viernes, febrero 15, 2008

Vengo de un país, Hungría, que ha tenido una experiencia totalitaria en la que la escuela era un mecanismo de control.






Vengo de un país, Hungría, que ha tenido una experiencia totalitaria en la que la escuela era un mecanismo de control. Por eso apoyo a los padres objetores a Educación para la Ciudadanía

(Laszlo Marki, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Europeas de Familias Numerosas)

60 plataformas y asociaciones y 500 personas estarán presentes mañana en el I Encuentro de Objetores

a Educación para la Ciudadanía

Madrid, 15 de febrero de 2008. Laszlo Marki, húngaro, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Europeas de Familias Numerosas, ha sido uno de los representantes de asociaciones europeas que ha presentado hoy en Madrid el I Encuentro de objetores de conciencia a Educación para la Ciudadanía. «En una sociedad democrática», ha manifestado, «las costumbres y los valores pertenecen al ámbito de las familias». En la presentación de este Encuentro han también las siguientes personalidades:

  • Inger Enkvist, catedrática de la Universidad de Lund (Suecia). Experta en sistemas educativos europeos y asesora del Ministerio de Educación de Suecia. Ha explicado que el conocimiento de las instituciones políticas y cívicas de un país debe estar presente en todas las materias educativas y no impartirse a través de una asignatura. Igualmente, cree que el Estado no puede imponer valores morales sin consenso social; de hecho, si la ley se introduce en el terreno de la educación moral, los ciudadanos pueden llegar a desconfiar de ella y eso tiene un efecto negativo en la convivencia. «En Suecia», ha asegurado, «no existe la asignatura Educación para la Ciudadanía; los conocimientos sobre el sistema político y las instituciones se imparten a través de la materia de Ciencias Sociales, que incluye contenidos académicos».
  • José Manuel García Hervás, presidente de la Asociación de Padres del Colegio Monte Tabor. Ha intervenido en representación de los padres objetores a Educación para la Ciudadanía y como presidente de la Asociación de Padres del colegio Monte Tabor de Pozuelo de Alarcón, en el que se han presentado 950 objeciones. García Hervás se ha mostrado encantado de que su colegio acoja el I Encuentro de Objetores de Conciencia Educación para la Ciudadanía.
  • Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, quien ha leído un comunicado enviado al Encuentro por la European Parents Association (EPA), una entidad que agrupa a 150 millones de padres europeos. En el comunicado, esta institución afirma que en España, la Educación para la Ciudadanía, a diferencia de lo que sucede en el resto de Europa, incluye contenidos de adoctrinamiento moral e ideológico que suponen una grave intromisión en los derechos de los padres a formar a sus hijos conforme a sus criterios morales. La EPA considera que las convicciones morales, religiosas o filosóficas, no pueden imponerse mediante una asignatura obligatoria.

Jaime Urcelay ha presentado también el programa del I Encuentro de Objetores a Educación para la Ciudadanía que se celebrará mañana sábado 16 de febrero en el colegio Monte Tabor de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El lema del Encuentro es Sin Miedo y responde, según Urcelay, a la actitud que tienen los padres objetores frente a las amenazas que les han dirigido desde el Gobierno y la Administración por defender sus derechos y los de sus hijos. Al Encuentro asistirán unas 500 personas que representan a su vez a más de 60 plataformas de padres, asociaciones y entidades de toda España. Durante el Encuentro habrá testimonios de padres objetores, presentación de experiencias y entrega de premios Libertad a personas y entidades especialmente comprometidas con la libertad de los padres frente al adoctrinamiento.


Jaime Urcelay ha presentado también el número de objeciones a Educación para la Ciudadanía registradas hasta la fecha. Estas objeciones ascienden al menos a 24 mil en toda España. Profesionales por la Ética ha realizado un exhaustivo análisis de 22 334 objeciones. Urcelay ha matizado que muchos padres que no desean comunicar su objeción a ninguna asociación y solo consta en la Administración o en el centro educativo por lo que, con toda seguridad, el número de objeciones registradas en toda España es de 24 mil. (Ver detalle de objeciones por provincias y comunidades autónomas al final de esta nota).


Por último, Urcelay se ha dirigido a los partidos que tienen posibilidad de formar Gobierno después del 9 de marzo y les ha realizado una triple petición:


Retirada de la asignatura Educación por su incompatibilidad con la libertad de

conciencia.

En todo caso, respeto al derecho constitucional a la objeción de conciencia de padres

y alumnos y sensibilidad en el trato de esta realidad social.

Recuperación del diálogo y el consenso para abordar los verdaderos problemas de

nuestro sistema educativo, en un marco de libertad y calidad.

El acto se ha cerrado con la presentación del vídeo de presentación del I Encuentro de Objetores que será presentado mañana a los padres, asociaciones y entidades promotoras de la objeción de conciencia.


El Encuentro se celebrará el 16 de febrero, sábado, en el Colegio Monte Tabor (Pozuelo de Alarcón, Madrid), Pº de la Casa de Campo, 2. Parada Prado del Rey de Metro Ligero.





SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA: De izquierda a derecha, José Manuel García Hervás, Jaime Urcelay, Inger Enkvist, Laszlo Marki y José Luis Bazán (coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética).


ANÁLISIS REALIZADO SOBRE 22 334 OBJECIONES

A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

POR PROVINCIAS

PROVINCIA

Nº OBJECIONES

Álava

Sin datos

Albacete

240

Alicante

765

Almería

47

Asturias

526

Ávila

4

Badajoz

41

Barcelona

366

Baleares

4

Burgos

230

Cáceres

112

Cádiz

865

Cantabria

68

Castellón

26

Ciudad Real

127

Córdoba

1167

Coruña

71

Cuenca

574

Gerona

12

Granada

935

Guadalajara

29

Guipúzcoa

32

Huelva

75

Huesca

90

Jaén

58

La Rioja

48

Las Palmas de Gran Canaria

63

León

129

Lérida

35

Lugo

17

Madrid

5494

Málaga

250

Murcia

1875

Navarra

518

Orense

58

Palencia

12

Pontevedra

46

Salamanca

49

Santa Cruz de Tenerife

51

Segovia

22

Sevilla

1263

Soria

16

Tarragona

2

Teruel

66

Toledo

5529

Valencia

76

Valladolid

62

Vizcaya

32

Zamora

12

Zaragoza

145

TOTAL

22334

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

COMUNIDAD AUTÓNOMA

Nº OBJECIONES

Andalucía

4 660

Aragón

301

Baleares

4

Cantabria

68

Cataluña

415

Castilla-La Mancha

6 499

Castilla y León

536

Extremadura

153

Canarias

114

Principado de Asturias

526

Galicia

192

País Vasco

64

Comunidad Foral de Navarra

518

La Rioja

48

Región de Murcia

1 875

No hay comentarios: