domingo, junio 28, 2009

¿Los católicos canadienses están financiando el aborto en América Latina sin saberlo?

No hay una sola Conferencia Episcopal en América Latina que no esté sufriendo ataques por defender la vida y la familia




En Marzo del presente año, los Obispos Canadienses fueron alertados por una serie de medios de comunicación católicos. Se presentó evidencia sobre algunas organizaciones que promueven el aborto y reciben fondos de los católicos canadienses a través de una organización de su rama social, Development & Peace (Desarrollo y Paz). En México, Perú, Bolivia, Nicaragua y Brasil la evidencia documentada mostraba como esas organizaciones eran activos promotores de la despenalización del aborto en sus respectivos países.


La solidez de la evidencia presentada motivó que pocos días después Monseñor James Weisgerber, presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá, anunciara una investigación oficial. Resaltó en aquella ocasión que todos los católicos deben respetar y promover la sacralidad de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Desde esa fecha, ha ido apareciendo más evidencia y ha sido enviada a los Obispos Canadienses para ayudarlos a esclarecer los hechos.

Population Research Institute también ha respondido a este llamamiento.

En Mayo, representantes de Development & Peace (D&P), organización católica financiada y perteneciente a la Conferencia Episcopal Canadiense, estuvieron en México. ¿El propósito de su visita? Recorrer algunas de las organizaciones latinoamericanas que D&P ayuda con el dinero recibido de los fieles católicos canadienses.

Lo anecdótico es que esas organizaciones apoyan el aborto.


En búsqueda de la Verdad y en espíritu de unidad eclesial

En una carta del 28 de mayo, el Arzobispo Mons. José Antonio Eguren, Presidente de la Comisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana, expresó su fraternal preocupación a sus hermanos del episcopado canadiense por la investigación anunciada.
En dicha carta dirigida a Monseñor Weisgerber, Arzobispo de Winnipeg y Presidente de la Conferencia Episcopal Canadiense, el Arzobispo Eguren manifestó haber “estado siguiendo los esfuerzos de la Conferencia Episcopal Canadiense con el propósito de aclarar algunas inquietudes concernientes a la organización Development & Peace sobre el financiamiento a actividades de grupos que apoyan el aborto en América Latina.”


Carlos Polo, Miembro de la Comisión para la Familia de la Conferencia Episcopal Peruana y también Director de la Oficina para América Latina de Population Research Institute, fue uno de los profesionales llamados por la Comisión para investigar el tema.

“Tan pronto como fue anunciada la investigación de un posible financiamiento a ONGs que apoyan el aborto con dinero de los católicos canadienses,” dijo Polo, “iniciamos nuestras propias indagaciones. Lo hicimos así, porque estos temas no son solamente de preocupación para la Iglesia Canadiense sino para la Iglesia Universal. “

“El resultado de nuestra investigación demuestra sin lugar a dudas que las generosas donaciones de los católicos canadienses son dirigidas a organizaciones que explícitamente luchan contra la enseñanza de la Iglesia. En el Perú, las organizaciones financiadas por CCODP se oponen a las enseñanzas de la iglesia en temas de vida. Sus líderes, a menudo, son nuestros adversarios en los debates y discusiones públicas de temas relacionados al aborto, esterilización y la anticoncepción.”

En la carta del Arzobispo Eguren, claramente se menciona tres organizaciones problemáticas:
CNR – Coordinadora Nacional de Radio (National Community Radio Coordinating Agency)
GRESP – Groupe Réseau d’économie solidaire au Pérou (The Peruvian Economic Solidarity Network) Grupo Red de economía solidaria en el Perú.

FEMOCCPALC (Federación de las mujeres organizadas en centrales de cocinas populares).
Adicionalmente la carta adjunta la evidencia que muestra las diversas manifestaciones públicas a favor de la despenalización del aborto en el Perú por parte de dichas organizaciones. (Ver evidencia: Informe sobre ONGs en Perú que apoyan el aborto)

“Cualquiera de estos grupos explícitamente aprueba el aborto, y/o la anticoncepción, tanto por su nombre o por sus varios eufemismos como “derechos sexuales y reproductivos” o alguna derivación del mismo,” dice la carta. “En ese sentido, con respeto nos gustaría solicitar oficialmente que el financiamiento a grupos pro-aborto en el Perú de parte de CCODP sea detenido.”

Monseñor Eguren finaliza la carta ofreciendo su ayuda a los Obispos Canadienses para encontrar “organizaciones católicas dignas que estén involucradas en proyectos de desarrollo auténticos en el Perú, ya que nuestra nación podría beneficiarse enormemente de la generosidad de los católicos canadienses.”

A la fecha sabemos que el Presidente de la Conferencia Episcopal Canadiense todavía no ha respondido la carta del Arzobispo Mons. Eguren.

Felicitamos la iniciativa del Arzobispo Eguren al acudir al llamado de sus hermanos canadienses. ¿Qué otro Obispo o laico se sumará a este esfuerzo?

Si usted desea alcanzar información a los Obispos canadienses, puede fijarse en el documento oficial de D&P con el programa de donaciones para organizaciones de América Latina del 2006 al 2011. (Ver el documento aquí).

Esta información puede dirigirla a la dirección electrónica de Monseñor Weisgerber: archbishop@archwinnipeg.ca y a la oficina de América Latina de Population Research Institute: boletín@lapop.org

Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2008 Population Research Institute.

viernes, junio 26, 2009

Periodismo maliciado para promover confusión respecto el aborto

Por Steve Mosher
En Population Research Institute


El 25 de Junio de 2009 apareció un artículo de Fernando Vivas en el diario peruano de mayor tiraje. (VER ARTÍCULO AQUÍ) En este artículo Vivas insulta y acusa a un grupo de “cristianos” por no estar de acuerdo con la despenalización del aborto. “Fundamentalistas”, “misóginos”, “intolerantes” y “responsables de dramas espantosos” son adjetivos para decir simplemente algo que este grupo de indeseables se “cometen barbaridades en nombre del no nacido.”


Lamento decir que Vivas no es nada original. Es la versión enésima de periodistas que se suman (¿desinteresadamente?) a una campaña pro abortista. Quienes hacemos seguimiento de estas campañas en América Latina las conocemos de memoria. Atribuiría mérito a Vivas al solo hecho de cambiar los nombres a la plantilla.


Escribo estos comentarios al artículo en referencia para que ustedes, queridos lectores, descifren a los Vivas de las próximas campañas a favor del aborto. La que vienen desplegando actualmente en el Perú es la promoción de un nuevo caso “fabricado” en torno a la tragedia de una niña.


Tengo que señalar:


1.- Fernando Vivas está insultando a quienes profesamos la fe cristiana. Eso no es periodismo. No es libertad de opinión. Es una actitud antisocial y antidemocrática que El Comercio no debería haber permitido. Lo que cabe es no sólo una disculpa del periodista sino del mismo medio de comunicación.

2.- Vivas pasa del insulto a una acusación en el último párrafo. Acusación abierta sin nombres, genérica y por lo tanto irresponsable. Si su acusación tiene sustento (indicios o pruebas) que las presente en el Poder Judicial, al Ministerio Público o a la Defensoría del Pueblo. Usar un periódico o su condición de periodista para acusar “cristianos” sin decir nombres, es calculadamente cobarde.


3.- Vivas insulta infundadamente porque está desinformado. He aquí unas precisiones:


a) El aborto no está permitido en el Perú. El Código Penal contempla un caso excepcional en que lo exime de pena (no es punible) pero no le quita su condición de delito. Robar a un hermano no es punible (artículo del Código Penal). Y eso de ninguna manera conduce a una “protocolización” de este supuesto no punible, es decir a una reglamentación que establezca maneras de robarle a un hermano. Mucho menos a que se le otorgue la categoría de “derecho”.


b) El Código Penal no es una fuente de derechos. Es una lista de delitos tipificados. Esto es importante porque haría entender a muchos (incluyendo Vivas) que el Estado no puede promover un delito. El pretendido “protocolo de aborto terapéutico” al que se refiere Vivas plantea una serie de condiciones para que la mujer ejerza un “derecho” que no existe. (Por supuesto que sabemos que el objetivo feminista de la promulgación de un protocolo es darle la categoría de derecho al aborto).


c) ¿Cómo puede creer Vivas que el lobby feminista es transparente? ¿Acaso piensa que las feministas sólo quieren el aborto terapéutico? Una rápida búsqueda en google de cualquier referente feminista le hará llegar en dos clicks a la propuesta de la total legalización del aborto por cualquier razón. El aborto terapéutico es el punto de partida de una estrategia. El lobby feminista nunca ha sido transparente. También forma parte de esa estrategia el desprestigiar a la Iglesia Católica.


d) El caso de Karen Llantoy no fue un caso de aborto terapéutico. Fue un caso de aborto eugenésico. la vida de Karen nunca estuvo en peligro ni su supervivencia comprometida. El de Karen es un caso tipificado en el articulo 120 del Código Penal, no del 119. Las feministas alegan aborto terapéutico porque atribuyen una afectación de salud mental al "sufrimiento de llevar en su vientre a un hijo que morirá irremediablemente" o "amamantar a un niño agónico". Alegando angustia o sufrimiento mental, casi todos los embarazos serían candidatos a un aborto terapéutico.


e) Los ginecólogos no comprometidos con el lobby abortista saben que los casos de complicaciones severas son raros. Elegir entre la vida de la madre o del niño es una circunstancia novelesca propia del siglo pasado o antepasado. Pero aún en esos casos, cualquier médico honesto intentará salvar la vida de los dos pacientes: la madre y el niño por nacer. No se hace leyes para casos excepcionales, salvo que haya segundas intenciones.


f) Más alejado del alcance informativo de Vivas, está el principio ético del doble efecto. Un médico puede perfectamente atender la salud de la vida de la madre y si en el proceso el niño que lleva dentro resulta muerto por un efecto no pretendido o esperado de esa intervención, no hay culpa moral ni legal. Por lo tanto, no hay médicos paralizados de miedo cuando se trata de salvar vidas. Más bien, existen muchos que se encuentran presionados cuando alguien les dice que deben terminar la vida de un niño por el cual se debería hacer todos los esfuerzos necesarios por salvar.
g) ¿Cómo puede ser seria la afirmación de que en la Biblia no se dice nada sobre el niño por nacer? Vivas se pasó. No soy Biblista pero no hace falta ser muy letrado para darse cuenta que la historia del protagonista de la Biblia, Jesús, empieza en la Concepción. Señor Vivas, tome nota, 25 de marzo. Al episodio de la Anunciación le sigue otro donde otro niño por nacer se suma al elenco. Juan Bautista “saltó de gozo” cuando La Virgen María vista a su prima Isabel. Decir que es “un invento contemporáneo para lidiar con el avance feminista” lo pone al mismo nivel de seriedad que el “Código Da Vinci”.


h) Y sobre este último caso, ojalá las feministas que dicen que representar los intereses de L.C. muestren a todos la información médica del caso. Una operación a la columna no supone un aborto necesariamente. Bien podría haber sido un riesgo a correr, un efecto no deseado en todo caso. Mientras no se conozca la historia clínica detallada del caso de L.C. no se puede saber qué ocurrió y por qué no fue intervenida quirúrgicamente tras la caída. Si su vida estaba en riesgo, los médicos debieron haberla intervenido aún considerando que como resultado de esa intervención podría perder al bebé. Esto no significa practicar un aborto, sino que ante una situación límite se debe buscar salvar ambas vidas Es mucho más probable que los promotores del aborto estén manipulando el drama de L.C. para introducir de contrabando que uno de sus derechos es abortar.


i) A cualquiera podría impresionar un caso como el de L.C. Está hecho para eso, para impresionar. Esto cambia radicalmente cuando se sabe que es una estrategia. No es coincidencia que Lilian Sepúlveda, una de las autoras de la estrategia, se encuentre en el Perú. Sepúlveda es miembro del Centro de Derechos Reproductivos y coautora con Mónica Roa –la que impulsó la legalización del aborto en Colombia- y Luisa Cabal de un artículo titulado ‘El litigio internacional en la promoción y el avance de los derechos reproductivos en América Latina’ en donde se explica cómo este tipo de casos son una estrategia prefabricada para introducir el aborto en América Latina.


j) Escogen casos dramáticos de adolescentes que mantienen ocultas, donde nadie tiene acceso a la información para que solamente escuchemos su versión de los hechos. En el caso de la niña Rosita en Nicaragua, el tiro les salió por la culata. Años después de hacer propaganda del caso, mantener oculta a Rosita e inculpar a un padre de familia costarricense como violador, resultó que la niña fue violada por el padrastro que había acompañado a las feministas a promover el derecho a abortar por todo el mundo. Las feministas lo supieron y optaron por esconder la verdad. La madre no pudo soportar ocultarlo más cuando la niña tuvo un segundo niño del padrastro. Y Rosita terminó siendo doble víctima: del padrastro violador y de las feministas.


k) Estas feministas no están interesadas en la situación de estas mujeres que son sólo son instrumentalizadas para lograr sus objetivos políticos. No les interesa ni L.C. ni Karen Llantoy, les interesan los abortos que se puedan producir a partir de litigar estos casos


Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto. Me parece que L.C. no está en buenas manos.

Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2007 Population Research Institute.

La Comunidad Valenciana aprueba la ILP REDMADRE

 

La Comunidad Valenciana se convierte en la segunda Comunidad en crear políticas activas  de apoyo a la mujer embarazada en situación de desamparo.

Las mujeres en situación de desamparo social embarazadas en la Comunidad Valenciana  ya no están solas. Con el impulso de más de 80.000 ciudadanos de toda la región, ahora las respalda una ley. 

Valencia, 25 de junio de 2009.-  La Comunidad Valenciana se ha convertido en la segunda Comunidad en apoyar a la mujer embarazada. Esta mañana el Parlamento autonómico aprobó la ILP RedMadre con un texto mejorado con el proyecto de apoyo a la maternidad del propio Gobierno Valenciano. Un total de 46 votos a favor han convertido en Ley la norma que es el fruto de una Iniciativa Legislativa Popular promovida por el Foro Español de la Familia.  

Una nueva legislación que en palabras de Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia, "ha sido posible gracias al apoyo de los más de 80.000 ciudadanos de la región que han avalado con su firma la tramitación de la ILP RedMadre, una iniciativa que propone la creación de una Red Solidaria de Apoyo a la Mujer Embarazada.  Ninguna mujer debería verse ya abocada al aborto, pues sabe que no está sola: cuenta con miles de  de ciudadanos que la apoyan y tendrá derecho a percibir las ayudas previstas en la nueva ley". 

El Foro de la Familia se muestra muy satisfecho ante lo que considera un verdadero éxito de participación ciudadana, así cómo desea  felicitar a  los Diputados que, con su voto favorable, se han comprometido con la mujer embarazada elevando esta iniciativa a rango de Ley. La Comunidad Valenciana es la segunda que toma medidas ante el drama del aborto y crea una política activa de apoyo a la mujer embarazada,  siguiendo los pasos de la pionera en esta iniciativa que fue Castilla y León, Comunidad que aprobó la ILP RedMadre sin ningún voto en contra en el Parlamento en noviembre de 2008.

Para la Coordinadora de la ILP de la Comunidad, María José Torres Pons,  "la aprobación de esta Ley es un homenaje a las personas que han realizado tan magnífica labor durante casi más dos años y medio: la Comisión Promotora, los responsables autonómicos, provinciales y locales, los fedatarios y sus colaboradores; a los más de 80.000 firmantes de la ILP RedMadre y muchos miles más que no pudieron firmar pero que están de acuerdo con esta iniciativa". La coordinadora también declaró que "la principal protagonista de esta Ley es la mujer, que merece todo el apoyo, el esfuerzo y el cariño de una sociedad que ya nunca más la dejará sola ante las dificultades que puede acarrearle un embarazo imprevisto."  

Por su parte, Benito Zuazu, Presidente del Foro en la Comunidad Valenciana, señaló que "ha merecido la pena el esfuerzo hasta llegar a ver cumplido el sueño de tanta gente; tendremos que seguir trabajando duro para que el Plan Integral que desarrolle esta Ley y su posterior aplicación sean lo suficientemente útiles para que las Mujeres de la Comunidad  puedan ser realmente libres, sabiendo que cuentan con el amparo jurídico necesario para vivir su embarazo y su maternidad con garantías".

Para consultar el dossier RedMadre  pinchar:  

http://www.forofamilia.org/documentos/dossiermediosilpredmadre.pdf

jueves, junio 25, 2009

Al menos 739 alumnos no han entrado en clase de Educación para la Ciudadanía

 

Se han presentado 52 591 objeciones a EpC, 181 posteriores a las sentencias del Supremo

 Madrid, 25 de junio de 2009. Cuando el 28 de enero pasado se dio a conocer el fallo del Tribunal Supremo sobre objeción a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (o Educación Ético-Cívica, nombre de la materia en 4º de ESO), el Gobierno y sus terminales mediáticas quisieron pasar página asegurando que el tema EpC estaba cerrado y que todos los objetores debían volver a clase.

«Para sorpresa de muchos», asegura Leonor Tamayo, portavoz de Educación de Profesionales por la Ética, «hemos recabado datos y, al finalizar el presente curso escolar, constatamos que al menos 739 alumnos no han entrado en clase de las asignaturas de EpC en todo el curso. Los casos más llamativos son los de Andalucía, dónde no han entrado en clase 200 alumnos; en Madrid, 189 y en la Comunidad Valenciana, 143.

Según Tamayo, las sentencias del Supremo sólo afectaban a 4 casos. Entre las 52 mil objeciones presentadas hay alumnos de todos los cursos, les toque o no recibir EpC ese año porque la objeción puede tener carácter preventivo. Son los alumnos que han tenido que dar EpC este año los que han tenido que decidir si entraban o no a clase.  

¿En qué situación legal y académica se encuentran los alumnos que no han entrado en clase de EpC? «En primer lugar», explica Tamayo:

·         «Sólo estaban obligados a entrar en clase los que habían sido afectados por alguna resolución judicial.

·         De los 739 que no han entrado hay de todo: familias que asumen el suspenso con el orgullo de defender su libertad frente a la intromisión del Estado; otros que han sido evaluados mediante trabajo alternativo a EpC (tal como solicitaban los padres en la declaración de objeción), ya que el centro escolar les ha dado facilidades; otros (los que han sido declarados exentos por resolución judicial) aparecen en las notas con un no evaluado.

·         En todo caso, si titulan o no (en el caso de los alumnos de 4º de ESO) no se sabrá hasta septiembre. Nuestro sistema escolar es muy flexible y permisivo, se toleran prácticamente todas las situaciones: no hay razón para que no se encuentren vías de amparo a los objetores a EpC en cada caso y en cada centro».

 ¿Qué va a pasar el curso que viene? «Evidentemente», asegura Tamayo, «los padres harán lo que quieran, libre y responsablemente. Pero lo cierto es que después de las sentencias del Supremo no ha cambiado nada; es más, el Ministerio de Educación ha incluido en su web materiales nuevos relativos a EpC que se introducen en la intimidad de los alumnos y en los derechos de los padres. Y en Zaragoza se han dictado dos sentencias posteriores a las del Supremo amparando de nuevo a los objetores. Desde Profesionales por la Ética vamos a seguir informando y asesorando a los padres; si desean objetar, les informaremos de las consecuencias en cada caso, pero la decisión será de ellos. Aunque desde luego confirmamos que el año que viene objetarán miles de padres».

Tamayo reitera que el problema de esta EpC no son tanto los contenidos sino el planteamiento general de este conjunto de asignaturas, el propósito de formar la conciencia moral de los alumnos desde el Estado o el gobierno de turno.

miércoles, junio 24, 2009

Foro de la Familia denuncia la doble moral del presidente del Gobierno

 

 

Mientras fuera de las fronteras de España preconiza  una moratoria para la pena de muerte y la supresión de esta pena en países africanos, en España impulsa otra forma de legalización de la muerte que es la nueva 'Ley del aborto'.

 

Crece el número de opiniones y dictámenes técnicos recientes del Consejo Fiscal que ponen en duda la prudencia y la constitucionalidad del proyecto de Ley del aborto.

 

El Foro de la Familia pide también la retirada de los 11 primeros artículos de la nueva regulación.

 

Madrid, 24 de junio de 2009.- El Foro de la Familia denuncia la doble moral del presidente del Gobierno que, mientras fuera de las fronteras de España preconiza  una moratoria para la pena de muerte y la supresión de esta pena en países africanos, en España impulsa una campaña de descalificación e insulto a todos los que se oponen a esa otra forma de legalización de la muerte que es la nueva 'Ley del aborto'.

 

EL presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, señaló que "en vez de facilitar un debate objetivo y sereno que atienda todos los puntos de vista y a todos los intereses y derechos en juego, el Gobierno ha optado, especialmente en boca de la vicepresidenta Fernández de la Vega y de la ministra de Igualdad por acudir al desprecio de los datos científicos sobre el origen de la vida humana, por el ocultamiento del drama social de las mujeres que abortan y a la descalificación gratuita como 'retrógrados' de todos aquellos que apuestan por la vida, la solidaridad con la mujer y el derecho a la maternidad".

 

Crece el número de opiniones y dictámenes técnicos recientes del Consejo Fiscal que ponen en duda la prudencia y la constitucionalidad del proyecto de Ley del aborto. Por ello, el Foro Español de la Familia solicita de nuevo al Gobierno que paralice la tramitación del anteproyecto y abra de verdad un debate sin prejuicios sobre la defensa de la vida, el drama del aborto y la solidaridad con la mujer embarazada.

 

Asimismo el Foro de la Familia además de la retirada de la nueva regulación sobre el aborto, pide la retirada de los 11 primeros artículos del anteproyecto de la 'Ley del aborto' por suponer un intento de imponer la ideología de género en la escuela y la sanidad pública españolas contra el respeto obligado al pluralismo ideológico propio de una sociedad libre.

 

Benigno Blanco reiteró que "con esta Ley se avanza en la introducción en el ordenamiento jurídico español de los planteamientos propios de de la ideología de género para convertirlos en únicos y obligatorios tanto en los servicios sanitarios como en la educación y por supuesto sin contar para nada con la voluntad de los profesionales, de los padres de familias y de los propios menores".

 

Para consultar el anteproyecto de Ley pinchar: www.forofamilia.org/documentos/anteproyecto14mayo09.pdf

 

 

Atentamente,

Carmen González
Responsable de Comunicación
prensa@forofamilia.org
91 413 29 57 / 618 614 294
Foro Español de la Familia
www.forofamilia.org

 


 

Pº Castellana, 203 - 1º Dch.  28046 Madrid. Tel:915 105 140 /fax: 915 105 139  www.forofamilia.org

 

 

 

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

Los datos facilitados se recaban exclusivamente para el cumplimiento de los fines estatutarios del FORO ESPAÑOL DE LA FAMILIA (FEF) y el eficaz desarrollo de las actividades llevadas a cabo para el cumplimiento de los mismos, siendo incorporados a un fichero, titularidad del FEF, para lo que se presta el consentimiento así como para su tratamiento, pudiendo ejercitar los derechos de información, acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, dirigiéndose por escrito a: FORO ESPAÑOL DE LA FAMILIA, Pº de la Castellana nº 203. 28046. Madrid.

 

 


USA: LA CONFERENCIA EPISCOPAL Y LA IDENTIDAD CATÓLICA

 

Fuentes: Life News, 22-06-09; Life Site, 13-05-09, 22-06-09.

 

Por Juan C. Sanahuja

 

Total apoyo al obispo John D'Arcy en cuya diócesis está la Universidad de Notre Dame. El caso del P. Jenkins

 

Al término de su Asamblea Plenaria (San Antonio, 17-19 de junio), la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (U.S. Conference of Catholic Bishops-USCCB), dio un importante comunicado en apoyo a la postura adoptada ante el "escándalo de Notre Dame" por obispo de Fort Wayne-South Bend, Mons. John D'Arcy.

"Los obispos de los Estados Unidos queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a nuestro hermano, S.E.R. Mons. John D'Arcy. Reconocemos su preocupación pastoral por la Universidad de Notre Dame, su solicitud por la identidad católica de la misma, y su caridad para todos los que el Señor le ha dado para santificar, enseñar y guiar", dice la declaración.

En marzo, Mons. D'Arcy decidió no asistir a la ceremonia de graduación de la Universidad de Notre Dame, ya que ésta había resuelto invitar y entregar un doctorado honoris causa al Presidente Barack Obama, contumaz abortista. La invitación de la universidad transgredía directamente la declaración Católicos en la vida política (2004), de la Conferencia Episcopal que dice: "La comunidad y las instituciones católicas no deben honrar a aquellos que actúan en contra de nuestros principios morales fundamentales. No se les debe dar premios, honores o cederles la cátedra, ya que esto sugiere apoyo a sus acciones", (vid. NG 447, 649, 972, 973, 981, 642, 711, 960, entre otros).

En ese momento, Mons. D'Arcy declaró, "no quiero faltar el respeto a nuestro presidente, ruego por él y le deseo lo mejor. Pero un obispo debe enseñar la fe católica oportuna e inoportunamente, no sólo con sus palabras, sino también con sus acciones. Mi decisión no es un ataque contra nadie, sino una defensa de la verdad sobre la vida humana".

Cabe recordar que la postura de D'Arcy encontró apoyo en 83 obispos que, públicamente, rechazaron la presencia de Obama en Notre Dame antes del 17 de mayo, día en que la universidad recibió al presidente.

Mientras tanto, la Association of Catholic Colleges and Universities, ha pedido que la Conferencia Episcopal anule el documento Católicos en la vida política, lo que no parece que vaya a suceder por los buenos aires que corren entre los obispos norteamericanos (Life News, 20-06-09).

El caso del P. Jenkins

El rector de la universidad de Notre Dame, P. John Jenkins (NG 972, 973, 975), es miembro de la directiva de Millennium Promise, una organización que tiene como fin promover las inicuas Metas u Objetivos del Milenio para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

Millennium Promise actúa en Africa, especialmente en Uganda, donde la Congregación de la Holy Cross, a la que pertenece Jenkins, está muy extendida. La organización trabaja en pequeños poblados, Millennium Villages, en los que provee "servicios de planificación familiar y contracepción, para ayudar a elegir a las mujeres el tamaño de su familia. Además combate las enfermedades de transmisión sexual, incluido el HIV y trata de contribuir a disminuir la mortalidad materna". Sus "servicios incluyen: (1) conserjería; (2) distribución de condones para hombres y mujeres; (3) distribución de contraceptivos farmacológicos: orales, transdérmicos, intramusculares e implantes; y (4) inserciones de DIU's". En sus impresos oficiales se hace la apología del "aborto seguro", (Life Site, 13-05-09; Millennium Villages Handbook).

(Nota de la r.: Los llamados contraceptivos farmacológicos y el DIU tienen efectos abortivos).

(Sobre la Metas u Objetivos del Milenio para el Desarrollo vid. NG 643, 669, 680, 722, 836, 854, 865, 889, 905, 920, 932, entre otros).

 

FIN, 23-06-09

 

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ; NOTICIAS GLOBALES, Año XII. Número 859, 34/09. Gacetilla n° 982. Buenos Aires, 23 junio 2009

martes, junio 23, 2009

EL MATRIMONIO SIGUE SIENDO EL ESTADO MAYORITARIO EN ESPAÑA

Más de la mitad de los españoles (57%, es decir, 21,8 millones de personas) mayores de 16 años están casados.

En España existen casi 11 millones de matrimonio (10.928.750 matrimonios en el 2008).


6 DE CADA 10 ESPAÑOLES MAYORES DE 16 AÑOS ESTÁN CASADOS

A pesar de su carácter mayoritario, el porcentaje de matrimonios ha descendido significativamente (ha pasado de ser el 62,3% al 57,0% en los últimos 20 años). Este descenso ha sido debido principalmente por el incremento del número de solteros y el de divorciados/separados. Los sueldos basuras mileuristas así como la crisis económica están provocando el aumento de solteros.

Los divorciados/separados han crecido más del 50% desde la ley del divorcio-express (casi 600.000 más en 3 años).

El primer trimestre del 2009 confirma la tendencia descendente de los matrimonios y éstos ya representan el 56,8%.


(Madrid, 24 de Junio de 2009). “El matrimonio sigue siendo en la actualidad el estado civil mayoritario de los españoles, y esto, a pesar del descenso de número de matrimonios en los últimos años: En España existe casi 11 millones de matrimonios en la actualidad, lo que supone que el 57% de los españoles mayores de 16 años están casados”, ha señalado Mariano Martínez-Aedo -Vicepresidente del Instituto de Política Familiar (IPF). “El que 21,8 millones sobre una población de 37,8 millones de españoles mayores de 16 años estén casados evidencian la vigencia del matrimonio considerado y deseado por la inmensa mayoría de los españoles como su mejor y definitivo proyecto de vida”.

Pero también es cierto, prosigue Martínez-Aedo, que en los últimos años se está produciendo un descenso en los matrimonios a la par que un incremento en el número de solteros y en el de las personas separadas/divorciadas. Diversas son las causas que están provocando estos incrementos, de las que señalaremos las principales causas externas que están influyendo directamente en esto: Por una parte, los sueldos basuras y mileuristas están provocando que los jóvenes cada vez permanezcan mas tiempo solteros y viviendo en casa de sus padres por no disponer de la suficiente capacidad económica para su emancipación y para iniciar un nuevo proyecto de vida. Además, la crisis económica actual lo está acentuando y agravando.

Por otra parte la nueva ley del divorcio Express ha incrementado sustancialmente el número de personas divorciadas/separadas. Así, se han incrementado en más del 50% (casi 600.000 personas) en apenas 3 años de vigencia de la citada ley (2005-2008). De hecho el número de personas divorciadas/separadas ha pasado de ser 1.103.000 personas a principios del año 2005 (y representar apenas el 3% de la población) a ser más de 1.695.000 a finales del 2008 y representar ya 4,4%.

Esta tendencia negativa se ha visto confirmada con los datos del primer trimestre del 2009, en los que los matrimonios no solo han disminuido en porcentaje (tan solo el 56,8%) sino también cuantitativamente (han descendido en 40.000 matrimonios).

Mientras las administraciones no se den cuenta de las imprescindibles funciones sociales que cumple el matrimonio y la familia, concluye Hertfelder, y que por tanto no se adopte de una vez una auténtica política familiar este descenso tan negativo para la sociedad seguirá creciendo. Algunos datos analizados por el IPF son:

I. EL MATRIMONIO SIGUE SIENDO EL ESTADO CIVIL MAYORITARIO EN ESPAÑA: 6 DE CADA 10 ESPAÑOLES ESTÁN CASADOS (21,8 millones de españoles están casados)…

En España existen casi 11 millones de matrimonio (10.928.750 matrimonios). Es decir, 21,8 millones de personas sobre una población de 37,8 millones de españoles mayores de 16 años han optado por el matrimonio como la forma de convivencia elegida. Esto significa que más de la mitad (57%) de los españoles mayores de 16 años están casados, haciendo que los matrimonios sea el estado civil mayoritariamente elegido.

A continuación destaca el número de solteros que con más de 12 millones de personas (31,4%), significa que son la mitad de las personas casadas. Esto representa que 1 de cada 3 españoles está soltero en el 2008.

Los viudos/as con casi 3 millones de españoles representan el 7,2%% de los españoles. En último lugar, pero con un crecimiento muy significativo en los últimos años están las personas separadas/divorciadas que con 1,7 millones de personas representan ya el 4,4% de la población española




II. …AUNQUE LA PROPORCIÓN DE MATRIMONIOS ESTÁ DESCENDIENDO: LOS MATRIMONIOS HAN PASADO DE SER EL 62,3% EN 1987 A SER EL 57,0% EN EL 2008.

El número de matrimonios ha descendido significativamente en los últimos años. De hecho ha pasado de que 2 de cada 3 españoles mayores de 16 años estaban casados en 1987 (62,3%) a ser un poco superior a la mitad de los españoles en el 2008 (el 57,0%). Una caída de más del 5% en los últimos 20 años.




III… POR EL INCREMENTO DEL NÚMERO DE SOLTEROS Y DIVORCIADOS/SEPARADOS: EN EL PERIODO 1987-2008: LOS SOLTEROS FUERON LOS QUE MAS CRECIERON CUANTITATIVAMENTE, Y LOS DIVORCIOS/SEPARACIONES LOS QUE MAS CRECIERON EN PORCENTAJE

El número de personas mayores de 16 años en todos sus estados civiles (casado, soltero, viudo y divorciado/separado) se ha incrementado en los últimos 20 años en más de 8,9 millones de personas. Pero mientras el incremento de las personas casadas ha sido del 19% en los últimos 20 años (3,5 millones de personas), el de los solteros ha sido del 42% (es decir, un incremento de otros 3,5 millones de personas y fue, incluso, levemente superior al de los matrimonios. Por otra parte, el incremento de las personas/separadas ha sido del 459% que ha afectado a casi 1,4 millones de personas.



IV. ESTA TENDENCIA SE ESTÁ AGRAVANDO AÚN MÁS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2009…

Este descenso del número de matrimonios está continuando en el 2009. Así, mientras el número de personas casadas ha descendido en 40.000 personas, los solteros se han incrementado en 46.800 personas y los separados divorciados en 48.000



V. … Y LOS MATRIMONIOS YA REPRESENTAN SOLO EL 56,8%



VI. LA LEY DEL DIVORCIO EXPRESS HA HECHO QUE EL NÚMERO DE DIVORCIADOS/SEPARADOS SE DISPARE.

Las personas divorciadas/separadas se han incrementado en casi 600.000 personas en apenas 3 años. Ha pasado de ser 1.103.900 a principios del año 2005 (y apenas el 3% de la población) a ser más de 1.695.000 a finales del 2008 (1.744.000 en el primer trimestre del 2009) y representar ya 4,4%.Esto ha supuesto un incremento de más de 640.000 separaciones/divorcios en tan solo 3 años, lo que ha supuesto un incremento del 58% en este periodo En el primer trimestre del 2009 ya se han superado el 1.744.000 divorciados y representan ya el 4,54% de la sociedad.



VII. EL NÚMERO DE SOLTEROS SIGUE CRECIENDO

La falta de una protección eficaz económica, fiscal y laboral a la familia, además de los problemas de la vivienda y los sueldos mileuristas representan lastres decisivos a la hora de tomar la decisión de formar una familia independiente.

EL PSOE PROMOVERÁ UNA COMISIÓN PARA VIGILAR CÓMO SE IMPARTE EPC EN LOS COLEGIOS

Madrid, 23 de junio de 2009. Por si los padres y madres no se han dado cuenta todavía, el famoso conjunto de asignaturas denominado Educación para la Ciudadanía (EpC) es la doctrina de Zapatero impuesta obligatoriamente en la escuela. Y la posibilidad de adaptar estas asignaturas «al proyecto o ideario del centro» no existe legalmente. Así, por ejemplo:

  • En Castilla y León, María Blanco, procuradora en las Cortes por el PSOE, ha anunciado que va a proponer la creación de una comisión que vigile cómo se está impartiendo EpC en los centros escolares de Castilla y León, especialmente los contenidos relativos a las reivindicaciones de colectivos homosexuales.
  • En el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Ames (La Coruña), las clases de EpC para alumnos de 13 años han servido para «reconocer los aspectos negativos y positivos de la personalidad de los alumnos».
  • En el IES Rosalía de Castro (Santiago de Compostela), EpC ha abordado la educación sexual de los alumnos, concretamente el aborto, la homosexualidad y los preservativos.

«Es la doctrina Zapatero en estado puro», explica Fabián Fernández de Alarcón, secretario general de Profesionales por la Ética. Es decir, imposición de la diversidad sexual en la escuela, intromisión en la intimidad y en la afectividad del alumno y educación al estilo de Bibiana Aido. Según Fernández de Alarcón, el proyecto cultural de Zapatero es de largo alcance e implica arrebatar a los padres la educación moral de sus hijos. Por eso, asegura, «el aborto para menores de 16 años sin conocimiento de los padres  y EpC son dos caras de una misma moneda: es el Estado quien modela la moral y la conciencia de jóvenes y adolescentes. Y, con la ley en la mano, no hay posibilidad alguna de adaptar EpC».

lunes, junio 22, 2009

USA: LA IDENTIDAD CATÓLICA (V)

 

 

Fuentes: Propias; Life Site, 15-05-09, 17-06-09; CNA, 17-06-09.

Por Juan C. Sanahuja

"Creo yo que hace falta un poquito más de claridad y de autoridad (…) Antes, quien disentía, se iba de la Iglesia; hoy se queda adentro y esto me parece que requiere de nosotros, por amor a la Iglesia, un poquito más de firmeza". (Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, Zenit, 29-05-09)

 

Convenios de universidades católicas con abortistas y pro-homosexuales.

 

Los escándalos de las universidades católicas norteamericanas parecen no tener fin. Esta semana se supo que 10 instituciones de estudios superiores tienen convenios de pasantías y prácticas con organizaciones que promueven el aborto y el homosexualismo, algunas de ellas conocidas por ser rabiosamente anticristianas.

Según la Cardinal Newman Society, que investiga la identidad católica de esas instituciones de enseñanza, los recientes escándalos en las llamadas universidades católicas, que provocaron el estupor de miles de fieles -padres y estudiantes-, son sólo la punta del iceberg.

La alianza de instituciones católicas con otras, abortistas y pro-homosexuales, explicaría que "la mayoría de los estudiantes y los recién graduados de las universidades católicas norteamericanas, en contra de la enseñanza de la Iglesia, piensan que el aborto y los 'matrimonios' entre homosexuales deben legalizarse", concluyó el estudio Behaviors and Beliefs of Current and Recent Students at U.S. Catholic Colleges de la Cardinal Newman Society (CNS), publicado en noviembre de 2008.

Esta semana la Cardinal Newman Society denunció a las siguientes instituciones:

-Boston College, de la Compañía de Jesús, recomienda pasantías en dos organizaciones abortistas, la Feminist Majority Foundation y la National Organization for Women (NOW). La escuela de derecho de la misma universidad, Boston College Law School, publicita trabajo voluntario por el que se suman créditos académicos en Planned Parenthood League of Massachusetts, (sucursal de Planned Parenthood -PP- filial de la IPPF, la internacional del aborto y la corrupción de menores), la universidad agrega que PP "depende de la labor de los voluntarios y pasantes para lograr su misión de ofrecer a bajo costo y alta calidad médica, educación, asesoramiento y servicios de defensa a los hombres y mujeres". Las ganancias del negocio del aborto desmienten esta afirmación (vid. NG 886). En la lista de posibles pasantías también figuran la American Civil Liberties Union (ACLU) y la Gay and Lesbian Advocates and Defenders (GLAD), que promueven el reconocimiento del llamado "matrimonio gay". (Sobre la American Civil Liberties Union (ACLU), vid NG 659, 736, 786, 960, 976; una de sus finalidades es "borrar" a Dios de la vida pública, su fanatismo llega al extremo de procurar que desaparezcan las representaciones de los Diez Mandamientos (las dos tablas de la Ley) de los tribunales y las cruces en los cementerios de veteranos; en unión con la sionista Liga Antidifamación, recurrió a los tribunales para impedir la exhibición de pesebres en lugares públicos en el tiempo de Navidad, etc.).

-Notre Dame University (vid. NG 972, 973, 975). Este año, en abril, cumplió 20 años el Programa de Estudios sobre Género, que tiene un convenio de pasantías con la organización abortista estatal National Organization for Women (Washington, D.C.).

-College of St. Benedict & St. John's University (Minnesota) El programa Género y Estudios sobre la Mujer, común a las dos instituciones, ofrece pasantías en la Feminist Majority Foundation y en la Minnesota Women's Political Caucus, ambas organizaciones abortistas que apoyan la libertad de elección (el aborto) y en la asociación Rainbow Families, cuya finalidad es orientar a futuros padres homosexuales (LGTB).

-DePaul University, de la Congregación de la Misión, fundada por San Vicente de Paul. El programa de Mujeres y Género ofrece pasantías con créditos académicos en Planned Parenthood (PP) y en el Chicago Women's Health Center, que "brinda servicios" de anticoncepción de emergencia para mujeres jóvenes, adolescentes, casadas o solteras; además provee todo tipo de inseminación para "lesbianas, bisexuales y parejas queer, mujeres solteras de cualquier orientación sexual, y transexuales".

-Georgetown University (NG 973). Desde 2007, la Georgetown Law School permite a los estudiantes recibir financiación de la Equal Justice Foundation, una organización que asegura asesoramiento jurídico para abortar. Además, véase NG 973.

-Loyola University de Chicago. El programa de Estudios sobre la Mujer y de Género anuncia pasantías y oportunidades de voluntariado en las organizaciones abortistas: la Chicago National Organization for Women, la Feminist Majority Foundation, Planned Parenthood (PP), y el Chicago Abortion Fund.

-St. Edward's University. Estudiantes de la universidad han trabajado en Servicios a la comunidad como pasantes dentro del programa de Estudios sobre la Mujer, en la National Abortion and Reproductive Rights Action League (NARAL Pro-Choice Texas).

-St. Norbert College. El programa de Mujer y Estudios de Género, recomienda pasantías en las siguientes organizaciones pro-aborto: National Organization for Women (NOW Legal Defense and Education Fund-Legal Momentum); Planned Parenthood (PP); League of Women Voters; National Women's Health Network; National Women's Law Center; Our Bodies Ourselves; Women's Campaign Fund and the Women's Information Network. También recomienda a la National Gay and Lesbian Task Force y a la asociación de padres, familiares y amigos de lesbianas y gays -PFLAG-, ambas promotoras de mal llamado "matrimonio gay". El Population Institute, que figura en la lista de instituciones para hacer pasantías, forma parte del agresivo lobby que pretende la financiación pública de los programas de control de natalidad.

-University of San Francisco, de la Compañía de Jesús, el programa de Estudios de Medios de Comunicación, promueve pasantías en la revista Girlfriends Magazine, que impulsa la "cultura lésbica" y exige a quienes trabajan allí ser expertas en esos temas. También publicita pasantías en la California Abortion and Reproductive Rights Action League.

 

Continúa....

 

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ; NOTICIAS GLOBALES, Año XII. Número 858, 33/09. Gacetilla n° 981. Buenos Aires, 20 junio 2009

jueves, junio 18, 2009

Steven Mosher recibe el Premio de la Sociedad de Científicos Católicos Sociales


Front Royal, VA, 03/06/09 – El 02 de junio de 2009 Steven Mosher fue galardonado con el premio “Beato Federico Ozanam” por la Sociedad de Científicos Católicos Sociales. Steven Mosher, presidente de Population Research Institute es ampliamente reconocido como autor, orador e investigador, defensor de la vida.

La Sociedad de Científicos Católicos Sociales premia a individuos que, en su opinión, encarnan el ideal de “la acción social católica”. Algunas personalidades premiadas anteriormente han sido el Dr. Ronald Rychlak, conocido por su trabajo en la defensa del Papa Pio XII, Karl Keating, fundador y presidente de “Catholic Answers” y Theresa Burke, por su trabajo con las mujeres que sufrieron un aborto.

“Nadie es más pobre que el niño en el útero”, dijo Mosher al recibir el premio. “El pobre puede poseer poco, pero el niño por nacer no posee nada…… Ellos los más pobres entre los pobres y son ellos a quienes Population Research Institute ha procurado ayudar con su trabajo.”

Algunos ganadores de este premio han sido Dr. Ronald Rychlak, conocido por su trabajo en defensa del Papa Pío XII, Karl Keating, presidente y fundador de Catholic Answers, y Theresa Burke, por su trabajo con las mujeres que sufrieron un aborto.

Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2008 Population Research Institute.

martes, junio 16, 2009

CANADÁ: LA IDENTIDAD CATÓLICA (IV)

 

Fuentes: Propias; Life Site, 09-06-09, entre otros. Vid. NG 972, 973, 975.

 

Por Juan C. Sanahuja

Organismo de la Conferencia Episcopal de Canadá involucrado en la promoción del aborto. Carta de la Conferencia Episcopal Peruana a los Obispos de Canadá. El enemigo está dentro. D&P y la nueva religión universal: no a los valores inmutables. Comisión investigadora

En carta fechada el 28 de mayo pasado, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) pidió formalmente a los obispos de Canadá que dejen de financiar a grupos abortistas en Perú a través de la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz (D&P). La carta fue firmada por Mons. José Eguren, Arzobispo de Piura y Tumbes, Presidente de la Comisión de Familia, Vida e Infancia de la CEP.

Mons. Eguren dice en la carta: "Es muy inquietante que los grupos que operan contra los Obispos del Perú, tratando de socavar la protección jurídica del derecho a la vida de los niños no nacidos, sean financiados por nuestros hermanos los obispos de Canadá".

La investigación de la CEP le permitió comprobar que las limosnas de los fieles católicos de Canadá, a través del organismo de beneficencia de la Conferencia Episcopal de ese país -D&P-, financian en Perú a tres organizaciones abortistas: a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), al Grupo Red de Economía Solidaria (GRESP) y a la Federación de las mujeres organizadas en centrales de cocinas populares.

Estos grupos, dice la carta de Mons. Eguren, promueven el aborto y la anticoncepción, llamándolos explícitamente por sus nombres o con diversos eufemismos como derechos sexuales y reproductivos o alguna derivación de ellos.

Por último, la Conferencia Episcopal Peruana se ofrece a asesorar a los Obispos de Canadá para encontrar "organizaciones católicas dignas que participen en auténticos proyectos de desarrollo en el Perú, ya que nuestra nación podría beneficiarse enormemente de la generosidad de los católicos de Canadá".

La investigación de los obispos peruanos comenzó cuando Life Site News comenzó a denunciar, en marzo, que la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz (D&P) utilizaba los fondos provenientes de las limosnas de los católicos canadienses en la promoción del aborto, la anticoncepción y la homosexualidad en países "del Sur Global".

El enemigo está dentro

Life Site denunció que la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz, dependiente de la Conferencia Episcopal de Canadá, aportaba fondos a organizaciones que promovían la legalización del aborto; en concreto, a seis (6) de ellas en México, cuatro (4) en Africa, dos (2) en Brasil y dos (2) en Haití. Además, el National Catholic Register denunció que una ONG's abortista en Bolivia recibía fondos de D&P, (Life Site, 06-04-09). Como si esto fuera poco, algunas de estas organizaciones actuaron en el lobby para la legalización del aborto en Ciudad de México; están relacionadas con la ONG abortista Centro de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), y son firmantes de la declaración de la organización de apóstatas Católicas para el Derecho a Decidir en la que se exige revocar el estatus de Observador Permanente de la Santa Sede en la ONU.

Tres días después creció la evidencia de la financiación de los enemigos del orden natural y la doctrina católica por parte de la agencia del episcopado canadiense. La lista abarcaba organizaciones de Timor Oriental, Nigeria, Togo, Benin, Brasil, México, Haití, Perú y Guinea (Life Site, 09-04-09). En mayo, Life Site hizo público que la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz subvencionaba también a la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), con sede en Ecuador, que se caracteriza por sus ataques a la jerarquía católica y a la doctrina de la Iglesia y promueve la anticoncepción, el aborto y el estilo de vida homosexual.

D&P y la nueva religión universal: no a los valores inmutables

No sólo se trata de ayudas económicas. También en mayo, Life Site informó que miembros de la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz (D&P), participaban en la promoción del aborto y la anticoncepción. En efecto, la agencia había enviado a Nigeria a un contingente de jóvenes -seis mujeres- miembros de su rama juvenil, el Centro de Reflexión y Acción para Jóvenes y Adolescentes (siglas en inglés YARAC), para "capacitar a los jóvenes africanos mediante el intercambio de información y la educación transformadora sobre sus derechos reproductivos y responsabilidades cívicas, incluyendo toda el área de necesidades básicas de salud reproductiva, también el VIH/SIDA".

Además, YARAC hizo suyo el mensaje pro aborto y antifamilia del Fondo para la Población de la ONU (FNUAP) con motivo del Día de la Población 2008, y sigue los lineamientos del lesbo-feminismo cuando se trata de conmemorar el llamado Día Internacional de la Mujer.

La rama juvenil de D&P no sólo impulsa el aborto sino que se opone a lo que denomina rígidas normas religiosas. El director de YARAC, Tor Iorapu, declaró, "tratamos de trabajar con jóvenes más allá de los encasillamientos de la religión y el origen étnico". En su Plan de Trabajo la organización declara: "las rígidas normas culturales o religiosas, o la falta de información fiable contribuyen a destruir el futuro de estos jóvenes en particular con la pandemia del VIH/SIDA (….) La educación de los jóvenes no puede ser sacrificada a normas culturales y valores religiosos inmutables", (Life Site, 21-05-09)

Justamente uno de los ingenieros de la nueva religión universal, -el sincretismo panteísta al servicio del nuevo orden- Ted Turner, criticó en su página de Internet -creada para impulsar el pseudo derecho al aborto y a la libertad reproductiva- las denuncias de Life News. Turner salió en defensa de la promoción de los llamados derechos reproductivos de la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz, (Life Site, 08-05-09; www.rhrealitycheck.org; vid. sobre Ted Turner, NG 977, entre otros).

Comisión investigadora

En un principio el presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá, Mons. James Weisgerber, arzobispo de Winnipeg, negó las denuncias calificándolas de "falsas". Pero las evidencias se fueron sumando y la misma Conferencia formó una comisión investigadora de la cual algunos de sus miembros viajaron a México para reunirse con la Conferencia Episcopal Mexicana. Su informe o, al menos, uno preliminar, quizás se conozca en lo que resta del mes de junio.

 12-06-09

 

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ; NOTICIAS GLOBALES, Año XII. Número 856, 31/09. Gacetilla n° 979. Buenos Aires, 12 junio 2009

CANADÁ: RECUPERAR LA IDENTIDAD CATÓLICA

 

Fuentes Propias; Life Site, 19-05-09, 31-05-09.

 

Por Juan C. Sanahuja

 

El número de junio del boletín de la Campaign Life Coalition de Canadá, reseña el éxito de la 12ª Marcha Nacional por la Vida, realizada como siempre delante del Parlamento en Ottawa, en la Parliament Hill, el 14 de mayo. Además se realizaron una decena de manifestaciones regionales, por ejemplo en New Brunswick, Alberta, Columbia Británica, Saskatchewan, etc.

En Canadá el aborto fue legalizado en 1969, durante el gobierno del primer ministro Pierre Trudeau, católico renegado, (vid. NG 725).

En la Marcha por la Vida de 2009 hubo varias novedades destacables: 14 obispos católicos se manifestaron en las calles de Ottawa, incluido el Nuncio Apostólico, Mons. Mons. Luigi Ventura, y otros 12 obispos participaron en las manifestaciones regionales. La Marcha contó por primera vez con el apoyo oficial de la Conferencia Episcopal.

El Cardenal Marc Ouellet, arzobispo de Quebec, se dirigió a los manifestantes diciendo: "Después de cuarenta años de exilio, llegamos a la Parliament Hill para reclamar la restitución del derecho a la vida del ser humano en gestación".

Mons. Thomas Collins, arzobispo de Toronto, insistió en el deber de todos de expresarse sobre la cuestión del aborto y "participar en el debate público (…) con el derecho que nos da ser ciudadanos. Por eso nos manifestamos en la Parliament Hill".

Entre las 12.000 personas reunidas, a pesar del pésimo clima, en la Parliament Hill, también se encontraban 19 miembros del Parlamento. Camping Life Coalition destaca la asistencia de dos obispos anglicanos, los reverendos Peter D. Wilkinson y Carl L. Reid, y también la presencia de delegaciones de 65 colegios, que "son los jóvenes que harán el cambio; son los futuros abogados, médicos, madres, padres, legisladores y maestros".

La identidad católica

En USA fueron 83 los obispos, un tercio de la Conferencia Episcopal, que se manifestaron contra la entrega de honores universitarios al presidente Obama en Notre Dame (NG 975), y continúa la batalla por recuperar la identidad católica, (vid. NG 911, 918, 922, entre otros).

En Canadá, 25 obispos, un tercio de la Conferencia Episcopal, salieron a la calle, por primera vez en 12 años, en las distintas convocatorias de la Marcha por la Vida 2009, un signo de que están dispuestos a jugarse por los principios no negociables que enunciara Benedicto XVI.

El imprescindible testimonio episcopal va madurando. En estos años se sucedieron: la batalla contra la legalización del pseudo matrimonio entre personas del mismo sexo (vid. NG 694, 695, 710, 743, 755); la resistencia a la entrega de la Orden de Canadá al abortista Henry Morgentaler (vid. NG 903, 939), y la rectificación de la escandalosa Declaración de Winnipeg que contradecía la doctrina de la encíclica Humanae vitae (NG 929). Aunque, entre otras cosas, resta todavía la liquidación y refundación de la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz (D&P), (NG 979).

Comparado con unos años atrás, en la actualidad, en esos países, son más los miembros de la jerarquía y los laicos que se resisten a caer en la falsa inevitabilidad de las leyes inicuas, sobre la que advertía Juan Pablo II (14-02-2000).

14-06-09

 

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org . NOTICIAS GLOBALES, Año XII. Número 857, 32 /09. Gacetilla n° 980. Buenos Aires, 14 junio 2009