miércoles, marzo 07, 2007

Los ciegos voluntarios.

Un hombre sin respuestas es como un edificio sin estructura. Se desmorona al primer ataque. La sociedad actual es crítica ante lo que parece fuerte. Un hombre con convicciones es un hombre fuerte y "molesto": Los ataques van a minar sus razones si esas razones son débiles.

Todos nos hacemos las mismas preguntas. Y las primeras son el cimiento de la metafísica. Y son profundamente antropológicas. Hacen referencia al por qué estoy en el mundo y si el mundo lo he de aceptar como es o lo he de "construir". Los relativistas son "constructores de su realidad" y esa "realidad subjetiva" se impone por la razón de la fuerza, de la voluntad del más fuerte. La paradoja está en que todo lo hacen en nombre de la "libertad de conciencia, la libertad absoluta, la falta de reglas". No tienen razones, tienen sólo una ciega voluntad de transformar el mundo en su "imaginación".

Nosotros al buscar la razón de nuestra vida, de nuestro obrar y del mundo, admitimos la duda. No conocemos por el primer impulso de nuestra imaginación, siempre estamos preguntándonos ¿eso es así? ¿es eso todo? Si no fuese por la fe que nos da fortaleza en el conocimiento, algunos estaríamos como Descartes dando vueltas a la duda metódica.

Y es que hay algunos primeros principios en el pensar filosófico que son evidentes por sí mismos. Son la base del edificio. Por ejemplo "el principio de no contradicción" . ¿Es posible dudar incluso de ello? Ahora se duda de ello.

¿Cómo dialogar con alguien que afirma que lo blanco puede ser negro a la vez? El lenguaje admite cualquier frase, pero no tiene por qué ser verdadera. El anclaje de una filosofía realista debe admitir un apoyo para la palanca que abre los arcanos de la verdad.

Crisis de nuestro tiempo: Son gentes que se tapan los ojos para ver, los oidos para oir, la nariz para oler. Se niegan a las ventanas por las que conocen el mundo y así ¿qué hacer, qué punto de contacto tener con ellos?

Viven en una especie de "autocondenación" terrena. Niegan la Verdad de modo absoluto. Son miniaturas de Satanás con su "non serviam".

frid

No hay comentarios: