sábado, abril 25, 2009

Darwin asimilado





Hay algo en el Catolicismo que no es fácil de encontrar en ningún otro sitio y es su gran capacidad para la reflexión. Si bien en un tiempo el "liberalismo" era hostil al cristianismo, pasó el tiempo y muchos de sus presupuestos son hoy claramente cristianos. Se ha asimilado la verdad que encierra esa doctrina y se ha encontrado que encaja con la realidad  del hombre: Dios nos creó en libertad. Desde ahí se puede avanzar sobre cómo compatibilizar principios y cómo cribar el trigo de la paja.

Liberalismo que define la verdad y la bondad de las cosas, exaltación del ego... eso acaba en el relativismo ético y en muchos males. Y es antropológicamente falso.

Liberalismo que se sostiene en la libertad de elección, en la libertad de formar la propia conciencia, en la libertad de la iniciativa individual y la responsabilidad personal, si además de adereza con lo que le complementa: la realidad social del hombre, las circunstancias, los compromisos líbremente asumidos y la lealtad, entramos en una antropología cristiana.



Con Darwin pasa lo mismo: un determinismo materialista excluyente de Dios y estamos en una antropología y cosmología hostíl al cristianismo y radicalmente insostenible. De la nada nada surge.

Pero si introducimos la evolución en el plan de la providencia divina, si nos asomamos a las leyes de la genética introducidas en el ADN, si vemos su armonía, la necesidad de una mente ordenadora y pensante, nos acercamos a "una interpretación" del modo de hacer de Dios: a través de causas segundas. Y no es incompatible con el Hecho Creador. Y ahí tenemos a Darwin asimilado por los cristianos.

Y tenemos estos días un ejemplo de cómo el estudio de la ciencia asombra y hace preguntarse ¿Y ese orden es acaso azar? Antony Flew, converso del ADN, es una muestra.

Y es que si me encuentro una casa ordenada, con las camas hechas, limpia, la mesa puesta y unos magníficos y olorosos platos puestos esperándome, lo último que se me ocurre es que eso se debe a una vatira mágica. No dudaré que ha estado mi madre, mi esposa, mi cocinera, o ALGUIEN preparándome ese magnífico habitáculo.

Y es que, como dice Ayllón, las condiciones para que haya vida en la tierra son tan singulares que más que "un planeta vulgar y común" estamos ante "un planeta extraordinario"

frid


Ver:

Del ADN a Dios: la conversión intelectual de Antony Flew

Darwin y el Génesis: compatibles

La evolución al servicio de... o Darwin manipulado

El físico cuántico Bernard d´Espagnat recibe el premio Templeton de Religión

La mentalidad inquisitorial, por Alfonso García Nuño

El ocaso del darwinismo, por Julio Loredo en Acción Familia

La ciencia es agnóstica, por G. Pedrosa

Darwin visita la Gregoriana

Experto precisa falsa oposición entre "darwinismo" e Iglesia Católica

"El origen del hombre" y evolución; un DVD responde a las preguntas


Darwin y la teoría de la evolución. Por Carlos A. Marmelada

Sobre la teoría de la evolución, por Manuel Ordeig

Homo floresiensis. El pequeño gran misterio de la evolución humana, por Carlos A. Marmelada

El Génesis y el origen del universo y de la vida

Sobre el origen de la inteligencia humana, por Carlos A. Marmelada

El Papa reitera que las ciencias pueden ayudar a comprender la creación Evolución y creación, nuevo diálogo entre ciencia y fe, por Laureano López

Opciones sobre el origen de las especies ¿Darwin tenía razón?

Desde Darwin hasta el movimiento animalista

No hay evolución sin creación, por José Ramón Ayllón

El Dios de Darwin, por Lisa Justiniano

El darwinismo es una teoría científica, no una ideología. Entrevista con Marc Leclerc en Zenit

Cientificismo positivista y ciencia positiva hoy, por Carlos A. Marmelada

No hay comentarios: