámara Alta, se transforme en un Senado Miserable. En un Templo Maldito desde el que se permite el sacrificio humano, la inmolación del inocente más desamparado sobre la mesa de este laicismo despiadado y criminal. No hay otra expresión. Ya sólo espero que, S.M., niegue su firma a esta nueva y mayor atrocidad. La más sangrante y manipuladora: Ley del Aborto.
Ésta es una encrucijada de la Historia porque, en ella, elegimos traicionar a tantas generaciones como se han sacrificado para darnos su gran legado que, ahora, malbaratamos entre meretrices. Herencia que es para transmitirla mejorada, no para echar a los gorrinos del poder y las pasiones.
Una encrucijada porque, la verdad, no admite paños calientes ni falsas contemplaciones. Ya no podemos callar por más tiempo la gran vergüenza que esta conducta ocasiona a la raza humana. Somos personas y no animales, como quieren hacer ver los hijos de la confusión y los servidores de Satán. Es el momento de decir un “basta”, claro y contundente, y de frenar esta ignominia. Esta vida sólo merece ser vivida para entregarla, llena de bien y de bondad, a nuestros hijos.
Ahora, nos toca parar a un Gobierno sin rumbo y desmontar, a congresistas y senadores, de unos escaños injustos. Ni ideologías ni omisiones lograrán aminoran el delito o disminuir tamaña culpa. Tenemos una gran responsabilidad histórica y no podemos ni debemos mirar para otra parte.
Javier Peña Vázquez * Málaga
Beijing + 15: El planeta de la IPPF
Por Colin Masson
El tiempo esta corriendo. A medida que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) chequea la hora, cada segundo es para ellos una mujer sin utilizar métodos anticonceptivos, cada minuto un aborto no realizado. Y el 2015, fecha límite para la Plataforma de Acción de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, está a la vuelta de la esquina.
En las próximas dos semanas, los líderes del gobierno, activistas de los derechos de las mujeres e importantes organizaciones de control de población, tales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunirán en New York para la 54ª Sesión de la “Commission on the Status of Women-CSW” (Comisión sobre la Condición de la Mujer). Su objetivo principal: será duplicar el gasto actual “en programas de planificación familiar y salud materna en los países en vías de desarrollo.”
Si tienen alguna duda sobre su agenda, permítame explicarme. En la actualidad, la comunidad internacional gasta alrededor de 12 mil millones al año en anticonceptivos, preservativos, esterilizaciones y abortos con el objetivo de sacrificar las ya reducidas poblaciones de los países en vías de desarrollo. Ahora, en un momento de crisis económica generalizada y graves déficits públicos, la CSW está pidiendo duplicar el “gasto actual a US$ 24.6 mil millones” para que puedan avanzar a la implementación de la Agenda de Beijing.
No les vamos a permitir que se salgan con la suya y con el dinero de los contribuyentes solo por que lo piden. Carlos Polo, Director de la Oficina para América Latina del PRI y nuestra abogada Janet Ramos encabezan delegaciones de países de América Latina que asisten al CSW 54, como punta de lanza de la oposición a este esfuerzo de las Naciones Unidas por un planeta de Planned Parenthood.
Esta debatida Sesión del 2010 marca el XV Aniversario de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, que en 1995 estableció 12 “áreas críticas de preocupación” y “objetivos estratégicos” para la “agenda mundial de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.” Cinco años después, 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) se han agregado para acelerar la Plataforma de Acción de Beijing, el principal de los cuales era el ODM 5, “para mejorar la salud materna.”
Como es lógico, uno de los dos indicadores generales para el ODM 5 es “alcanzar para el año 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.” Entre los indicadores de progreso están la tasa de “prevalencia de anticonceptivos,” bajar la “tasa de natalidad de los adolescentes” (parafraseo de aborto), y el nivel de “necesidad insatisfecha de planificación familiar” (parafraseo de: cualquier mujer con hijos espaciados con menos de 2 años de diferencia, planificados o no). Tengan en cuenta; estos objetivos son sus más altas prioridades, como los documentos preliminares de la CSW insisten, “con las fechas previstas para los ODM acercándose rápidamente, hay una mayor urgencia de considerar las formas concretas para dar forma a una perspectiva de género hacia la plena realización de los ODM.”
Sin embargo, estos mismos documentos preparatorios de la 54ª Sesión muestran enormes agujeros que pueden ser utilizados para socavar la agenda anti-vida. Por ejemplo, la preocupación principal en los documentos es la reducción insignificante en la mortalidad materna lograda desde la Declaración de Beijing. Un documento explica que “las complicaciones del aborto son causa de la mayoría de muertes maternas.” Entonces admite: “La investigación ha demostrado que cerca del 80% de las muertes maternas podrían ser evitadas si las mujeres tuvieran acceso a servicios de asistencia médica básica y de maternidad esencial” (parafraseo de: asistencia médica primaria, en los cuales no está incluido el aborto, de lo contrario lo habrían mostrado explícitamente). A pesar que es evidente que es la asistencia médica primaria lo que evita la muerte materna mientras que por el contrario el aborto la causa, los programas de planificación familiar y salud reproductiva (es decir aborto) siempre se incluyen como esenciales para reducir la mortalidad materna.
Cuando una máquina muestra ineficacia en su trabajo, el fabricante diseña una máquina nueva, no pide a la Junta que le doblen el dinero para continuar fabricando máquinas ineficaces. Cuando los documentos de la CSW se quejan de los progresos insignificantes que sus programas de planificación familiar han hecho para mejorar la salud de las mujeres y los derechos humanos en los últimos 15 años, ¿por qué los gobiernos escuchan sus peticiones de duplicar el financiamiento para estos programas de planificación familiar ineficaces?
En las próximas sesiones de la 54ª Sesión de la “Commission on the Status of Women-CSW” (Comisión sobre la Condición de la Mujer) de Beijing + 15 se estará trabajando con los delegados de América Latina, la Santa Sede y otros gobiernos amigos para rediseñar la máquina ineficiente, porque nos preocupamos de la salud materna y los derechos de las mujeres, especialmente el derecho al nacimiento seguro y saludable.
En las siguientes semanas, estaremos informando sobre las negociaciones de Beijing + 15 desde New York, permanezcan atentos.
Joan Claire Robinson es la Asistenta del Editor de Population Research Institute
(Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.
(c) 2008 Population Research Institute.
IPPF presiona en la ONU para crear una Agenda específica que promueva la "desintegradora" Ideología de Género
IPPF un compromiso con la Cultura de la Muerte:
Una coalición de 16 organizaciones lideradas por la IPPF, el mayor proveedor de abortos del mundo, está proponiendo la creación de una super agencia del género al interior de las Naciones Unidas. La millonaria campaña se ha intensificado en estos días en Nueva York en la 54 reunión del Comité del Status de la Mujer. Su objetivo es presionar a los delegados oficiales de los países asistentes a este evento para que las Naciones Unidas creen esta agencia que se dedicaría a imponer la perspectiva de género a las políticas públicas de todos los países del mundo.
Intento de crear un ser antinatura:
GEAR son las siglas en inglés para lo que han denominado la “Arquitectura del Género”. Una nota distribuida entre los participantes al evento estima que el “presupuesto inicial” de esta agencia es de 1,000 millones de dólares anuales, pero que debería ir incrementándose. En un costoso evento paralelo a las reuniones del Comité del Status para la Mujer y dirigido solamente al tema de la GEAR, voceros de la IPPF señalaron que han renunciado por el momento a su acostumbrada agenda a favor del aborto y de la aprobación de los supuestos derechos sexuales para crear un ambiente no polémico que no afecte la propuesta de GEAR.
Carlos Polo, Director de la oficina del PRI para América Latina y participante de este evento en Nueva York, señala que “el ambiente al interior de la reunión está muy enrarecido. La inusual exclusión de los acostumbrados temas polémicos tiene divididos a los grupos feministas radicales y a las organizaciones promotoras del GEAR. Unos quieren que su agenda avance y otros apuestan por la agencia del género. Son varios los grupos que ya se han expresado abiertamente que no quieren “cálculos políticos” y desean ir más allá de lo que se aceptó en la Plataforma de Beijing en 1995. “
“Por otro lado, GEAR no ha calentado mucho el ambiente. La no presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ni de ningún otro funcionario de alto nivel de la ONU, ha desmerecido mucho la ocasión. Las delegaciones oficiales tampoco han respondido. Solamente unas cuantas Ministras de la Mujer mayormente de países muy pobres se han hecho presentes. La única excepción fue la presencia de la Ministra Bibiana Aido, muy reconocida por la ley del aborto irrestricto en España, quien estuvo solamente los 5 minutos que duró su alocución. El llamado a aprovechar la “oportunidad histórica para crear esta agencia” que hiciera la Secretaria General no encontró eco en los discursos de las delegaciones oficiales y ya corre el rumor en los pasillos de la sede central de las Naciones Unidas es un mal momento para pedir 1,000 millones dólares anuales para crear más burocracia”.
“No es un secreto para nadie la estrecha relación entre la ideología de género y la promoción del aborto. Lo que es realmente impactante en todo esto es que tanto dinero se destine a las mismas cosas que en 15 años no han dado resultados positivos. Las mujeres siguen tan pobres y relegadas como antes o peor y las organizaciones que dicen defenderlas quieren ahora multiplicarse exponencialmente”.
Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.
(c) 2007 Population Research Institute.
lunes, marzo 01, 2010
Matteo Ricci: Diálogo entre fe y una cultura milenaria. La China de la dinastía Ming
Según el Cardenal Rylko, Matteo Ricci SJ, fué de las figuras "más significativas de la historia de la humanidad", un sabio que sentó las bases para el diálogo entre Oriente y Occidente.
ROMA, viernes 26 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- Para el cardenal Rylko, el padre Matteo Ricci SJ, es "una figura entre las más significativas de la historia de la humanidad": un sabio y un misionero que "echa las bases de un desarrollo del conocimiento recíproco y del diálogo entre Oriente y Occidente".
Subrayando la actualidad del padre Ricci, añade: "El ejemplo del padre Ricci indica claramente la ruta a seguir para vencer la desconfianza y preparar el terreno con vistas a una colaboración efectiva y duradera".
El cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos intervino en París, Francia, en la UNESCO, de manera apasionante sobre el tema: "El padre Matteo Ricci y el diálogo entre fe y cultura", en el coloquio del 16 de febrero sobre el tema "En la encrucijada de la historia: el jesuita Matteo Ricci (1552-1610) entre Roma y Pekín".
"Hombre de ciencia y misionero, en una época de gran fermento cultural y económico, a caballo entre los siglos XVI y XVII, Matteo Ricci echa las bases de un desarrollo del conocimiento recíproco y del diálogo entre Oriente y Occidente, entre Roma, centro de la cristiandad, y Pekín, donde desde hacía más de dos siglos reinaba la gran dinastía Ming", recordó el cardenal Rylko. Destacó "su actualidad innegable y permanente" pues Matteo Ricci "supo desarrollar un diálogo basado en la amistad, en el respeto de los usos y costumbres, en el conocimiento del espíritu y de la historia de China".
"Es esta actitud, desprovista de prejuicios y de todo espíritu de conquista, la que permitió a este jesuita europeo establecer con el pueblo chino una relación de confianza y de estima –observó el cardenal Rylko--. No es por casualidad que su primera obra en lengua china fuera dedicada al tema de la amistad. Esta colección de cien máximas sobre la amistad, sacadas de los clásicos griegos y latinos, suscitó un gran estupor entre los chinos que admirarán la sabiduría y la riqueza espiritual de este hombre llegado del extremo Occidente".
¿Cómo logró esto? "Se empeñó plenamente en aprender su lengua y profundizó el estudio de los clásicos confucianos, hasta el punto de ser considerado como un experto igual, si no superior, a los eruditos chinos que se apresuraban en conocerle y conversar con él. En suma, se hizo chino entre los chinos, adaptándose en todo a sus costumbres y adoptando –tras diez años de análisis atento y de conocimiento de su realidad- el perfil y el estilo de vida del erudito, es decir de esa categoría de personas que orientaba y guiaba a la sociedad china en línea de continuidad con la filosofía y la tradición confucianas".
Pero favoreció también un verdadero "intercambio cultural beneficioso (...) en todos los frentes del saber humano": "De la cartografía a la astronomía, de la filosofía a la religión, de las matemáticas a las técnicas nemotécnicas, pasando por los relojes mecánicos, la pintura y la música: no hay campo del saber humano que no constituyera un terreno fecundo de contraste y enriquecimiento recíproco entre los chinos y este hombre que la Providencia, según sus mismos amigos eruditos chinos, había enviado para dar todavía más lustre a la dinastía Ming y para hacer participar a los chinos en el progreso que la ciencia y la técnica habían realizado durante el Renacimiento europeo".
Por tanto, añadió el cardenal Rylko, lo que conforma su "actualidad permanente" es su "deseo de aportar al gran pueblo chino el anuncio evangélico como coronamiento de este rico itinerario cultural y social".
Así elaboró "una nueva estrategia que se podría resumir en la palabra 'inculturación': una óptica en la que la cultura del pueblo chino no es ya un obstáculo a superar sino un recurso para el Evangelio", explicó el cardenal Rylko.
Señaló que "esta originalidad del método" de Matteo Ricci "nació de una visión de la fe que no se opone ni a la ciencia, ni a la razón, ni a la cultura, sino que entra en armonía profunda y sustancial con ellas", y cita el mensaje a monseñor Claudio Giuliodori, obispo de Macerata, de Benedicto XVI, de 6 de mayo de 2009, con motivo de este IV Centenario (ver: http://www.zenit.org/article-31229?l=spanish).
"Su labor intelectual y espiritual tuvo como fin último implantar en las conciencias y en la cultura china los gérmenes de la novedad y la plenitud de la Revelación cristiana. Sabía que el mayor don que los cristianos pueden ofrecer a los pueblos de Asia es anunciar a Jesucristo, que responde a su profunda búsqueda del Absoluto y desvela las verdades y los valores que garantizan un desarrollo integral", explicó el cardenal Rylko, citando también la exhortación apostólica de Juan Pablo II Ecclesia in Asia (nº 20).
"Embajador de amistad y de verdad, cuatrocientos años después de su muerte, se alza todavía como un ejemplo fulgurante de apertura universal y de capacidad de construir puentes entre las civilizaciones y las culturas, haciéndose –en tanto que mensajero del Evangelio- el artífice del bien verdadero y del desarrollo auténtico de los pueblos", concluyó el cardenal Rylko.
Por Anita S. Bourdin, traducido del francés por Nieves San Martín