viernes, febrero 05, 2010

El Cristo de las tres manos de Teruel

5.2.2010.

 


Por: Greciano / En Aragón Liberal

Iglesia del Salvador de Teruel: Data de 1196 y posee una bella torre de estilo mudéjar y del mismo nombre, compite en belleza con la de San Martín.

De esta misma época probablemente sea el Cristo de las Tres Manos, muy venerado en Teruel, formaba parte de un grupo escultórico que representaba un descendimiento, motivo por el cual está rematado con corona de gloria en lugar de corona de espinas. En torno a este Santo Cristo al menos se le atribuyen dos historias muy interesantes, una que fue rescatado de las aguas de un crecido río Guadalaviar (en los alrededores de Teruel este río se une al Alfambra y forman el Turia) y de esta forma Teruel quedó salvado de las inundaciones y otra que fue condenado a la destrucción por el dictamen de un obispo, que la consideraba falta de belleza, cosa que no ocurrió.


Este edificio como otros tantos ha sufrido los rigores de la historia, resultó hundido en 1677, la iglesia actual fue reconstruida a finales del siglo XVII, consta una nave central con capillas hornacinas, siendo el esgrafiado el decorado impreso en sus paredes.


En los últimos años se han realizado en este templo importantes obras tanto interior como exteriormente, llegándose a un acabado exquisito, tan solo me queda añadir a esta breve reseña, que merece la pena emplear un fin de semana para visitar esta Iglesia así como el resto de los templos de la capital turolense y otros lugares de interés cultural, sin olvidar la afamada Plaza del Torico. Con la apertura total de la A-23 Autovía Mudéjar, se llega en un plis-plas y podréis saborear su gastronomía así como merendar con unos "suspiros de amantes"."

No hay comentarios: