lunes, mayo 18, 2009

ESPAÑA SE QUEDA SIN JÓVENES

Se han perdido más de 3 millones de jóvenes desde 1980 a pesar de que la población española ha aumentado considerablemente en este periodo

Tan solo 1 de cada 7 españoles es menor de 14 años en el 2008, mientras que en 1980 era 1 de cada 5.



ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA UNION EUROPEA QUE MÁS RAPIDAMENTE ESTÁ PERDIENDO JÓVENES

La Política nefasta del Gobierno con respecto a la Natalidad está provocando resultados catastróficos



(Madrid, 18 de Mayo de 2009). “Política nefasta, resultados catastróficos”- esta es la conclusión que podemos extraer del análisis de la población juvenil española, ha señalado Eduardo Hertfelderpresidente del Instituto de Política Familiar en España.

Se está produciendo una auténtica sangría de jóvenes. Y es que España pierde jóvenes año tras año prosigue Hertfelder. En efecto, se ha producido una pérdida de más de 3 millones de jóvenes de menos de 14 años en los últimos años, de manera que la población juvenil española ha pasado de ser casi 10 millones en el año 1981 a tan solo 6,6 millones en el 2008. Y ésta caída hubiera sido aún mayor – de casi 4 millones de jóvenes- si no es por la inyección de juventud inmigrante que ha atenuado levemente esta caída.

Es la consecuencia lógica de la nefasta política sobre la familia que han llevado las administraciones en general y este Gobierno en particular. El hecho de que España sea el país de la Unión Europea que menos ayuda a la familia, con unas cantidades ridículas (24€/mes por hijo a cargo), muy por debajo de la media europea (125€/mes) y con unos límites de ingresos tan grandes que hace que el 90% de las familias no pueden acceder a estas cantidades ridículas, está provocando el que cada vez haya menos natalidad y por consiguiente el descenso de juventud.

Es, además, claramente significativo de esta política nefasta el que España sea el país de la UE que más rápidamente pierda juventud, de manera que mientras en los años 80 España, era, junto a Irlanda, el país de la UE25 con mayor proporción de jóvenes, en apenas 25 años, esta situación haya cambiado radicalmente y sea España en la actualidad uno de los países con menos proporción de juventud.

Mientras las administraciones públicas no se sensibilicen de la importancia y urgencia en abordar la problemática de la natalidad en España, concluye Hertfelder, no solo la situación seguirá siendo catastrófica sino que va a producir efectos muy negativos para la sociedad española (pérdida de las pensiones, quiebra del Estado de Bienestar, etc).

Algunos datos analizados por el IPF son:

1. España se queda sin jóvenes:

Tan solo 1 de cada 7 personas es menor de 14 años La población juvenil española en el 2008 tan solo representa el 14,3% de la población total con un decrecimiento vertiginoso en los últimos años.


2. Se han “perdido” más de 3 millones de jóvenes en los últimos años …

La población juvenil española ha pasado de ser casi 10 millones en el año 1981 a tan solo 6,6 millones en el 2008, con una pérdida de más de 3 millones de jóvenes.

Esta caída hubiera sido aún mayor si no es por la inyección de juventud inmigrante



3. Mientras en el año 1980 España estaba a la cabeza de Europa (UE25) con el 26% de la población menor de 14 años, y tan solo superado por Irlanda …

En el 1980, 1 de cada 5 personas era menor de 14 años. Esto hacía que la población juvenil española estuviera muy por encima de la media de Europa y siendo, después de Irlanda, el país de la UE25 con mayor juventud



4. …Sin embargo, en el año 2008, la población juvenil española con tan solo el 14,3% de la población juvenil está en los países de cola de Europa

En el año 2008, la población juvenil española ha descendido vertiginosamente, de manera que en la actualidad no solo está por debajo de la media europea sino que es uno de los países con menos población juvenil



5. Y lo más grave y preocupante: España es el país de la UE25 que más jóvenes ha perdido en los últimos años

El descenso de la población juvenil ha sido vertiginosa en España, siendo el país de la UE25 que mas porcentaje de población juvenil ha perdido en el periodo 1980-2008. Y casi duplica a la media europea


No hay comentarios: