lunes, febrero 01, 2010

Datos del Intituto de Política Familiar sobre las personas mayores en España

1.2.2010.

 


En Aragón Liberal

La política antinatalista y antifamiliar que ha provocado que en los últimos años España ha perdido 3 millones de niños de menos de 14 años es una de las razones fundamentales del invierno demográfico y del riesgo de la quiebra del Estado de Bienestar.

Las personas mayores cuando tienen alguna discapacidad prefieren vivir con sus hijos -que se convierten en los grandes baluartes- a pesar de la falta de ayudas a las familias para el cuidado de los ancianos. 7 de cada 10 personas mayores viven en matrimonio o en hogares multigeneracionales.

Hay en España 2,2 millones de personas mayores con discapacidad o limitaciones que les impide realizar tareas básicas diarias y que reciben ayudas (asistenciales y/o técnicas) en muchos casos insuficientes e insatisfactorias.

"No se puede hacer una política antinatalista y antifamiliar y después asustarse de los efectos perniciosos que provoca a la sociedad" ha señalado Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar. No es aumentando la edad de jubilación como se resuelve el problema de la financiación de las pensiones sino aumentando la natalidad a través de una política integral de apoyo a la familia".

España está inmerso en un invierno demográfico sin precedentes en la que ya hay 1 millón más personas mayores que jóvenes de manera que por cada 10 jóvenes hay 12 personas mayores. Y es que en los últimos 28 años España ha perdido 3 millones de niños de menos de 14 años (2.902.257) lo que representa una reducción del 30%. De hecho la población de menos de 14 años apenas llega ya al 14,5% de la población mientras la población mayor de 65 años representa ya el 16,67% de la población.

Las administraciones deben hacer una apuesta decidida por la familia, concluye Hertfelder, ya que por una parte, y gracias a ella y sus hijos, se asegura el futuro de la sociedad y del Estado de Bienestar. Pero por otra parte, ya que sirve de colchón de amortiguamiento ante situaciones de envejecimiento poblacional, crisis económica o riesgo de marginación.

El hecho de que las personas mayores cuando tienen alguna discapacidad prefieren vivir con sus hijos a pesar de la falta de ayudas a las familias para el cuidado de los ancianos y que por el contrario, el que 7 de cada 10 personas mayores, además de aportar sabiduría y experiencia a la sociedad, cuidan a sus nietos ya sea diariamente o varias veces a la semana, denotan la importancia de las funciones sociales que cumple la familia.

Algunas conclusiones analizadas por el IPF y contenidas en el Boletín Nº 7 ("Las Personas Mayores en España) que se adjunta completo son:

I. INVIERNO DEMOGRÁFICO

1. ESPAÑA ES UNA POBLACIÓN ENVEJECIDA

En España ya hay 1 millón más personas mayores que jóvenes de manera que por cada 10 jóvenes hay 12 personas mayores. En la actualidad, uno de cada 6 españoles -casi 8 millones de personas- es mayor de 65 años que representa el 17% de la población total española. Así mismo, los mayores de 80 años ya superan los 2,2 millones de personas.

2. …CON ALGUNAS COMUNIDADES DONDE 1 DE CADA 4 PERSONAS ES MAYOR DE 65 AÑOS… Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia son las 4 comunidades con mayor cantidad de población mayor con 4,2 millones de personas mayores de 65 años.

Pero son Castilla y León, Galicia y Asturias las comunidades con mayor porcentaje de población mayor, en donde hay 1 persona mayor de 65 años por cada 4 personas.

3. …Y DONDE LA PIRAMIDE POBLACIONAL SE HABRÁ INVERTIDO TOTALMENTE EN EL 2050.

En el 2050, 1 de cada 3 españoles (el 32,1% de la población) tendrá más de 65 años y se superarán los 17 millones de personas. Por otra parte, 1 de cada 9 españoles será mayor de 80 años y alcanzarán los 6 millones de personas.

En ese año, la pirámide de edad se habrá invertido y se producirá una gran desproporción con respecto a la población activa, de manera que por cada 3 mayores de 65 años sólo habrá 5 personas en edad activa, lo que pondrá en riesgo el sistema público de pensiones y protección social.

4. …Y SE PRODUCIRÁ UNA GRAN DESPROPORCIÓN CON RESPECTO A LA POBLACIÓN ACTIVA QUE PONDRÁ EN RIESGO EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES Y PROTECCIÓN SOCIAL.

Mientras en el 2010 hay 4 personas en edad activa por cada mayor de 65 años en España y estando mejor que la media de la UE, en el año 2050, por cada 3 personas mayores de 65 años tan sólo habrá 5 personas en edad activa.

Esto supondrá un crecimiento del ratio de dependencia en un 141% en 40 años y haciendo que España supere a la UE27.

II. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LAS PERSONAS MAYORES

5. 7 DE CADA 10 PERSONAS MAYORES VIVEN EN MATRIMONIO O EN HOGARES MULTIGENERACIONALES

El 72% de las personas mayores (5,6 millones) viven o en matrimonio (3,1 millones y 4 de cada 10 matrimonios) o en hogares multigeneracionales (2,1 millones y 3 de cada 10 personas mayores).

6. LAS PERSONAS MAYORES PREFIEREN VIVIR CON SUS HIJOS…

Las personas mayores a medida que avanza su edad prefieren vivir con sus hijos, de tal forma que, a partir de los 85 años, 1 de cada 2 personas mayores (el 48,4%) viven en hogares multigeneracionales (ya sea en su casa o en la de sus hijos)

…QUE SE CONVIERTEN EN LOS GRANDES BALUARTES CUANDO TIENEN ALGUNA DISCAPACIDAD…

Las personas mayores cuando necesitan algún tipo de ayuda acuden a vivir a casa de sus hijos, de manera que el 65% de las personas mayores que viven con sus hijos necesitan algún tipo de ayuda. Así mismo, el 29,1% de las personas mayores que viven en su propia casa con sus hijos necesitan algún tipo de ayuda.

…Y A PESAR DE LA FALTA DE AYUDAS A LAS FAMILIAS PARA EL CUIDADO DE LOS ANCIANOS

Las ayudas a las familias en general y para el cuidado de los ancianos en particular son mínimas cuando no inexistentes, y solo para condiciones de renta muy pequeñas. No existe en España una política enfocada a ayudar a las familias a cuidar a sus mayores cuando lo necesiten.

LAS PERSONAS MAYORES, POR SU PARTE, NO SOLO APORTAN GRAN EXPERIENCIA Y SABIDURÍA A LA SOCIEDAD SINO QUE AYUDAN, ADEMÁS, A LA FAMILIA DE SUS HIJOS.

El 76,8% de los españoles considera, y con mucha diferencia, que las personas mayores aportan sabiduría y experiencia a la sociedad. Pero además de la experiencia, 7 de cada 10 personas mayores cuidan, entre otras cosas, a sus nietos ya sea diariamente o varias veces a la semana.

III. LAS AYUDAS A LA DEPENDENCIA: INSUFICIENTES E INSATISFACTORIAS

7. HAY 2,2 MILLONES DE PERSONAS MAYORES CON DISCAPACIDAD O LIMITACIONES…

Más de 2,2 millones de personas mayores de 65 años (2.227.000) tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa que 28,6% de la población mayor. Esto significa que 1 de cada 4 personas mayor tiene alguna discapacidad.

Este dato es más significativo aún en la población mayor de 85 años ya que el 54,9% de dicha población, es decir 1 de cada 2 personas, tiene algún tipo de discapacidad.

…QUE LES IMPIDE REALIZAR TAREAS BÁSICAS DIARIAS.

La discapacidad o limitaciones de las personas mayores les impide realizar tareas básicas en la vida cotidiana tales como la movilidad en general (72%), la vida doméstica (62%), el autocuidado (58%), lavarse (43%), vestirse 32%), etc.

8. LAS AYUDAS QUE RECIBEN (ASISTENCIALES Y/O TÉCNICAS) SON INSUFICIENTES E INSATISFACTORIAS

Dos de cada 3 personas mayores con discapacidad o no reciben ninguna ayuda (18%) o la reciben parcialmente (41%). Esto provoca que más de 400.000 personas mayores con discapacidad no reciben ninguna ayuda, y son más de 900.000 personas las que reciben ayuda de manera parcial, afectando a un total de más de 1,3 millones de personas mayores.

Por otra parte, 1 de cada 6 personas (16%) recibe tan solo de 1 a 2 horas de cuidado al día y 1 de cada 3 personas (30% ) reciben menos de 5 horas de cuidado al día. 1 de cada 3 personas mayores o no recibe ninguna ayuda técnica (14%) o las considera insuficientes (17%).

IV. EL GASTO EN LAS PRESTACIONES A LA VEJEZ ESTÁ MUY ALEJADA DE LA MEDIA EUROPEA

9. EL AUMENTO DEL NÚMERO DE LAS PENSIONES Y DE SUS CUANTÍAS HA SIDO IMPORTANTE…

Mientras el número de pensiones ha crecido de forma importante y constante con un millón de pensionistas más (961.950) en sólo 10 años lo que significa un 13% más en este periodo, así mismo, las pensiones han tenido un incremento del 68% en los últimos 10 años que ha sido superior a la inflación.

…AUNQUE ESTÁ TODAVÍA MUY ALEJADO DE LA MEDIA EUROPEA...

El gasto en las prestaciones a la vejez (7,9% PIB) está muy alejado de la media europea (11% PIB) que incluso ha decrecido en los últimos 10 años mientras que en la UE15 ha aumentado.

España destina 9.837€ persona/año a las personas mayores, y es, junto a Portugal, el país de la UE15 que menos destina a la vejez, así como uno de los países de la UE que menos esfuerzo realiza.

10. …LO QUE ESTÁ PROVOCANDO UN RIESGO DE POBREZA EVIDENTE.

El riesgo de pobreza se ha duplicado en España en los últimos 10 años alcanzado el 28% de la población mayor y siendo, además muy superior al de la media de la UE.

No hay comentarios: