domingo, mayo 21, 2006

El hombre ¿Centro del Universo?


El hombre moderno es un ser esencialmente rebelde, no admite su condición de criatura, de ser finito y dependiente.

El hombre moderno se ha erigido en explicación del mundo creado, en el intérprete absoluto de la realidad, que es sólo lo que, en su subjetividad, él define.

Al hombre moderno le sobra, evidentemente, un creador y rechaza como un intruso a Dios.

Al hombre moderno le sobra el bien o el mal, categorías que reclaman una razón última que juzga las acciones humanas.

Por eso las leyes humanas se convierten en imposición de los criterios de unos sobre los otros, en mero equilibrio de poder.Ya no se plantea la armonía del Universo humano, y -paradójicamente- se admite, no se sabe por qué explicación, un sentimiento ecológico que hay que respetar.

He oído a una misma persona negar a Dios y creer en la Ecología, negar el orden creado y admitir una ley del progreso continuo que rige el mundo material.

Yo me pregunto, esa ecología ¿no implicará acaso que la naturaleza material está sujeta a una armonía necesaria que hay que respetar? ¿porque si no, cuál es el origen de esa determinación en la que creen?

Esa aparente determinación... ¿no será una ley que rige la naturaleza material?

Y, si esas normas de conservación de la naturaleza que deben ser por todos admitidas, no nos estarán hablando acaso de que están ahí antes de que el hombre existiera y se pusiese a pensar.

Y si esas leyes están ahí, acaso el azar ha sido capaz de crearlas.¿No habrá que volver a ese Dios desconocido de los atenienses para encontrar una razón primigenia?¿No será que antes que el hombre, por muy moderno que sea, hay una centralidad distinta que vale la pena buscar?

Federico R. de Rivera

No hay comentarios: