viernes, enero 01, 2010

La política, al servicio del bien común

1.1.2010.

 


Por: Javier Peña

La solidaridad es pieza clave para el bien común. Nace en el espacio íntimo y educativo de la familia que, tras madurar, compartirá una gran riqueza a su alrededor, serán los valores inculcados. Intimidad y proyección del que se nutre el voluntariado.

En Aragón Liberal

Ponencia presentada por Javier Peña en el Congreso de Católicos y Vida Pública 
 
El Bien común y el Banco de Alimentos

 
Bancosol más cerca…
                                                            

Introducción

      La solidaridad es pieza clave para el bien común. Nace en el espacio íntimo y educativo de la familia que, tras madurar, compartirá una gran riqueza a su alrededor, serán los valores inculcados. Intimidad y proyección del que se nutre el voluntariado. Esta comunicación tratará de ponerlo a manifiesto, a partir del trabajo realizado por Bancosol Alimentos, el Banco de Alimentos de Málaga. Un equipo para estar más cerca de los que, ahora y siempre, padecen necesidad. Un proyecto relacionado con la actual crisis.

      El sufrimiento, según C.S. Lewis, es como una bocina de Dios para despertar a un mundo de sordos. Algo que no debería pasar desapercibido para nadie. Bancosol más cerca es un instrumento para hacerla oír y para dar a conocer este ámbito de solidaridad. Cada día es más evidente que la alimentación es un derecho fundamental. Un derecho sin contenido real, porque falta la voluntad política para ir a sus raíces por encima de intereses mercantilistas. Ya no basta solucionar el hambre, hay que mejorar la nutrición de todos los seres humanos.

      La FAO así lo considera y lo pone de manifiesto en sus informes. Forma parte de los discursos de importantes mandatarios y de las intenciones de hombres de bien. La realidad los desmiente porque millones de criaturas pasan hambre. Son ya 1.000 millones de estómagos vacíos y muchos más con deficiencias nutricionales. Sólo en la población infantil, niños menores de 5 años, la cifra pasa de 55 millones. Pero no basta con saberlo, ni con lamentarlo. Tampoco se percibe, pues no es políticamente correcto decir que el hambre está muy cerca.

      La virtud de la convivencia consiste, sobre todo, en estar cuando y donde te necesitan. Lugar y momento oportuno. Cuando las cosas van mal, luchando o ajustándonos; cuando van peor, tomando conciencia para cambiar de rumbo. Aprovechando hasta lo peor para aprender y… mejorar. Llevar agua a donde falta el agua.

      Resaltamos el lado oscuro de la noticia, hasta el punto de vernos como náufragos en una mar de iniquidades. Sin embargo, la vida está llena de pequeños héroes de lo cotidiano que no aparecen en prensa. Son como leucocitos que se gastan mientras luchan. Los Bancos de Alimentos están por todo el mundo, intentando que no se pierda ni un gramo de esos alimentos excedentes que son tan necesarios. Hay motivos para la esperanza porque esa es la actitud de muchos voluntarios que asisten a los demás, como nos sugiere "Caritas in veritate".

      Todos los días se tiran o se destinan a otros usos, tantos o más alimentos de los que se aprovechan. Serán excedente, excesos de cupos de producción o de stock comercial, mermas y… despilfarro. Pero hay una serie de ONGs que trabajan de forma conjunta para evitarlo. Voluntarios que dedican todo o parte de su tiempo a dar de comer al hambriento o al necesitado. Pero aún somos pocos. En España, una de cada cuatro personas pasa necesidad y una de cada veinte pasa hambre. Los Bancos de Alimentos podríamos repartir 150.000 Tn. al año; 16% - 20% de lo preciso. Un motivo para llamar a la responsabilidad social y corporativa.

      En la película: "Tierras de Penumbra", un personaje dirá: "leemos para saber que no estamos solos", olvidando que así sólo reflexiona quien no está dispuesto a salir de sí mismo, porque la convivencia está impregnada de dolor y sufrimiento. Se basa en el libro "Una pena en observación" de C.S.Lewis que, después y cambiando de actitud, escribirá: "Sorprendido por la Alegría".

      Para ponerlo de manifiesto estoy aquí, en este Congreso de Católicos, al que vengo año tras año, por convicción y para recabar vuestra ayuda, vuestra participación y entrega. Una comunicación que no pretende ser una exposición exhaustiva sobre la realidad actual de los Bancos de Alimentos y sólo busca adentrarles en acciones que se derivan del momento actual. Un mosaico que Vd. podrá completar, entrando en nuestras páginas Web; la general y la de Bancosol Alimentos:

http://bancodealimentos.info/  y  http://malaga.bancodealimentos.info/  


1. Bancosol más cerca…

      Los amigos son para las ocasiones. Es como decir que la verdadera amistad se prueba frente a problemas y dificultades, en tiempos de afirmación. Es en esta difícil situación económica, cuando podemos decir, sin equivocarnos, que los Bancos de Alimentos tenemos más amigos cada día. Es la ocasión para comunicar nuestra alegría e invitaros a participar.

      Nuestros amigos son, en primer lugar, "los que no desesperan" y ponen su confianza en que la labor que a diario se hace desde esta organización para ayudarles a superar sus problemas. Una problemática que para algunos puede ser crónica porque sufren "marginación social", una enfermedad que se acentúa con el tamaño de las ciudades, y, para otros, es la consecuencia de "experimentos sociales". Un mundo que nos ha "sometido" a las férreas reglas de la "sociedad del consumo"; un vivir al día, sin techo ni barreras, hasta hacer ¡puf!

      Nuestros amigos son "los que se compadecen" y donan, especialmente alimentos, porque deciden entregarnos una parte de sus recursos, excedentes o no, para intentar superar la "crisis"; sabiendo que esta necesidad no es indiferente para el resto de los mortales.

      Nuestros amigos son, en definitiva, los que voluntariamente ponen todo o parte de su tiempo a disposición de Bancos de Alimentos. Son "los del amor fraterno". Un proceso muy real porque ellos no cejan ni cejarán en su empeño, aunque alguno no se lo crea o entienda.

      Hoy somos más de cincuenta los Bancos de Alimentos que, en España, buscamos la forma de estar más cerca de "nuestros amigos"  y demostrarles que les queremos.

      En Málaga está el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol Alimentos). Comprometido, tras diez años de experiencia, a un macro-proyecto denominado "Bancosol más cerca" a fin de estar al lado de todos los que forman nuestra "gran familia". Para empezar, abrimos una oficina de información en el centro de Málaga, hemos iniciado una expansión provincial y estudiamos, con el apoyo de entidades financieras, el que haya más "comedores sociales" y más "puntos de ayuda inmediata" para afrontar los retos del 2009 y del 2010.


1.1 Una década prodigiosa (1998-2008)

      Un sueño es posible, porque la fe abre brechas y nos sostiene la confianza. Un preciso resumen de diez prodigiosos años que me costaría creer, si no fuera porque los he vivido en esta maravillosa realidad llamada Bancosol Alimentos. Quien no lo conozca, que venga a vernos. Será una gran ocasión para hacer más presente al necesitado que está junto a nosotros, para pedir y ayudarle a conseguir "el pan de cada día "; una oportunidad para contarle el secreto de los Bancos de Alimentos en su lucha contra el hambre y el despilfarro.

      Quien sepa cantar que cante y quien pueda contar chistes que lo haga, pues todas las cualidades humanas son buenas para convertir llantos en sonrisas. Cualidades no comunes, pero todos disponemos de tiempo y experiencia para mejorar las condiciones de vida a nuestro alrededor y eso es más que suficiente para pasar de un panorama oscuro a otro esperanzador.

      Solos no podemos, pero si nos unimos a otros con un mismo afán y sentir, seguro que sí. Esta es la vida cotidiana y el testimonio que ofrecen los Bancos de Alimentos en España y en el mundo. En España estamos en cada provincia, en Europa en diecisiete países y en el mundo hay cientos. Un camino de mejora personal, como podrían confirmar más de cincuenta personas que están con nosotros en Málaga y las que han estado. Fue, al mismo tiempo, un gran consuelo para más de 29.000 personas de esta provincia, donde 200 entidades benéficas repartieron más de 2.900 toneladas de alimentos en el 2008; porque seguimos creciendo.

 


1.2 Cambiando de año

      Terminar un año es como poner una coma, un punto y coma o un punto y seguido. A veces, un punto y aparte. Nunca un punto y final. El 2009 pasará, pero los párrafos que tú y yo escribamos, en la pequeña historia de cada día, quedarán. Serán nuestro legado de amor.

      Cada una de estas etapas (años) en la que dividimos nuestro "plan de vida" comienza por una singular celebración, única: Dar nombre a una persona en la octava de su nacimiento que, en oriente, equivalía a relacionarla con su destino.

      Junto al sonido de las doce campanadas, nuestro corazón se eleva para agradecer el año que termina y así como la nueva oportunidad; una ocasión para mejorar. Cada vez son más los que precisan de nuestra cercanía y disponibilidad. Un programa tanto más fácil cuanto más unidos, como es y debe ser en una familia. Presentes y ausentes. Un día para afirmarse en la realización del plan que nos permita darle sentido, salvar al 2009.

      Todo ello, sin olvidarnos de continuar ampliando la familia de Bancosol, compuesta por los que ayudan y son ayudados. Así lo hemos entendido desde su fundación en 1998. Es el momento de seguir con el acariciado proyecto: "Bancosol más cerca", para aunar a todos los malagueños de buena voluntad con el objetivo de dar 36.000 comidas extras durante este año, como "ayuda inmediata" a quienes les falta el pan de cada día y seguir estudiando otras opciones más completas para que las familias no sufran el calvario de no poder atender a sus componentes, mientras no haya mejores soluciones o salimos de esta situación.


2. Un mundo de solidaridad

      Un amigo es la persona que te dará la razón en ciertas ocasiones y que, en muchas, te llevará la contraria. ¡Somos tan limitados! Tanto que Sócrates, uno de los mayores pensadores de la humanidad, dijo de sí mismo: "Sólo sé que no sé nada". Él averiguó cuánto le faltaba.

      Pues bien, uno de estos amigos que te van saliendo al paso, a medida que te implicas con los temas que más nos importan a los que vivimos en este siglo, me sugirió, desde las páginas de La Vanguardia, que tratara de "los pobres de verdad". Ésta fue mi respuesta.

      Tratar sobre "la pobreza" no es sencillo porque no es un término absoluto y hay muchos tipos de pobreza. La que más impacta a la sociedad occidental es la pobreza material, la falta de medios económicos, porque vivimos inmersos en "la sociedad del consumo", donde las carencias económicas se convierten en auténticas tragedias. Por ello, algunos se despiden de este mundo arrojándose desde el último piso de un rascacielos…

      Hay que vivir en África, sin ir más lejos, para contemplar grandes y antiguas culturas con una noción bien distinta de la vida que, alguna vez, fue la nuestra. No hay que llegar al cinismo de un Diógenes que vivía en un tonel y con un candil decidió "buscar al hombre" a plena luz del día. En este sentido, la mayor pobreza está en no conocer, ni buscar, al auténtico hombre.

      Saber de dónde venimos y a dónde vamos es preciso para ser libres; su ignorancia es nuestra pobreza. Por todo ello y acudiendo al refranero, diríamos: "No es más rico quien más tiene sino el que menos necesita". Mejor aún, quisiera recordar que la pobreza, en cualquiera de sus aspectos, interpela a la sociedad en general y a cada uno de nosotros en particular.

      Refiriéndonos sólo a los alimentos, en la actualidad hay recursos suficientes para dar de comer al doble de la población mundial (sondeo, realizado por Sigma Dos, en colaboración con las compañías de Gallup Assotiation, en 56 países y con una muestra de 58.600 entrevistas) y… seguimos investigando.

      La pobreza del alma. Esta es que nos pierde.


2.1 ¡Aún llegamos a final de mes!

      María -exclamé cuando me percaté que el desmoronamiento de la economía familiar era ya algo imparable-, ¿cómo llevas las cuentas? Ella, con tranquilidad e intentando calmarme me respondió: <<Enrique, no te alteres, aún llegamos a final de mes, el próximo Dios dirá>>.

      Después -con el mejor talante posible- me dio sus razones para afrontar la crisis que ya tenemos encima. Eso es lo que mejor sabemos hacer en una familia unida. Una familia en la que todos vamos a una y sabemos sacar fuerzas de flaquezas para apostar por el bien común, sin que perdamos ni la alegría ni la paz.

      Según María, todavía podríamos prescindir de muchas cosas. Por lo pronto ya había anulado la reserva de vacaciones que, con unos precios muy aquilatados, habíamos aceptado para cambiar de aires y reponernos un poco del trajín de cada día. Nos quedamos -me dijo con calma- y nosotros mismos repararemos alguna cosa que tendríamos que dar al mantenimiento anual; otro gasto que desaparece. Si algún día es insoportable por el calor, pues nada, nos reducimos al cuarto del aire acondicionado y en paz.

      Espero, dijo a continuación, que no te importe que anule los cambios previstos en el vestuario, la ropa de casa y el colchón, porque… seguro que el próximo año podremos. Más difícil fue la victoria de nuestra selección de fútbol o lo de Nadal en Wimbledon… me comentó, mientras guiñaba con mucha gracia.

      Tenemos un pisito que compramos para ahorrar y mantener su poder adquisitivo o para salir de alguna emergencia. Bueno pues ya se nos marchó el inquilino que nos ayudaba a pagar la hipoteca; después nos tocará pagar el IBI, y más adelante…A pesar de todo, mi familia responde. Así que podemos estar contentos, no tanto por la crisis en sí misma sino por cuanto une la dificultad. Sacar bien del mal es lo mejor de lo mejor.


2.2 2009: Un pregón orquestado

      El buen humor es patrimonio de todos, la "gracia y salero" es una cualidad que emana de nuestra tierra, una forma de ser que nos ayuda a sobrellevar los avatares de cada día y a poner nuestra peculiar chispa frente a los problemas difíciles de resolver. Es lo que, ahora, se viene a denominar "terapia de la risa" que aquí se recibe, cultural y genéticamente, desde que se nos engendra.

      Hay que tocar a rebato. Deben sonar las grandes campanas de la ciudad y las pequeñitas que hay en cada pecho, pero nadie debe permanecer dormido mientras no pase este "temporal" de la crisis, pues todos estamos involucrados y entre todos debemos amortiguar sus golpes. Siempre con calma, optimismo y buen humor. Como el que nos ofrece esa "bici-orquesta" que recorre calle Larios en esas bellas y soleadas mañanas de invierno.

      Todo pregón que se precie, comienza por: "De orden del…" Aquí se impone añadir  "…gusanillo de nuestras conciencias", se pone en marcha un sistema de "cheques-menú" con los que muchas personas puedan acudir, en momentos difíciles, a ciertos restaurantes donde les servirán un menú y donde aceptarán estos cheques como forma de pago. Es como un despertar, en estos comienzos de año, con la sonrisa puesta ante la adversidad.

      La subvención inicial para seis meses, ha sido de la Obra Social de Unicaja que cubrirá las ochos capitales de Andalucía a razón de cien comidas diarias, un sistema que no solo da de comer sino que ayuda a los que cada día trabajan en el sector de la restauración, apoyando así sus puestos de trabajo. Un plan llevado con toda seriedad y ofrecido a un conjunto cambiante de personas, mientras reciben una ayuda más completa o encuentran empleo.

      Cuando se detecta una emergencia, hay que actuar y pronto. Para empezar se pusieron en movimiento los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) que acogieron muy bien el proyecto: "Bancosol más cerca". Y, para su ejecución, se contó con la Agrupación de Cofradías, Comerciantes del Centro Histórico y Asoc. Benéficas de Reparto y… muchísimos malagueños.

 

 

2.3 Una ONG de toda confianza

Fue en Logroño, tierra acogedora y de gran solera, donde en el 2007, la Asamblea Anual de los Bancos de Alimentos de España, optó por alcanzar los requisitos necesarios para funcionar de acuerdo con los principios de "transparencia y buenas prácticas" que están recomendados por la Fundación Lealtad para las "entidades no lucrativas". Se organizaron unos talleres de formación para los nueve principios y se elaboró un proyecto de mejora con cada uno de los Bancos participantes.

      Entre las manifestaciones de las "buenas prácticas" en los Bancos de Alimentos, referentes a dar una imagen fiel de su misión y de su actividad, se han destacado:

La existencia de una gran especialización en la actividad.
La proximidad a las entidades atendidas, visitándolas y seleccionando las que mejor uso hacen de las donaciones con fines benéficos.
Mejora en los métodos de identificación de los beneficiarios finales, para evitar posibles fraudes.
La incorporación de la trazabilidad a la gestión de los alimentos.
Las frecuentes encuestas de satisfacción y análisis de resultados.
Memorias detalladas de las actividades de la organización.
Páginas Webs completas y actualizadas.
Jornadas informativas: Voluntarios, beneficiarios y medios de comunicación.
Actos públicos de reconocimiento con distinciones, premios…


      En nuestra experiencia, respecto a esta forma de presentar nuestra organización, hemos descubierto la buena acogida que en las empresas e instituciones tiene que ofrezcamos, como respaldo a la confianza, el apoyo que la Fundación Lealtad nos da, revisando nuestra forma de trabajo. También son garantías para cualquier donante que logra así identificar una ONG que encaja con sus estrategias de acción social, así como canales para identificar proyectos que se puedan ajustar a los planes de RSC de su empresa.

      Ofrecer "transparencia" es mostrar nuestras intenciones y los medios con los que contamos para conseguirlo; desde el buen funcionamiento y presencia del órgano de gobierno, una comunicación fiel y clara de la actividad financiera, hasta la promoción del voluntariado.

      Los Bancos de Alimentos de España hemos suscrito una salvaguardia de imagen. La alcanzaremos iluminando hasta el último rincón y será nuestro marchamo para lograr nuestra permanente inquietud de curar heridas del hambre y de la malnutrición, aprovechando los excedentes. Con ello, proporcionamos esperanza a quienes la necesitan y abrimos nuevas sendas de paz.

      Concretando, no podemos desentendernos de la necesaria preocupación por la justicia y el bien común, ni permanecer indiferentes ante el sufrimiento de los más necesitados.


3. Proyectos para el bien común

      Ahora, con más frecuencia, los "medios de comunicación" se aproximan a los Bancos de Alimentos. Ellos son "portavoces" del ciudadano y se interesan por conocer los efectos de la situación de crisis y de como afecta o afectará a todos los españoles, especialmente a las personas y a las familias más vulnerables. Quiero pensar que el propósito de tanta información es unirnos en un esfuerzo común; lo creo así y desde los Bancos de Alimentos queremos participar en lograrlo.

      Desde hace más de treinta años, desde sus inicios, los "Bancos de Alimentos" estamos llamados a suavizar los efectos del desigual reparto de bienes, luchando contra el hambre y el despilfarro. Ahora, aminorando las consecuencias de esta recesión, con sacrificios compartidos como el cambiar nuestras costumbres, renunciando a gastos innecesarios en ayuda de otros. Podemos resolver urgencias, desde organizaciones como esta, y evitar la pérdida de puestos de trabajo; prescindir de lujos y arriesgar en mantener el empleo, a nuestros empleados, creando nuevos puestos para un "mercado replanteado".

      Sabemos que la solidaridad debe llegar mucho más allá de donde se sitúa a la justicia y que también que debe convocarse para su adecuada administración. No puede haber justicia sin solidaridad porque se "deshumaniza"; ni solidaridad sin justicia porque sería falsa. Una justicia que está demandando que todos los seres humanos cuenten con los bienes básicos para vivir, lo que incluye una "adecuada nutrición". Para eso estamos aquí.

      Diez años nos han permitido consolidar un atrevido proyecto y Bancosol Alimentos es ya un referente para Málaga y su provincia, en materia de solidaridad alimenticia. Con esto no celebramos el fin de una etapa, sino su maduración.

      Málaga, cuenta ya con una "gran despensa" (1.700m²) que se levantó y agranda para atender a nuestros conciudadanos más necesitados; gracias al esfuerzo de todos y de forma muy especial a las aportaciones del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y de la Obra Social de Caja Madrid que, sin duda, representan el "espíritu de esto diez años".

      Cuando llegó el momento de nuestra anual puesta común, la de la Federación Española de Bancos de Alimentos, fuimos a Alicante y allí se nos permitió que presidiéramos la mesa de "Captación de Alimentos". Llevamos proyectos e ideas para mejorar el contenido y también el alcance del trabajo cotidiano, así como trabajos a la medida de esta crisis. Más de la mitad de los Bancos de Alimentos participaron en ella y ésta fueron sus conclusiones:


Alicante 2009. Asamblea de la FESBAL. Mesa de trabajo: Captación de Alimentos 

Conclusiones:


3.1 Equipos de captación de alimentos

      Cada Banco de Alimentos se esforzará por crear una red provincial de voluntarios, coordinada por un responsable de captación de alimentos. Equipos con base en los núcleos de población más importantes de la provincia, para poner en juego sus relaciones con el sector de la alimentación y conseguir acuerdos para la entrega de excedentes y/o donaciones, con el respaldo, si fuera posible, de las instituciones municipales locales.

      Experiencias que se irán recopilando a lo largo del año para su puesta en común, de modo que haya una normalización del trabajo y un mayor apoyo para los acuerdos nacionales. Aportando, a su vez, material para elaborar unidades didácticas en la Escuela del Voluntariado.

PROYECTOS RELACIONADOS: Transformación de excedentes agrícolas; Formación del voluntariado. 


3.2 Campañas especiales

      La disminución de productos disponibles en los Bancos de Alimentos junto a la actual crisis, requiere de nuevas iniciativas. Algunas -según los Bancos participantes- están ya en marcha y otras se están preparando.

      En este sentido, se han propiciado: "Plataformas de crisis de asociaciones con fines benéficos"; "Colaboraciones ciudadanas y de entidades en la compra de alimentos o tiques equivalentes"; "Recaudaciones en organismos oficiales o a través de ellos"; "Recaudaciones en colegios o en empresas", etc.

PROYECTOS RELACIONADOS: Cheques-menú; Lote-familias; Tarjetas Ecovir.


Alimentación en España y la RSC
      Abrir los cauces necesarios para contar con apoyos privados y públicos con los que llevar a cabo un estudio profundo de la alimentación en España y de la responsabilidad social del sector de la alimentación.

PROYECTO RELACIONADO: Estudio sobre la alimentación en España y la RSC.


OBJETIVO DE LA MESA DE CAPTACIÓN DE ALIMENTOS PARA EL 2009-2010

 Duplicar los alimentos logrados por los Bancos de Alimentos en el año 2008 (mermas, excedentes, donaciones, campañas, etc.); propiciando la colaboración de los Bancos de Alimentos entre sí, con transferencias de productos; además del mutuo ofrecimiento de proyectos, acuerdos y convenios; todo ello amparado por la FESBAL.


4. Una realidad muy actual

      Aquí  tratamos con voluntarios adultos y podría pensarse que son personas que vienen de vuelta de muchas cosas y que, finalmente, han optado por buscarse un entretenimiento o por dar paz a sus conciencias. Me alegra poder decir que no es así porque, en general, son personas muy sensibles y de gran corazón, que saben de soledad y de carencias. Lo que, siendo bueno, es insuficiente. Ahora necesitamos de toda la sociedad para seguir vivos.

      Estamos alarmados a la vista de la crónica diaria de contar con una juventud extraviada por falta de valores básicos, aislada en un mundo de ídolos imaginarios. Sin duda, hemos alumbrado a generaciones con raíces poco profundas y con contravalores difíciles de corregir. ¿Qué va a pasar, después? Pues, como decía un sabio, sólo con la abundancia del bien se neutraliza el daño. Es preciso hacerles recapacitar, porque no carecen de cordura: Hace falta proponer grandes retos para motivar a nuestra juventud y salir de todas estas crisis.

      Para aumentar el número de voluntarios y la donación de alimentos, es preciso que Vd. se decida a convocar a sus amigos a tan noble tarea. Seguiremos dando, si cada uno aporta de lo que tiene e incluso de lo que parece que le falta. Nuestros principales objetivos (2009-10) se basan en la alegría de servir; triplicando el número de voluntarios y duplicando los alimentos que se logra en Málaga. Hemos de estar alegres porque no aceptamos la derrota y porque la alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro (Benjamín Franklin). 


4.1 Horizonte próximo

      Actualmente, no sólo hay que resolver la marginación sino la exclusión social. Un mundo muy diverso de personas, como tú y como yo, que nos están necesitando. Ahora, hemos de reparar el daño que hemos consentido en esta sociedad, mal orientada por el consumismo.

      Así  pues, además de la habitual de búsqueda de alimentos excedentes, diseñamos unos proyectos a la medida. Ya se puso en marcha: "Cheques menú de Unicaja" -150.000 comidas en 6 meses- gracias a la generosidad de la Obra Social de Unicaja. Un proyecto que, además de dar de comer al necesitado, genera trabajo para el sector de hostelería que, en Andalucía, se queda sin clientes. Ahora, buscamos nuevas y más atrevidas iniciativas.

      Vivimos momentos de dolor y aunque algunos puedan pensar que éste sólo se combate con la medicina, hay dolores que se curan con amor. Un gran trabajo de amor, el que realizan los Bancos de Alimentos, aunque haya equivocaciones. Nosotros también sabemos que es mejor haber amado y perdido que jamás haber amado (Alfred Tennyson). Una gran ocasión para revisar nuestro comportamiento, pues el dolor lleva a busca las causas de las cosas, mientras que el bienestar induce a la pasividad y a no mirar atrás (Stefan Zweig).

      Dar de comer no será la solución definitiva, porque mañana volveremos a tener hambre; sólo es un comienzo y una oportunidad única para muchos. Por ello, no buscamos tranquilidad ni tranquilizarnos, buscamos respuestas. A continuación, buscamos 24.000 "Lotes de comida" para familias afectadas por la crisis en toda la provincia, unos 500.000 kilos. ¿Le parece bien?

      En este punto, me aflora una sonrisa de oreja a oreja, pues el corazón necesita emerger hasta la misma piel. Un momento de agradecimiento para Vd. que se lo piensa y para cuantos han dado ya este paso. Bancosol Alimentos es familia agradecida. Los recién llegados son: Ernesto, Manolo, María Juana, Rafael, Inmaculada, Cristina, Juan y Juan Miguel, Baldomero, Pilar, Luisa, Pilu, Mª Luisa, Pablo, Mª Carmen, Maite, Andrés, Cristóbal, Manoli, Manolo, José, Antonio, Paco, Isabel… también han vuelto Miguel y Joaquín. Los planes de recogida se multiplicaron por cinco, gracias a la confianza que nos ha mostrado la Obra Social de Caja Madrid en TV, a las "Operaciones kilo" que han duplicado sus aportaciones y a un mayor apoyo institucional, particularmente de los Ayuntamientos. Un agradecimiento muy especial, en estas circunstancias, es para la "Obra Social de Unicaja" y… seguimos.

 

4.2 Horizontes lejanos 

      Vivir es no conformarse nunca. Pero, ¿de verdad queremos vivir? Esta es la duda que me asalta cuando observo los acontecimientos de cada día y la actitud de los protagonistas de nuestro mundo, grandes y pequeños. Este es el núcleo de muchas conversaciones con María, mi mujer, y nuestra forma de participar el ámbito familiar. Ella es de la que suelen escuchar y esperar. Después, con buena chispa, da su opinión.

      Esta situación, la de nuestra sociedad, nos desconcierta porque hemos roto demasiadas barreras, concernientes a la dignidad humana y al derecho natural. Yo me considero vitalista y racional, sin confundir los aspectos materiales y espirituales que nos conforman. Debo, sin embargo, acudir a la óptica de mi querida esposa para lograr muchas veces la paz. Ella frena entonces mis energías desbordadas que querrían poner al mundo "patas arriba", con el fin de regresar al orden original. Momentos en los que, con dulzura, me dice: <<Enrique, ten calma, porque no amanecerá antes si te quedes sin dormir>>. Una relación normal entre hombre y mujer, imprescindible para que el mundo no se rompa, sin acudir a inútiles sentimentalismos.

      Las soluciones pueden parecernos lejanas, pero no imposibles. Era el argumento de un gran western dirigido por Anthony Mann. Un hombre sin pasado que guía a un colectivo de pioneros desde Missouri. Allí era necesario un hombre; era preciso un hombre que no dudara en cruzar ríos y montañas, asegurando la supervivencia y la meta prometida a los que habían confiado en él. Aquí es lo que le pedimos a nuestros dirigentes. 

Algo más que una acción social

Javier Peña Vázquez. Presidente de Bancosol Alimentos y Vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos

No hay comentarios: