viernes, marzo 30, 2007

Reflexiones liberales: la mutua dependencia de los hombres.


Aragón Liberal   (Enviado por: frid) , 30/03/07, 14:49 h
image

Todos somos seres dependientes. La relación entre los hombres les enriquece, pero esa relación debe ser libremente asumida. Si se diluye la relación entre personas a la relación con el Estado o la sociedad, se aliena al hombre y se le empobrece. Somos ricos si somos ricos en amigos.

Ahora una consideración sobre la dependencia entre los seres: para llegar a ser en acto, el ser creado necesita de otro. El león necesita de la gacela para alimentarse; la gacela de la hierba de la pradera, la hierba de los nutrientes del suelo, la tierra del sol y de los otros planetas. Pero cuando más baja es la escala de los seres el movimiento es más limitado y, supongo, menor es la dependencia. ¿Pero alguien sabe a la velocidad que va un electrón? Eso que parece estático no lo es tanto y el electrón sin el protón y el neutrón se iría de su órbita y se desintegraría el mundo. ¿De quien depende esa mínima materia? Es claro que de Dios, del creador, que tiene que ser de otra manera. Todo lo que es finito es en acto y potencia y requiere alguien en acto que lo haya hecho ser.

El hombre también es un ser que para desarrollar sus potencias necesita de otros seres, sus iguales. El padre y la madre, el maestro, el compañero, el médico... Nadie sobrevive solo. El individualismo es antinatural. Pero ese ser se enriquece con relaciones "humanas", con otros seres. El "socialismo y el anonimato" es tambien antinatural.

Los hombres se necesitan mutuamente, pero ejerciendo sus potencialidades, y con la libertad como elemento constitutivo. No seremos nunca buenos, aunque no hagamos nada malo, si no queremos ser buenos. Aprenderemos si queremos. Y queremos porque Dios nos ha dotado de esa capacidad. No es una capacidad que podamos recibir de seres inferiores. El alimento lo recibimos de seres inferiores, la formación humana de nuestros iguales, la capacidad de formarnos y de amar sólo de Dios.

El hombre se desarrolla más en acto cuanto más entienda su dependencia al creador, a los demás y al mundo creado. Son las tres esferas de relaciones en su finitud.

 

frid 

No hay comentarios: