lunes, febrero 25, 2008

Aborto y Folklore. Arequipa y Lima.



Pretender implementar un protocolo de aborto terapéutico a través del gobierno regional de Arequipa cuando éste ya fue rechazado a nivel nacional es de lo más folklórico. Resulta risible hacer creer que ha habido una reflexión que responde al clamor de profesionales arequipeños para implementar un protocolo de aborto terapéutico que por años ha constituido la ansiada meta de organizaciones capitalinas e internacionales.

¿Por qué entonces decidieron poner traje típico y ritmo de carnaval a este protocolo? Obviamente, la necesidad imperiosa de resucitar un tema ya perdido legal y políticamente. La lógica era echar mano del espíritu controversial entre gobierno regional y gobierno central ya que ese fogón sólo necesita un poco de brisa y prende. Solamente haría falta que algún ingenuo compre la idea. Y eso nunca es problema.

La elección de Arequipa para lanzar la nueva iniciativa corresponde a su trayectoria histórica de ser el gobierno regional de mayor fuerza para oponerse al gobierno. Coyunturalmente, el Presidente Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén no necesita que lo motiven mucho para encontrar un motivo adicional para desafiar al gobierno central.

El “Protocolo para el Manejo de casos de Interrupción Legal del Embarazo” supuestamente “arequipeño” se dio a conocer públicamente el 5 de Febrero en un evento casi interno de organizaciones abortistas. Fue promulgado mediante Resolución Gerencial Regional Nº 751-2007-GRA/GRS/GR.DG de fecha 26 de diciembre de 2007, firmada por el Dr. Miguel Alayza Ángeles.

Comenzar por Arequipa y luego apoyarlo por otro protocolo similar en otro gobierno regional se les ocurrió como la mejor estrategia. Se imaginaban lo que boxísticamente se conoce como el “uno, dos”. Sin embargo, las cosas no les resultaron tan bien.

El protocolo de Arequipa fue digitado desde Lima. Nos enteramos en Piura

Definitivamente, el protocolo de Arequipa no fue de ninguna manera producto de una reflexión hecha por arequipeños. Fue propuesto por el Comité por la Salud Sexual y Reproductiva del Consejo Regional de Salud. Estos Comités han sido impulsados en todo el Perú por la limeñísima coalición Forosalud donde militan conocidos personajes abortistas. En esta historia dos de ellos se llevan el protagonismo. El primero es el Dr. Luis Távara que dice representar a la FLASOG (Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología) y Susana Chavez de Promsex. En el texto publicado por la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Távara y Chávez figuran como asesores técnicos.

Todo iba muy bien para ellos hasta que en Piura apareció este mismo texto como borrador para ser publicado como original de la Dirección Regional de Salud de Piura.

Viajé a Piura y tuve acceso a dicho texto que también tenía a los mismos asesores técnicos (Távara y Susana Chavez incluidos). El panorama se me esclareció totalmente cuando conversé con el Director Regional de Salud, Dr. Walter Vegas Olaya, quien nos explicó que el Dr. Luis Távara había viajado a esa ciudad y le había propuesto realizar un evento médico pagado por sus organizaciones con el propósito de aprobar este documento.

Un protocolo que ya estaba muerto y enterrado… antes de nacer

Efectivamente, la Presidencia del Consejo de Ministros zanjó el tema del protocolo de aborto terapéutico en Mayo del año pasado. Ante una consulta del ex Ministro de Salud, Dr. Carlos Vallejo Sologuren, quien propuso la conformación de una Comisión de expertos para elaborar un protocolo de aborto terapéutico, se le respondió negativamente con Informe Nº 373-2007-PCM/OAJ. En este informe se señala básicamente lo siguiente:

El contenido del proyecto remitido contraviene el marco normativo constitucional y legal vigente al afectar el derecho fundamental a la vida del concebido.


Todo procedimiento que limite un derecho fundamental debe ser aprobado o autorizado por Ley del Congreso de la República y no una norma de menor rango como un protocolo.

Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, señaló que el protocolo de aborto terapéutico es una "campaña asesina" que debe ser rechazada.Según fuentes confiables, estas organizaciones abortistas tuvieron conocimiento de este informe recién en Octubre del 2007 y desde entonces buscaron un camino distinto para resucitar un tema ya zanjado legalmente.

El Dr. Walter Vegas Olaya nos contó que el Dr. Távara nunca le informó de la existencia de este documento de la Presidencia del Consejo de Ministros que luego le facilitamos. Era claro que de hacerlo hubiera fracasado en su intento ya que era claro que no sólo los haría incurrir en un exceso de su competencia legal y administrativa sino que cualquier aborto hecho en esas circunstancias se convertiría en un delito.

Un manotazo de ahogado

La polémica empezó en Arequipa con las declaraciones de Monseñor Javier del Río, Arzobispo de Arequipa en contra del protocolo. "La Gerencia Regional de Salud ha aprobado un protocolo falaz y mentiroso. Arequipa no permitirá que se maten a niños inocentes", dijo."¿Vamos a permitir eso?, ¿Vamos a aplaudirlo?", preguntó el Prelado a miles de fieles, que contestaron al unísono en forma negativa.

"No nos vamos a quedar callados. ¡No lo vamos a permitir! El aborto terapéutico es una gran mentira. Terapia significa curar, no matar a un niño. Reto a las ONG que están propiciando el aborto terapéutico para que digan cuánto ganan y cómo financian su posición. He investigado y sé quiénes están tras de esta campaña asesina", agregó.

A partir de esa fecha el Presidente Regional adoptó una actitud evasiva con los medios y con toda organización de la sociedad civil arequipeña. Prometió públicamente enviar una comisión para que dialogue con Monseñor Del Río pero ésta hasta la fecha no encuentra el camino a las oficinas del arzobispado. Evidentemente, lo que Guillén teme es un conflicto abierto con la Iglesia y otros sectores sensibles al tema del aborto que se podrían sumar a un pedido de vacancia por su mala gestión, pedido que cada día que pasa va tomando más fuerza.

Ha trascendido que la Gerencia Regional de Salud de Arequipa estaría ensayando un último intento para mantener este “protocolo”. Sería realizar una supuesta consulta a dos órganos “competentes en el tema”: la OMS y la Defensoría del Pueblo. Aunque la tendencia de ambos organismos por la legalización del aborto ha sido pública, los funcionarios del gobierno regional apostarían a confundir al ciudadano común. Sólo habría que recordar la triste trayectoria como Defensora Adjunta de Rocío Villanueva, una conocida feminista pro aborto.

No es difícil imaginarse que Távara y Chávez estén detrás de esta estrategia de desinformación. Nuestras fuentes nos informan que esta idea ya habría sido acogida por el mismo Presidente Regional Dr. Guillén y estaría a punto de declarar públicamente en este sentido. ¿Cambiará esto el desenlace de este escenario? Nosotros creemos que no. Cualquier protocolo está totalmente sepultado por el dictamen de la Presidencia del Consejo de Ministros. Pero esta movida pro aborto tan solo le ha dado un toque folclórico al asunto.


Carlos Polo Samaniego es Director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute

No hay comentarios: