jueves, marzo 08, 2007

La filosofía es hoy la peor enemiga de la filosofía.

Una reflexión: La filosofía es hoy la peor enemiga de sí misma. El relativismo es como su disolución en la nada.

Aragón Liberal  (Enviado por: redacción) 09/03/07, 08:16 h
image

Reflexiones sobre la necesidad de un fundamento filosófico para apuntalar los valores fundementales del ser humano y evitar su disolución en la construcción actual del "hombre nuevo"...

Alguien dice que la Metafísica debe autojustificarse ante los ataques filosóficos... quizá sea algo fuerte que la filosofía se tenga que defender de la ¡propia filosofía! pero ¡es verdad! Estamos en la "época" de la ideología, que es el "pensamiento creador" más que el "pensamiento descubridor". No miramos la realidad y la intentamos conocer, interpretar, comprender... lo que hacemos es "crear la realidad".

Más que filósofos, el mundo de hoy ha generado "poetas", "novelistas", "soñadores" pero empeñados en que la realidad se acomode a su poesía, su novela o su sueño.

Pensemos en un arquitecto moderno. No hace arquitectura sino escultura. Diseña formas y "espera" que un ingeniero le salve, le calcule la estructura si es posible. A veces es imposible. Otras se nota la tensión anormal de los elementos, pero está ahí... diríamos que aguanta en pie pero sufriendo. Otras "se acierta por casualidad" y otras, porque el arquitecto tiene arte de verdad, sus formas se adecuan a la naturaleza y son viables.

El "soñador" puede acertar, pero no porque su sueño sea creativo de realidades nuevas sino porque casualmente sueña con elementos reales. Esos soñadores sueñan en la paz y en los medios racionales para lograrla, en la justicia, en valores humanos... pero son hoy los menos. Hoy los soñadores sueñan no con el "hombre" sino con "otro tipo de ser", el "super-hombre", el "hombre-evolucionado" y su empeño es cambiar sus pautas de comportamiento. Entre esas pautas está la moral, el concepto de bien y de mal. No hacen metafísica, hacen constructivismo. No les interesa el "ser" sino el "deber ser decretado", el nuevo hombre.

Por eso tiene razón el que dice que el metafísico debe defenderse de la "falsa filosofía".

y es que en las ciencias humanas el error filosófico no se detecta al momento sino que, a veces, cuando pasan una o dos generaciones, cuando la realidad se va volviendo contra el propio hombre.

Hitler no se demostró falso en la "práctica social" sino perdiendo una guerra. Stalim pudo poner en práctica su teoría y fracasó. Los nuevos "constructores de realidades" pretenden un Hitler social y sin guerra. Una arquitectura nueva: desde dentro cambiar al hombre y que, como un huevo de a luz al super-hombre.

Sus herramientas: la técnica en la biotecnología; la sociología y la política en el cambio de pautas de comportamiento, y de valoración ética del bien y del mal y en la destrucción del núcleo familiar.

Luego es cierto que hay ataques filosóficos a la propia filosofía. Eso es lo que me parece.

frid

No hay comentarios: