lunes, octubre 05, 2009

Participación masiva de los extremeños en su primera Iniciativa Legislativa Popular. Más de 35.000 firmas para la red madre





Alcanzadas 35.000 firmas de apoyo que supone el 4% del censo electoral
Los extremeños son los españoles más solidarios con la mujer embarazada.



Cáceres, 5 de Octubre de 2.009. A cinco semanas de finalizar el plazo de recogida de firmas de la primera Iniciativa Legislativa Popular realizada en Extremadura, ésta ha alcanzado ya el apoyo del 4% del censo electoral, lo que supone que se ha convertido en la ILP RedMadre más apoyada de España. Destaca Badajoz con 10.256 firmas, Cáceres con 9.955 y Mérida con 4.087.

En cuanto a Don Benito y Plasencia se llevan recogidas 2.316 y 1.985 respectivamente.


Los ciudadanos extremeños están acogiendo con ilusión esta nueva forma de participación política directa dando muestras de madurez democrática.


La Ley de Iniciativa Legislativa Popular, que fue aprobada en Extremadura en el año 1985 sin que haya sido utilizada por los ciudadanos hasta ahora, podría llegar a convertirse en el instrumento para la propuesta y aprobación de una ley de apoyo solidario a la mujer embarazada en especiales situaciones de dificultad para continuar su gestación. Leyes similares ya han sido aprobadas en otras comunidades como Castilla y León donde salió adelante sin ningún voto en contra de la Cámara el 10 de Diciembre de 2.008.


Se da la circunstancia que el 5% de firmas que establece la Ley extremeña,

es el mayor porcentaje exigido en España sobre el censo electoral, cuando la media viene a ser el 1,67%. En nuestra región es necesario un apoyo de algo más del triple para que la Propuesta de Ley sea debatida en la Asamblea Autonómica.


A este alto porcentaje hay que añadir la dificultad de la dispersión geográfica de la población y la coincidencia del plazo con vacaciones de verano. Esto no sido obstáculo para repartir los 4000 primeros pliegos de firmas oficiales. La Comisión Promotora ha impreso 1000 nuevos pliegos para poder atender las solicitudes que llegan desde toda Extremadura, ya que se ha incrementado notablemente el número de firmas alcanzadas a partir del mes de septiembre.

Según los promotores, la mejor acogida se está produciendo entre la población joven que comprenden y valoran la alternativa positiva que supone REDMADRE.

Las mujeres jóvenes, inmigrantes y embarazadas de un segundo o tercer hijo son las que más se beneficiarían de la creación esta red asistencial especializada en Extremadura. Es significativo el dato de que en nuestra región se registrara, en la última encuesta del INE, el mayor porcentaje de abortos en menores de 25 años de España, lo que también podría colocarla en una de las primeras comunidades en atender posibles embarazos imprevistos en menores de edad, que libremente decidieran continuar con su embarazo.


Impulsados por el Foro de la Familia, con muy pocos medios, un grupo promotor formado por 15 ciudadanos extremeños ha logrado crear una red social de fedatarios voluntarios de 326 personas de toda Extremadura, que darán fe de la autenticidad de las firmas de los ciudadanos que apoyarán esta Propuesta de Ley.





No hay comentarios: