viernes, noviembre 06, 2009

Europa está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes

6.11.2009.

 


En Aragón Liberal

PRESENTACIÓN DEL INFORME DE "EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA EN EUROPA 2009" DEL INSTITUTO DE POLÍTICA FAMILIAR: INVIERNO ÁRTICO POBLACIONAL

Europa está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes y se ha convertido en un continente viejo, con un gran déficit de natalidad, con cada vez menos matrimonios, más rotos y con los hogares vaciándose

11 de Noviembre en el Parlamento Europeo: (Bruselas, 6 de Noviembre). La Red Europea del Instituto de Política Familiar(IPF) presentará el miércoles día 11 de Noviembre en el Parlamento Europeo el Informe sobre la "Evolución de la Familia en Europa 2009".

Aunque las crisis y dificultades sociales, económicas y sobre todo demográficas de las últimas décadas están haciendo redescubrir a la familia así como las funciones sociales que cumple y que son esenciales para la persona y para la sociedad -ha señalado Eduardo Hertfelder- presidente de la Federación Internacional del Instituto de Política Familiar (IPF)- esto no es suficiente. Los problemas de la familia en Europa se han ido agravando en los últimos años hasta alcanzar un panorama desolador: Europa está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes y se ha convertido en un continente viejo, con un gran déficit de natalidad, con cada vez menos matrimonios, más rotos y con los hogares vaciándose.

Esto está provocando unos efectos constatables, tanto en la dimensión económica como en la social. En lo económico, se está produciendo un incremento del gasto público por el envejecimiento poblacional, con un aumento de las partidas dedicadas a pensiones y gastos sanitarios. Gastos que, añadidos a los efectos que produce la caída de ingresos públicos por el déficit de natalidad pueden acabar por provocar la reducción/eliminación de prestaciones sociales y, al cabo, la quiebra del estado del bienestar. En cuanto a los efectos sociales, emerge con toda intensidad una sociedad desestructurada por la ruptura familiar, con hogares cada vez más solitarios, con un individualismo creciente y una pérdida de los valores y referencias que hacen posible la cohesión social Es por todo ello, por lo que el Instituto de Política Familiar (IPF) viene elaborando este completo estudio sobre la evolución de la familia en Europa, que presenta con carácter anual en el Parlamento Europeo.

El informe ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de expertos de distintas áreas como psicólogos, demógrafos, sexólogos, expertos en conciliación de vida laboral y familiar, etc y coordinado por el IPF, los cuales, a partir de datos procedentes de diferentes organismos nacionales e internacionales, han analizado, debatido y evaluado sus aspectos más relevantes.

El informe "Evolución de la familia en Europa 2009" consta de tres partes: La primera será el análisis de la situación de la familia en Europa y su evolución en los últimos 25 años en aspectos tales como demográficos, natalidad, matrimonial y de hogares. En la segunda se analizará la evolución de las distintas políticas que la Comisión Europea ha aplicado en este tiempo y un análisis comparativo de los que implementan los distintos países de la Unión Europea.

Como consecuencia de dicho análisis, concluye Hertfelder, la tercera parte consta de la propuesta de un conjunto de medidas que el Instituto de Política Familiar considera indispensables para la aplicación una verdadera política integral de familia y la implementación de políticas públicas con perspectiva de familia.

Ver:

Frutos de la política demográfica progresista: El "Invierno demográfico" se ha convertido en problema global ...

Una causa del invierno demográfico: El aborto en Europa. Informe del Instituto de Política Familiar (IPF)

Un efecto y una demanda "política": La eutanasia en el actual contexto cultural

No hay comentarios: