lunes, marzo 02, 2009

Economía y cristianismo. Claves de un debate

 

La vocación de Mateo.



Tengo pendiente un artículo sobre "economía y ley de la selva", porque creo que realmente el dinero del narcotráfico tiene mucho que ver con la economía "boyante o no" de algunas partes del planeta. Economía en un "sistema salvaje", pero realmente todos los humanos razonables buscamos una "economía con leyes racionales", con leyes justas, porque entendemos que el la actividad económica está basada en el recto intercambio, en la justicia conmutativa (la más justa de todas porque hay equivalencia entre bienes) si bien, por nuestro caracter social, la justicia humana no es completa sin la "distributiva", que intenta reajustar la distribución de la riqueza, entendiendo, entre otras razones, que "el bienestar y la paz social que se crean para la recta y pacífica actividad económica es un bien común al que todos debemos contribuir y que pasa por una justicia social que evite conflictos".

De todos modos hoy quiero proponer a debate este magnífico artículo de Tomás Salas:
Los valores critianos y la economía.

Aclara el autor: 

"El Cristianismo no supone por sí mismo una teoría económica  ni un modelo social. Pero es cierto que tiene la grave obligación de  pronunciarse sobre estas materias, porque "nada de los humano le es ajeno". No existe un modelo económico cristiano, pero sí la necesidad de que la economía, acción humana al fin y al cabo, se plasme, se impregne de sus valores. Estas propuestas, llevadas a su desarrollo teórico, son una parte importante de la Doctrina Social de la Iglesia". Leer más aquí --->

Y nos pone en bandeja el debate sobre si la "justicia social" es algo exigible por la naturaleza humana o sólo por la religión... ¿es obra de caridad o real obra de justicia?



Ver también:

Documento: Los católicos y la política

Conservador y católico.

No confundamos churras con merinas

Creer, migrar e integrarse. Por Jorge Enrique Mújica

No hay comentarios: