jueves, agosto 02, 2007

EL MARKETING PERSONA:




La persona es un bien tal, que sólo el amor puede dictar la actitud apropiada y válida respecto de ella.


Los expertos en marketing comentan que hay cinco necesidades básicas en toda persona: respirar, dormir, comer, reflexionar y amar.


Al analizar diferentes campañas publicitarias y de comunicación, uno se da cuenta de cómo se intenta influir en el comportamiento de los consumidores actuando sobre las necesidades más fisiológicas como pueden ser las tres primeras. Alguna se aventura en afrontar la cuarta ( reflexionar ) centrándose sobre todo en la faceta emocional de la inteligencia humana. Pero ¿ qué protagonismo se da a la profunda e íntima capacidad del hombre de amar y de ser amado?


Pienso que poca. En una sociedad tan hedonista como en la que vivimos, nos hemos olvidado de que las cosas están al servicio de las personas y no al revés. Si éstas sirven para algo, son para facilitar y hacer más agradable la vida a los demás.


Un coche, un perfume o una buena comida, además de satisfacer nuestros sentidos y necesidades, tienen que valer para comunicar a otros que les queremos y para enterarnos de que somos queridos por ellos.


El camino de la donación y de la entrega, tiene mucho que aportar al mundo del marketing y de la comunicación empresarial. Incluso en el llamado marketing interno ( relación con los trabajadores ), hay grandes posibilidades de aplicar el concepto de donación a las relaciones laborales.

Joaquín Abellanas

No hay comentarios: