A principios de mes, la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú, Carmen Vildoso Chirinos, anunciaba por todos los medios que presentaría el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009 – 2015 en el Consejo de Ministros del 4 de Marzo.
Señora Ministra Vildoso, reciba un consejo en el Dia de la Mujer: deshágase de las feministas de su Ministerio antes que el gobierno se deshaga de usted.
Lamentablemente para ella y el equipo de funcionarias identificadas con los más radicales grupos feministas pro aborto del Perú, las cosas no salieron como esperaban.
Quizás ellas creyeron que el Plan sería aprobado sin entrar al detalle de la letra pequeña. No hay otra manera de explicar la pretensión de aprobar el citado protocolo cuando la presidencia del Consejo de Ministros en este mismo gobierno había rechazado y zanjado el tema en dos oportunidades (2007 y 2008) y que en todo caso era competencia del sector salud y no del suyo.
¿Cómo no pensar en una pretensión de contrabando cuando el áspero y prolongado debate del llamado “aborto terapéutico” no había sido favorable para el bando abortista que ahora la acompaña en el Ministerio?
Si la Ministra Vildoso hubiese tenido éxito, el aborto hubiese sido elevado a la categoría de política de Estado. El actual Ministro de Salud, Oscar Ugarte, que no le hace asco a aprobar el aborto, tendría la excusa perfecta para contentar a UNFPA, OMS y cuanto organismo internacional y local que lo presiona con el tema. Ése era el regalo que los abortistas esperaban celebrar el 8 de Marzo.
Según fuentes confiables, el efecto de la discusión en el Consejo de Ministros sobre la pertinencia de la aprobación del “protocolo de aborto” en este Plan fue como descubrir una cucaracha en el sándwich. La Ministra Vildoso quedó pésima… una vez más. Y. ciertamente, los bocaditos de las celebraciones que organice en el Día de la Mujer con sus amigas feministas seguramente serán compartidos con recelo.
PRI advirtió de este peligro
En Octubre del 2008, en una nota publicada en ACIPRENSA titulada “Promotora de ´aborto terapéutico´ lidera programa nacional contra violencia familiar en Perú”(i) advertíamos el peligro que significaba la designación de la abogada feminista María Jennie Dador Tozzini, como directora ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual.
Jennie Dador, integrante del movimiento feminista Manuela Ramos, se presenta como experta en "género, sexualidad y políticas públicas" y es una de las representantes más conocidas del feminismo radical en el Perú y una de las artífices del polémico “protocolo de aborto terapéutico”(ii). Dador fue una de las conductoras del programa televisivo feminista "Barra de Mujeres" auspiciado por la agencia gubernamental estadounidense de cooperación internacional USAID y que a propósito de una investigación del PRI, recibiera una solicitud de devolución de fondos por transgredir una directiva administrativa de esta entidad. La directiva prohibía hacer uso de programas financiados por USAID para tomar parte en asuntos polémicos. El programa televisivo de Dador atacó ferozmente a un juez que prohibió la distribución de la píldora del día siguiente. "Barra de Mujeres" terminó sus emisiones poco después.
En esa oportunidad decíamos que era muy grave que pusieran al frente de un programa supuestamente a favor de la familia a una de las más tenaces opositoras a la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Familia y la política del mismo nombre del Acuerdo Nacional. Era muy peligroso que alguien con ese sesgo ideológico lidere un programa que supuestamente debería defender la integridad familiar.
También advertíamos que “la estrategia era bien conocida. Sería cambiar el concepto de familia y adecuarlo a los términos de género, en esa lógica ni siquiera el aborto está excluido como ‘derecho reproductivo´. ¿A qué se llamará ‘violencia familiar y sexual’ en adelante?”
Aunque Jennie Dador dejó el cargo después de armar el plan, la Ministra Vildoso se encargó de llevarlo a cabo. Y todo lo advertido se cumplió 4 meses. Por un lado, el plan no es precisamente una lucha contra la violencia hacia la mujer sino una transversalización de la ideología de género a todos los niveles del Estado. Y siguiendo los presupuestos de las feministas enclaustradas en el Ministerio de la Mujer, no es lo mismo decir violencia contra la mujer que violencia de género, dado que precisamente ellas dicen que el concepto de género no se agota en solo dos opciones, ser hombre o ser mujer. Por otro lado, la lógica feminista fue llevada hasta el extremo de incluir el crimen de un indefenso niño por nacer en la lucha contra la violencia (para no hablar de todos los daños que el aborto provoca en la salud física y mental de las mujeres).
Escondiendo la cucaracha
Quizás el síntoma más claro del pretendido contrabando abortista es que ahora el dichoso proyecto de Plan presentado al Consejo de Ministros ha desaparecido del website del Ministerio donde dicen que alguna vez estuvo.
Son varias las instituciones y autoridades que han reclamado una copia del documento y han recibido como respuesta que se trata de un documento “confidencial”. Así le contestaron al Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal, hermano Eduardo Zamora, cuando llamó a la Sra. Ana María Mendieta, nueva directora ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual y reemplazante de la Dador. Una de sus asistentes, la señora Milagros Ríos dijo que necesitaba un permiso para entregar una copia del proyecto y prometió devolver la llamada pero no volvió a comunicarse más. Al volver a insistir en el pedido, dijo que estaría encantada de remitir el Plan a una solicitud por escrito pero ya con las modificaciones del Consejo de Ministros. Es decir, el proyecto presentado al Consejo de Ministros (con el contrabando) lo quieren desaparecer.
La realidad es que existe una norma legal por la cual este tipo de proyectos deben ser de conocimiento público (salvo que haya razones de peso como en los proyectos que tienen que ver con la seguridad nacional por ejemplo). Esa directiva se encuentra regulada en el Decreto Supremo Nº 001-2009-JUS del Ministerio de Justicia.
i. http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=23134
ii. En un artículo firmado por Dador y publicado por la organización feminista Demus, la abogada ha hecho explícito su propósito de alentar "la despenalización/legalización (del aborto) a través de un sistema de indicaciones: si la pareja tiene sida, por violación y el eugenésico", es decir cuando hay malformaciones congénitas. Este artículo se encuentra en http://www.demus.org.pe/BoletinVirtual/FascAborto1/index/quien.htm
Carlos Polo es Director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute
No hay comentarios:
Publicar un comentario