miércoles, enero 23, 2008

Escatología (V) Razón de nuestra esperanza


Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: "Creemos firmemente, y así lo esperamos, que del mismo modo que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos, y que vive para siempre, igualmente los justos después de su muerte vivirán para siempre con Cristo resucitado y que El los resucitará en el último día" (n. 989)

Y es que sí que alguien ha venido del "reino de los muertos" y nos ha contado qué habrá después de la muerte. Nosotros creemos no sólo en la inmortalidad del alma sino también en que resucitaremos con nuestro propio cuerpo, y ese cuerpo estará en glorioso.

El modelo y la razón de nuestra esperanza: Cristo. Lo dice San Pablo: ¿Cómo andan diciendo algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si no resucitó Cristo, vana es nuestra predicación, vana también vuestra fe... ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de los que durmieron (1 Co 15, 12-14. 20) (cic nº 991).

Nos adentramos en la fe con una guía, con el testimonio de los apóstoles y de multitud de discípulos que vieron a Cristo resucitado. Y estos testigos no eran nada propensos a creer. A las santas mujeres no las creyeron, ante los discípulos de Emaús dudaron, ante el Sepulcro vacío creyeron algo pero no claramente, Tomás precisó que Cristo le dijese "mete las manos en mi costado..." y que el Señor después de mostrarles que tenía un cuerpo carnal, pero glorioso, que comía, que se podía palpar... les reprochase su incredulidad.

Esos mismos testigos pasaron miedo y se escondieron, protegidos por el cariño maternal de la Madre de Dios y sólo después de Pentecostés afianzaron la fe y fueron capaces, por su fe, de sufrir privaciones de todo tipo hasta el martirio.

La Resurrección del Señor es fundamental para nuestra fe, no sólo en la Resurrección de la carne, sino también en la Gloria Futura. Su manifestación y su posterior Subida al Cielo en alma y cuerpo es la primicia de nuestra futura resurrección. "Si con Él vivimos, viviremos con Él"

No hay comentarios: