miércoles, marzo 18, 2009

CUESTIÓN DE CONCIENCIA, CUESTIÓN DE LIBERTAD: COMO OPONERSE A ESTA EPC

 

Madrid, 18 de marzo de 2009. Durante los últimos años, miles de familias de han informado responsablemente acerca de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) y sus implicaciones. Casi 300 fallos judiciales han dado la razón a los objetores a EpC. La dimensión de la polémica ha sido tal que el Tribunal Supremo se ha visto obligado a dictar sentencia en cuatro procedimientos judiciales.

 

Aunque estas sentencias van a ser recurridas ante el Tribunal Constitucional, el conflicto sobre EpC no se detiene en la cuestión jurídica: el movimiento cívico de objeción a EpC constituye una realidad creciente en defensa de las libertades ideológicas, de conciencia y enseñanza.  Los padres objetores van a ser actores imprescindibles en cualquier debate de política educativa de ámbito nacional o autonómico.

 

Para ayudar a los padres a solucionar las dudas prácticas que, después de las cuatro sentencias del Tribunal Supremo se les van a plantear, Profesionales por la Ética ha elaborado una Guía titulada Cuestión de conciencia, cuestión de libertad. Guía práctica, tras las sentencias del Tribunal Supremo, para los padres que rechazan esta Educación para la Ciudadanía.

 

La Guía consta de 15 preguntas acompañadas de sus respuestas y afirma, entre otros puntos, que:

 

·         La objeción de conciencia es un acto moral por el que una persona antepone su conciencia al cumplimiento de un deber jurídico.

·         Si bien es previsible que tras las sentencias del Supremo, la objeción de conciencia a EpC vaya a tener respaldo jurídico, no hay inconveniente para que los padres objeten. Pueden hacerlo con carácter preventivo (antes de que sus hijos cursen las asignaturas) o cuando a sus hijos les corresponda cursarla, es decir en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, a partir del curso que viene, en Primaria. Ahora bien, la Guía advierte de las consecuencias académicas que dicha objeción podría conllevar en Primaria (donde apenas tendría trascendencia) y, sobre todo, en ESO.

·         No obstante, la Guía ofrece otras herramientas proporcionadas por el Tribunal Supremo para oponerse a EpC tal como está configurada: la negativa a asistir a determinadas clases o realizar ciertas actividades en el marco de EpC o, en los casos en los que los padres decidan que su hijo entre a clase de EpC, un escrito dirigido tanto a la Administración como al centro en el que se hace constar la oposición a este conjunto de asignaturas pero se acepta entrar en clase por imperativo legal . También se incluyen los procedimientos para denunciar circunstancias concretas de adoctrinamiento a través de la programación, los libros de texto y los materiales de EpC utilizados en clase, vía que ofrece el Tribunal Supremo para oponerse a aquellos contenidos que impongan puntos de vista sobre cuestiones morales.

·         Finalmente, la Guía advierte que las sentencias del Tribunal Supremo no permiten adaptar las asignaturas al ideario de los centros privados o concertados; por el contrario, establecen que debe cursarse tal y como han sido diseñadas por las normas estatales.

Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, asegura que han sido miles las consultas recibidas durante las últimas semanas en relación con la objeción de conciencia y las formas de oponerse a EpC.«Esperemos que esta Guía de respuesta a las inquietudes de los padres. Lo que constatamos es que las sentencias del Supremo ni mucho menos han tranquilizado a los padres; por el contrario, muchos quieren seguir objetando y otros quieren dejar constancia de su oposición a este conjunto de asignaturas obligatorias». Así, Urcelay comenta que la semana pasada la plataforma objetora Alcalá Educa en Libertad ha presentado 21 nuevas objeciones a EpC correspondientes a varios centros públicos de San Fernando de Henares (Madrid). Igualmente, el próximo 28 de marzo tendrá lugar el I Encuentro provincial de objetores en Valencia.

(La Guía está disponible en http://www.objetores.org/destacados/docs/guia_LIBERTAD.pdf )

Ver también:

EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ESTÁ EN JUEGO LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

El Supremo ofrece a los objetores pistas para combatir EpC. Por Rosa Cuervas-Mons

Educación para la Ciudadanía a debate: ¿Es educación o adoctrinamiento? ¿objetiva o sectaria?

La Ministra Aído confirma que EpC introduce "cuestiones morales controvertidas"

El fallo del Tribunal Supremo sobre EpC, por Jesús Ortiz


No hay comentarios: