miércoles, febrero 14, 2007

La bioética ante los desafíos científicos del siglo XXI. Desafíos científicos relacionados con el mundo de la bioética.

Jornadas de la Ibercaja sobre personalismo (III)image
La bioética ante los desafíos científicos del siglo XXI. Desafíos científicos relacionados con el mundo de la bioética.


Elena Postigo pasa a detallar los desafíos científicos del siglo XXI que tienen relación con la bioética.

Células madre:

Es preciso distinguir células madre embrionarias de células madre adultas. Hay múltiples razones. Las primeras al manipularse provocan la muerte del embrión, y por tanto, de un ser humano. Las células madre adultas no conllevan ese asesinato.

Pero además hay 500 protocolos de investigación con células madre adultas y 200 de ellos con éxito. Y hay sólo dos protocolos de investigación con células embrionarias y ningún éxito. Además no se dice que, hasta ahora, las células madre embrinarias han generado siempre tumoraciones.

Los silencios del fracaso del uso de células madre embrionarias están unidos a que en España se destinan un 80% de los fondos públicos  de investigación para lo que fracasa y sólo un 20% a las células madre adlutas que han dado lugar a tantos éxitos.

Eutanasia:

Es el fracaso del sistema. Hay una orquestación a favor del suicidio asistido que es distinto de al eutanasia. No son siquiera enfermos terminales. Es la adulteración de la profesión médica.

Consecuencias: en los países donde la eutanasia es ya una práctica consolidada los enfermos y los mayores de sesenta años huyen a otros países por miedo. Muchas veces (el 30% de los casos) se aplica la eutanasia ya sin consultar al enfermo.

La ciencia tiene alternativas contra el dolor. La sociedad las tiene contra la soledad. La alternativa se llama medicina paliativa. Y se ayuda al enfermo en su integridad de persona: ante el dolor, ante la enfermedad, la actitud humana y espiritual, ayudándole para que se acerque a la muerte, inevitable, con verdadera dignidad.

Nanotecnología:

Hay tendencias para construir el hombre transhumano, un ser superior más inteligente y sano. Pero ¿porqué ha de vivir sólo el más inteligente? Va contra la igualdad de la dignidad de todos los hombres.

Conocimientos derivados del proyecto genoma humano:

Preguntas que nos hacemos: es bueno el conocimiento, pero ¿y el derecho a la intimidad? ¿y la posibilidad de angustias innecesarias pro enfermedades hereditarias? ¿y la disposición universal de los avances de la medicina? ¿y las posibles patentes sobre partes del cuerpo humano?

En definitiva, problemas que la técnica debe someter a la ética para progresar en "dimensión humana" y no fabricar un mundo que excluya al propio hombre que lo construye, o a parte de los seres humanos que no se dejan vivir, se utilizan como material sanitario o se matan por inservibles.

frid

No hay comentarios: