Instituto Erfat. Análisis de actualidad: La Píldora del Día Despues: Un negocio redondo
Por: David del Fresno*
David del Fresno es Presidente del Instituto Efrat y autor del libro “El Imperio de la Muerte: Quien se está forrando con el negocio del aborto” (Ed. Sekotia)
Llama muchísimo la atención el hecho de que los grupos pro aborto y más especialmente los empresarios que se enriquecen con el negocio del aborto, sean quienes más están promoviendo que se facilite en España el consumo de la PDD.
Unos y otros dicen que se alegran mucho de que se facilite su venta, pues, según ellos, con la difusión de la PDD disminuirán las altas cifras de abortos.
No lo entendemos: Si los unos se alegran de que no haya abortos y consideran que las cifras actuales de abortos son altas, ¿Por qué entonces promueven la liberalización de esta práctica? Y si los otros se enriquecen con el negocio del aborto, ¿Por qué promueven un producto que les va a hacer perder clientela? No se entiende, a menos que pensemos que nos estan engañando, lo cual sería más coherente con su trayectoria.
Sean o no sean sinceros sus deseos, lo cierto es que, con los datos oficiales en la mano, tras la introducción en España de la PDD el número de abortos no ha disminuído, sino que va en aumento. ¿A quien ha podido beneficiar este proceso? ¿Quién ha salido perdiendo? Vamos a verlo a continuación.
Cifras de negocio
La PDD se comercializa en España desde marzo del 2001 bajo las marcas NorLevo (Chiesi España) y Postinor (Bayer). Ese año se vendieron 160.000 unidades. Desde entonces, sus ventas han crecido a un ritmo superior al 10% anual, hasta alcanzar en el año 2008 la cifra de 510.000 unidades, estimándose que alcance una cifra no inferior a 560.000 unidades en 2009, y que en 2010 supere la barrera de las 600.000 unidades.
Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad las estaba comprando al por mayor, a la módica cifra de 1 euro, para dispensarlas gratuitamente. Se podían adquirir en farmacias, pero estaba restringida su venta a personas mayores de edad y con prescripción médica.
Desde ahora, será posible acceder a esta pastilla a cualquier edad y sin receta, por la módica cifra de 20 euros.
Si mutiplicamos 20 euros por 600.000 pastillas, la facturación es cuando menos envidiable: DOCE MILLONES DE EUROS. Ahora bien: ¿Y el beneficio? El beneficio puede ser de infarto si tenemos presente que el precio FOB al por mayor de esta pastilla, según el “International Drug Price Indicator Guide” de 2006 es el siguiente:
Levonorgestrel (0,75 mg) (1 pástilla) = 0,1 US$
(Cfr. David del Fresno: “El Imperio de la Muerte”. Pag. 142)
Haciendo cuentas con la cotización del dolar a día de hoy:
0.1 Dólares = 0.07 Euros
Y teniendo en cuenta que la cantidad de Levonorgestrel que hay en una PDD es de 1'5 mg, su precio F.O.B. al por mayor sería de tan sólo 0'14 Euros. Esto es: CATORCE CENTIMOS DE EURO.
Como ven, la PDD es un negocio redondo, del que se lucran muy pocos, y que nos lo estan “vendiendo” como la conquista de un derecho. Al final del tunel, tanto con los anticonceptivos como con el aborto, siempre sale perdiendo la mujer: Siempre pierde su dignidad, siempre se perjudica la salud, casi siempre pierde su dinero, y en ocasiones pierde su vida. Para cuando quiere darse cuenta, es tarde. Para la gran mayoría, demasiado tarde.
Fuentes Consultadas
Angela Aparisi y José López Guzmán: “La Píldora del Día Siguiente” (Madrid. Editorial Sekotia. Año 2002)
Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA): “Anticoncepción de Emergencia” (Buenos Aires. Septiembre de 2008)
Chris Kahlenborn: “Postfertilization effect of hormonal emergency contraception”. (“Annuals of Pharmacotherapy”. Volumen 36. Año 2002. Páginas 465-70)
Consorcio de Médicos de Buenos Aires: “Declaración sobre el reparto de la PDD” (Buenos Aires. 13 de Marzo de 2007)
Cristina López del Burgo: “Píldora del Día Después: Conceptos Clave” (Ponencia presentada en el congreso multidisciplinar “Mujer y realidad del aborto”, celebrado en Cáceres, del 8 al 10 de marzo de 2007.)
David del Fresno: “El Imperio de la Muerte” (Madrid. Ed. Sekotia. 2008)
Justo Aznar: “Cómo funciona la Píldora del Día Siguiente” (Ediciones Palabra. Revista “Hacer familia”. Número 104.)
Management Sciences for Health: “International Drug Price Indicator Guide 2006”. Arlington, USA. ISBN 0-913723
Natalia López Moratalla: “Los quince primeros días de una vida humana.” (Pamplona. EUNSA. Año 2004)
Organización Mundial de la Salud: “Aborto sin riesgos: Guía técnica y de programas de salud” (Ginebra. 2003)
Organización Mundial de la Salud: “Anticoncepción de emergencia: Guía para la prestación de servicios” (Ginebra. 1999)
Theresa Menart: “La Pildora del Día Después” (Ohio. Ediciones OMSoul. Año 2003)
Diario "El Periódico": "La píldora del día siguiente se venderá sin receta ni límite de edad" (12 de Mayo de 2009)
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martes, octubre 13, 2009
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