martes, junio 22, 2010

Televisión: algunas normas de cara al verano

22.6.2010.

 


 

La Asociación de Teleespectadores Plaza del Castillo sugiere estas normas a las Cadenas Televisivas, a las Familias y al Gobierno para programar la TV de cara al verano

Cadenas de Televisión


Emisión de contenidos atractivos, convenientemente publicitados y en horarios de máxima audiencia: Actualidad política y social. Debates civilizados entre personas expertas en las respectivas materias.

Temáticas orientativas en cuanto a la producción televisiva, aparte de la ficción: Ciencia. Tecnología. Historia. Arte. Cinematografía. Naturaleza. Antropología. Música. Literatura. Arquitectura. Urbanismo. Diseño. Grafismo.Decoración. Moda. Viajes. Deporte. Concursos.

Incorporación en todas las parrillas y en horarios razonables, de programación dedicada a los niños. Deseable en las cadenas de titularidad privada; obligatoria en las de titularidad pública.


Aprovechamiento de archivos, primando la redifusión de productos dignos y plenamente vigentes, desconocidos por las nuevas generaciones. Publicitación de los programas de calidad. Adelantamiento general de horarios.


Especial atención a la programación cinematográfica. Respeto a la obra de principio a fin incluyendo los títulos de crédito.Versiones originales subtituladas. Evitar repeticiones. Dedicación a ciclos y a cuanto acontecimiento relevante tenga lugar.


Cumplimiento escrupuloso de la normativa vigente, y muy especialmente en materia de protección del horario del menor, considerando que niños y adolescentes están de vacaciones. En relación a la publicidad y en los espacios dedicados a la emisión de películas, el menor número posible de interrupciones. Programas para la expresión de los intereses y derechos de los usuarios de medios de comunicación, telespectadores y radioyentes. Comités de expertos en programación infantil, en cinematografía, en actualidad, en ciencia política y social.
 
 

Gobierno
 

Vigilancia del cumplimiento de la Ley 7/2010 de 31 de Marzo, Ley General de la Comunicación Audiovisual. Sanción en caso de incumplimiento.

Máxima celeridad en cuanto a la actualización de los mecanismos previstos para la representación y defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos.

 
Familias
 

Procurar todos los sistemas de protección ante contenidos inapropiados en la red. Preocupación extensible a los videojuegos.

Colocar los ordenadores y todo tipo de pantallas  en espacios comunes de la vivienda, evitándolos en los dormitorios, máxime de menores.

Compartir el conocimiento práctico de las nuevas tecnologías colaborando a no aumentar la brecha tecnológica.

Acompañar a los menores, siempre que sea posible, en sus ratos de ocio ante las pantallas.

Elegir y planificar lo que merece la pena ser visto, grabando en su caso.

No dejarse llevar por la televisión basura: desmoralizadora, en el más amplio sentido de la palabra, tanto para niños como para adultos.


Considerar el medio más poderoso, de presencia apabullante: la publicidad.


Saber que los jóvenes y adolescentes se relacionana con extraordinaria facilidad y naturalidad con los medios audiovisuales y sienten, casi sin excepción, el poder de fascinación que sobre ellos ejerce la imagen.


Acercar a los más jóvenes a la cultura, al conocimiento y cuidado de la naturaleza, a la práctica del deporte al aire libre, a las miles de alternativas que les permitirá ser protagonistas activos de estimulantes aventuras. Siendo los medios audiovisuales extraordinariamente potentes y por supuesto positivos en tantos aspectos, saber que la vida que más merece la pena ser vivida, espera fuera de las pantallas.


 
Maribel Martínez Éder
www.asociacionplazadelcastillo.org

No hay comentarios: