viernes, octubre 03, 2008

Celebridadese XVI: ROBERT S. JOHNSON

ROBERT S. JOHNSON



Robert S. “Bob” Johnson, entró en la historia del USAAF, cuando en el mes de mayo de 1944 alcanzó la cifra de 27 victorias aéreas en la 2ª G. M., superando en este teatro de operaciones al mítico Eddie Rickenbacker.

Nacido en Lawton (Oklahoma) el día 21 de Febrero de 1920, pronto orientó sus pretensiones al mundo de la aviación, estudió aeronáutica en el Cameron Junior College, obteniendo el título de Ingeniero en 1941. Recibió unas lecciones de vuelo e ingresó en la USAAF, donde le prepararon primero como piloto de bombardero y después como de caza a la vez que ascendía a alférez.

Dado que su fase de entrenamiento de caza lo fue con el Thunderbolt P-47 fue enviado a Gran Bretaña a principios de 1943 quedando a las órdenes del Teniente Coronel Hubert Zemke, en la unidad que fue denominada “manada de lobos de Zemke”. El primer cometido que le asignaron fue el de escolta a bombarderos en la zona del Canal de la Mancha y el Mar del Norte.



Fue un personaje con suerte, el 26 de Junio de 1943 durante una misión sobre suelo francés fue atascado por varios aviones alemanes Fw-190, decía sentir que las balas alemanas le golpeaban el fuselaje de su avión como si sintiera una máquina de escribir, a pesar de resultar malherido pudo regresar a su base.

Tras un periodo breve para recuperarse de sus heridas. En su siguiente salida tuvo la fortuna de lograr victoria mientras escoltaba a unos bombarderos nada menos que sobre Hans Philipp, jefe de la Jagdgeschwader 1, que ya contaba con 177 victorias en el Frente Este y 29 en el Oeste; para ello emprendió ataque desde arriba al avión del líder (punto). Pese a ser alcanzado y perder el timón, con su habilidad logra huir del resto de los cazas de la Luftwaffe y reunirse con su escuadrón, que a su llegada a base pese a su maltrecho estado fue el último en tomar tierra para así garantizar a sus compañeros una pista en buenas condiciones, ya que en su estado hubiese podido bloquear el aeródromo.

Eran los Thunderbolt unos aviones tan eficaces que los Bf 109 y los Fw190 alemanes tuvieron que retirarse de las costas de Francia y Holanda a la región entre Kiel y Hannover, siendo en esta zona donde se registraron los grandes combates aéreos.



A su vuelta a Estados Unidos en 1944 fue requerido para efectuar una gira de publicidad y ayudar a la venta de bonos de guerra. Dejando el servicio activo pasó a la empresa privada REPUBLIC, fabricante del P-47, llevando a cabo el nuevo diseño de la cabina para hacer más operativa toda la instrumentalización. También viajó a Corea a finales de 1951 como representante de la Compañía Republic y estudiar el comportamiento del avión F-84 Thunderjet que ellos fabricaban.

En 1953 y como Teniente Coronel de la USAAF Reserve, estuvo presente en las conversaciones del armisticio de Panmunjom. Escribió un libro sobre los Thunderbolt P-47 y su Unidad durante la 2ª G. M. que vio la luz pública en 1958.



En 1983 fue inscrito en el Salón de la Fama de la Aviación de Oklahoma.

Falleció el 27 de Diciembre de 1998 a los 78 años de edad.

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