lunes, mayo 05, 2008

Bancos de alimentos, una ONG de toda confianza

5.5.2008.

Bancos de alimentos, una ONG de toda confianza


Por: Javier Peña

Esta vez ha sido en Logroño, tierra acogedora y de gran solera, donde ha tenido lugar la Asamblea Anual de los Bancos de Alimentos de España. Encuentros que dejan constancia de la madurez lograda ...

www.aragonliberal.es


Esta vez ha sido en Logroño, tierra acogedora y de gran solera, donde ha tenido lugar la Asamblea Anual de los Bancos de Alimentos de España. Encuentros que dejan constancia de la madurez lograda y que se manifiesta en la elección de objetivos que, superando los resultados inmediatos, consolidan la organización. En el 2007, se optó por alcanzar los requisitos necesarios para funcionar de acuerdo con los principios de "transparencia y buenas prácticas", recomendados por la Fundación Lealtad para las "entidades no lucrativas". Se organizaron unos talleres de formación para los nueve principios y se elaboró un proyecto de mejora con cada uno de los Bancos participantes.  

En nuestra corta experiencia, respecto a esta forma de presentar nuestra organización, hemos descubierto la buena acogida que en las empresas e instituciones tiene que ofrezcamos, como respaldo a la confianza, el apoyo que la Fundación Lealtad nos da, revisando nuestra forma de trabajo. Garantías para los donantes que logran así identificar las ONG´s que encajan con sus estrategias de acción social y canales para identificar los proyectos que mejor se ajustan a los planes de RSC de sus empresas. 

Entre las manifestaciones de las "buenas prácticas" en los Bancos de Alimentos, referentes a dar una imagen fiel de su misión y de su actividad, se han destacado:

    • La existencia de una gran especialización en la actividad.
    • La proximidad a las entidades benéficas atendidas, visitándolas y seleccionando las que mejor uso hacen de las donaciones.
    • Mejora en los métodos de identificación de los beneficiarios finales, para evitar posibles fraudes.
    • La incorporación de la trazabilidad a la gestión de los alimentos.
    • Las frecuentes encuestas de satisfacción y análisis de resultados.
    • Memorias detalladas de las actividades de la organización.
    • Páginas Webs completas y actualizadas.
    • Jornadas informativas con voluntarios, beneficiarios y medios de comunicación.
    • Actos públicos de reconocimiento con distinciones, premios…
 

Ofrecer "transparencia" es mostrar nuestras intenciones y los medios con los que contamos para conseguirlo; desde el buen funcionamiento y regulación del órgano de gobierno, la comunicación fiel y la claridad financiera, hasta la promoción del voluntariado. 

Los Bancos de Alimentos de España hemos suscrito una salvaguardia de imagen. La alcanzaremos iluminando hasta el último rincón y será nuestro marchamo para lograr nuestra permanente inquietud de curar las heridas del hambre y de la malnutrición, aprovechando los excedentes de alimentos. Con ello, proporcionaremos esperanza a quienes la necesiten y abriremos nuevas sendas de paz. 

Javier Peña Vázquez  *  Málaga

Vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos

No hay comentarios: