viernes, noviembre 20, 2009

"De Al Gore a Cousteau: Del error al extremismo" o al ¿exterminio?

Instituto Efrat Análisis de Actualidad

Por: David del Fresno*

Las advertencias contra lo que algunos han convenido en llamar "Desarrollo Insostenible" suenan cada vez más apremiantes, y la campaña está ya adquiriendo un cierto matiz de cruzada laica.

Esta cruzada laica asume como verdaderos dos errores fundamentales:

El primer error de algunos defensores del llamado “crecimiento sostenible” o “desarrollo sostenible” es que ven siempre o casi siempre al ser humano sólo como consumidor y polucionador, y nunca o casi nunca como productor y gestor. En consecuencia, ignoran nuestra capacidad para aumentar la abundancia de la tierra. Esto constituye, por desgracia, una toma de posición claramente contraproducente.

El segundo error de estos grupos es creer ciegamente que “la naturaleza sabe más” y que “una tierra no tocada por la mano del hombre” es el ideal. Hasta tal punto llegan en su dogmatismo, que la ideología marxista de la lucha de clases está reapareciendo en el movimiento ecologista radical: La hostilidad entre empresarios y trabajadores se reproduce ahora en la hostilidad intrínseca entre el hombre y el medio ambiente, donde el ser humano es el explotador, y la nueva víctima es la naturaleza.

Todo este proceso está desembocando en una especie de humano fobia, radical hasta el extremo de sostener -por ejemplo- que la culpa del calentamiento global la tienen los padres de familia numerosa, por traer al mundo demasiados "agentes contaminantes" (no es ironía, en algún panfleto califican así a nuestros bebés). ¿Resultado? Hay que prohibir tener bebés, o cuando menos penalizarlo. ¿No creen que sea verdad?

Lean algunas afirmaciones y se convencerán:





1ª) Al Gore, "La humanidad ha entablado una relación completamente nueva con el Planeta Tierra ya que por primera vez, nuestro número amenaza el sistema ecológico que sostiene la vida tal como la conocemos. Para luchar eficazmente contra el cambio climático, resulta imprescindible estabilizar el crecimiento de la población. Ha sonado la hora de pasar a la acción."

2ª) En Australia, el catedrático Barry Walters ha escrito un artículo en la revista "Medical Journal of Australia", abogando por imponer una ecotasa a los padres de familia por cada bebé que traigan al mundo. Esa ecotasa podría ser recuperada tras someterse a una operación de esterilización.


3ª) Boris Johnson, parlamentario británico del Partido Conservador: "el único gran desafío al que se enfrenta la Tierra es el excesivo crecimiento de la población". Escrito en un artículo publicado en periódico británico "Daily Telegraph", el 25 de octubre de 2007.




4ª) Desde el Parlamento Europeo, el también británico Chris Davies advertía en noviembre de 2007 que "la humanidad está hundiendo el planeta como un virus". Davies, miembro del Partido Liberal Demócrata, mantiene que "se debe animar a las familias a no tener más que un hijo en un esfuerzo por combatir el cambio climático".

5ª) El profesor David Benatar, de la Universidad de Cape Town, argumenta en pro del control de natalidad: "Tener niños constituye siempre un error. Sería mejor que se extinguiera la humanidad" (Cita procedente de su libro titulado "El peligro de llegar a existir").

6ª) El 22 de octubre de 1989, el periódico Los Angeles Times publica en su sección de Book Reviews un artículo del biólogo David Graber, en el que afirma que “La felicidad y la fecundidad humanas no son tan importantes como un planeta saludable. Nos hemos convertido en una plaga de nosotros mismos y del planeta Tierra. Mientras llega el momento que el homo sapiens decida retornar a la naturaleza, nuestra única esperanza esque aparezca el virus adecuado.”


7ª) En un discurso en la American Association for the Advancement of Science, el profesor de la Universidad de Cornell David Pimentel declara que “La población total del planeta no debe sobrepasar los 2.000 millones en vez de los 5.600 millones actuales.” (Diario Los Angeles Times. 5 de abril de 1994.)



8ª) El príncipe británico Felipe de Edimbugo declara a la Agencia Deustche Presse en 1991: “En el caso de que reencarnara, quisiera regresar al mundo en forma de un virus mortal, para contribuir en algo a resolver el problema del exceso de población".



9ª) En el Correo de la UNESCO de noviembre de 1991, Jacques Cousteau declara: "Para estabilizar la población mundial tenemos que eliminar 350.000 personas cada día.”

10ª) El Intergrupo Parlamentario Británico sobre Población y Desarrollo (Terminal de la multinacional abortista IPPF en el poder legislativo de ese país) declaraba en Febrero de 2007 lo siguiente: “Deben tomarse medidas urgentes para asegurar la provisión de medios de planificación familiar como parte integral de todos los esfuerzos para reducir la pobreza, mejorar la salud de las madres y la supervivencia de los niños, así como para obstruir futuros daños al ecosistema".


11ª) John Guillebaud, catedrático británico de medicina, hizo en 2007 una llamada a sus paisanos a fin de que redujeran voluntariamente el número de hijos: "Debemos ayudar a la Madre Tierra con su problema del cambio climático: Este mundo se compone de tres cuartos de agua salada y la mitad del cuarto restante es desierto. Los biólogos saben que ninguna especie puede vivir más allá del umbral de sostenibilidad de su entorno. Por eso mismo, el condón, la Píldora y el Dispositivo Intra Uterino (DIU) deberían ser símbolos del movimiento ecologista como lo es la bicicleta."

12ª) Madeleine Bunting, en el periódico británico "The Guardian", el 10 de Septiembre de 2007: "Mientras que el medio ambiente ha logrado por fin la prominencia que merece, algunos ecologistas están preparados para afirmar que el control de población debe estar en la agenda".


13ª) Mikhail Gorbachov, en la "Carta de la Tierra": "'"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser ".


14ª) Paul Watson, fundador y presidente de la Sea Shepherd Conservation Society, afirmó por escrito en Mayo de 2007 que "Los seres humanos actúan sobre la Tierra de la misma forma que un virus invasivo, con el resultado de que estamos erosionando el sistema inmune ecológico. Es necesario que de forma radical e inteligente reduzcamos la población humana a menos de 1.000 millones".

15ª) Salem Mashour, presidente del Grupo Rotario de Población y Desarrollo, afirmó por escrito en Marzo de 2007: "En lo que respecta a los problemas del clima y la degradación medioambiental, las relaciones existentes con el aumento de población no deben ser subestimadas. De los asuntos de población depende la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

16ª) Durante una mesa redonda de la Gorbachev Foundation, celebrada en San Francisco en el otoño de 1996, el Dr. Samuel Keen, escritor y filósofo New Age, expresa su opinión de que “Debemos hablar más claramente sobre la sexualidad, los contraceptivos, el aborto, y los valores que controlan la población, porque, en definitiva, la crisis ecológica no es sino una crisis de población".



16ª) Toni Vernelli, eco-activista británica, en declaraciones al Daily Mail explicando por qué ha abortado a todos sus bebés: "Cada persona que nace produce más basura, más polución, más gases de efecto invernadero y contribuye a incrementar el problema de la superpoblación".



17ª) Wangari Maathai, miembro del Consejo de la Carta de la Tierra y Premio Nobel de la Paz: "Hay que volver a reescribir la Biblia. Una biblia, en el que el hombre, el medio ambiente y Dios formen parte de un todo en el que no haya diferencias, para romper con las tradición abrahámica del judaísmo, el cristianismo y el islam, dominada por el antropocentrismo en el que se le da a la naturaleza una importancia secundaria".

Conclusión

Hoy como ayer, vuelven a la carga los viejos-nuevos profetas del desastre, remozados y revestidos del buenismo relativista moderno:

“salvemos el planeta!”. Y antes que proponer cualquier medida encaminada a cambiar nuestro estilo de vida consumista, lo que pretende imponerse a escala mundial es la limitación del tamaño de las familias. ¿A quién puede beneficiar este proceso? Lo desvelaremos en un análisis posterior.

Fuentes Consultadas

Al Gore: "Una verdad incómoda" (Ed. Gedisa. Marzo de 2007)
Alexander King y Bertrand Schneider: "The First Global Revolution" (Club of Rome. Pantheon Books. Nueva York. 1991)
Allianz AG: "Demographic Change: Population Growth" (21 de Julio de 2007)
Asociación Española de la Industria Eléctrica: "Boletín Medio Ambiente". (Octubre de 2007. Número 86)
Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida: "Provida Press" (Número 224. Valencia. 26 de Junio de 2006)
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID): "U.S. Private and Voluntary Organizations Registeder with USAID" BK Skinner: "The Gumption Memo" (Otoño de 1996)
Cardinal Newman Society for the Preservation of Catholic Higher Education: "The Culture of Death on Catholic Campuses" (Manassas, Virginia. Abril de 2004)
Center for the Study of Carbon Dioxide and Global Change: "Testimony of Al Gore before the United States Senate Environment & Public Works Committee" (Washington, Mayo de 2007)
Centro de Bioética de la Universidad Católica de Cordoba: "Gacetilla 09/08" (Cordoba. Argentina. 26 de Junio de 2008)
Diario "Get Real": "Al Gore in Lisbon" (Lisboa. 13 de Febrero de 2007)
Diario "Latino" (Madrid. Viernes 22 de Junio de 2007)
Focal Point for Women in the Secretariat: "NETWORK—The UN Women’s Newsletter" (Nueva York. Volumen 11. Número 2. Abril, Mayo y Junio de 2007)
Fondo de Población de Naciones Unidas: "Acciones para lograr un desarrollo sostenible y equitativo" (Nueva York, 2002)
Haddam-Killingworth High School: "The Cougar Chronicle". (Higganum, Connecticut. Diciembre de 2007. Vol. 16 Issue 3) Italian American Journal (Nueva York. Junio de 2008)
John Clapper: "The sanctity of human life and abortion" (WRS Journal 5/2. Tacoma, Washington. Agosto de 1998)
Joseph H. Hulse: "Sustainable Development at Risk: Ignoring the Past" (International Development Research Centre. Ottawa, Canada. Cambridge University Press India Pvt. Ltd. Año 2007. ISBN (e-book) 978-1-55250-368-3. ISBN 978-81-7596-521-8)
J. Trigo: "El Desarrollo Sostenible: ¿Sirve para reducir la Pobreza?" (Participación en Jornada organizada por la Fundación Iberdrola Madrid, 18 diciembre 2002)
Miguel Zafra: "Los 9 errores de Al Gore" (Historia Viva. Boletín del Área de Sociales del Colegio Virgen de Europa. Madrid. Noviembre de 2007)
Online U.S. News: "Approval of abortion drug changes medicine and politics of issue" (10 de Septiembre de 2000)
Optimum Population Trust (OPT): "The Jackdaw" (Londres, Agosto de 2008)
Optimum Population Trust (OPT): "Too many people: Europe's population problem" (Londres. 31 de Agosto de 2008)
Organización Socialista Internacional: "Socialismo Internacional" (San Juan, Puerto Rico. Año 6, Núm. 33. Junio de 2003)
Paul Detrick: "Definitely Some Inaccuracies in Gore Film" (News Busters. 4 de Octubre de 2007)
Population and Sustainability Network: "Population Matters" (Londres. Newsletter Número 1. Abril de 2004)
Rotarian Action Group for Population & Development: "Fragile Earth" (Lawrenceville, Georgia, USA. Marzo de 2007)
Servando González: "¿Evolución en la revolución? Una respuesta a Carlos Wotzkow" (Xzault Media Group. California. Julio de 2007)
The Conservative Party of New York State: "National Affairs Platform" (Brooklyn, NY. 6 de Septiembre de 2008)
U.S. Information Agency: "Population at the Millenium: The U.S. perspective " (Revista Global Issues. Volumen 3. Número 2. Septiembre de 1998)
Wanda Franz: "Social Justice and Wantedness" (Discurso en la Convención de la Asociación Católica de Prensa. Baltimore. 26 de Mayo de 2000)


David del Fresno es Presidente del Instituto Efrat

No hay comentarios: