lunes, junio 04, 2007

¿El mal físico como el cáncer, el mal del pecado, y Dios qué hace?



Males físicos y morales en el hombre y Dios como telón de fondo. ¿Permite el mal, por qué lo hace? ¿Es de alguna manera responsable del mal que cometemos? ¿Qué bien encierra el ser humano para que Dios le haya creado con libertad, libertad que ha ejercido incluso para condenar a su Dios, a si Creador, a la muerte ignominioso de la Cruz? ¿Qué sentido tiene el mal físico y moral cuando Dios en las Bienaventuranzas eleva hacia el reino de los cielos a aquellos que los padecen con amor de Dios?

Mirando las cosas en su conjunto, viendo la finitud de la vida del hombre sobre la tierra, los males físicos y morales (excluido el pecado) se relativizan; lo mismo que la madre que al dar a luz se olvida de los dolores del parto o del escalador que al coronar la cima se olvida del hambre, de la sed y del cansancio. Si se llega al cielo, esos males son las dificultades en las que se forja el carácter, en las que se adquieren las virtudes humanas, en las que se responde aceptando, tolerando y amando esas "cruces".

No creo que haya especial dificultad para ver que el mal físico y moral en el hombre, visto con perspectiva, alejándose del muro, son el sendero hacia el Palacio divino al que estamos llamados. Eso es ya un clásico de nuestra literatura castellana.

Pero ¿si ese hombre se empecina en el mal moral propiamente hablando, en el pecado? Distingo ese mal moral del mal espiritual del desprecio, la humillación, la calumnia... Ese mal moral hace que el hombre "no llegue a su meta", que fracase. ¿Fracasa Dios? Ese es el misterio sobre el que sostengo dos luces:

1.- El hombre es un ser tan excelso para Dios que su existencia es más valiosa que su aniquilación. Y por eso participa del ser, aunque condenado y da gloria a Dios en su condena. Es el culmen de la Justicia.

2.- El hombre condenado ha sido un instrumento en la santificación de los justos. Brilla más la virtud ante la consideración del vicio, la luz ante la sombra.

Además añado lo que todos sabemos: Dios salva, el hombre se condena. Dios crea al hombre en libertad, el hombre hace uso de esa libertad con responsabilidad.

No hay comentarios: