viernes, enero 09, 2009

USA: LOS DERECHOS DE LA CONCIENCIA (II).

Fuentes al pie.

Por Juan C. Sanahuja, (viene de NG 951)

Victoria legal en Illinois. Fundamentalismo abortista. Nuevas normas: ¿por qué ahora?. Obama: Abolir toda legislación pro-vida. Intervenciones del Cardenal Rigali.

Viene de NG 951

Las nuevas reglas que defienden el derecho a la objeción de conciencia son un escollo para los proyectos demócratas de imponer el aborto sin restricciones, (vid. NG 927)

Según The New York Times (25-12-08), el mismo día de su asunción presidencial, Obama debería derogarlas con una orden ejecutiva. Para la presidente de Planned Parenthood (PP), Cecile Richards, haría falta una intervención urgente del Congreso para espantar definitivamente el fantasma de la objeción de conciencia que “limita” el derecho de las mujeres “a elegir”. Lo que en realidad teme PP, es que se le pueda acusar de discriminación por no contratar “personal pro-vida” en sus clínicas, (Life News, 19-12-08; Planned Parenthood, Paternidad Planificada, PP, filial norteamericana de la IPPF, la multinacional del aborto y la corrupción de menores).

Victoria legal en Illinois

El 18 de diciembre, la Corte Suprema de Illinois sentenció que los farmacéuticos y propietarios de farmacias tienen derecho a no vender el producto abortivo llamado Plan B para "anticoncepción de emergencia". (Sentencia Morr-Fitz vs. Blagojevich)

La Dra. Charmaine Yoest, Presidenta de Americanos Unidos por la Vida (AUL), declaró: "Esta es una gran victoria para la libertad de conciencia de todos los proveedores de servicios de salud. Los farmacéuticos tienen ahora un buen recurso contra la ley discriminatoria que los obligaba a renunciar a sus derechos", (vid. Life News, 19-12-08).

Fundamentalismo abortista

El gobernador Rod Blagojevich, actualmente acusado de corrupción por la “venta” de la banca que dejó libre Obama en el Senado, obligó en 2005 a las farmacias y a los farmacéuticos a vender ese compuesto químico abortivo y declaró que “los farmacéuticos deben dispensar el Plan B o dejar su profesión”. Tras dos sentencias contrarias, el caso llegó a la Corte del estado que reconoció el derecho a objetar.

En 2006, el gobernador Blagojevich expresó su decisión de vetar cualquier ley que reconociera el derecho a la objeción de conciencia a médicos y farmacéuticos. Y se jactó de su fundamentalismo abortista diciendo: "Piensen en lo que hemos sido capaces de hacer desde que soy gobernador. La libertad reproductiva de las mujeres está más protegida en Illinois que en cualquier estado de los Estados Unidos, en contra de los avances y los ataques (pro-vida) procedentes de la administración Bush. Con mi liderazgo hemos aprobado una ley para que las compañías de seguros puedan distribuir sin límite anticonceptivos”.

Nuevas normas: ¿por qué ahora?

¿Qué pretende la administración saliente de George Bush con las nuevas normas sobre objeción de conciencia?

Pensamos que es ante todo una medida de claro compromiso con la defensa de la libertad religiosa, argumento final en el que se basa la nueva reglamentación. Se podrá discrepar sobre la oportunidad de acudir a ese fundamento, pero debemos convenir que es un punto muy sensible de la cultura tradicional de los Estados Unidos.

Para derogarlas, Barack Obama deberá actuar contra la libertad religiosa, y eso es particularmente comprometedor para el presidente electo.

No deja de llamar la atención la actitud de Obama de nombrar católicos apóstatas* en su gabinete. Es particularmente importante respecto de este tema el nombramiento de Tom Daschle en el Departamento de Salud (DHHS). Daschle, -que se autocalifica de católico disidente-, es un tenaz defensor del “derecho irrestricto a abortar” y estará a cargo de la oficina de la que emanó la nueva reglamentación para la objeción de conciencia, (Life News y Life Site, 06-01-09).

Es decir, Obama podría pretender que sean católicos renegados los que colaboren con él en el avasallamiento de la libertad religiosa, y sean sus cómplices en la pretensión de obligar a convertirse en criminales a los católicos fieles y a otras personas de buena voluntad y en tratar de transformar en mataderos a las instituciones de salud confesionales. (Continúa)

*NOTA: Nos resistimos a usar el término católicos disidentes, porque nos parece demasiado acorde con los dictados de la reingeniería de las religiones que pretende el nuevo orden mundial. A la luz del Magisterio de la Iglesia, sobre todo de la enc. Evangelium vitae, pensamos que a esos católicos les cabe la calificación de apóstatas, ya que de modo contumaz se oponen a una enseñanza inmutable de la Iglesia.

Dice Juan Pablo II en la enc. Evangelium vitae: “(…) Por tanto, con la autoridad conferida por Cristo a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral. Esta doctrina, fundamentada en aquella ley no escrita que cada hombre, a la luz de la razón, encuentra en el propio corazón (cf. Rm 2, 14-15), es corroborada por la Sagrada Escritura, transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal (n. 57). (…) Declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio (n. 62)”.
_______________________________
NOTICIAS GLOBALES, Año XII. Número 830, 05/09. Gacetilla nº 953. Buenos Aires, 08 enero 2009
Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org

No hay comentarios: