jueves, octubre 14, 2010

Nadie en el Servicio Andaluz de Salud firma las órdenes para practicar abortos

Farmacéuticos, medicos, enfermeros, matronas, personal auxiliar, trabajadores sociales y personal de administración. A todos afecta la aplicación no ordenada de la Ley del Aborto. La Junta de Andalucía trata de que se lleve a cabo esa Ley, sin que autoridad alguna ordene a los afectados la aplicación de la misma.

En Andalucía trataron de que los médicos de atención primaria autoasumieran la aplicación de la misma, pero éstos se negaron de echo, así que los directores de centro (cargos de libre elección) asumían automáticamente la firma de los expedientes de salida del centro. Pero, la única firma que se exige con nombre y apellidos en el expediente es la del funcionario, o del trabajador social, o de cualquier otro, sin especificar.

La Junta de Andalucía, y en especial el Servicio Andaluz de Salud, trata de que los funcionarios autoasuman una responsabilidad que las autoridades de libre designación tienen dificultades para ordenar con su propia firma, y los anagramas del organismo donde pretenden imponer sus protocolos.

Así sin que nadie lo mande, los funcionarios ejecuten órdenes que nadie les da: recordemos que Hitler no firmó ninguna órden de exterminio de los judíos, ni de creación de campos de concentración.



Orden sin ser firmada por nadie y sin ningún tipo de referencia.




El pasado 5 de junio pusimos en conocimiento del Ministerio de Sanidad una queja por la que manifestábamos la indefensión que causa ese proceder de la Junta de Andalucía.
Pasados varios meses ni el Ministerio ni la Junta de Andalucía han resuelto nada por responder eficientemente a esa queja, dando traslado el primero a la Junta de la misma, que duerme en el cajón de la indolencia. No sólo no saben ordenar los “marrones” a los funcionarios, sino que el Servicio Andaluz de Salud ignora las quejas.

El escrito de queja es una acción ciudadana elemental para frenar el abuso de poder, la anomia y la falta de garantías hacia el ciudadano. El proceder “sin normas” para transferir las responsabilidades a los funcionarios, les deja a estos en grave indefensión pues de este modo tendrían que obedecer cualquier cosa que vía rumor se extendiera, por miedo a ser sancionado, o rescindido los contratos…

Por eso, proponemos la primera herramienta para frenar el abuso de poder:



Hacer uno del escrito de queja o sugerencia sobre un aspecto de la administración que nos incomoda.

En este enlace ESCRITO DE QUEJA ANTE EL MINISTERIO DE SANIDAD se puede descargar el formulario, cumplimentarlo a mano, exponer la queja y llevarlo al registro de la Subdelegación de Gobierno de vustra provincia, os pondrán un sellito con un número clave para seguir la trayectoria del escrito en vuestra copia.




el diario Viva Jaén es el primero que se hace eco de la queja de los trabajadores socialesAsí los funcionarios que se sientan afectados por el proceder arbitrario y sin normas identificables y por tanto alegables, del Servicio Andaluz de Salud, no pueden recurrir contra órdenes que no le son dadas, pues son privados de garantías ciudadanas: poder alegar a la orden.

Mientras esta queja no se ha resuelto, el Servicio Andaluz de Salud persevera en dar ordenes sin estar debidamente firmadas, ni identificadas ni informando a los funcionarios sobre posibilidades de alegación ante la nueva obligación que les insinúan: ejercer de tramitadores de penas de muerte extrajudiciales, el llamado procedimiento reducido IVE.

La pregunta que he planteado al Ministerio de Sanidad ha sido: ¿Por qué los trabajadores sociales que alegan a particiar en trámites de aborto, padecen acoso moral en el Servicio Andaluz de Salud? Es muy importante que los funcionarios formulen sus quejas y las divulguen vía sindicatos y medios de comunicación.




Actualmente estamos preparando los escritos a los respectivos Defensores del Pueblo.



Referencias:


Protocolo de inicio de expediente de aborto.
Ficha de Tramitación de la peticionaria de aborto para derivación a clínicas concertadas.
Contenido del sobre que se entrega a la peticionaria de aborto (pendiente:
Modelo orientativo de declaración de oc para médicos

No hay comentarios: