jueves, enero 18, 2007

Un posible decálogo personalista. Conferencia de Juan Manuel Burgos, filósofo, en la Ibercaja de Zaragoza

Juan Manuel Burgos, máximo exponente del "personalismo filosófico" en España, defendió este movimiento como de especial importancia para humanizar al hombre del siglo XXI. Y, ciertamente, hoy en día el hombre está agredido desde todas las esferas de su existencia.



En cuanto a la vida ya su nacimiento es de alto riesgo; su refugio, "la familia" es trivializado; su identidad de hombre o mujer, puesta en duda; sus valores sometidos a la opinión ajena; su relación con Dios considerada obsoleta y poco madura. Y así sin un asidero firme, se encuentra sólo y sin apoyos ante un cada vez más poderoso aparato del Estado.

Pero, sin divagar, voy a citar, brevemente una especie de decálogo paersonalista que puede ser la medicina para volver a humanizar al ser humano:

1.- La radical diferencia entre personas, animales y cosas. Es preciso redefinir los conceptos que tratan en exclusivo del ser humano.
2.- Importancia radical de la afectividad. El conocer no nos hace buenos, lo que nos hace buenos es el ser y el amor. Conocemos para amar.
3.- Importancia de la relación en las personas. Somos para el otro. Nos realizamos con la donación. Pero no somos el otro.
4.- Primacía de los valores morales y religiosos. La conciencia es uan experiencia universal que nos señala que todo nuestro obrar está encaminado hacia un fin transcendente.
5.- La importancia de la dualidad humana. Corporeidad, masculinidad y feminidad son realidades intrínsecas del ser humano. Hay una igualdad radical en la dignidad, pero una diferenciación natural en el ser individual.
6.- Al hombre hay que entenderlo en "familia", en la familia se da la radical valoración del ser humano. Ahí eres un tú insustituible. De hecho esa experiencia vivida por Gabriel Marcel cuando trabajaba en el Departamento de desaparecidos durante la primera guerra mundial le hizo convertirs del idealismo al realismo. El tú irrepetible es lo real.
7.- El hombre tiene una dimensión comunitaria que no lo absorve pero que le hace realizarse. Estoy en el mundo para cuidar del otro.
8.- La filosofía y la sociedad están en contínuo diálogo. El personalismo lleva a la acción social.
9.- El personalismo está en relación con la religión. Dios es una realidad. No se duda de la condición humana de ser creado por Dios. No oculta su dimensión religiosa.
10. El personalismo dialoga con la filosofía moderna encontrando en ella elementos interesantes, no sólo rechazables. Esas filosofías, "que no resuelven el problema del hombre", presentan luces parciales a considerar.

frid

No hay comentarios: