miércoles, abril 22, 2009

Defendiendo el derecho a elegir: Los padres se querellarán contra el Gobierno de Cantabria por negar el concierto a colegios no mixtos

 

 


Los padres se querellarán contra el Gobierno de Cantabria por negar el concierto a colegios no mixtos

Concapa pide al nuevo ministro, Ángel Gabilondo, que se pronuncie sobre este caso
21/04/2009 | Sonsoles Calavera

En Cheque Escolar

Desde la confederación de padres Cofapa, su presidenta, Mercedes Coloma, denuncia que en Cantabria "se ha vulnerado el derecho de los padres a la elección de centro por intereses partidistas y abuso de poder". Recuerda que "el dinero público es de todos los españoles y que en unas comunidades se destine a financiar los conciertos de educación diferenciada, mientras en otras se les niega esta subvención, dependiendo del color político, es negar la igualdad de oportunidades a todos los escolares". "La educación es un derecho fundamental y no puede ser monopolio de ningún partido político, comunidad autónoma ni Estado. No puede ser que el concierto sea moneda de cambio del gobierno de turno. Esto demuestra que la educación en nuestro país está politizada. Los padres van a recurrir ante este abuso de poder y presentar una querella por prevaricación", asegura.

Argumenta que la eficacia académica de este modelo está comprobada, como muestra la apuesta por él en numerosos países, como EEUU, donde hay más de 500 colegios públicos de educación diferenciada, Alemania, donde hay 156, o en Reino Unido, donde hay 36. Además, el 93% de los 215.000 centros de educación diferenciada que hay en el mundo son públicos. El presidente de la confederación católica de padres Concapa, Luis Carbonel, ha añadido por su parte que, de los 10 mejores colegios de Inglaterra, 4 son de chicos y 4 de chicas, es decir 8 son de educación diferenciada. A esto hay que añadir el problema de que en España se están detectando -como alerta Concapa- importantes diferencias en el rendimiento escolar de los dos sexos. Por ello el informe PISA-España recomienda a la "comunidad científica española" que realice estudios minuciosos que ayuden a descifrar las causas de esta grieta entre sexos, que necesita una rápida solución, pues la diferencia va claramente en aumento. Un desfase que se agrava aún más en colegios públicos -todos mixtos- donde apenas el 50% de los chicos logra el graduado escolar.

Dados los resultados de este modelo pedagógico, consideran que "en una sociedad plural como la nuestra no tiene sentido la imposición de un modelo educativo único en la escuela pública y que los padres no puedan elegir. Aquí no estamos hablando de que una opción sea mejor, sino de que los padres puedan optar libremente por la opción que decidan", subraya Coloma. Carbonel incide además en que el colegio Torrevelo, al que Cantabria ha negado el concierto, es muy valorado por los padres de esta comunidad: "Este colegio está siendo muy demandado por los padres. Y el Gobierno está para satisfacer la demanda de los gobernados, la oferta tendría que adaptarse a la demanda. Sólo los gobiernos totalitarios o sectarios reducen las opciones de las familias", afirma. Y subraya que este no es un problema aislado, sino "un ataque en toda regla a la libertad de enseñanza".

Coloma ha apuntado que, ante este ataque, además de los padres, también patronales y sindicatos como CECE, Fere, USO o FSIE, están defendiendo este modelo educativo.

Desigualdad de oportunidades por CCAA

El presidente de Concapa, Luis Carbonel, ha presentado un 'Manifiesto por la libertad de enseñanza en apoyo a la educación diferenciada' que recuerda que ésta no supone una discriminación, sino que lo que es discriminatorio es negar la gratuidad de enseñanza de la educación básica y obligatoria a los padres que optan por un modelo pedagógico legal y legítimo. Y recuerda, entre otros aspectos, que es falso que la LOE prohíba este modelo, ni su acceso al régimen de conciertos.

Carbonel subraya que la exclusión de centros de diferenciada del sistema de conciertos perjudica gravemente a las familias que se decantan por esta opción en determinadas comunidades. "Si retiran el concierto, muchos padres no podrán pagar este colegio, cuando es un opción pedagógica perfectamente legítima reconocida en tratados internacionales y en la jurisprudencia. Así lo reconoce por ejemplo una Sentencia del Tribunal Supremo del 11 de julio de 2008, que dice que aunque la enseñanza obligatoria que se imparte en los centros públicos sea mixta, no significa que deba serlo también en los demás centros educativos. Se trata de una opción que no debe ser impuesta. Es decir, que se admiten todas las opciones", puntualiza.

Concapa ha pedido al nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que se defina, indicando si considera legítima la opción de la educación diferenciada y digna de concierto, y qué opina del caso concreto de Cantabria. "Es importante que sepamos si está por la libertad o, como las anteriores ministras, por la imposición política por vías como la Educación para la Ciudadanía o la imposición de colegios no queridos por los padres".

Leído en Albadigital

No hay comentarios: