martes, enero 16, 2007

Nosotros también fuimos inmigrantes.




Los que hicieron las américas, o las alemanias, buscando una oportunidad y volvieron o se quedaron ahí constatan que la inmigración es una opción contra la miseria.


Inmigrantes de ahora y de antes


No hace mucho, los españoles iban buscando una oportunidad al continente americano, era "hacer las américas", algunos ahí se quedaron, otros volvieron ricos y eran los "indianos"; algunos de los que volvieron vinieron con cierta megalomanía y dejaron impresionantes mansiones donde dejaron sus ahorros.

El tiempo hizo que los hijos de los hijos fuesen o argentinos, uruguayos, chilenos, o bien, si volvieron, españolitos como ellos.

Otros hicieron las "alemanias" y eso no hace tanto tiempo. Y ahí les exigieron certificados de todo tipo, sobre todo sanitarios, para trabajar duro, ganar algo y volver al cabo del tiempo. Gracias a esas idas están ahora las venidas, las venidas de los camiones que van y vuelven a Alemania cargados de fruta española. Mantuvimos los contactos.

Nosotros fuimos y nos acogieron. ¿Seremos también acogedores?

La inmigración genera riqueza, pero la inmigración indiscriminada genera también muertos en el paso del estrecho, mafias y comercio de cuerpos. Meditemos.

Frid


Etiquetas: , , , ,


Inmigrantes de antes.

No hay comentarios: