martes, octubre 05, 2010

El retorno de los brujos en el Reino Unido

 Fuentes: Religión en Libertad, 02-10-10; web de la Druid Network; Charity Commission for England and Wales. The Druid Network Decision, 21-09-10.

Por Juan C. Sanahuja

 

Reconocen la religión druida. Los grupos druídicos. ¿Obispo y druida a la vez? El Parlamento Catalán de las Religiones

 

La Comisión de Organizaciones de Beneficencia del Reino Unido incluyó el culto druida, al que define como una "fe genuina", en la lista oficial de cultos religiosos de ese país. La Comisión ha tomado la decisión tras cuatro años de investigación, llegando a la conclusión que esa práctica panteísta es equiparable a otras que veneran a un ser supremo, y que, por lo tanto, es una religión.

 

 

Según la Comisión, el culto de los espíritus que surgen del mundo natural es una actividad religiosa, comparable al cristianismo o el islam, y a vez que el druidismo es una de las más antiguas prácticas espirituales que existen en el Reino Unido, que fomenta en la sociedad "los derechos humanos, el bienestar de los animales y la diversidad social y religiosa".

 

La Charity Commission reconoce que promover el druidismo como una religión es una cuestión de interés público y por eso ha concedido a la Druid Network el estatus de sociedad de beneficencia. Este reconocimiento supondrá importantes deducciones fiscales para las sociedades de druidas.

 

Los seguidores de esta práctica no creen en un Dios único y verdadero, sino que rinden culto al espíritu que vive en la tierra y a las fuerzas de la naturaleza, como el rayo o el fuego. También creen en los espíritus que habitan en las montañas, los ríos o los mares, y sus rituales se centran sobre todo en el cambio de las estaciones, como representación divina de la naturaleza.

 

Los grupos druídicos

 

En el Reino Unido, existen grupos neodruídicos, que basan su espiritualidad y religión en el camino druida y la tradición celta. También existen otro tipo de druidas, que admiten la doble pertenencia: un neodruida puede formar parte de un grupo druida y al mismo tiempo declararse miembro de cualquier otra religión, incluyendo el budismo o el hinduismo. Esto ocurre cuando el druidismo no se ve como una religión, sino como una "filosofía complementaria".

 

Existen grupos neodruídicos que están ligados a logias masónicas; y otros conectados con grupos culturales, como el National Eisteddfod of Wales que revive las tradiciones, cultura y lengua Galesas y Célticas, son druidas honorarios de esta asociación la Reina Isabel II de Inglaterra, el Arzobispo de Canterbury y otras personalidades políticas, religiosas y artísticas.

 

¿Obispo y druida?

 

Sin embargo, con Rowan Williams, actual arzobispo de Canterbury, parece que esta pertenencia honorífica dio un paso más. Williams es el primer galés nombrado primado de los anglicanos y fue iniciado en la rama galesa de los druidas, en agosto de 2002.

 

"Cuando el sol se levantaba sobre el círculo de piedras azules de Pembrokeshire", informaba The Times, "el reverendísimo Dr. Rowan Williams, se vistió una larga vestimenta blanca mientras los druidas entonaban una oración a los antiguos dioses y la diosa de la tierra". Fue aceptado en la orden blanca de los druidas, la más grande de las tres órdenes del Gorssed de los bardos, el cuerpo galés de poetas, músicos, escritores y artistas, (cfr. Zenit, 14-09-02).

 

En el Parlamento Catalán de las Religiones

 

Según la información oficial de Druid Network, en el Parlamento Catalán de las Religiones, subsidiario del Parlamento de las Religiones del Mundo, intervienen representantes de la religión druida, (vid. NG 798, 848, 850, 851, 855, 859, 862, 869, 889, 891, entre otros).

 

"En fechas recientes -se lee en el sitio oficial- se han agregado a las mesas de diálogo interreligioso de la UNESCO tres practicantes de creencias paganas. Una druidesa en el grupo de Sostenibilidad (medio ambiente y naturaleza) y un ásatrú (1) y una druidesa en el grupo de Pau y Diversitat (Paz y Diversidad). Deseamos que esto sea un paso adelante en el dialogo entre religiones y que ayude a la comprensión mutua, al intercambio de puntos de vista y creencias, así como al trabajo común en bien de la sociedad y el diálogo entre paganos y las diversas creencias que pueblan nuestro país".

 

(1) Nota: Ásatrú: culto pagano de normandos y vikingos. Ásatrú es una religión oficialmente reconocida por Islandia (desde 1973), Noruega (desde 1994), Dinamarca (desde 2003), Suecia (desde 2007) y España (desde 2007, reconocida como religión minoritaria, no tiene los mismos derechos que en Escandinavia).

 

Pueden verse entre otros:

 

-Cambio Climático y la reingeniería de las religiones (NG 1008)

-ONU: Aborto, homosexualismo y el asalto a las religiones (NG 926)

-La Carta de la Tierra (IV). La única religión universal (NG 855)

-ONU: Año Mundial de la Paz. La carta de la tierra y la Ética planetaria (NG 256)

 

 

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ; NOTICIAS GLOBALES, Año XIII. Número 939, 46/10. Gacetilla n° 1062. Buenos Aires, 04 octubre 2010

No hay comentarios: