martes, mayo 27, 2008

Necesidad de ser optimistas. Algunas sugerencias en educación.

27.5.2008.



Por: Helena Vales

Como muchos otros considero que el optimismo es una gran virtud, pero con frecuencia me viene gante a preguntarme: ¿qué hacer para tener esa aptitud optimista y positiva en la vida?

www.aragonliberal.es


Necesidad de ser optimistas. Algunas sugerencias en educación.

 

Como muchos otros considero que el optimismo es una gran virtud, pero con frecuencia me viene gante a preguntarme: ¿qué hacer para tener esa aptitud optimista y positiva en la vida? Reconozco que el paso hacia una actitud optimista requiere una disposición más entusiasta, es tanto como darle la vuelta a una moneda.

 

Y, dado que uno "no nace, se hace", es recomendable educar a los nuestros en ese "enfoque" optimista y positivo, ver lo bueno de cada situación, buscar siempre puertas abiertas, tender puentes, evitar la "cultura de la queja" y ser personas empáticas, abiertas y esperanzadas, aprender a sonreír es la mejor enseñanza.

 

A modo de recomendación, doy algunas pautas útiles para la educación:

-Analizar las cosas a partir de los puntos buenos y positivos, seguramente con esto se solucionan muchos inconvenientes. No siempre funciona igual a la inversa. Esta pauta debemos aplicarla con los más pequeños, enseñarles a ver el lado positivo.

-Esforzarnos por dar sugerencias y soluciones en lugar de dar paso a las críticas o quejas. De cara a la educación de nuestros hijos acostumbrarles a aportar una posible solución ante cualquier problema.

-Procurar descubrir las cualidades y capacidades de los demás, reconociendo el esfuerzo, el interés y la dedicación.

-Aprender a ser sencillos y pedir ayuda, generalmente acudiendo al consejo de otras personas se encuentran la soluciones que solos no veríamos.

-Salir de uno mismo, no buscar la propia satisfacción. Ayudar a los demás y pensar en los otros evitará muchos desengaños que sólo conducen a la tristeza y al pesimismo.

-No hacer alarde de seguridad en uno mismo tomando decisiones a la ligera, considerar y sopesar las cosas antes de actuar pues lo contrario no es optimismo, sería imprudencia.

-Aprender a valorar lo que somos y lo que tenemos. El fomentar la autoestima y ensalzar lo bueno en la actitud de nuestros hijos ayudará a acentuar una actitud positiva de uno mismo.

-Ser agradecidos. Acostumbrarnos a dar las gracias por todo, es una manera de ver nuestra vida como un continuo regalo que hay que agradecer.

 

¡Ojalá pongamos algunos en práctica!

 

Mª Helena Vales-Villamartin Navarro

No hay comentarios: