Los que hicieron las américas, o las alemanias, buscando una oportunidad y volvieron o se quedaron ahí constatan que la inmigración es una opción contra la miseria.
Inmigrantes de ahora y de antes
No hace mucho, los españoles iban buscando una oportunidad al continente americano, era "hacer las américas", algunos ahí se quedaron, otros volvieron ricos y eran los "indianos"; algunos de los que volvieron vinieron con cierta megalomanía y dejaron impresionantes mansiones donde dejaron sus ahorros.
El tiempo hizo que los hijos de los hijos fuesen o argentinos, uruguayos, chilenos, o bien, si volvieron, españolitos como ellos.
Otros hicieron las "alemanias" y eso no hace tanto tiempo. Y ahí les exigieron certificados de todo tipo, sobre todo sanitarios, para trabajar duro, ganar algo y volver al cabo del tiempo. Gracias a esas idas están ahora las venidas, las venidas de los camiones que van y vuelven a Alemania cargados de fruta española. Mantuvimos los contactos.
Nosotros fuimos y nos acogieron. ¿Seremos también acogedores?
La inmigración genera riqueza, pero la inmigración indiscriminada genera también muertos en el paso del estrecho, mafias y comercio de cuerpos. Meditemos.
Frid
Etiquetas: América, emigración, España, inmigración, África
No hay comentarios:
Publicar un comentario