sábado, julio 21, 2007

Foro de debate sobre Voluntades anticipadas.

Alguna reflexión sobre el Documento de Voluntades anticipadas.

El otro día tuvimos un foro de gran interés sobre Voluntades anticipadas que desarrolló el notario aragonés José Luis Merino. Su exposición fue fundamentalmente técnica, narrando la plasmación normativa en la España de las autonomías de algo que venía ya debatiéndose y legislándose en Estados Unidos por los años 1960 en adelante y que nosotros comenzamos a incluir en nuestras normas desde el siglo XXI.

Siempre desarrollo retrasado pero mal enfocado... como se ha ido haciendo con la aplicación de esas leyes fruto de la exaltación de la "autonomía de la voluntad" o mejor dicho del "si me apetece, si quiero... por qué no hacerlo o ¿por qué no decir que me lo hagan?".

En nuestro debate posterior se pasó pronto a los aspectos éticos del problema de la Voluntad anticipada. ¿Qué es lícito decidir sobre mi propio cuerpo y sobre el tratamiento de mi "presunta" última enfermedad? Y ¿qué es lícito al equipo médico hacer, o sobre qué pueden o deben objetar?

El ponente nos dejó abiertos muchos interrogantes también sobre cómo catalogar el documento de Voluntades anticipadas: un testamento o un documento de otra índole. De hecho es un documento para aplicar tanto en vida como en los instantes posteriores al fallecimiento... lo que hace que se diferencie del documento de últimas voluntades que es el Testamento.

Pero por otra parte es un documento mezcla de clausuras de carácter civil como de carácter social y sanitario. Es una especie de contrato sobre "mi propio cuerpo"... pero también en los contratos civiles hay obligaciones que tienen algo que ver con ello: las obligaciones de poner los medios, de estar presente, de desarrollar uno determinado trabajo... siendo cada vez más frecuentes los documentos con carácter mixto.

De los aspectos éticos de este Documento, hablaremos en otro momento.

Frid

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUERIDOS HERMANOS EN CRISTO:
VERDADERAMENTE ESTOY AGRADECIDA AL SEÑOR POR VUESTRA PÁGINA DE "PENSAMIENTOS CATÓLICOS". ES MARAVILLOSA Y DE EXCELENTE NIVEL.
¡JESÚS LES RECOMPENSE!
CON AFECTO.
VIVIANA DE ARGÜELLO (ARGENTINA)