miércoles, febrero 01, 2006

¿Qué puede significar la alianza de civilizaciones? (I)

Posiblemente alguien se pregunte si es posible "una alianza de civilizaciones", pero antes que eso la pregunta previa es ¿qué civilizaciones? ¿Todas? ¿algunas? ¿cuales, si no son todas, son excluidas?

La cuestión previa a la previa es ¿qué entendemos por civilización?. Podemos dar por buena la definición del Espasa: "conjunto de conocimientos y costumbres que forman la cultura o estado social de un pueblo o de una raza". Al menos es ya una aproximación al problema.

Esta definición ¿es en sí excluyente o integradora?, ¿es estática o dinámica?. Esas preguntas no son baladís.

Una primera aproximación nos llena de interrogantes. Alianza de civilizaciones no es necesariamente convivencia ni diálogo ni coexistencia. Puede ser un pacto de no agresión, una delimitación de fronteras, una política común en aspectos de conveniencia. Lo que sí indica es una diferencia entre ellas.

De qué civilizaciones se habla: una clara y manifiesta es el Islam como cultura y estado teocrático que es integradora de razas y pueblos dándoles una uniformidad impresionante para nuestro mundo occidental.

Otra civilización, la definida occidental, es una amalgama de creencias e increencias, de subjetivismos y de sublimación de la diversidad, de experimentos constructivos hacia una sociedad sin Dios y sin moral objetiva que dificilmente tiene nada de uniforme. Mas bien es una civilización vacía de contenido, incapaz de manifestar mas que una postura: la tranquilidad y el bienestar.

En ambas civilizaciones hay grupos minoritarios. En la islámica los cristianos son una minoría real mal tolerada, ciudadanos de segunda, limitados en las posibilidades de desarrollo, de acceso a los cargos de responsabilidad en la vida pública, condenados incluso a muerte si hacen promoción de sus ideas, con muy serias limitaciones para vivir su fe, construir sus Iglesias, etc.

En la civilización occidental que algunos preconizan, los cristianos también son grupos presuntamente minoritarios, violentados en su conciencia con leyes construidas sin tener en cuenta los principios de la naturaleza humana (en eso también estarían violentados los miembros de otras religiones), obligados a tragar un agresivo laicismo que lleva incluso a decir que Dios ya no dice nada para la construcción del orden social.

De ahí que nos encontremos con una paradoja... se trata de aliar sólo dos civilizaciones: la creyente musulmana, con un estado teocrático... y la increyente occidental, con un estado deicida. ¿Es acaso eso posible?

Otra opción es la alianza de "hombres de buena voluntad", que los hay entre judíos, musulmanes y cristianos. Supongo que también los habrá en esa civilización emergente (ya incluso de tercera o cuarta generación) que no tiene creencias de ningún tipo... si, al menos, tuviesen un interés por profundidar en la verdad que nos une a todos los hombres y no sólo la indiferencia del buen vivir.