miércoles, enero 21, 2009

España se llena de sentencias favorables a la objeción en vísperas de la decisión del Tribunal Supremo

 

Los tribunales superiores de justicia de Andalucía y Aragón dictan 4 sentencias más admitiendo la objeción de conciencia ante EpC.

"…El TS va a apostar por la libertad y el pluralismo  sin atender a cantos de sirena sin fundamento constitucional…"

Madrid, 21 de enero de 2009.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado tres sentencias más favorables hacia los padres objetores. Una de las sentencias pertenecientes a Sevilla, al colegio privado Entreolivos, otra del centro público Santiago Ramón y Cajal en Granda, y la última en Guadix (Granada) del Instituto de Educación Secundaria ACCI. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha fallado a favor de que los padres eduquen en libertad a sus hijos con una sentencia en Barbastro del colegio privado Seminario de la Inmaculada.

   También el TSJ de Cantabria reconoce que ante una asignatura que se entrometa en el ámbito de la libertad ideológica y religiosa cabría la objeción de conciencia, aunque -curiosamente- no aprecia que EpC incurra en ese grave defecto

Estas cinco sentencias nuevas se suman a los más de 1700 recursos y 277 resoluciones emitidas por los diferentes tribunales de justicia de todas las autonomías. Para el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, "estas sentencias, en vísperas de la decisión del Supremo, tan sólo confirman que se va imponiendo una clara línea jurisprudencial favorable a la objeción de conciencia frente a EpC y acorde con la Constitución".

Benigno Blanco volvió a expresar su confianza "en que el TS va a apostar por la libertad y el pluralismo  sin atender a cantos de sirena sin fundamento constitucional y que no va a sancionar una situación de hecho contraria a derechos fundamentales solo porque ya está en proceso de implantación".

Según el Presidente del Foro: "El TS lleva muchos años profundizando en una jurisprudencia pro derechos humanos en clave progresista, comprometida con la libertad; y por tanto es razonable pensar que en este caso dé la razón a padres que solo defienden su derecho a educar en libertad en el marco de la Constitución con pleno respeto al pluralismo como principio básico del orden constitucional y en sintonía con la libertad ideológica y religiosa que inspira a la sociedad española".

Además, Benigno Blanco recalcó que "si el TS admitiese como constitucional que una mayoría parlamentaria e ideológica pueda imponer en la escuela su visión de la ética y la persona como la obligatoria y común, entraríamos en una dinámica absurda cuando cambien las mayorías parlamentarias. Estoy seguro de que el TS está por encima de este simplismo que el TEDH ya ha analizado como incompatible con el sistema europeo de protección de los derechos humanos"

El Foro Español de la Familia, que ya ha registrado más de 50.000 objeciones de conciencia frente a EpC, aconseja a todos los padres de familia españoles con hijos en edad escolar que presenten la objeción de conciencia frente a esta asignatura para garantizar que sus hijos sean educados en materias de hondo calado moral y personal conforme a los criterios que los padres consideramos más idóneos para su felicidad personal y acierto en la vida y no conforme a los criterios ideológicos de un gobernante o profesor cualquiera. La objeción de conciencia es un mecanismo  para defender a nuestros hijos de la contaminación ideológica por parte de extraños.

El Foro de la Familia tiene conocimiento de miles des recursos contra la asignatura en País Vasco,  Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Cantabria, Asturias, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Murcia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y Andalucía. La objeción de conciencia contra  la asignatura Educación para la Ciudadanía se realiza mediante un escrito dirigido a la Consejería  de educación o el propio centro escolar. Todos los pasos para formalizar la objeción de conciencia están explicados en la página web www.objetamos.com .  Además, el Foro de la Familia recuerda la existencia del Servicio de Asistencia Jurídica al Objetor, una red de abogados y procuradores que les atenderán y defenderán sus derechos de manera desinteresada teléfono 91.413.29.57

Para ver el dossier de Objeción de Conciencia a EpC pinchar en el enlace:

http://www.forofamilia.org/documentos/Dossier_EpCD.pdf

No hay comentarios: