martes, abril 03, 2007

¿Desde cuando se considera que la vida humana es un valor en sí misma?



No nos engañemos, en la mayor parte del tiempo conocido el hombre ha vivido esclavo de la barbarie.

Ciertamente  en la civilización griega no "todo ser humano" era "humano", o mejor dicho, sólo el ciudadano griego era plenamente humano, y en Esparta, además de "griego había que ser sano". En "Pagania real, o Roma" la vida del infante era pertenencia exclusiva de la familia que tenía derecho a su vida y muerte. De hecho los cristianos se distinguían de los paganos en que "no mataban a sus hijos", "no iban a expectáculos circenses", y otras cosas.  Los fenicios y los filisteos hacían sacrificios humanos, de niños, y la práctica abortiva era conocida de antiguo... pero los judíos respetaban la vida.

La barbarie pagana es como la de ahora pero era así, bárbara. La nuestra requiere cambiar de nombre las cosas para justificar el asesinato. Progresan a tiempos bárbaros y oscuros, en los que la vida humana apenas valía y la indefensión del pueblo, de la mayoría de los habitantes del Imperio o de Grecia, era una realidad.

La vida sólo la valoran los que ven al hombre como criatura de Dios e irrepetible, los que oyen a Dios hablar con Caín después de matar a Abel, los que aceptan que la tierra es un camino para la felicidad eterna.

Los paganos del siglo V antes de Cristo eran crueles, si bien algún filósofo brillaba con especial luz. Pero ni Platón ni Aristóteles son ejemplos a seguir en el "íntegro respeto a toda vida humana". Ven la sociedad como un cuerpo en el que el "individuo" está totalmente subordinado al bien común. Pero de esto habría mucho que hablar.

Prácticamente sólo los cristianos, y en especial los católicos, han defendido la integridad de la vida humana, la abolición de la esclavitud, y otros verdaderos avances sociales. Y eso que cristianos "en particular", no de modo doctrinal, han practicado todas las miserias humanas...

frid

No hay comentarios: