viernes, enero 09, 2009

USA: LOS DERECHOS DE LA CONCIENCIA (I).

Fuentes al pie.

Por Juan C. Sanahuja

Protección del derecho natural a la objeción de conciencia. Largo proceso. La oposición de los procuradores generales. FOCA: Abolir toda legislación pro-vida. Intervenciones del Cardenal Rigali. Los abortistas esperan a Hillary.

Tras varios meses de espera, el 18 de diciembre pasado, el gobierno norteamericano dio a conocer las nuevas normas para la protección del derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud y de las instituciones proveedoras de servicios de médicos, en temas relativos al aborto quirúrgico, servicios de salud reproductiva, anticoncepción de emergencia, etc. (incluso en aquellos casos de mujeres que aducen haber sido violadas).

La regulación reglamenta tres leyes federales, de 1973, 1996 y 2004 que reconocen la objeción de conciencia para los centros de salud y el personal médico, e incluye la posibilidad de negarse a administrar la droga abortiva mifepristona (RU 486) y la píldora del día después.

Las normas comprenden a todas las instituciones y programas que reciben fondos federales, contemplan sanciones para quienes las incumplan y obligan a los proveedores de salud a comprometerse por escrito a cumplirlas.

Se trata de, entre otras cosas, evitar toda discriminación injusta contra el personal de salud, por ejemplo: negarse a contratar o despedir a aquellos que se nieguen a atentar de cualquier forma contra la vida humana, promover o provocar la pérdida de su certificación profesional, o exigirles que para obtenerla cometan actos contra la vida humana. “Estamos tratando de proteger el derecho de los profesionales a practicar la medicina de acuerdo a sus convicciones morales”, declaró Michael Leavitt, Secretario de Salud.

La reglamentación entrará en vigor dos días antes de que Barack Obama se haga cargo de la presidencia de USA.

Largo proceso

El 15 de julio pasado, The New York Times, vocero del lobby anticristiano (gay-lésbico-abortista), dio a conocer en exclusiva y con gran alarma, el borrador del Departamento de Salud (DHHS) del gobierno de George Bush sobre la nuevas normas para preservar el derecho humano básico a la objeción de conciencia.

Inmediatamente, el 18 de julio, el Cardenal Justin Rigali, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia Episcopal de USA, escribió a todos los miembros del Congreso en defensa "los esfuerzos para reafirmar y aplicar las leyes sobre la protección de la conciencia”. Si los “pro-choice” (pro-elección, abortistas) son sinceros, no tendrán inconveniente en que cada profesional pueda actuar según sus propias elecciones personales; por su parte, también las mujeres que respetan la vida de sus hijos no-nacidos, tienen derecho a ser atendidas por médicos que compartan sus convicciones, decía Rigali en la carta.

No faltaron las críticas al gobierno y al Cardenal Rigali, por ejemplo por parte de Hillary Clinton, futura Secretaria de Estado del gobierno entrante del abortista Barack Obama, y Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso (vid. NG 911, 915, 918, 922, 927). Los argumentos de éstas y otros abortistas fueron que las nuevas medidas “atentaban contra el derecho a la salud de las mujeres”.

Hacia fines julio, el actual presidente electo Barack Obama, senador en ese momento, se dirigió con otros miembros de la Cámara al Secretario de Salud instándolo a abandonar el proyecto.

La oposición de los procuradores generales

El 27 de diciembre, al Procurador General de Connecticut, Richard Blumenthal, haciéndose eco de los argumentos de los principales grupos pro-aborto (Planned Parenthood, NARAL), anunció que encabeza la oposición a las nuevas reglas y que ha formado una coalición con los procuradores generales de 13 estados con el fin de acudir a la Corte para anularlas. Componen el grupo: Connecticut, Arizona, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Montana, Nueva Jersey, Oregon, Rhode Island, Utah y Vermont. (Continúa)

Fuentes: Propias; Department of Health and Human Services, 45 CFR Part 88, RIN 0991-AB48, Ensuring That Department of Health and Human Services Funds Do Not Support, Coercive or Discriminatory Policies or Practices in Violation of Federal Law, http://federalregister.gov/OFRUpload/OFRData/2008-30134_PI.pdf; USCCB News Release, 08-106, July 18, 2008; USCCB, Secretariat for Life Activities, Carta a los Legisladores del Cardenal Justin Rigali, Arzobispo de Filadelfia, Presidente del Comité de Actividades Pro-Vida, 18-07-08; Carta sobre FOCA del Cardenal Justin Rigali, Arzobispo de Filadelfia, Presidente del Comité de Actividades Pro-Vida, 19-09-08; Life News, 21-08-08; 23-09-08; 18/20/29-12-08, 05-01-09; Reuters, 18-12-08; The New York Times, 25-12-08.
_______________________________
NOTICIAS GLOBALES, Año XII. Número 828, 03/09. Gacetilla nº 951. Buenos Aires, 06 enero 2009

Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org.

No hay comentarios: