miércoles, septiembre 16, 2009

Familias Numerosas: ¿Culpables del cambio climático?


Autor: David del Fresno

Dentro de los dogmas de fe más contundentes de nuestra sociedad del conocimiento, el primer mandamiento es la fe en el cambio climático.

Las advertencias contra el cambio climático suenan cada vez más apremiantes, y la campaña está adquiriendo ya un cierto matiz de cruzada laica.

Existen síntomas evidentes de que el debate empieza a transitar más por la senda ideológica que por la científica, y conviene estar alerta ante algo que se nos está vendiendo como un hito del desarrollo, junto con el picadillo de bebé.

En efecto, es probable que convenga reducir las emisiones de dióxido de carbono, pero no parece razonable en modo alguno convertirlo en el enemigo público número uno, si no se quiere caer en ciertas conclusiones tan precipitadas como inhumanas.

¿A quien puede beneficiar este proceso? Vamos a verlo a continuación.

Asegurar el acceso universal a los servicios de planificación familiar constituye una solución clave para afrontar la lucha contra el cambio climático, según afirmaciones recientes de Louise Carver, directora de comunicación de la "Red de Población y Sostenibilidad" ("Population and Sustainability Network, PSN) con sede en el Reino Unido.

Para Carver, "además de ser un modo relativamente gratuito de contrarrestar las emisiones de CO2 y la consiguiente vulneración climática, la planificación familiar puede ayudar a mejorar la salud materno infantil así como ampliar la oferta de oportunidades para la mujer en el mundo laboral y en la participación social".

Y contra quienes argumentan que los países con menores tasas de natalidad son paradójicamente los que más gases contaminantes emiten, los nuevos profetas del desastre climático son tajantes al respecto: "Aunque en efecto el crecimiento más acelerado de la población se está dando en países con unas emisiones por persona relativamente bajas, la adición de dos o tres mil millones de personas a la población actual hará aún más difícil reducir las emisiones globales hasta un nivel sostenible, especialmente en un contexto de creciente envejecimiento de la población. Los factores demográficos desempeñarán un papel significativo en las futuras emisiones a la atmósfera. El factor más decisivo parece ser la población global, que se espera aumente hasta 9.000 millones de personas en 2050."

Sin embargo, para John Christy (director del "Centro de Ciencias de la Tierra" en la Universidad de Alabama, y miembro del equipo de científicos del "Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático"- IPCC, galardonado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz) la tesis de Carver no es tan sostenible: “Yo no veo ni la catástrofe en ciernes ni la pistola humeante que señala a la actividad humana como culpable de la mayor parte del calentamiento que observamos. Siento vergüenza ajena cuando veo la presunción con que algunos describen la evolución prevista de las tendencias climáticas en los próximos cien años, sobre todo cuando considero lo difícil que es predecir con exactitud el comportamiento del sistema en los próximos cinco días".

Contra las conclusiones precipitadas que se suelen oír, argumenta Christy que "no puede ser que todo se deba a las acciones humanas, porque todos los cambios que se observan en el clima han ocurrido antes: el nivel del mar varía continuamente, no es la primera vez que se reduce el casquete polar ártico".

Llegados a este punto, merece la pena detenerse un momento y preguntarse a quien puede beneficiar esta profecía de desastres que algunos se empeñan en mantener, y plantearse si no habrá "algo más" tras la nómina de todos esos profetas de desastres.

¿Quien es Louise Carver? ¿Para quién trabaja?

A mi modo de ver, lo que más desprestigia las afirmaciones de Louise Carver es el carácter netamente abortista de la organización que le está pagando el sueldo. Vamos a ver un poco más a fondo quien es esta mujer, y para qué clase de organización trabaja.

Louise Carver se licenció en Antropología en 2006, por el University College de Londres. Desde 2007 trabaja como Directora de Comunicación de la "Red de Población y Sostenibilidad (PSN)", formando parte asimismo de su Comité Directivo, y codeándose por ello con reconocidos abortistas de renombre internacional.

La "Red de Población y Sostenibilidad" que le paga el sueldo a Louise Carver, es una alianza intelectual compuesta por distintos representantes de:

- Organizaciones No Gubernamentales de ayuda al desarrollo
- Departamentos gubernamentales de ayuda al desarrollo
- Instituciones académicas y universitarias del mundo anglosajón

Unidos todos ellos bajo el propósito de realizar una llamada de atención a la comunidad internacional sobre lo que llaman "desarrollo insostenible": Afirman que el incremento de la población es el verdadero causante -según ellos- de una amplia gama de problemas acuciantes, que van desde el desempleo hasta el cambio climático. En última instancia, su tesis mas difundida es que -según ellos- existe una fuerte correlación directa entre la pobreza de un país, y el tamaño medio de la familia. Partiendo de esa premisa, concluyen que hay que disminuir a toda costa el tamaño de la familia, como paso imprescindible para la solución de los problemas económicos y medioambientales que el mundo tiene planteados en la actualidad.

Para darnos una idea de quien está moviendo los hilos de esta red, basta centrar la atención sobre el historial de algunos destacados miembros de su comité directivo:




Karen Newman. Presidenta.

En la actualidad trabaja para la Organización Mundial de la Salud como directora de su "Comité de Género y Derechos", compatibilizando ese cargo desde el 1 de Mayo de 2008 con la presidencia de la "Red de Población y Sostenibilidad".

Desde 2003 hasta 2008 trabajó como consultora de distintas entidades pro aborto entre las que destacan la Organización Mundial de la Salud (WHO), el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población (UNFPA), Amnistía Internacional (IA), IPPF Mundo Árabe (IPPF-AW), IPPF Este, Sur Este de Asia y Oceanía (IPPF-E, SE Asia and Oceania), así como IPPF Hemisferio Oeste (IPPF-WHR)

Desde 1982 hasta 2003 trabajó como consultora para la multinacional abortista IPPF, destacando durante ese periodo su papel como Coautora de la "Carta de los Derechos Sexuales y Reproductivos" de la mencionada multinacional.



John Guillebaud. Co-Presidente.

Profesor Emerito de Planificación Familiar y Salud Reproductiva en el University College de Londres. Ex Director Médico del Centro Margaret Pyke de Planificación Familiar.

En la actualidad trabaja como practicante de vasectomías en el Churchill Hospital de Oxford. Es consultor de la Organización Mundial de la Salud sobre asuntos relacionados con los derechos reproductivos, y autor de siete libros acerca del control de natalidad, la salud reproductiva, la población y el desarrollo sostenible.



Steven W. Sinding. Vocal.

2002-2006: Director General de la IPPF

1999-2002: Profesor de Población y Salud Familiar en la Universidad de Columbia.

1991-1999: Director del Programa de Ciencias de la Población en la Fundación Rockefeller. En 1994 formó parte de la delegación norteamericana en la Conferencia de El Cairo.

1990-1991: Asesor del Banco Mundial sobre problemas relacionados con el incremento de población

1970-1990: Asesor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).



Martha Campbell. Vocal.

Profesora de Salud Pública en la Universidad de California, Berkeley.

En la década de los 90 dirigió los programas de población llevados a cabo por la Fundación "David and Lucile Packard".

De la mano de IPPF: Día Mundial de la Población

El 14 de Julio de 2008, la "Red de Población y Sostenibilidad" se presentó como uno de los co-patrocinadores del Día Mundial de la Población. Entre el resto de los co-patrocinadores se destacó la presencia de la multinacional abortista IPPF, así como del "Intergrupo Parlamentario Británico sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva". Como dama de honor destacó la presencia de Sarah Brown, esposa del primer ministro británico Gordon Brown y presidenta de la alianza "White Ribbon".

El resto de Co-patrocinadores del evento despeja cualquier posible duda sobre su carácter proabortista:

- Family Planning Association (Filial de la IPPF en el Reino Unido)
- Human Rights Watch
- Marie Stopes International
- White Ribbon Alliance - Women and Children First.

De la mano de IPPF: Conferencia sobre Cambio Climático La "Red de Población y Sostenibilidad" participó en una conferencia estratégica llevada a cabo en Estambul del 15 al 16 de Mayo de 2008, titulada "Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, Degradación Ambiental y Cambio Climático".

La Conferencia, organizada por la red "EuroNGOs" y el "Foro Europeo de Parlamentarios", contó con la presencia de 32 representantes de distintas organizaciones europeas, norteamericanas y africanas, que trabajan en la promoción del aborto, los anticonceptivos y la ideología de género. Más concretamente:

- Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF)
- Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población (UNFPA)
- Global Footprint Network
- Organización Mundial de la Salud (WHO)
- Population Action International (PAI)
- World Watch Institute

Conclusión

A diferencia de épocas pretéritas no del todo superadas, el objetivo de los nuevos totalitaristas parece ser más amplio que nunca: ahora somos todos, pero más especialmente las familias numerosas.

Hoy como ayer, vuelven a la carga los viejos-nuevos profetas del desastre, remozados y revestidos del buenismo relativista moderno: “salvemos el planeta!”. Y antes que proponer cualquier medida encaminada a cambiar nuestro estilo de vida consumista, lo que pretende imponerse a escala mundial es la limitación de emisiones de CO2 mediante la reducción del tamaño de las familias.

Por desgracia, la ignorancia constituye el motor que hace que la Historia y las historias se estén continuamente repitiendo. Si Malthus levantara la cabeza, sonreiría con gusto al ver a sus nietos.

Ante este estado de cosas, es necesario repetir una vez más que no puede existir un verdadero desarrollo humano si prescindimos del respeto a la vida humana. Y que sólo en la medida en que se respete la dignidad del ser humano, será posible mirar el futuro con verdadera confianza: La historia siempre la han hecho los hombres, nunca las bestias.

2 comentarios:

David del Fresno dijo...

Ya os lo haré llegar, pero de momento os adelanto que sobre las Familias Numerosas europeas planea la sombra de una ecotasa por cada hijo a partir del segundo.

Muchas gracias por haceros eco de este análisis en vuestro blog.

rasputinsky dijo...

gracias, David, aguantaremos contra esos miserables de la cultura de muerte. Ese ha sido siempre el planteamiento del marxismo: "matar las familias numerosas", "matar la semilla generosa"... pero no lo lograrán

frid