viernes, abril 20, 2007

Las Categorías del ser. Una divagación sobre la materia como concepto filosófico.

Las Categorías del ser. Una divagación sobre la materia como concepto filosófico.

Normalmente, cuando la ciencia se terminaba en el "átomo" aristotélico, se entendía la materia como "cachos", "trozos", "piedras". En esa ciencia se entendía muy bien el lugar del ser. Estaba en un lugar con los "contornos bien diferenciados". Y en medio ¿qué había? Entendían claramente que el "vacío" no podía ser, que "la nada" no podria estar en medio de dos seres. Veían claramente que en el "mundo conocido" ese hueco lo llenaba el aire. Y que cada vez ese aire era más etéreo y entendían una especie de "eter" entre los astros del Universo.

Esa explicación sigue siendo válida ahora pero con matices. Se conoce más que antes la materia y se sabe que "los huecos" son infinitamente mayores tanto en "macrocosmos como en microcosmos" que los "rellenos". La materia es "toda ella etérea". Entonces ¿cómo ocupa un lugar un ser? ¿porqué no se mezclan, porqué un vaso no penetra en la mesa donde de posa si los huecos son tales que "de modo natural" podrían encajar perfectamente el vaso y la mesa en un mismo espacio?

No es una tontería lo que digo, imagina que si pudiesemos ver al detalle, en aumentos la materia, la veríamos toda llena de agujeros. Pero está ahí y ocupa un lugar. Cada ser opera y está presente en un determinado espacio.

Mi opinión matiza la presencia de un ser material en un lugar por las "tensiones" o fuerzas con las que se relaciona con los demás seres. La gravedad, una ley física impuesta por Dios, hace que los cuerpos se atraigan y la masa se concentre; la carga eléctrica atrae o repele, lo mismo la carga electromagnética; también hay otras fuerzas débiles en el interior del núcleo que superan en su cercanía a las fuerzas de repulsión de los protones. Ver en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Fundamentales.

Esto hace pensar que la presencia de un ser en un lugar no es sólo por la clásica consideración de la "masa", lo es por las tensiones que genera y por las relaciones resultantes. Sin esas "tensiones" sería "de alguna manera" devorado o confundido con otro objeto. Su organización interna no sólo le da unas capacidades de obrar o unas propiedades de su naturaleza, también le da una especie de resistencia a ser eliminado por los otros seres, una capacidad de mantenerse en "equilibrio" para seguir siendo lo que es. Cuando esa tensión cede o muere o es absorvido o es descompuesto o cambiado en otro ser.

Por eso sostengo que las propiedades "donde está" (lugar), "cómo está", "qué forma tiene" (posición) y "cierta parte de la relación" (relación) podrían tener en ese "estado tensional" su justificación.

Es una mera divagación que someto a la consideración del foro, porque entiendo que "la metafísica" debe entrar en la explicación de la realidad avanzando de acuerdo con el avance científico que dio la razón a los clásicos griegos cuando hablaban de "átomos" y debe interpretar las "fuerzas o tensiones de la materia", el "modo material de ser energía", el "modo de llenar un espacio con algo que no es la materia clásicamente entendida"... todo ello sabiendo que estas formas de "materia" cumplen los requisitos clásicos de materia: ubicación, capacidad de agregación y de división, conservación, etcétera.
_________________
federico rodríguez de rivera

No hay comentarios: