Europa se construye de espaldas a la familia y agresivamente contra la vida provocando la inetabilidad de esta instutición, daños a la educación de los hijos y a la paz de la conviencia familiar.
Presentado en el Parlamento Europeo el Informe de Evolución de la Familia en Europa 2009, del Instituto de Política Familiar (IPF)
El envejecimiento poblacional, natalidad crítica -775.000 nacimientos anuales menos-, la escalada de los abortos -1,2 millones de abortos-, el desplome de la nupcialidad -725.000 matrimonios anuales menos-, la explosión de la ruptura familia -1 millón de divorcios anuales- y el vaciamiento de los hogares son los principales problemas de los europeos
Desde 1990 se han producido 28 millones de abortos en la UE convirtiéndose en la primera causa de mortalidad y desde 1997 se han roto 10,3 millones de matrimonios que han afectado a más de 17 millones de hijos.
EUROPA ESTÁ INMERSA EN UN INVIERNO DEMOGRÁFICO SIN PRECEDENTES CON UN PANORAMA DESOLADOR Y UN FUTURO CATASTRÓFICO
Existe una sensibilidad teórica creciente hacia la familia pero las políticas familiares concretas son todavía claramente insuficientes y los gobiernos destinan cada vez menos dinero -las ayudas destinadas a la familia han caído hasta el 2,1% del P.I.B. en los últimos 10 años-, y las diferencias entre países son tan grandes (van desde 23€ en Rumania a 2.158€ en Luxemburgo) que merecería la pena vivir en países como Irlanda, Austria o Alemania antes que en Polonia o España. Además no se abordan totalmente la problemática de la familia (ya sean en ayudas a la familia, en la fiscalidad, en la conciliación de la vida laboral y familia,etc.).
(Bruselas, 11 de Noviembre.) "Europa está en una encrucijada histórica: hacer una apuesta verdadera e integral por la familia, la maternidad y la infancia o mantener las insuficientes ayudas que han provocado el panorama desolador actual y con unas perspectivas catastróficas en un futuro próximo", ha afirmado Eduardo Hertfelder- presidente de la Federación Internacional del Instituto de Política Familiar (IPF) durante la presentación del informe sobre "Evolución de la Familia en Europa 2009" que se ha realizado esta mañana en el Parlamento Europeo.
En efecto, los indicadores de población, de natalidad, de matrimonios, de ruptura familiar y de hogares han empeorado sustancialmente en estos 28 años. Los datos del informe son elocuentes y concluyentes: Europa está inmerso en un invierno demográfico y en la actualidad, Europa es ya hoy un continente viejo -de hecho las personas mayores de 65 años ya superan en más de 6,5 millones a los jóvenes menores de 14 años-. Así mismo, el problema de la natalidad se ha vuelto crítico ya que cada vez nacen menos niños (775.000 nacimientos menos que en 1.980) y además se produce un millón doscientos mil abortos que lo convierte-junto al cáncer- en la principal causa de mortalidad en Europa. Por último, se está produciendo un desplome de los matrimonios, con cada vez menos matrimonios y mas rotos- 1 millón de divorcios anuales- y con los hogares vaciándose (2 de cada 3 hogares europeos no tienen ningún niños)".
"Esto está provocando unos efectos constatables, prosigue Hertfelder, tanto en la dimensión económica como en la social. En lo económico, se está produciendo un incremento del gasto público por el envejecimiento poblacional, con un aumento de las partidas dedicadas a pensiones y gastos sanitarios. Gastos que, añadidos a los efectos que produce la caída de ingresos públicos por el déficit de natalidad pueden acabar por provocar la reducción/eliminación de prestaciones sociales y, al cabo, la quiebra del estado del bienestar. En cuanto a los efectos sociales, emerge con toda intensidad una sociedad desestructurada por la ruptura familiar, con hogares cada vez más solitarios, con un individualismo creciente y una pérdida de los valores y referencias que hacen posible la cohesión social".
Es necesario, por consiguiente, concluye el presidente del IPF, reorientar las políticas familiares que vienen desarrollando las distintas administraciones de los Estados de la Unión, de manera que se enfoquen también a la familia en cuanto grupo social, a fin de facilitar el cumplimiento correcto de sus funciones. Una política de familia que apunte expresamente a lo concerniente al grupo familiar en cuanto medio afectivo, educativo, económico y social, supone que no se legisle sólo en términos de individuos, sino en términos y en función de personas que viven en una familia. Una política de familia limitada exclusivamente a las políticas sectoriales o a planes integrales para los miembros de la familia en cuanto individuos, resulta siempre una política familiar incompleta.
Estas son algunas de las conclusiones del Informe sobre la "Evolución de la Familia en Europa 2009" (el estudio completo con todas las gráficas se encuentra en la web: www.ipfe.org).
Algunas conclusiones del informe son:
I. INVIERNO DEMOGRÁFICO EUROPEO
1. EUROPA (EU27) HA ALCANZADO LOS 500 MILLONES DE PERSONAS CON UN CRECIMIENTO QUE HA SIDO DEBIDO, BÁSICAMENTE, A LA INMIGRACIÓN (y que ha representado el 78% del crecimiento poblacional de la UE27 en el periodo 1999-2008).
En efecto, entre los años 1999 y 2008, de los 20,5 millones de crecimiento poblacional de Europa, 15,9 millones (el 78% de este incremento) se debió a la inmigración y que ha continuado en el 2008 (1,4 millones de los 2 millones de incremento poblacional fueron inmigrantes). De hecho, la población inmigrante ya ha alcanzado los 29 millones de personas, que representa el 5,8% de la población europea.
Aunque Alemania (7,2 millones) y España (4,6 millones) seguido de Francia (3,5 millones) y Reino Unido (3,4 millones) son los países de la UE con más inmigrantes, de manera que tan solo estos cuatro países representan el 66% del total, es España el país donde más ha crecido en los últimos 10 años con un incremento del 754%, y pasando de apenas 538.900 inmigrantes en 1997 a más de 4,6 millones en el 2007.
2. EUROPA ES YA UN CONTINENTE VIEJO
Uno de cada 6 europeos es mayor de 65 años y, además, las personas mayores de 65 años ya superan en más de 6,5 millones a los jóvenes menores de 14 años…
Ya hay 6,5 millones más personas mayores que de jóvenes. Mientras en 1980 había 36 millones más de jóvenes que de mayores, en el año 2007 los mayores de 65 años ya superaron a los menores de 14 años en 6,5 millones (6.495.753).
Se han perdido más de 10 millones de jóvenes en 15 años pasando pasado de ser 89 millones en 1993 a tan solo 78,4 millones en el 2008, lo que representa un descenso de 10,5 millones de jóvenes. Por el contrario la población mayor de 65 años se ha incrementado en 16,5 millones de personas, alcanzando los 85 millones el 2008.Todo ello ha provocado un vuelco en la pirámide poblacional, estando ya invertida.
El déficit de natalidad y el aumento de la población mayor han provocado el aumento de la edad media de la población de la UE27 que ha alcanzado los 40,3 años, con un incremento de 3 años en los últimos 15 años y con tendencia a continuar creciendo en los próximos años.
3. EL PANORAMA FUTURO DE EUROPA ES DESOLADOR
Se está produciendo la inversión de la pirámide poblacional y un invierno demográfico sin precedentes que de seguir esta tendencia en el año 2050 las consecuencias del invierno demográfico serán catastróficas:
• En el 2050, la población europea (UE27) habrá perdido 27,3 millones de personas descendiendo hasta los 472 millones de personas y siendo Alemania el país con mayor pérdida poblacional.
• En el 2050 la población europea estará totalmente envejecida: Una de cada 3 personas será mayor de 65 años y tan solo 1 de cada 8 personas será menor de 15 años.
• En 2050, la pirámide poblacional estará totalmente invertida y la edad media poblacional en el 2060 llegará a los 46,7 años.
II. DÉFICIT DE LA NATALIDAD (Menos niños, extramatrimoniales y más tarde) Y ESCALADA DE LOS ABORTOS EN EUROPA
4. LA NATALIDAD ESTÁ EN UNA SITUACIÓN CRÍTICA. Nacen 775.000 niños menos que hace 28 años, a pesar del aumento de la población en 37 millones en este tiempo (1982-2008)
En el año 2008 en la UE27 han nacido 774.823 niños menos que en 1982, lo que supone una reducción del 12,5%. Sin embargo, en este periodo la población se incrementó en más de 37 millones de personas.
El índice de fecundidad es muy bajo (1,38) en Europa (UE27) muy por debajo de las expectativas de los europeos (2,3 hijos/mujer) con algunas naciones europeas en situación de natalidad crítica: Eslovaquia (1,25), Rumania (1,3), Polonia (1,31), Portugal (1,34) e Italia (1,35), etc. apenas llegan a un índice de fecundidad de 1,3.
Uno de cada tres niños (36,5%) nace fuera del matrimonio en UE27, es decir, más de 1.970.000 niños)
Más de 1.970.940 niños nacen anualmente fuera del matrimonio (en UE27), siendo ya en algunos países (Estonia (59,1%), Eslovenia (54,7%), Suecia (54,6%), Francia (51,3%) y Bulgaria (51,1%), la mitad de los hijos los que nacen fuera del matrimonio.
Francia con unos 428.000 es el país donde más niños nacen fuera del matrimonio, seguido de Reino Unido con 360.802. Solamente estos dos países representan el 40% del total.
Las europeas (UE 25) tienen los hijos cada vez más tarde, casi a los 30 años (29,70). Las españolas con casi 31 años
Se ha retrasado 2,6 años la edad de la maternidad en la UE25 en los últimos años, pasando de 27,1 años en 1.980 hasta los casi 30 años (29,7) en el 2.006.Y son las mujeres italianas ( 31,37 años) junto a las españolas (30,88 años), las que mas tarde tiene los hijos
5. EL NÚMERO DE ABORTOS HA EXPLOSIONADO
1,2 millones de abortos anuales de manera que se han producido 28 millones de abortos en la UE desde 1990 convirtiéndose en la primera causa de mortalidad en Europa
En Europa (UE-27) se produce un aborto cada 25 segundos, debido al más de millón doscientos mil abortos (1.234.312) anuales (2007). Cada día 3.381 niños dejan de nacer en Europa (EU-27), lo que representa 141 abortos cada hora.
Cada año se pierden en Europa debido al aborto el equivalente a la suma de poblaciones de Luxemburgo y de Malta, o la población entera de Eslovenia o de Chipre.
Se han producido 28 millones de abortos en la UE desde 1990 convirtiéndose en la primera causa de mortalidad en Europa. Es el equivalente de la suma de las poblaciones de Malta, Luxemburgo, Chipre, Estonia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Irlanda, Finlandia y Eslovaquia
Reino Unido, Francia, Rumania e Italia son los países de la UE27 donde se producen más abortos pero es España el país de la UE 27 donde más se han incrementado los abortos.
Reino Unido (219.336 abortos), Francia (209.699), Rumania (150.246), Italia (126.562), Alemania (116.871) y España (112.138) son los países de la UE27 donde se producen más abortos. Tan solo en estos 6 países se producen casi 1 millón de abortos (934.852 abortos), representando el 75,7% de los abortos de la UE27. Pero mientras en muchos de los países de la UE (en general los de la ampliación) el número de abortos se ha reducido en los últimos 10 años (1997-2007), el crecimiento de España ha sido espectacular con más de 62.000 abortos anuales, pasando de 49.578 en 1997 a 112.138 abortos en el 2007.
Cada 3 minutos aborta una chica adolescente en Europa lo que representa 1 de cada 7 abortos.
El número de abortos de menores de 20 años superó los 174.789 en el 2007, lo que significó que cada día 479 chicas adolescentes abortaron en la UE. Esto es, se produjo un aborto cada 3 minutos. Estos representan el 14,1% del total de abortos, es decir, 1 de cada 7 abortos.
Reino Unido es el país donde más adolescentes abortan. Reino Unido (48.150 abortos) es el país de la UE27 donde más adolescentes abortan. Le siguen Francia (31.779), Rumania (17.272), España (15.307) y Alemania (14.989).
III. LA NUPCIALIDAD EUROPEA SE DESPLOMA Y LA RUPTURA FAMILIAR EXPLOSIONA
6. SE DESPLOMA EL NÚMERO DE MATRIMONIOS EN EUROPA: 725.000 matrimonios menos que en 1.980 Y EN CASI TODAS LAS NACIONES (en 9 de cada 10 naciones).
En 28 años (1980-2008), el número de matrimonios en la UE27 ha descendido en más de 725.000 matrimonios anuales, lo que representa una pérdida del 23,4% a pesar de que la población de la UE27 aumentó en 42,6 millones en el mismo periodo (1980-2008). La tasa de nupcialidad ha caído, así mismo, desde 6,75 en 1.980 a 4,87 en el 2007.
Por otra parte, la nupcialidad ha caído en 9 de cada 10 de los países de la UE27 e incluso se ha desplomado en algunos países.
La población soltera (43%) casi alcanza a la población casada (45%) en Europa. Mientras la población casada europea ha descendido (pasando de 230 millones (48%) en 1995 a 215 millones (45%) en el 2007), la población divorciada y soltera ha aumentado (pasando de 19,5 millones (4%) y 195 millones (41%) en 1995 a 26,2 millones (5%) y 204 millones (43%) en el 2007 respectivamente).
7. LA RUPTURA MATRIMONIAL HA EXPLOSIONANDO: Más de 1 millón de divorcios anuales -se rompe un matrimonio cada 30 segundos- y se han roto más de 10,3 millones de matrimonios en los últimos 10 años que ha afectado a más de 17 millones de hijos
Las rupturas se han incrementado en 358.365 anuales en 27 años (1980-2007), lo que representa un incremento del 53% y a pesar de que el número de matrimonios ha descendido en este periodo en 675.075 matrimonios.
España ha sido, y con mucha diferencia, el país con un mayor crecimiento en el número de divorcios en los últimos 10 años (1997-2007) en el que casi se ha triplicado (268%) pasando de 34.147 divorcios en 1997 a 125.721 en 2007.
Alemania, Reino Unido, Francia y España son los países de la UE27 donde más cantidad de divorcios se producen. El número de divorcios de estos países asciende a más de 591.500 y representan el 58% del total.
Bélgica, España y Hungría son los países de la UE27 con la mayor tasa de rupturas/matrimonios: por cada tres matrimonios que se forman, se rompen dos y en 3 de cada 4 países (el 75%) la tasa está por encima de la media de la UE27.
Se han roto más de 10,3 millones de matrimonios en 10 años (1997-2007) en la UE27 que ha afectado a más de 17 millones de hijos.
IV. HOGARES VACÍOS Y SIN NIÑOS
8. LOS HOGARES ESTÁN CADA VEZ MÁS VACÍOS Y SOLITARIOS Y SIN NIÑOS (2 de cada 3 hogares europeos no tiene ningún niño).
Los hogares europeos están cada vez más vacíos estando la media ya por debajo de los 2,5 miembros. (2,4 miembros).
Malta (3,2), Chipre (3,1), Rumania (2,9) y España (2,9) son los países con mayor numero de miembros por hogar. Por el contrario, Alemania (2,1), Dinamarca (2,1), Finlandia (2,1), y Suecia (2,2) son los países con menor número de miembros por hogar.
Los hogares europeos son cada vez más solitarios: 1 de cada 4 hogares en Europa es unipersonal, y ya son más de 55 millones de europeos que viven solos.
Y además, los hogares europeos tienen cada vez menos niños: … 2 de cada 3 hogares no tiene ningún niño. Y tan solo el 17% de los hogares tiene 2 o más niños
V. SENSIBILIDAD TEÓRICA CRECIENTE HACIA LA FAMILIA PERO POLÍTICAS FAMILIARES CONCRETAS INSUFICIENTES
9. SENSIBILIDAD CRECIENTE HACIA LA PROBLEMÁTICA DE LA FAMILIA… Es constatable-como a través de informes, dictámenes, comunicaciones, etc.- en la Unión Europea hay sensibilidad creciente hacia la problemática de la familia y tanto la Comisión como el Parlamento promueven el apoyo a la familia, la maternidad y la conciliación de la vida laboral y familiar como respuesta al invierno demográfico. Sensibilidad a la familia que se tiene que concretar en:
1. Organismos adecuados destinados a la Familia,
2. Dotaciones presupuestarias suficientes y
3. Planes, medidas y leyes que aborden y solucionen la problemática de la familia tanto a nivel comunitario como nacional
10.… PERO APOYO INSUFICIENTE A NIVEL COMUNITARIO
(la Comisión Europea no cuenta con una Comisaría de Familia, ni con un Observatorio de la Familia, ni con un Libro Verde de la Familia)A pesar de que la Comisión Europea cuenta con 5 vicepresidencias y 21 comisarías, ninguna de ellas corresponde a la Familia, siendo tratado los asuntos relacionados con Familia en la comisaría de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades.
Por otra parte, el Observatorio de Políticas Familiares nacionales creado en 1.989 se cerró en 2.004, siendo reemplazado por el Observatorio sobre Demografía y Situación Social.
Por último, de los 126 libros verdes escritos desde 1984, ninguno de ellos se ha dedicado a la Familia.
11. ASÍ COMO A NIVEL NACIONAL
(Europa destina cada vez menos dinero a la familia -2,1% PIB de media- con enormes diferencias entre países que están provocando importantes "discriminaciones" en materia familiar y por ende familias europeas de primera y segunda categoría).Europa destina cada vez menos dinero a la familia: La ayuda destinada a la familia no solo ha caído hasta el 2,1% del P.I.B. en los últimos 10 años, sino que además, ha disminuido su peso con respecto a los gastos sociales, y apenas alcanza 1€ diario por persona. (439€ persona/año).
La UE ha pasado de destinar el 2,3% del PIB de media a la familia en el año 1996 a tan solo el 2,1% del PIB en el 2006.
De cada 13 euros que destina Europa a Gastos sociales, tan sólo 1 euro se dedica a la Familia. En algunos países como Polonia (4,4%) o Italia (4,5%) su peso es reducidísimo.
Hay enormes diferencias en las ayudas a las familia entre países. Así, mientras hay países que tienen a la familia como prioridad destinando ayudas muy por encima de la media europea (Dinamarca, Luxemburgo, Alemania, Suecia, Austria y Finlandia destinan alrededor del 3% del PIB a la familia), otros países no la tienen como prioridad destinándole muy escasas ayudas (Polonia destina sólo el 0,8% del PIB a la familia, Lituania, Bulgaria y Malta el 1,1%, España el 1,2%).
De la UE-15, son España, Portugal e Italia, con sólo el 1,2% del PIB, los que menos destinan a la familia, muy alejados de la media europea (2,1%del PIB).
Las diferencias en las prestaciones de los países son tan importantes (van desde 23€ en Rumania a 2.158€ en Luxemburgo) que están provocando importantes "discriminaciones" en materia familiar y por tanto familias europeas de primera y segunda categoría.
Mientras Luxemburgo destina a prestaciones familiares más 2.100€ por persona/año y Dinamarca los 1.300€ persona/año, sin embargo Rumania y Bulgaria dedican alrededor de 25€ persona/año.
Polonia, Letonia, Eslovaquia y Lituania no llegan ni a 100€ persona/año. Portugal y España son los países de la UE15 que menos ayudan a la Familia. Además, la cuantía está congelada: ha subido sólo 1€ el último año (439€ en 2006 frente a 438€ en 2005) y un 1% desde 2003.
VI. NO SE ABORDAN TOTALMENTE LA PROBLEMÁTICA DE LA FAMILIA
12. GRANDES DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES: La ayuda por hijo es la principal medida de ayuda a la familia en Europa con 90 €/mes de media (UE27) y 125 €/mes en la UE15, generalmente de carácter Universal, para hijos con edad media ampliada de 22 años, pero con grandes diferencias entre los distintos países.
Las diferencias en prestaciones son tan grandes que merecería la pena vivir en países como Luxemburgo, Irlanda, Austria o Alemania antes que en Letonia, Polonia o España.
Una familia con dos hijos, y sin restricciones de renta, recibiría en Luxemburgo una prestación de 471€/mes, en Irlanda de 332€/mes, en Alemania de 328€/mes y en Austria de 293€/mes etc.
Por el contrario, esa misma familia recibiría en Letonia una prestación de 25 €/mes, de 29 €/mes en Polonia (y con fuertes límites de renta) y de 48,5€/mes en España (con fuertes límites de renta).
Así mismo, las restricciones de renta impiden que una buena parte de las familias de Italia, Portugal, Eslovenia, República Checa, España, Polonia y Bulgaria tengan acceso a estas prestaciones
13. FISCALIDAD SIN PERSPECTIVA DE FAMILIA:
En 2 de cada 3 países de la UE27 las familias se ven discriminadas fiscalmente en un 15,5% e incluso en algunos países la penalización supera el 40%.
Dos familias con el mismo número de miembros y los mismos ingresos tienen presión fiscal distinta dependiendo del número de perceptores.
14. SIN RESOLVER LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR: no hay flexibilidad en los horarios laborales y existen grandes divergencias en los permisos por nacimientos.
La flexibilidad de los horarios de trabajo es todavía muy insuficiente aunque es básica para la conciliación con la vida familiar.
A 2 de cada 3 trabajadores europeos (66,6%) las empresas les impone el horario sin ninguna opción. Solo en cuatro países (Suecia, Holanda, Dinamarca y Finlandia) tiene el trabajador opción de elección sobre la mitad de la jornada.
Por otra parte, la media en el permiso por nacimiento de un hijo es de 25,3 semanas existiendo una gran fluctuación en la flexibilidad y en la cuantía económica aunque hay una divergencia muy acentuada tanto en el tiempo de duración, en su extensión como en su cuantía.
15. SIN RESOLVER EL PROBLEMA DE LA RUPTURA FAMILIAR CRECIENTE.
La mayoría de las naciones no abordan la problemática de la conflictividad, crisis y ruptura familiar a pesar de que el Consejo de Europa lleva años insistiendo en ello.
Las Recomendaciones del Consejo de Europa (2 de Septiembre de 1974 y 27 de Junio de 1980) ("recomienda a los Estados miembros el establecimiento de Centros de Orientación Familiar para la atención integral de las familias" "Reconocer la importancia de los organismos que garantizan una orientación familiar para un mejor equilibrio afectivo, individual y familiar", y "Favorecer el desarrollo de estos organismos, con un apoyo económico adecuado".) todavía no la han desarrollado la mayoría de los países.
VII. NECESIDAD DE UNA APUESTA POR LA FAMILIA: LAS PROPUESTAS DEL IPF
Es necesario impulsar el desarrollo de políticas públicas con "perspectiva de Familia" en Europa e implantar una verdadera y eficaz política integral de Familia de carácter universal.
Esto se conseguirá con los siguientes Ejes…
• Convertir a la Familia en una prioridad política.
• Considerar la familia y la maternidad como pilares indispensables en las políticas de igualdad.
• Incorporar la "perspectiva de Familia" en todas las actuaciones, políticas y
programas de la Unión Europea.
• Reconocer e impulsar los derechos de la familia en todos los ámbitos, especialmente:
* Derecho de los padres a la conciliación de la vida laboral y familiar.
* Derecho de los padres a tener el número de hijos que deseen.
* Derecho de los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos.
* Derechos de los hijos a un hogar estable.
…con las siguientes estrategias…
• Promover la renovación demográfica en Europa creando mejores condiciones para las familias.
• Promover la convergencia en las políticas familiares nacionales, evitando la discriminación entre países.
• Impulsar la igualdad de oportunidades entre las familias europeas, evitando discriminaciones por embarazo/maternidad, el número de hijos, nivel de rentas, reparto de ingresos, etc.
Por ello la política integral de familia debe ser, de carácter Universal (dirigida a todas las familias) y no exclusivamente asistencial, que promocione a la familia como institución, fomentando la idea misma de lafamilia y promoviendo una cultura y ambiente favorable que permita a la familia afrontar el día a día, ayudando a los padres a tener los hijos que deseen, integrando de manera verdaderamente humana y constructiva sus distintos ámbitos de desarrollo laboral, familiar y personal, Ayudando a superar las crisis familiares, reconociendo el derecho de los padres a educar a sus hijos, promoviendo la participación activa de padres y asociaciones y teniendo en cuenta, con medidas específicas, a las familias con determinadas necesidades.
E implantada a través de organismos adecuados, dotaciones presupuestarias suficientes y planes y medidas de apoyo a la familia, entre otras:
1. Creación del "Instituto para la Perspectiva de Familia" dentro de la Comisión Europea.
2. Instar a los países miembros de la UE a la creación de un Ministerio de la Familia
3. Elaboración de un Libro Verde sobre la Familia en Europa que analice la problemática de la Familia, sus causas y consecuencias y proponga soluciones y alternativas a dicha problemática
4. Promover un Pacto Europeo sobre la Familia, entre partidos políticos, agentes sociales e instituciones familiares.
5. Puesta en marcha de nuevo el Observatorio de la Familia,
6. Desarrollando campañas de sensibilización social y de promoción de un ambiente y cultura favorables a la Familia, revalorizando la infancia y la maternidad.
7. Instar a los Gobiernos a una redistribución más equitativa de las prestaciones destinadas al concepto de Familia -actualmente es del 8% del total de las prestaciones sociales- incrementando gradualmente sus cuantías.
8. Promover el establecimiento de objetivos de convergencia gradual entre las distintas naciones europeas en cuanto a la protección familiar, de forma que:
* 2,5% PIB: Todos los países destinen, como mínimo, el 2,5% del P.I.B. a gasto social familiar, en 5 años.
* Universalización ayudas: Todos los países promuevan la universalización de ayudas familiares en 5 años, o al menos, como primer paso, establezcan límites (per cápita) que incluyan al 90% de las familias.
* 125€/mes. Todos los países alcancen una ayuda de 125€/mes por hijo a cargo en un plazo de 5 años.
* Exención ayudas: Los países establezcan objetivos de convergencia fiscal en cuanto a la exención de impuestos a las ayudas familiares.
* Actualización anual ayudas: Los países impulsen mecanismos de actualización con la inflación de las ayudas familiares
9. Impulsar medidas de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad así como combatir la discriminación del que pudieran ser objeto, especialmente en el mercado laboral (de acuerdo con el Informe del Parlamento Europeo sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la Unión Europea):
* Ayuda directa universal de apoyo a la mujer embarazada de 1.125 euros (el equivalente de 125 euros/mes durante 9 meses) que se pagará a las 22 semanas del embarazo.
* Reducción del 50% IVA en una serie de productos básicos infantiles (de higiene infantil como pañales jabones, cremas, toallas higiénicas, de alimentación como leches maternales, envases y biberones, cereales y alimentos infantiles preparados y de mobiliario infantil como cunas, sillas y cochecitos, porta bebés, sillas para coche, etc.).
* Creación de Centros de Atención a la Mujer embarazada que ayuden a todas las madres, solteras o casadas, a tener sus hijos, con particular sensibilidad hacia las condiciones de las mujeres inmigrantes.
* Programa especifico de ayuda a la adolescente embarazada para afrontar los singulares problemas que un embarazo puede plantear a estos dos grupos sociales especialmente indefensos.
10. Instar a los Estados miembros y a las autoridades regionales y locales que definan e impulsen políticas de vivienda que tengan en cuenta a las familias aplicando en particular (de acuerdo con el Informe del Parlamento Europeo sobre la conciliación de la vida profesional, familiar y privada):
* Reducción del 50% del IVA en las viviendas nuevas para las familias.
* Reducción del 50% de los distintos impuestos (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, impuestos municipales, etc) para todas las familias y exención para las familias numerosas.
* Política de vivienda específica para familias jóvenes y familias con hijos.
* Bonificaciones fiscales especiales para familias que alquilan la vivienda, especialmente si se trata de familias numerosas o con dependientes
* Pacto de Administración-Comunidades-Ayuntamientos para abaratar la vivienda
11. Promoviendo e impulsando en todos los países de la Unión europea el permiso de maternidad hasta las 23 semanas y con el 100% del sueldo así como el permiso de paternidad de 6 semanas en las mismas condiciones que el materno.
12. Garantizando el derecho de los cónyuges a decidir.
• Impulsando la prestación social por excedencia para padres/madres que pidan excedencia para el cuidado de sus hijos.
• Ampliando la red de guarderías para hijos de 0-3 años
13. Impulsando medidas de ayuda universal a familias que atiendan a familiares mayores en su hogar.
14. Promoviendo el establecimiento de horarios racionales en las empresas de manera que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar.
15. Elaboración de una guía de información y de sensibilización de buenas prácticas para conciliar mejor la vida profesional y familiar (de acuerdo con el Informe del Parlamento Europeo sobre la conciliación de la vida profesional, familiar y privada (A5-0092/2004)
16. Impulsando medidas preventivas para ayudar a superar las crisis familiares (según las recomendaciones del Consejo de Europa) y que ayuden a reducir la ruptura familiar en Europa:
• Actualización y puesta al día de las recomendaciones del Consejo de Europa (1974-1980).
• Impulso de los Centros de Orientación Familiar, tanto públicos como privados.
• Instar a los países de la Unión Europea para la elaboración de una Ley de Prevención y Mediación Familiar.
• Realización de estudios, análisis y encuestas que permitan conocer las causas e la ruptura familiar y permita establecer medidas encaminadas a su reducción y/o amortiguación de sus efectos negativos.
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