sábado, junio 07, 2008

Nos han enviado este decálogo. Diez motivos para estudiar religión en la Escuela.

6.6.2008.



Por: Pilar Pérez

Y realmente las mejores personas son las que más ponen en práctica los consejos que se dan en esas clases. Es cuestión de AMOR.

2 comentarios


10 motivos para estudiar religión en la escuela

Decálogo sobre la clase de religión.
En el Foro de Desarrollo y Progreso.

1 Da sentido a la propia vida.
La dimensión religiosa y moral aporta el sentido a tu vida, las respuestas a tus grandes preguntas, así como la orientación, el ejemplo y la palabra del mismo Dios sobre tu crecimiento en el bien y la verdad.

2 Es esencial para nuestro desarrollo humano.
La dimensión religiosa y moral es una cualidad esencial en el ser humano. Para que el alumno alcance una formación plena debe desarrollar también su capacidad religiosa.

3 Ayuda a descubrir la verdad más profunda sobre uno mismo.
La enseñanza de la religión católica da un paso más allá que la enseñanza de la cultura religiosa: responde a la necesidad más profunda y más radical que tiene el ser humano: el deseo de infinito, la búsqueda de una Verdad universal y única.

4 Enseña por qué amar, por qué esperar.
Responde a tus grandes preguntas y aporta razones para amar, razones para creer y razones para esperar.

5 ¡Porque me da la gana!: la Constitución garantiza la libertad religiosa.
La Constitución española garantiza la libertad religiosa (art. 16) y el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos: Los poderespúblicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. (art. 27).

6 Para un católico es una asignatura más, que los demás deben respetar.
Los acuerdos para desarrollar esta asignatura establecen que debe existir una alternativa a la religión, que sea evaluable y que la religión tenga el mismo valor que cualquier otra asignatura. Nada de esto se cumple.

7 Es ayuda esencial para los padres responsables y coherentes.
Es un derecho que los padres y alumnos deben exigir en la escuela. Un padre responsable y coherente lo pedirá para sus hijos: es básico para que el alumno cristiano adquiera la formación propia y para que conozca las raíces de la fe y su valor, en relación a los demás saberes.

8 Para comprender mejor nuestro mundo.
Se estudia en el colegio, además de la catequesis que se recibe en la parroquia. Ambas no se identifican; son complementarias. El contenido doctrinal en ambas es el mismo, pero en la escuela se enseña como un elemento necesario para comprender su cultura y fundamental para dar sentido a su vida.

9 Hace más amable y digna la convivencia en el centro educativo.
Enseña el respeto, el diálogo, el valor de la Verdad, la solidaridad, el compañerismo como características de la vida cristiana.

Y por todo lo anterior…

10. Nos ayuda a construir una sociedad más justa, libre y pacífica.

No hay comentarios: