miércoles, diciembre 13, 2006

Jornada sobre la violencia en la escuela, organizada en Zaragoza por el grupo popular de Las Cortes de Aragón.

Por su interés traigo a este blog, más de reflexión que de información, el contenido de las magníficas ponencias de las dos Anas populares, Ana Grande y Ana Pastor, desgranando el modelo educativo actual, mostrando sus fallos y proponiendo las soluciones necesarias para el cambio.

Clave evidente por sí sola: la solución pasa por respetar la libertad de elegir de los padres, que son los que mejor saben lo mejor para sus hijos; y fomentar la educación en valores. Se trata de que los hijos sean mejores, no que sean "más poderosos". No se trata de formar "dictadores en el mundo de la violencia", sino de formar "personas en el mundo de la convivencia".
El lunes 11 de diciembre tuvo lugar una jornada organizada por el partido popular para analizar la situación de la escuela y el problema de la violencia escolar.

Intervinieron Ana Grande, diputada autonómica de Aragón, y Ana Pastor, que fue ministra de Educación en el gobierno de José María Aznar.


Ana Grande introdujo a la ex-ministra con un análisis de la violencia en las aulas en la sociedad aragonesa:

Dio algunos datos sobre la violencia en las aulas aragonesas: En tres meses ha habido un creciente número de casos de violencia escolar llegando a 2 por semana de noviembre, además del acto vandálico en el Colegio Condes de Aragón.

Es una actitud totalmente de desprecio a los profesores, alumnos y familias la resolución de Eva Almunia obligando a readmitir a unos alumnos violentos como los que hicieron el vandalismo en el Colegio Cortes de Aragón. Esa resolución parece encaminada a minar la autoridad de los profesores, hacer que en ese Colegio se haga fijo un núcleo de inestabilidad y de violencia, además de mostrar un posible sectarismo en la resolución.

Otros datos: el 6 % de los profesores han sido agredidos; El 12% tiene miedo entrar en clase; más del 45 % siente trastornos debidos al estrés; 18 docentes recurrieron al defensor del profesor; en definitiva: las leyes socialistas de Educación han convertido la profesión de docente como una profesión de alto riesgo.

El modelo docente actual, modelo socialista, ha generado la falta de autoridad de los profesores y la indefensión de padres y alumnos pacíficos. La LOE no facilita la autoridad del profesor. Los “Novillos legales” son una verdadera insensatez .

Hay que resolver los problemas derivados de la falta del conocimiento de la lengua y de la marginalidad en la situación de muchos inmigrantes. En contrapartida no hay medidas adecuadas asumidas por el gobierno aragonés.

El gobierno aragonés acusa a la prensa de alarmista y al Partido Popular de agorero, porque describen un problema real. Hay 2 expedientes por mal comportamiento de alumnos por día en Aragón. 2692 expulsiones de 2 a 3 a tres días. Ahora son mas de 3800.

Es importante que el Gobierno aragonés no esconda la realidad, lo que va mal hay que saberlo. El silencio y la ocultación son estrategias para avanzar en un modelo de desintegración familiar ideológicamente sostenido desde el socialismo radical actual.

La consejera lleva elaborando desde hace mas de un año un plan de convivencia un plan que consta de 2 hojas.


A continuación habló Ana Pastor, agradeciendo a la ONCE la cesión del local y mostrando las bases de una adecuada política en materia educativa:

La Educación es el elemento mas importante para garantizar la libertad y el bien de las personas. Es el legado mas importante de los padres para preparar a la vida.

En ella se logran los objetivos fundamentales como el desarrollo íntegro de la persona, la transmisión de los valores y de la cultura. Es lo más importante que tenemos que hacer: preparar a los hombres y mujeres del mañana.

Al sistema educativo actual le falta coherencia y eficacia (que los niños terminen los estudios).

Algunos datos de la sociedad española: 30 % de fracaso escolar. El modelo de educación por osmosis (modelo Rubalcaba) es un fracaso: sin fomentar el esfuerzo no se logra que el alumno avance y supere metas preparándose para la vida.

Estamos inmersos en un modelo de inntervencionismo social de un grado superlativo. La preocupación del Gobierno llega a extremos como el tamaño de una hamburguesa y, como nos descuidemos, tendremos un inspector todos los días en casa para certificar qué es lo que damos de desayuno a nuestros hijos antes de ir a la escuela.

La Constitución defiende la libertad de los padres de elegir los colegios, publico o privado: el partido popular busca que los criterios de elección de centro primen la voluntad de los padres y no los modelos planificadores estatalitas. Si se demanda enseñanza privada hay que ofrecerla, conjuntamente a una enseñanza pública de calidad.

Hemos aprendido el sentido común de nuestros padres y de los maestros. Hay muchos socialistas que no quieren que haya contenidos comunes vendidos al nacionalismo. Y también una gran mayoría de ciudadanos que pide que en el Colegio se enseñe a sus hijos los valores que ellos tienen. El sentido común es básico para prepararse a la convivencia, como la diferencia de modelos buenos o malos de comportamiento. Lo que está bien estará siempre bien: los chicos han de salir, primero buenos. Mentir, golpear, robar, violentar a otro, nunca serán modelos aceptables; y eso está primando con el modelo actual en el que la violencia en el aula es un aura de prestigio entre los alumnos; porque el único valor que prima en la filosofía socialista es el del poder de la fuerza.



Hay acoso escolar (suicidios de niños, padres agredidos, actos de indisciplina, vandalismo). Esa es la realidad. Ahora hay que diagnosticar y poner remedios porque repercute en padres, profesores, y alumnos, es decir, en toda la sociedad española.

Esto muestra que el modelo del relativismo “hago lo que me da la gana”, es un modelo caduco, inservible para educar, para evitar el acoso escolar, y para formar una sociedad de convivencia.

Hay que hacer que el alumno destaque por lo bueno: valores intelectuales, deportivos, manuales, o personales. Y siempre destacar porque el alumno es una buena persona. Lo material no lo arregla todo.

El sindicato AMPE ha tenido necesidad de crear la figura del defensor del profesor.

Aragón está convirtiéndose en el anti-modelo, saliendo con frecuencia en el telediario por problemas de violencia en las aulas. Y eso requiere solución inmediata. Pero es un problema nacional. El 33 % de los profesores tienen el síndrome del profesor quemado.

El sindicato de Catedráticos ANCABA ha hecho un informe contra los “novillos” escolares. Por supuesto que el gobierno no le ha escuchado.

El partido popular busca fomentar conductas que faciliten la convivencia. Ha elaborado un documento firmado en la Rioja incluyendo una propuesta de ley contra la violencia en las aulas, una propuesta resultante de escuchar a padres, profesores y alumnos. Incluye una tabla de Derechos y deberes de los padres; el Teléfono de apoyo para profesores y alumnos ; aumento de las Tutorías de alumnos; suprimir por ley la legalización de los novillos escolares.. la redacción de Guías para la formación en la convivencia; medidas para fomentar la autoridad del Profesor y medidas de apoyo para lograrlo; que se oriente la formación a que el niño aprenda realmente a convivir y que sepa más y mejor; preparando personas preparadas para la vida global; el segundo idioma en la enseñanza como propone Esperanza Aquirre en Madrid es un ejemplo; se busca el respaldo jurídico al profesor y la formación continuada, incluyendo la formación para resolver y gestionar conflictos; se incluye el derecho de los padres para ausentarse del puesto de trabajo cuando les llamen en el colegio para una tutoría; además de las Campañas de sensibilización de la sociedad (educar en valores); y crear grupos de expertos para asesorar e los políticos con seriedad; además los libros de texto tendrán contenido comunes en las CC.AA. donde gobiernen los populares. La Educación para la ciudadanía hablará de derechos humanos; se promoverá la libertad de elegir el centro escolar por parte de los padres. Se instaurará una verdadera Carrera docente que incluya dinero y reconocimiento social de la importancia del profesor; se fomentará el segundo idioma. Se incidirá en la difícil tarea de generar una verdadera formación profesional que habilite a los chavales para los trabajos que demanda la sociedad.

Pero todo esto son medidas basadas en analizar la situación, hacer el adecuado diagnóstico y proponer la adecuada sanación al enfermo, en este caso al sistema de enseñanza. Que, en contra del modelo socialista, requiere educar en valores, en virtudes humanas, en comportamientos de verdadera convivencia y, sobre todo, en respetar la voluntad de los padres.

Educar es la tarea más importante de los padres con los hijos, el Estado puede ayudar pero nunca sustituir, y menos aún suplantarlos. Hay que defender el derecho a elegir, algo de vital importancia en una sociedad de libertad.

El modelo intervensionista no es compatible con el modelo democrático en el que creemos la mayoría de los españoles.

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