martes, febrero 05, 2008

Conferencia sobre Educación para la Ciudadanía de José Luis Bazán

El siguiente interviniente en la Jornada sobre Educación para la Ciudadanía fué D. José Luis Bazán, de Profesionales por la Ética.




Organizaron el Foro aragonés de la Familia y la Plataforma EpC?... Aragón, va a ser que no!


Los ponentes, Benigno Blanco y José Luis Bazán, franqueados por Javier Muñoz y Teresa Monag

El objeto de su charla es explicar el caso insólito de la EpC en el marco europeo. No es cierto que en Europa haya una asignatura similar, aunque sí con el mismo título.

Hay que señalar que EpC como asignatura, es un Recomendación del Consejo de Europa, en modo alguno una imposición.

Que el Consejo de Europa lo forman unos 40 Estados, entre los que se encuentra Turquía.

Que la interpretación particular de laicidad a la que evoca el PSOE en la EpC sólo tiene referente en el ya trasnochado anticlericalismo francés, actualmente en revisión. Europa piensa en valores y además en su lucha a favor de la tolerancia afirma que hay que desterrar el esteorotipo de la "religió como signo de intolerancia o de fundamentalismo" porque es falso. La mayoría de los Estados europeos hacen referencia a Dios en sus Constituciones. Gran Bretaña es un país anglicano, Noruega protestante, Irlanda católica, Grecia ortodoza, Polonia hace referencia a creyentes y no creyentes. Curiosamente el estado turco sí es un estado laico.



Aspecto de la sala. Aforo completo. Vinieron también de Barbastro, Huesca y Logroño.

En muchos países la EpC es una materia que se expone trasversalmente, en otras asignaturas como Historia, Religión, Ética, Filosofía, Social. En muchos países se limita a exponer los valores democráticos, la legislación del país y la comunitaria, el patriotismo (Fancia), la lucha activa contra el nacionalismo radical.

La EpC en España apenas cita la Constitución y los valores constitucionales.

Y, hablando de objeción. Turquía y Noruega han sido condenadas por el Tribunal de Estrasburgo por no respetar la neutralidad del Estado en la educación de los hijos, ya que los padres son los titulares de ese derecho.

En el Tratado de Lisboa del 13/12/07 se consagra la Carta Europea de los Derechos Fundamentales que debe entrar en vigor el 1/01/09 y en la que expresamente se reconoce el Derecho a la Objeción de Conciencia con carácter genérico (art. 10.2) y los Derechos de los Padres en la educación de sus hijos según sus convicciones morales y pedagógicas (art. 14.3), con lo que además se consagraría el derecho a la "educación en casa"; además de la neutralidad real del Estado en materia ideológica.

Curiosamente el Consejo de Estado precisó en su Dictamen que de "debe evitar el riesgo de adoctrinamiento". Con la EpC lo que hay es sólo adoctrinamiento.

Sin embargo los recursos de objeción a la EpC sólo llegarán al Tribunal de Estrasburgo cuando se hayan agotado todas las vías legales en el ordenamiento jurídico español.

Y una observación, con la EpC no es suficiente, el afán doctrinario del Gobierno socialista se amplía con: los Planes de Convivencia (orientados a la reeducación de los no adaptados, pudiendo ser no adaptado aquel que siga pensando que la unión de homosexuales no es matrimonio); el ya existente Observatorio de Laicidad (más bien observatorio de ateísmo) y los futuros Observatorios de los Medios de Comunicación Social.

Según D. José Luis Bazán, la implantación de la EpC es un paso más hacia la implantación del pensamiento único. La no resistencia es claudicación.

frid

No hay comentarios: