miércoles, julio 07, 2010

Las artes escénicas toman la calle en las numerosas actividades programadas en julio dentro de la RAEE

 

Programación del 8 al 12 de julio de 2010

• Barbastro inicia este viernes el II Festival de las Artes Escénicas MOBA con el espectáculo "Resurrección a la carta", programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos
• Entre el 8 y el 11 de julio, Graus celebra el VII Festival Internacional de Artes Escénicas NOCTE, organizado por el Ayuntamiento de Graus y cuya mayor parte de espectáculos están programados dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos
• Utebo recibe el sábado a Ana Midón and Miles Away, que ofrecerá un concierto de blues
• El lunes, Jaca inicia su ciclo Títeres en el Parque con "Títeres de cachiporra" de Teatro Arbolé

• 09/07/2010 (viernes) – Barbastro – 19 horas – Plaza López Novoa – La compañía Microcosmos Teatre presenta el espectáculo "Resurrección a la carta", con teatro, títeres y música de jazz en directo. Esta actividad abre el II Festival de las Artes Escénicas MOBA en Barbastro.
• 10/07/2010 (sábado) – Utebo – 22.30 horas – Centro Cultural El Molino – Concierto de blues ofrecido por Ana Midón and Miles Away.
• 12/07/2010 (lunes) – Jaca – 19 horas – Parque (Kiosco de la música) – La compañía aragonesa Teatro Arbolé ofrece el espectáculo "Títeres de cachiporra". Público infantil y familiar. • Y además, entre el 8 y el 11 de julio, Graus celebra el VII Festival Internacional de Artes Escénicas NOCTE, organizado por el Ayuntamiento de Graus y cuya mayor parte de espectáculos están programados dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Teatro, danza, circo y música tomarán las calles de la mano de casi un centenar de artistas de una docena de países, irrumpiendo como un vendaval de sensaciones y belleza estética. Arte por todos los poros de la pequeña ciudad. Tenéis toda la programación en www.noctegraus.es


Teatro Microcosmos Teatre (Cataluña) Resurrección a la carta

Un espectáculo "terrorífico" para todos los públicos que el viernes llegará a Barbastro, organizado por el II Festival de las Artes Escénicas MOBA en Barbastro y programado por la RAEE, con títeres del más allá y jazz en directo, Dos charlatanes aseguran poderse comunicar con el más allá y resucitar, en cuerpo, alma y voz, a las grandes estrellas del jazz. ¡Pasen y vean! ¡Resurrecciones a la carta! Escoja a su estrella favorita: Louis Amstrong, Billie Holiday, Frank Sintatra... Introduzca una moneda y volverán durante unos minutos a la vida para interpretar en directo las mejores piezas de su repertorio. Espectáculo estrenado en el Festival Internacional de Jazz de Montreal (2008).



Microcosmos Teatre crea espectáculos de teatro musical intentando innovar en éste género y amalgamando diferentes disciplinas escénicas. Sus espectáculos se han visto en numerosos festivales


Música Ana Midón and Miles Away (Aragón) Concierto

Concierto de blues este sábado en Utebo por una de las voces más personales del panorama musical aragonés. Cantante zaragozana, ampliamente reconocida en el panorama musical aragonés, tras distintas experiencias musicales anteriores como Jazz Fussion, Las Coles de Bruselas, Quartz o Blue Bayou, su anterior formación con la que llegó a alcanzar un cierto reconocimiento en el panorama del blues nacional que le llevó a telonear al mismísimo Joe Cocker o a otros artistas internacionales como Sugar Blue, Javier Vargas o Lou Bennet, y colaboraciones con la Plantación, la Altea Blues Band, la Banda de Farley, Carlos Torrijo, Javier Garayalde, Xavi Naval, Chus Fernández, Mariano Conget, Curro Fatás, Del Moran o Gonzalo Lasheras.



Con su actual formación ha obtenido la madurez artística, al considerar a ésta como su banda definitiva. En esta ocasión estará acompañada por Miles Away. Intérpretes: Ana Midón, voz. Carlos Marín, batería. Sanjo, guitarra. Pedro Jáuregui, bajo.


Teatro Teatro Arbolé (Aragón) Títeres de cachiporra

La compañía Arbolé presenta el lunes en Jaca "Títeres de cachiporra", un espectáculo para todos los públicos que recoge la tradición más antigua del teatro para títeres. Son un clásico que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público, en el ritmo frenético de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra. Uno de los personajes más célebres de este espectáculo es Pelegrín, con sus mil y una aventuras, un personaje que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños.



Los Títeres de cachiporra representan obras de nuestro repertorio o adaptaciones de guiñol de célebres autores, como "Robaculeros", "El ladrón de sandías", "El sereno y el diablo", "Pelegrín marinero", "El paseo de Pelegrín", "Pelegrín y el dragón", La casa encantada", "El fantasma de Morillo", "La olla del diablo" o "La calle de los fantasmas".

A través de Federico García Lorca ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del teatro de cachiporra. Don Cristóbal en España, Puch de Inglaterra, Guiñol de Francia, Don Roberto en Portugal, Polichinela en Italia, etc., no son sino distintas caras de un mismo personaje, que en cada lugar ha tomado las peculiaridades locales, pero con un innegable tronco común.


Lamentablemente, en nuestro país se perdió esa tradición, entre el olvido de los duros años de posguerra y la utilización maniquea e interesada de la cachiporra. El género se fue degradando hasta su práctica desaparición. Recientemente, distintos titiriteros están rescatando este clásico teatro de participación de su injusto olvido, tratando de devolverle su verdadero sentido y su justa dimensión.

No hay comentarios: