miércoles, octubre 22, 2008

Obras literarias de Ratzinguer/Benedicto XVI edición de Ratisbona.


VOLUMEN DE ESCRITOS DE JOSEPH RATZINGER/BENEDICTO XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2008 (VIS).-El obispo Gerhard Ludwig Müller, de Ratisbona (Alemania), presentó este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el primer volumen de la “Opera omnia” de Joseph Ratzinger - Benedicto XVI en alemán, publicada por Herder Verlag.

También participaron en la rueda de prensa monseñor Giuseppe Antonio Scotti, presidente del Consejo de Administración de la Librería Editora Vaticana y don Giuseppe Costa, S.D.B., director de la misma librería.


El obispo Müller afirmó que “Benedicto XVI, a lo largo de su larga actividad académica como profesor de Teología Fundamental y Dogmática, ha elaborado una obra teológica que le sitúa entre los mayores expertos de los siglos XX y XXI. Desde hace más de 50 años, al nombre de Joseph Ratzinger se asocia una visión de conjunto original de la teología sistemática”.

“Benedicto XVI -continuó-, en su actividad científica, siempre ha podido recurrir a su admirable conocimiento de la historia de la teología y de los dogmas, que transmite de manera brillante, haciendo hincapié en la visión divina del ser humano, sobre el que se fundamenta todo”.


El obispo de Ratisbona señaló que el Papa le ha encargado la publicación de todos sus escritos en dieciséis volúmenes. “Para realizar este proyecto -dijo-, he fundado en Ratisbona el Instituto Papa Benedicto XVI”, donde se conservará “la documentación sobre la vida, el pensamiento y la obra del teólogo, obispo y pontífice Joseph Ratzinger/Benedicto XVI”.


El objetivo de esta edición de los escritos del Santo Padre “es una presentación lo más completa posible -subrayó- de la obra ya publicada, integrada por textos hasta ahora inéditos o que todavía no han aparecido en alemán, según un orden sistemático que instaura un vínculo entre los aspectos cronológicos y los temáticos”.


Refiriéndose concretamente a los dieciséis tomos, monseñor Müller afirmó que los escritos se abren con la tesis de licenciatura sobre la doctrina agustiniana de la Iglesia y la otra sobre la doctrina de la Revelación de Buenaventura, que realizó para poder enseñar.


El tomo III, por ejemplo, “toma pie de la conferencia inaugural del profesor Ratzinger “El Dios de la fe y el Dios de los filósofos” (Bonn, 1959) y se incluyen todas las reflexiones sobre los fundamentos histórico-ideales de Europa”.


El obispo Müller dijo que el tomo IV “parte del libro “Introducción al cristianismo” (1968), mientras que el tomo VI se abre con el libro “Jesús de Nazaret” (2007) y recoge todos los estudios que conciernen a la cristología”.


El tomo XIII “recoge sus numerosas entrevistas y el volumen XIV presenta una selección de la extensa producción de sus homilías, incluidos sermones y meditaciones poco conocidas y hasta ahora inéditas”.


En cuanto a los dos últimos tomos, el XV recoge la autobiografía de Joseph Ratzinger aparecida en 1997/98, titulada: “Mi vida” y las numerosas declaraciones relativas a su predecesor Juan Pablo II o al hermano monseñor Georg Ratzinger, además de muchos otros discursos pronunciados con motivo de jubileos, etc. El tomo XVI ofrecerá una bibliografía completa de las obras en lengua alemana, además de un índice sistemático de todos los volúmenes”.

OP/ESCRITOS RATZINGER/MULLER VIS 081022 (530)

No hay comentarios: