domingo, noviembre 01, 2009

Documento: El negocio del aborto en España. Datos y cifras elaborados por el Instituto EFRAT

1.11.2009.


Por: David del Fresno

Magnífico documento sobre la realidad del aborto en España, quién es quién y cómo está implantada la cultura de la muerte en "negocios" que no están en crisis.

En Aragón Liberal



El negocio del aborto en España:


1. Introducción
2. Notas metodológicas
3. Los empresarios españoles del aborto
4. Estudio zonal del negocio del aborto
5. Conclusiones

1. Introducción

La información que sobre el negocio del aborto se recoge en el presente informe pretende fundamentalmente los siguientes objetivos:

1. Informar a la opinión pública acerca de las personas físicas y jurídicas más relevantes en la industria española del aborto.

2. Informar acerca de cuáles son las zonas más relevantes en el desarrollo de esta industria.

3. Servir de base a la planificación de los servicios que ofrecen las distintas organizaciones asistenciales de apoyo a la mujer embarazada en dificultad.

La información contenida en este volumen ha sido elaborada a partir de los datos recogidos en las publicaciones oficiales del Ministerio de Sanidad, del Boletín Oficial del Estado, del Boletín Oficial del Registro Mercantil, así como de los datos publicados por diferentes medios de comunicación, a lo largo del tiempo.

De acuerdo con distinto articulado de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, que protege y ampara mediante el secreto estadístico los datos referentes a la identidad de los Centros Sanitarios en que se practican abortos, no ha sido posible obtener información oficial sobre el número de abortos realizados en cada uno de los Centros en que se realizan estas intervenciones, y si únicamente una relación de los Centros que han notificado pero sin cuantificar con certeza, repetimos, el número de intervenciones en ellos realizadas.

Los datos oficiales recogidos en este informe corresponden a las Interrupciones Voluntarias del Embarazo realizadas durante el año 2007 y notificadas a las distintas Comunidades Autónomas, que a su vez remitieron al Ministerio de Sanidad y Consumo al objeto de su estudio y elaboración en el contexto nacional.

2. Notas Metodológicas

Para la elaboración de este informe nos hemos basado en información recopilada a partir de los datos recogidos en:

* Publicaciones oficiales del Ministerio de Sanidad
* Boletín Oficial del Estado
* Boletín Oficial del Registro Mercantil
* Boletines Oficiales de la Asociación de Clínicas Abortistas (ACAI) así como de otros datos ofrecidos por diversos medios de comunicación, a lo largo del tiempo.

Una vez recopilados los datos, estos fueron clasificados y sometidos a un proceso de depuración manual al objeto de verificar los datos considerados como imprescindibles: Nombres propios de personas físicas y jurídicas, relaciones entre ellos, y otros datos relevantes propios de cada comunidad autónoma.

Con el fin de completar la información en lo posible a partir de los datos recogidos, se crearon nuevas variables, o nuevas categorías en variables ya existentes. Esta es su relación y su descripción:

Centros privados

Este dato se refiere a la cifra oficial de centros de titularidad privada en ese área geográfica, que han notificado haber realizado abortos, según aparece recogido en el informe definitivo del Ministerio de Sanidad, referido a 2007.

Cifra de abortos en centros privados

Este dato se refiere a la cifra oficial de abortos en centros privados en esa área geográfica, según aparece recogido en el informe definitivo del Ministerio de Sanidad, referido a 2007.

Cifra oficial de abortos

Este dato se refiere a la cifra oficial de abortos en esa área geográfica, según aparece recogido en el informe definitivo del Ministerio de Sanidad, referido a 2007.

Empresas

Este dato se refiere al número de empresas acerca de las cuales hemos podido recabar datos que nos indiquen la presencia pasada o presente de un empresario del aborto, ya sea como socio, como ejecutivo o como ambos, sin descartar que esté o haya estado presente en más empresas.

Horquilla de Facturación

Es un dato variable entre un mínimo y un máximo estimados.

El primer dato resulta de multiplicar la cifra de abortos en centros privados, por un importe de 500 euros.

De acuerdo con distinto articulado de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, que protege y ampara mediante el secreto estadístico los datos referentes a la identidad de los Centros Sanitarios en que se practican abortos, no ha sido posible obtener información oficial sobre la facturación por los abortos realizados en cada uno de los Centros en que se realizan estas intervenciones.

Ello no obstante y a tenor de los datos que hemos podido recabar por nuestra cuenta, hemos considerado el importe de 500 euros como una cifra media de referencia, teniendo en cuenta que, aunque el 88% de los abortos se lleva a cabo antes de las doce semanas de gestación, y que la horquilla de precios para esa horquilla de gestación puede variar entre 300 y 500 euros dependiendo de diversos factores relativos preferentemente al tiempo real de gestación, a la comunidad autónoma donde se realiza el aborto, y al tipo de anestesia utilizada, también es verdad que el 12% restante de abortos puede superar con facilidad la barrera de 600 y 700 euros, lo cual nos inclina más a tomar la cifra de 500 euros como una base de referencia sobre la que apoyarnos, en orden a realizar unos calculos suficientemente realistas El segundo dato resulta de considerar seriamente la posibilidad apuntada en abril de 2006 por la persona que desde 1983 hasta la actualidad ocupa el cargo de Directora del Departamento de Salud de la Mujer en el Ministerio de Sanidad (Sagrario Mateu) en los siguientes términos: "En el Ministerio calculamos la cifra real en el doble de la oficial. Las competencias están transferidas a las comunidades autónomas y no es fácil exigir las estadísticas" (Cfr.: Semanario "ALBA". Del 14 al 20 de Abril de 2006. Página 14).

Además de Sagrario Mateu, han efectuado declaraciones similares las siguientes personas:

- El directivo del centro de abortos Euskalduna, Roberto Lertxundi, quien en 2006 afirmaba que las cifras de abortos presentadas anualmente por el Ministerio de Sanidad no representan la realidad del aborto en España. (Cfr.: Semanario "ALBA". Del 14 al 20 de Abril de 2006. Página 14)

- La Sociedad Vasca de Fertilidad, quien en 2006 afirmaba que "Sólo una parte de los abortos queda registrada en las estadísticas públicas". (Cfr.: Semanario "ALBA". Del 14 al 20 de Abril de 2006. Página 14)

- El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, Iñaki Lete, quien apuntó en 2006 que la cifra real de abortos podría triplicar a la oficial. (Cfr.: Semanario "ALBA". Del 14 al 20 de Abril de 2006. Página 14)

- El Doctor Ezequiel Pérez Campos, de la Sociedad Española de Contracepción, quien en 2006 apuntaba: "Nadie exige rellenar los papeles y es muy factible que muchos opten por no informar por motivos fiscales". (Cfr.: Semanario "ALBA". Del 14 al 20 de Abril de 2006. Página 14)

Como además la tesis es coherente con lo manifestado por las mujeres que han acudido a un centro de abortos. (Esperanza Puente: "Lo primero que te piden es que pagues en metálico y nunca te dan factura") (Cfr.: Semanario "ALBA". Del 14 al 20 de Abril de 2006. Página 14) hemos optado por considerar seriamente esta posibilidad para el cálculo de los datos de abortos y los datos de facturación.

Líneas de Negocio Preferentes

Bajo esta categoría hemos hecho una relación de las actividades más relevantes de las empresas acerca de las cuales hemos podido recabar datos que nos indiquen la presencia pasada o presente de un empresario del aborto, ya sea como socio, como ejecutivo o como ambos, sin descartar que esté desarrollando, o haya desarrollado, otras líneas de negocio de las cuales no tengamos noticia por el momento.

Horquilla de abortos por centro privado

Es una variable entre un mínimo y un máximo estimados.

El primer dato resulta de dividir la cifra oficial de abortos en centros privados, entre los centros privados.

El segundo dato resulta de considerar la posibilidad anteriormente apuntada, de que la cifra real de abortos deba calcularse en el doble de la oficial.

Horquilla de facturación por centro

Este dato resulta de dividir la Horquilla de Facturación, entre los centros privados.

Zonas de Negocio Preferentes

Bajo esta categoría se hace relación de las comunidades autónomas donde están ubicadas aquellas empresas acerca de las cuales hemos podido recabar datos que nos indiquen la presencia pasada o presente de un empresario del aborto, ya sea como socio, como ejecutivo o como ambos, sin descartar que haya desarrollado otros negocios en otras zonas no relacionadas bajo esta categoría, y de los cuales hasta el momento no hayamos tenido conocimiento.

3. Los empresarios españoles del aborto

Por orden de importancia, damos a continuación los datos generales relativos a los 43 principales empresarios del aborto en España.

En líneas generales y a tenor de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad relativos al año 2007, el perfil de las personas que entran y salen por la puerta de sus clínicas corresponde mayoritariamente al de una mujer con estudios de segundo grado, de edad comprendida entre 20 y 34 años, asalariada, soltera, sin hijos o con hijo único, y cuya pareja (en caso de tenerla) es también asalariada. Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo, antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación aborta en un centro extrahospitalario privado mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud psíquica de la embarazada.

Estos son los empresarios más importantes:

Guillermo Alfonso Sánchez Andrés

Zonas de negocio preferentes:
1. Aragón
2. Canarias
3. Extremadura
4. Madrid
5. Portugal
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Alergología
3. Biotecnología
4. Enseñanza
5. Fabricación, distribución y comercialización de principios activos sintéticos y naturales de uso farmacéutico, fitosanitario o cosmetológico
6. Ginecología
7. Hostelería
8. Informática
9. Intermediación y arrendamiento de toda clase de fincas rústicas y urbanas
10. Medicina Estética
11. Planificación Familiar
12. Producción de Energía
13. Servicios Sanitarios
14. Servicios Recreativos
15. Telecomunicaciones
16. Transporte Marítimo
17. Urología
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 22

Rafael González Bravo

Zona de negocio preferente: Andalucía
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Carpintería
3. Construcción
4. Distribución de Calzado
5. Ginecología
6. Hostelería
7. Inmuebles
8. Planificación Familiar
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 12

Carlos Guillermo Morín Gamarra

Zonas de negocio preferentes:
1. Cataluña
2. Madrid
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Ginecología
3. Inmuebles
4. Inversiones
5. Planificación Familiar
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 8

José Miguel Gurrea Bilbao

Zona de negocio preferente: Pais Vasco
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Finanzas
3. Ginecología
4. Inmuebles
5. Planificación Familiar
6. Servicios Sanitarios
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 8

Ramón José Hernández Lorenzo

Zonas de negocio preferentes:
1. Aragón
2. Canarias
3. Extremadura
4. Madrid
5. Portugal
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Alergología
3. Biotecnología
4. Fabricación, distribución y comercialización de principios activos sintéticos y naturales de uso farmacéutico, fitosanitario o cosmetológico
5. Ginecología
6. Medicina Estética
7. Planificación Familiar
8. Urología
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 8

Saturnino Emilio Sánchez Andrés

Zonas de negocio preferentes:
1. Aragón
2. Canarias
3. Extremadura
4. Madrid
5. Portugal
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Alergología
3. Biotecnología
4. Fabricación, distribución y comercialización de principios activos sintéticos y naturales de uso farmacéutico, fitosanitario o cosmetológico
5. Ginecología
6. Medicina Estética
7. Planificación Familiar
8. Urología
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 8

Francisco Valero Atienza

Zonas de negocio preferentes:
1. Murcia
2. Valencia
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Ginecología
3. Comercio exterior
4. Fabricación de muebles
5. Planificación Familiar
6. Servicios Sanitarios
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 7

Germán Sáenz de Santamaría Vázquez

Zona de negocio preferente: Andalucía
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Ginecología
3. Planificación Familiar
4. Servicios Sanitarios
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 6

Antonio Sánchez Hernández

Zona de negocio preferente: Castilla y León
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Ginecología
3. Planificación Familiar
4. Finanzas
5. Inmuebles
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 5

Remedios González de Bricio

Zonas de negocio preferentes:
1. Cataluña
2. Murcia
3. Valencia
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Ginecología
3. Planificación Familiar
4. Promoción Inmobiliaria
5. Servicios Sanitarios
Empresas en las que está o ha estado presente como socia y/o ejecutiva: 5

Santiago Barambio Bermúdez

Zona de negocio preferente: Cataluña
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Industria Farmacéutica
3. Planificación Familiar
4. Residencias
5. Servicios sanitarios
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 5

Antonio Martín Marcos

Zona de negocio preferente: Castilla y León
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Ginecología
3. Planificación Familiar
2. Promoción Inmobiliaria
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 4

Francisco Navarro Cobos

Zona de negocio preferente: Andalucía
Línea de negocio preferente:
1. Aborto
2. Ginecología
3. Planificación Familiar
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 4

Alberto Stolzenburg


Zona de negocio preferente: Andalucía
Línea de negocio preferente:
1. Aborto
2. Ginecología
3. Planificación Familiar
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 3

Eduardo Guillermo Pérez Luján

Zona de negocio preferente: Andalucía
Línea de negocio preferente:
1. Aborto
2. Ginecología
3. Planificación Familiar
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 3
Luis Castillo Echeverría
Zona de negocio preferente: Pais Vasco
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Planificación Familiar
3. Servicios sanitarios
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 3

Antonio Reyes Rodríguez

Zona de negocio preferente: Canarias
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Alergología
3. Fabricación, distribución y comercialización de principios activos sintéticos y naturales de uso farmacéutico, fitosanitario o cosmetológico
4. Ginecología
5. Medicina Estética
6. Planificación Familiar
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 2

Bernardo Oscar Acuña Bertolot


Zona de negocio preferente: Andalucía
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Planificación Familiar
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 2

Enrique Lebrero

Zona de negocio Preferente: Valencia
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Parto natural
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 2

Eugenio Civieta Rojas

Zonas de negocio Preferentes:
1. Castilla y León
2. Principado de Asturias
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Planificación Familiar
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 2

Francisca García Gallego

Zona de negocio preferente: Andalucía
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Planificación Familiar
Empresas en las que está o ha estado presente como socia y/o ejecutiva: 2

José Luis Carbonell Esteve

Zona de negocio preferente: Valencia
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Planificación Familiar
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 2

Maria Luisa Castro Fonseca

Zona de negocio preferente: Madrid
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Cambio de Sexo
3. Industria Farmacéutica
4. Planificación Familiar
Empresas en las que está o ha estado presente como socia y/o ejecutiva: 2

María Yolanda Hernández Domínguez

Zonas de negocio preferentes:
1. Extremadura
2. Portugal
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Planificación Familiar
Empresas en las que está o ha estado presente como socia y/o ejecutiva: 2

Marian García


Zona de negocio preferente:
1. Principado de Asturias
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Planificación Familiar
Empresas en las que está o ha estado presente como socia y/o ejecutiva: 2

Milagros Julve

Zona de negocio preferente: Valencia
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Planificación Familiar
Empresas en las que está o ha estado presente como socia y/o ejecutiva: 2

Mohamed Rafia Dehni Passer

Zona de negocio preferente: Madrid
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Servicios sanitarios
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 2

Mohamed Zakaria El Abdellan El Kasem


Zonas de negocio preferentes:
1. Andalucía
2. Madrid
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Planificación Familiar
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 2


Pedro Enguix


Zona de negocio preferente: Valencia
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Planificación Familiar
3. Parto natural
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 2

Santiago Jordán Gerindote

Zona de negocio preferente: Andalucía
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Planificación Familiar
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 2


Sergio Muñoz Heras


Zonas de negocio preferentes:
1. Aragón
2. Madrid
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Planificación Familiar
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 2

Ángel Santaolaya


Zona de negocio preferente: Castilla y León
Líneas de negocio preferentes:
1. Aborto
2. Planificación Familiar
3. Reproducción asistida
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 1

Begoña Vidarte


Zona de negocio preferente: País Vasco
Línea de negocio preferente: Aborto
Empresas en las que está o ha estado presente como socia y/o ejecutiva: 1

Carmela Mora

Zona de negocio preferente: Cataluña
Línea de negocio preferente: Aborto
Empresas en las que está o ha estado presente como socia y/o ejecutiva: 1

Elías García

Zona de negocio preferente: Galicia
Línea de negocio preferente: Aborto
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 1

Eva Rodriguez Armario

Zona de negocio preferente: Andalucía
Línea de negocio preferente: Aborto
Empresas en las que está o ha estado presente como socia y/o ejecutiva: 1

Francisco Javier Hidalgo Pérez

Zona de negocio preferente: Madrid
Línea de negocio preferente: Aborto
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 1

Josefa Salvador Matías

Zona de negocio preferente: Valencia
Línea de negocio preferente: Aborto
Empresas en las que está o ha estado presente como socia y/o ejecutiva: 1

Juan José Reyes Rodríguez

Zona de negocio preferente: Canarias
Línea de negocio preferente: Aborto
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 1

Miguel Ángel Ausín Gonzalo

Zona de negocio preferente: Madrid
Línea de negocio preferente: Aborto
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 1

Paola Cazzaniga Pesenti

Zona de negocio preferente: Madrid
Línea de negocio preferente: Aborto
Empresas en las que está o ha estado presente como socia y/o ejecutiva: 1

Roberto Lertxundi

Zona de negocio preferente: Pais Vasco
Línea de negocio preferente: Aborto
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 1

Salim Zakaria Chami Sucar

Zona de negocio preferente: Madrid
Línea de negocio preferente: Aborto
Empresas en las que está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo: 1

4. Estudio zonal del negocio del aborto

Por orden alfabético, relacionamos los datos generales y particulares relativos a cada Comunidad Autónoma. Estos son los siguientes:

ANDALUCIA

Centros privados: 16
Cifra oficial de abortos: 20.358
Cifra oficial de abortos en centros privados: 20.349
Horquilla de abortos por centro privado: 1.270 --- 2.540
Horquilla de Facturación: 10 --- 20 Millones de euros
Horquilla de facturación por centro: 625.000 --- 1.250.000 Euros


El perfil de la mujer que aborta en Andalucía corresponde mayoritariamente al de una mujer con estudios de secundaria, de edad comprendida entre 20 y 29 años, asalariada, soltera, sin hijos o con sólo un hijo, y cuya pareja (en caso de tenerla) es también asalariada.


Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo, antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación aborta en un centro extrahospitalario privado mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud psíquica de la embarazada.


El negocio del aborto en Andalucía lo han venido gestionando principalmente diez personas:


Alberto Stolzenburg
Bernardo Oscar Acuña Bertolot
Eduardo Guillermo Pérez Lujan
Eva Rodriguez Armario
Francisca García Gallego
Francisco Navarro Cobos
Germán Sáenz de Santamaría Vázquez
Mohamed Zakaria El Abdellan El Kasem
Rafael González Bravo
Santiago Jordán Gerindote


Alberto Stolzenburg viene gestionando sus negocios a través de tres empresas:
Clínica Alberto Stolzenburg (Sevilla)
Clínica Córdoba
Gineclínica Malaga

Su socio en Clínica Córdoba es Mohamed Zakaria El Abdellan El Kasem.


Bernardo Oscar Acuña Bertolot y Francisca García Gallego han venido gestionando sus negocios a través de dos empresas:
Ginecología Almería (GineAlmería)
Ginecología Granada (GineGranada).


Eduardo Guillermo Pérez Lujan viene gestionando sus negocios a través de tres empresas:
Clínica Poliplanning (Cádiz)
Clínica Poliplanning (Gibraltar)
Clínica Poliplanning (Huelva)


Eva Rodriguez Armario gestiona su parte del negocio como Directora Medica de Clínica El Sur (Sevilla)
Francisco Navarro Cobos viene gestionando sus negocios a través de cuatro empresas:
Clínica El Sur I (Sevilla)
Clínica El Sur II (Sevilla)
Clínica Triana (Sevilla)
Centro Médico (Málaga)


Germán Sáenz de Santamaría Vázquez ha venido gestionando sus negocios a través de seis empresas:
Clínica Ginecológica Dr. G. Sáenz de Santamaría (Almería)
Clínica Ginecológica Dr. G. Sáenz de Santamaría (Jaén)
Clínica Ginecológica Dr. G. Sáenz de Santamaría (Málaga)
Clínica Illiberis (Granada)
Policlínica Huelín (Málaga)
Policlínica Litoral (Málaga)


Rafael González Bravo viene gestionando sus negocios principalmente a través de tres clínicas ubicadas en Málaga:
Clínica Atocha
Clínica Sevilla (alias Clínica El Sur)
Clínica Spawsky


Además de las tres clínicas de abortos, ha diversificado sus negocios en Málaga a través de otras nueve empresas:
Inra 2005 (Construcción)
Inversiones Acpromi (Construcción)
Mallorban (Carpintería)
Pacat Medita (Hostelería)
Ragumi (Hosteleria)
Rasan 2 (Inmobiliaria)
Ripalgo 3000 (Inmobiliaria)
Tempisque (Inmobiliaria)
Urban People (Calzado)
Santiago Jordán Gerindote viene gestionando su negocio a través de dos empresas:
Clínica el Sur (Cádiz)
Clínica el Sur (Málaga)

ARAGON

Centros privados: 2
Cifra oficial de abortos: 3.067
Cifra oficial de abortos en centros privados: 3.047
Horquilla de abortos por centro privado: 1.523 --- 3.046
Horquilla de Facturación: 1'5 --- 3 Millones de euros
Horquilla de facturación por centro: 750.000 --- 1.500.000 Euros


El perfil de la mujer que aborta en Aragón corresponde mayoritariamente al de una mujer con estudios de primer ciclo de secundaria, de edad comprendida entre 20 y 29 años, asalariada, soltera y sin hijos, y cuya pareja (en caso de tenerla) es también asalariada. Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo, antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación aborta en un centro extrahospitalario privado mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud psíquica de la embarazada.


El negocio del aborto en Aragón lo vienen gestionando principalmente cuatro personas:
Guillermo Alfonso Sanchez Andrés
Ramón José Hernández Lorenzo
Saturnino Emilio Sánchez Andrés
Sergio Muñoz Heras


Guillermo Alfonso Sanchez Andrés, Saturnino Emilio Sánchez Andrés y Ramón José Hernández Lorenzo, han venido gestionando sus negocios en Zaragoza a través de las empresas:
Clínica Actur
Clínica Almozara


Sergio Muñoz Heras gestiona su negocio en Zaragoza a través de la empresa Clínica Actur

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Centros privados: 4
Cifra oficial de abortos: 1.627
Cifra oficial de abortos en centros privados: 1.597
Horquilla de abortos por centro privado: 399 --- 798
Horquilla de Facturación: 800.000 --- 1.600.000 Euros
Horquilla de facturación por centro: 200.000 --- 400.000 Euros


El perfil de la mujer que aborta en el Principado de Asturias corresponde mayoritariamente al de una mujer con estudios de secundaria, de edad comprendida entre 20 y 29 años, asalariada, soltera y sin hijos, y cuya pareja (en caso de tenerla) es también asalariada. Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo, antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación aborta en un centro extrahospitalario privado mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud psíquica de la embarazada.

El negocio del aborto en el Principado lo vienen gestionando principalmente dos personas:
Eugenio Civieta Rojas
Marian García


Eugenio Civieta Rojas gestiona sus negocios en el Principado a través de la empresa:
Clínica Buenavista (Oviedo)


Marian García gestiona sus negocios a través de dos empresas:
Clínica Belladona (Avilés)
Clínica Belladona (Gijón)

ISLAS BALEARES

Centros privados: 2
Cifra oficial de abortos: 3.494
Cifra oficial de abortos en centros privados: 3.362
Horquilla de abortos por centro privado: 1.681 --- 3.362
Horquilla de Facturación: 1'68 --- 3'36 Millones de Euros
Horquilla de facturación por centro: 840.000 --- 1.680.000 Euros


El perfil de la mujer que aborta en las Baleares corresponde mayoritariamente al de una mujer con estudios de secundaria, de edad comprendida entre 20 y 29 años, asalariada, soltera y sin hijos, y cuya pareja (en caso de tenerla) es también asalariada. Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo, antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación aborta en un centro extrahospitalario privado mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud psíquica de la embarazada.

CANARIAS


Centros privados: 3
Cifra oficial de abortos: 5.181
Cifra oficial de abortos en centros privados: 4.950
Horquilla de abortos por centro privado: 1.650 --- 3.300
Horquilla de Facturación: 2'475 --- 4'95 Millones de Euros
Horquilla de facturación por centro: 825.000 --- 1.650.000 Euros


El perfil de la mujer que aborta en Canarias corresponde mayoritariamente al de una mujer de edad comprendida entre 20 y 34 años, con estudios de secundaria, soltera, sin hijos o con hijo único, asalariada, y cuya pareja (en caso de tenerla) es también asalariada.


Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo, antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación aborta en un centro extrahospitalario privado mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud de la embarazada.

El negocio del aborto en Canarias lo han venido gestionando principalmente cinco personas:
Antonio Reyes Rodríguez
Guillermo Alfonso Sanchez Andrés
Juan José Reyes Rodríguez
Ramón José Hernández Lorenzo
Saturnino Emilio Sánchez Andrés


Antonio Reyes Rodríguez, Guillermo Alfonso Sánchez Andrés, Ramón José Hernández Lorenzo y Saturnino Emilio Sánchez Andrés gestionan sus negocios en Tenerife a través de las empresas:
Clínica Tacoronte SL, con sede en Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife)
Tacoronte SA, con sede en Santa Cruz de Tenerife


Guillermo Alfonso Sánchez Andrés, Juan José Reyes Rodríguez, Ramón José Hernández Lorenzo y Saturnino Emilio Sánchez Andrés gestionan su negocio en Las Palmas a través de la empresa Clínica Gara SA, con sede en la localidad de Telde.

CANTABRIA


Centros privados: 0
Cifra oficial de abortos: 554


El perfil de la mujer que reside en Cantabria y que decide abortar, corresponde mayoritariamente al de una mujer de edad comprendida entre 20 y 34 años, con estudios de secundaria, soltera y sin hijos, asalariada, y cuya pareja (en caso de tenerla) es también asalariada. Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo, antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación aborta fuera de Cantabria en un centro extrahospitalario privado, mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud de la embarazada.

CASTILLA - LA MANCHA


Centros privados: 2
Cifra oficial de abortos: 3.429
Cifra oficial de abortos en centros privados: 3.429
Horquilla de abortos por centro privado: 1.714 --- 3.428
Horquilla de Facturación: 1'7 --- 3'4 Millones de Euros
Horquilla de facturación por centro: 850.000 --- 1.700.000 Euros


El perfil de la mujer que aborta en Castilla - La Mancha corresponde mayoritariamente al de una mujer de edad comprendida entre 20 y 29 años, con estudios de secundaria, soltera y sin hijos, asalariada, y cuya pareja (en caso de tenerla) es también asalariada. Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo, antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación aborta en un centro extrahospitalario privado mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud de la embarazada.

El negocio del aborto en Castilla La Mancha lo gestiona principalmente Sergio Muñoz Heras como Director Médico de Clínica Cire, en Ciudad Real.

CASTILLA Y LEON


Centros privados: 3
Cifra oficial de abortos: 3.153
Cifra oficial de abortos en centros privados: 3.149
Horquilla de abortos por centro privado: 1.049 --- 2.098
Horquilla de Facturación: 1'5 --- 3 Millones de Euros
Horquilla de facturación por centro: 524.000 --- 1.048.000 Euros


El perfil de la mujer que aborta en Castilla y León corresponde mayoritariamente al de una mujer de edad comprendida entre 20 y 29 años, con estudios de primer grado o primer ciclo de secundaria, soltera y sin hijos, asalariada, y cuya pareja (en caso de tenerla) es también asalariada. Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo, antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación aborta en un centro extrahospitalario privado mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud psíquica de la embarazada.

El negocio del aborto en Castilla y León lo vienen gestionando principalmente cinco personas:
Ángel Santaolaya
Antonio Martín Marcos
Antonio Sánchez Hernández
Eugenio Civieta Rojas

Ángel Santaolaya gestiona el negocio del aborto en Valladolid a través de la Clínica Ginemédica.Antonio Martín Marcos, Antonio Sánchez Hernández y José Luis Barroso Moreno han venido gestionando el negocio en Salamanca a través de tres empresas:

Clínica Barromarco

Clínica de la Mujer

Hispanolusa de Ginecología


José Luis Barroso Moreno dejó su participación de la entidad Barromarco ante la deriva abortista que asumió esa empresa.


Además de estas tres clínicas, Antonio Martín y Antonio Sánchez administran la empresa Inmobiliaria Hardcilla. Por su parte, Antonio Sánchez administra además la empresa de finanzas Consultora Empresarial Salamanca.


Eugenio Civieta Rojas gestiona su negocio del aborto en Leon a través de la empresa Centro Ginecológico Buenavista.

CATALUÑA

Centros privados: 13
Cifra oficial de abortos: 21.871
Cifra oficial de abortos en centros privados: 21.246
Horquilla de abortos por centro privado: 1.634 --- 3.268
Horquilla de Facturación: 10'623 --- 21'246 Millones de Euros
Horquilla de facturación por centro: 817.000 --- 1.634.000 Euros


El perfil de la mujer que aborta en Cataluña corresponde mayoritariamente al de una mujer de edad comprendida entre 20 y 29 años, con estudios de primer grado o primer ciclo de secundaria, soltera y sin hijos, asalariada, y cuya pareja (en caso de tenerla) es también asalariada. Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo, antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación aborta en un centro extrahospitalario privado mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud psíquica de la embarazada.


El negocio del aborto en Cataluña lo han venido gestionando principalmente cuatro personas:
Carlos Guillermo Morín Gamarra
Carmela Mora
Remedios González de Bricio
Santiago Barambio Bermúdez


Hasta su detención el 26 de Noviembre de 2007, Carlos Guillermo Morín gestionaba sus negocios en Cataluña a través de diversas denominaciones:
Barna Clinic
Barnamedic
Barinvest SL (Sociedad Patrimonial)
CB Medical (CBM)
Estudio Medico Especializado en Contracepción y Esterilidad (EMECE)
Fundación Morín
Ginemedex SA
Holinver
TCB SL
Villacarlota SL


La facturación total es bastante difícil de estimar, dado que apenas hay datos disponibles. No obstante, sabemos que este medico peruano estaba especializado en abortos de tercer trimestre, cuyos precios orientativos se situaban en una horquilla variable, si bien quienes han proporcionado pruebas a la Guardia Civil señalan un precio de 3.200 euros para un aborto de 26 semanas, 4.000 euros para otro de 31 semanas y de ahí en adelante dependiendo del tiempo de gestación:
6.000 euros para embarazos de seis a siete meses, 7.000 euros para embarazos de siete a ocho meses, 8.000 euros para embarazos de ocho a nueve meses. En conjunto, los centros de Carlos Morín recibían presuntamente 15 llamadas semanales de pacientes que solicitaban abortos de embarazos de más de 24 semanas, según declaró en su momento una testigo protegida. Cabe pensar por tanto, que la facturación mínima que conseguiría Morín sólo por este tipo de abortos podría estimarse en 190.000 Euros cada mes. En un año, 2'3 Millones de Euros.

No obstante, esto son estimaciones de la cifra de negocio sólo por abortos de tercer trimestre, si bien teniendo en cuenta las cifras de abortos oficiales y la posibilidad apuntada por Sagrario Mateu, directora del Departamento de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad, en el sentido de que la cifra real sea el doble de la oficial, cabe suponer que Morín facturase, entre todas las operaciones de aborto, de todos sus centros en Cataluña, entre 4 y 8 millones de euros cada año.

En cualquier caso, a continuación exponemos algunos datos declarados, que merecen ser conocidos:
a) Barinvest SL (Sociedad Patrimonial) declara en 2004 un ingreso total de 190.831 Euros, y unos beneficios de 9.934 Euros.
b) EMECE declara en 2006 unos ingresos totales de 1.484.410 Euros y en 2005 un total de 1.114.505 Euros
c) Ginemedex SA declara en 2004 un ingreso total de 1.145.163,17 Euros, y un beneficio de 6.152 Euros.
d) TCB SL declara en 2004 unos ingresos totales de 946.231 Euros e) Villacarlota SL declara en 2004 unos ingresos totales de 190.831 Euros


Carmela Mora gestiona su negocio en Cataluña a través de la empresa Clínica Casanovas (Barcelona)
Remedios González de Bricio ha venido controlando sus negocios en Cataluña a través de las siguientes empresas:
EMECE (Abortos)
Villacorta SL (Inmobiliaria)
EMECE facturó en 2005 un total de 1.114.505 Euros.


Santiago Barambio Bermúdez viene gestionando sus negocios a través de la Clínica D'Ara (Antes Tutor Médica). Existen evidencias en el Registro Mercantil de su pasada presencia como consejero en la empresa Cililab, ya extinta. También existen evidencias de su pasada presencia como Presidente en Residencias Aidar, así como de su actual presencia como socio en las empresas Magda Factoría (Servicios) y Centre d'Atenció Residencial Especialitzada (Residencia).

COMUNIDAD VALENCIANA

Centros privados: 13
Cifra oficial de abortos: 11.068
Cifra oficial de abortos en centros privados: 10.261
Horquilla de abortos por centro privado: 789 --- 1.578
Horquilla de Facturación: 5'1 --- 10'2 Millones de Euros
Horquilla de facturación por centro: 390.000 --- 780.000 Euros


El perfil de la mujer que aborta en la Comunidad Valenciana corresponde mayoritariamente al de una mujer de edad comprendida entre 20 y 34 años, con estudios de primer grado o secundaria, soltera, sin hijos o con hijo único, asalariada, y cuya pareja (en caso de tenerla) es también asalariada. Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo, antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación aborta en un centro extrahospitalario privado mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud psíquica de la embarazada.

El negocio del aborto en la Comunidad Valenciana lo han venido gestionando principalmente siete personas:
Enrique Lebrero
Francisco Valero Atienza
Josefa Salvador Matías
José Luis Carbonell Esteve
Milagros Julve
Pedro Enguix
Remedios González de Bricio


Enrique Lebrero y Pedro Enguix gestionan sus negocios a través de dos clínicas bajo la marca Acuario, ubicadas una en Valencia y otra en Beniarbeig (Alicante).

Francisco Valero Atienza gestiona su negocio a través de la empresa Deia Médica, cuya marca comercial es Clínica Deia.


Josefa Salvador Matías gestiona su negocio a través de la Clínica El Mar.


José Luis Carbonell Esteve gestiona sus negocios a través de la marca Mediterránea Médica, con sendos establecimientos en Castellón y Valencia.


Milagros Julve gestiona sus negocios a través de dos empresas: Clínica Oeste y Clínica Ginecológica.
Remedios González de Bricio ha venido controlando sus negocios en Alicante a través de las siguientes empresas:
Instituto Ginetec (Ginecología)
European Property Brokers S.L. (Inmobiliaria)

EXTREMADURA

Centros privados: 2
Cifra oficial de abortos: 1.243
Cifra oficial de abortos en centros privados: 1.243
Horquilla de abortos por centro privado: 621 --- 1.242
Horquilla de Facturación: 621.500 --- 1.243.000 Euros
Horquilla de facturación por centro: 310.000 --- 620.000 Euros


El perfil de la mujer que aborta en Extremadura corresponde mayoritariamente al de una mujer de edad comprendida entre 20 y 34 años, con estudios de secundaria, soltera y sin hijos, asalariada o en paro, y cuya pareja (en caso de tenerla) es asalariada. Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo, antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación aborta en un centro extrahospitalario privado mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud psíquica de la embarazada.

El negocio del aborto en Extremadura lo han venido gestionando principalmente cuatro personas:
Guillermo Alfonso Sanchez Andrés
María Yolanda Hernández Domínguez
Ramón José Hernández Lorenzo
Saturnino Emilio Sánchez Andrés


Entre los cuatro gestionan dos clínicas en Extremadura:
Clínica Los Arcos (Badajoz)
Clínica Los Arcos (Mérida)


Los Arcos se anuncia desde hace años en la prensa lisboeta. Gracias a ello, se ha llegado a convertir en la clínica abortista más conocida en Portugal, atendiendo (según declaraciones públicas de María Yolanda Hernández) a entre 3.000 y 4.000 mujeres portuguesas cada año, que cruzan la frontera y pagan en torno a 400 euros por intervención. Estas declaraciones contrastan sin embargo con las cifras oficiales de 2007, que sólo reflejan 866 abortos en toda la provincia de Badajoz, y 1.243 en toda Extremadura.

GALICIA

Centros privados: 3
Cifra oficial de abortos: 2.546
Cifra oficial de abortos en centros privados: 2.463
Horquilla de abortos por centro privado: 821 --- 1.642
Horquilla de Facturación: 1'2 --- 2'4 Millones de Euros
Horquilla de facturación por centro: 410.000 --- 820.000 Euros


El perfil de cliente de la mujer que aborta en Galicia corresponde mayoritariamente al de una mujer de edad comprendida entre 20 y 34 años, con estudios de secundaria, soltera y sin hijos, asalariada, y cuya pareja (en caso de tenerla) es también asalariada. Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo, antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación aborta en un centro extrahospitalario privado mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud psíquica de la embarazada.

El negocio del aborto en Galicia lo gestiona preferentemente Elías García como Director Médico de la Clínica Castrelos, en Vigo (Pontevedra)

MADRID

Centros privados: 7
Cifra oficial de abortos: 22.114
Cifra oficial de abortos en centros privados: 21.970
Horquilla de abortos por centro privado: 3.138 --- 6.276
Horquilla de Facturación: 10'985 --- 21'970 Millones de Euros
Horquilla de facturación por centro: 1'5 --- 3 Millones de Euros


El perfil de la mujer que aborta en Madrid corresponde mayoritariamente al de una mujer de edad comprendida entre 20 y 29 años, con estudios de secundaria, soltera y sin hijos, asalariada, y cuya pareja (en caso de tenerla) es también asalariada. Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo, antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación aborta en un centro extrahospitalario privado mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud psíquica de la embarazada.

El negocio del aborto en Madrid lo han venido gestionando principalmente doce personas:
Carlos Guillermo Morín Gamarra
Francisco Javier Hidalgo Pérez
Guillermo Alfonso Sánchez Andrés
Maria Luisa Castro Fonseca
Miguel Ángel Ausín Gonzalo
Mohamed Rafia Dehni Passer
Mohamed Zakaria El Abdellan El Kasem
Paola Cazzaniga Pesenti
Ramón José Hernández Lorenzo
Salim Zakaria Chami Sucar
Saturnino Emilio Sánchez Andrés
Sergio Muñoz Heras


Hasta su detención el 26 de Noviembre de 2007, Carlos Guillermo Morín Gamarra gestionaba su negocio de Madrid a través de las empresas:
Clínica Instituto CB Medical Ginemedex
Global Koening Business SL


Francisco Javier Hidalgo Pérez, Maria Luisa Castro Fonseca y Salim Zakaria Chami Sucar vienen gestionando su negocio a través de la empresa Clínica Isadora SA. Sobre Maria Luisa Castro merece destacarse que existen evidencias de su paso por el consejo de administración de la compañía Cililab, ya extinta.

Para hacernos una idea del negocio: La Clínica Isadora facturó en 2004 un total de 1.985.087,10 euros, y en 2007 declaró un total de 2.247.340 euros. Esto permite suponer en 2.100.000 Euros la facturación media anual de esta clínica.


v Guillermo Alfonso Sanchez Andrés, Saturnino Emilio Sánchez Andrés y Ramón José Hernández Lorenzo, han venido gestionando sus negocios principalmente a través de la empresa Partner Line SA, denominación jurídica de la conocida Clínica Dator.

Estas son algunas de las cifras de facturación declaradas:
En 2004, Partner Line declaró unos ingresos de 2.778.534,90 euros.
En 2006, Clínica Dator declaró ingresos por un valor total de 2.952.609 euros.
Por lo que cabe estimar en 2.900.000 euros la facturación media anual de esta clínica.


Por lo que respecta a Guillermo Alfonso Sanchez Andrés, existen evidencias en el Registro Mercantil de su presencia pasada o presente como ejecutivo y/o socio, en las siguientes otras sociedades mercantiles, ajenas -al menos en lo que respecta a su objeto social- al negocio del aborto:
Bial Farmacéutica (Disuelta y refundada por sus actuales dueños)
Cablecan (Telecomunicaciones)
Centro Español de Educación a Distancia - CEDED (Enseñanza)
Construcciones Autoportantes (Promoción Inmobiliaria)
Diater (Laboratorios Farmacéuticos)
Easyflet (Trasporte Marítimo)
Escuela de Negocios SA (Enseñanza)
Grucopa (Promoción Inmobiliaria)
Guest Card (Servicios Recreativos)
Guiraser Service (Promoción Inmobiliaria)
Hidroeléctrica de Boñar (Producción de Energía)
Model Hotels (Hosteleria)
Roadnet (Informática)
Tensa Inmuebles (Promoción Inmobiliaria)


Mohamed Zakaria El Abdellan El Kasem ha venido gestionando sus negocios como consejero delegado de Clínica Ginecológica Callao SL, propiedad del sirio Mohamed Rafia Dehni Passer.


Miguel Ángel Ausín Gonzalo y Sergio Muñoz Heras han venido gestionando sus negocios principalmente a través de la empresa Centro Clínico El Bosque SA, que en 2004 facturó un total de 1.217.311,72 euros.


Paola Cazzaniga Pesenti gestionaba su negocio hasta la primavera de 2008, a través de la Clínica Mayrit. Tras el cierre cautelar de la misma decretado a inicios de ese año, los socios disolvieron la empresa pocos meses después.

REGION DE MURCIA


Centros privados: 5
Cifra oficial de abortos: 4.675
Cifra oficial de abortos en centros privados: 4.675
Horquilla de abortos por centro privado: 935 --- 1.870
Horquilla de Facturación: 2'3 --- 4'6 Millones de Euros
Horquilla de facturación por centro: 460.000 --- 920.000 Euros


El perfil de la mujer que aborta en la Región de Murcia corresponde mayoritariamente al de una mujer de edad comprendida entre 20 y 29 años, con estudios de primer grado o primer ciclo de secundaria, soltera, sin hijos o con hijo único, asalariada, y cuya pareja (en caso de tenerla) es también asalariada. Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo, antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación aborta en un centro extrahospitalario privado mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud psíquica de la embarazada.


El negocio del aborto en la Región de Murcia lo han venido gestionando principalmente dos personas:
Francisco Valero Atienza
Remedios González Bricio


Francisco Valero Atienza viene gestionando sus negocios principalmente a través de dos clínicas: Delta Médica y Ginemur.


Además de en las dos clínicas de abortos, Valero está o ha estado presente como socio y/o ejecutivo en otros negocios también ubicados en Murcia:
Una empresa de muebles (Casneval)
Una empresa de comercio exterior (Nicaragua I. Trade)
Una empresa de servicios (Tóner del Mediterráneo)
Una empresa sanitaria (Oftal Ribera)


Remedios González de Bricio viene gestionando su negocio a través del Instituto Ginecológico Murcia.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA


Centros privados: 0
Cifra oficial de abortos: 700


El perfil de la mujer que reside en la Comunidad Foral de Navarra y que decide abortar, corresponde mayoritariamente al de una mujer de edad comprendida entre 20 y 34 años, con estudios de secundaria, soltera y sin hijos, asalariada, y cuya pareja (en caso de tenerla) es también asalariada. Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo, antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación aborta fuera de la Comunidad de Navarra en un centro extrahospitalario privado, mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud psíquica de la embarazada.

PAIS VASCO

Centros privados: 7
Cifra oficial de abortos: 2.955
Cifra oficial de abortos en centros privados: 2.774
Horquilla de abortos por centro privado: 396 --- 792
Horquilla de Facturación: 1'387 - 2'774 Millones de Euros
Horquilla de facturación por centro: 198.000 --- 396.000 Euros


El perfil de la mujer que aborta en el País Vasco se corresponde mayoritariamente con el de una mujer de edad comprendida entre 20 y 29 años, con estudios de secundaria, soltera y sin hijos, asalariada, y no hace constar a qué se dedica su pareja, en caso de tenerla. Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo, antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación aborta en un centro extrahospitalario privado mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud psíquica de la embarazada.


El negocio del aborto en el País Vasco lo han venido gestionando principalmente cuatro personas:
Begoña Vidarte
José Miguel Gurrea Bilbao
Luis Castillo Echeverría
Roberto Lertxundi


Begoña Vidarte gestiona el negocio como directora medica de la Clínica Lasaitasuna (Bilbao)


José Miguel Gurrea Bilbao gestiona sus negocios como socio de la clínica abortista Euskalduna 2006, así como a través de otras empresas no abortistas:
Aluak (Sector Salud, Administrador)
Arrendamientos de Bizkaia (Inmobiliaria, Administrador)
Dorsoduro 06 (Sector Financiero, Administrador)
Glamzagine (Sector Salud, Administrador)
Guri SL (Inmobiliaria, Administrador)
Resonancia Euskalduna (Sector Salud, Socio)
RX Euskalduna (Sector Salud, Socio)


Luis Castillo Echeverría gestiona sus negocios a través de la clínica abortista Euskalduna 2006, así como a través de otras empresas no abortistas:
Resonancia Euskalduna (Sector Salud, Administrador)
RX Euskalduna (Sector Salud, Presidente)


Roberto Lertxundi gestiona su negocio a través de la clínica abortista Euskalduna 2006

LA RIOJA

Centros privados: 0
Cifra oficial de abortos: 555


El perfil de la mujer que reside en La Rioja y que decide abortar, corresponde mayoritariamente al de una mujer de edad comprendida entre 20 y 34 años, con estudios de secundaria, soltera y sin hijos, asalariada, y cuya pareja (en caso de tenerla) es también asalariada. Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo y antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación, aborta fuera de La Rioja en un centro extrahospitalario privado mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud de la embarazada.

CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA


Centros privados: 0
Cifra oficial de abortos: 34


El perfil de la mujer que reside en Ceuta y que decide abortar, corresponde mayoritariamente al de una mujer de edad comprendida entre 20 y 34 años, con estudios de secundaria, soltera y sin hijos, asalariada, y cuya pareja (en caso de tenerla) es también asalariada. Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo y antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación aborta fuera de Ceuta en un centro extrahospitalario privado mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud de la embarazada.

CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA


Centros privados: 0
Cifra oficial de abortos: 83


El perfil de la mujer que reside en Melilla y que decide abortar, corresponde mayoritariamente al de una mujer de edad comprendida entre 15 y 24 años, con estudios de secundaria, soltera y sin hijos, asalariada o estudiante, y sobre cuya pareja (en caso de tenerla) declara que trabaja a sueldo o prefiere no declarar a qué se dedica. Nunca se ha sometido a un aborto provocado y, tras confirmar su embarazo y antes de que hayan transcurrido ocho semanas de gestación, aborta fuera de Melilla en un centro extrahospitalario privado mediante el método de aspiración, acogiéndose al supuesto de presunción de grave peligro para la salud de la embarazada.

5. Conclusiones

A grandes rasgos, el negocio del aborto en España presenta una salud envidiable y a prueba de crisis: Desde que en 1985 se despenalizara en España el delito de aborto en tres supuestos concretos, la cifra de abortos ha ido aumentando de manera regular en aproximadamente un 10% cada año. Más concretamente, estos son los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad:


1985 = 9
1986 = 467
1987 = 17.766
1988 = 26.069
1989 = 30.552
1990 = 37.231
1991 = 41.910
1992 = 44.962
1993 = 45.503
1994 = 47.832
1995 = 49.367
1996 = 51.002
1997 = 49.578
1998 = 53.847
1999 = 58.399
2000 = 63.756
2001 = 69.857
2002 = 77.125
2003 = 79.788
2004 = 84.985
2005 = 91.664
2006 = 101.592
2007 = 112.138
Previsión del Instituto Efrat para 2008 > 124.000
Previsión del Instituto Efrat para 2009 > 138.000

La gran mayoría de los abortos, más concretamente el 97%, se está acogiendo a la presunción de un grave peligro para la salud de la embarazada (mental y, en mucha menor medida, física).

Como detalle digno de resaltar, desde la introducción de la Píldora del Día Después (PDD) en 2001 la tasa de abortos no ha decrecido en absoluto, a pesar de que el consumo de PDD's ha ido en aumento (un 10% cada año) hasta superar la barrera de las 500.000 unidades en el año 2008. Contra lo que los empresarios del aborto vaticinaron y siguen vaticinando, los numeros muestran de manera evidente que el incremento del consumo de la PDD ha ido paralela al incremento del número de abortos.

La casi totalidad de los abortos se realizan en centros extrahospitalarios privados y las usuarias están pagando una media de 500 euros por intervención. Esto ha propiciado que, como consecuencia lógica y previsible, se hayan multiplicado los establecimientos que ofrecen este tipo de servicios: más concretamente, 82 centros privados notificaron haber realizado abortos durante el año 2007.

De cara a los proximos años, es previsible que se acelere el incremento anual del número de abortos, pues, en nuestra opinión, sería la consecuencia natural de la reciente disposición administrativa que permite el acceso indiscriminado a la PDD, así como de la anunciada reforma legislativa que, de aprobarse, convertirá el delito de aborto en un derecho de la mujer, sin apenas restricciones legales a su ejercicio. En definitiva: Por los datos que hemos podido recabar, la industria española del aborto trabaja sin pausa, a razón de un aborto cada cinco minutos. Esto no sería posible sin la existencia previa de un entramado compuesto de 82 negocios particularmente rentables, gestionados casi exclusivamente por 43 personas, y cuya cifra anual de facturación podemos situarla en una horquilla variable entre 50 y 150 millones de euros anuales: 50 millones si nos atenemos a las cifras oficiales, 100 millones si tenemos en cuenta las declaraciones de Sagrario Mateu, y 150 millones si tenemos en cuenta las declaraciones de Iñaki Lete.

Sin ánimo de ser exhaustivos y a modo meramente ilustrativo de cara a la opinión pública acerca de la magnitud de este negocio, cabe estimar que, con lo que, en conjunto, estos 43 empresarios del aborto están facturando cada año, se podría llevar a cabo, en todo o en buena parte, alguno de los siguientes gastos sociales:


Asegurar la atención de las necesidades de sus bebés, durante su primer año de vida, en los conceptos de leche, pañales, cosméticos y guardería, a todas las mujeres de edad igual o inferior a 19 años, que abortaron en España durante el año 2007.

Llegados a este punto merece la pena destacar que en España y durante el año 2007 abortaron 500 mujeres menores de 15 años, y 14.807 mujeres de edades entre 15 y 19 años. En total, 15.307 bebés. El cálculo de los costes se ha hecho considerando:

40 Euros mensuales en leche
40 Euros mensuales en pañales
20 Euros mensuales en cosméticos (Champú, crema, bastoncillos)
320 Euros en guardería

Estas cifras equivalen a una necesidad anual de 5.040 Euros por bebé.


v Invirtiendo 77.147.280 Euros, hubiera sido posible atender las necesidades de esos bebés, durante su primer año de vida, en los conceptos de leche, pañales, cosméticos y guardería. La estimación se ha hecho teniendo en cuenta precios de mercado, redondeando al alza, y considerando que -por las razones que sean- la madre no pueda proporcionar lactancia materna, nadie pueda atender al bebé en ausencia de la madre, y los ingresos de la madre o del sustentador principal, resulten insuficientes para atender las necesidades del bebé durante su primer año de vida en los conceptos de leche, pañales, cosméticos y guardería.

Atender gratuitamente durante cuatro años la salud buco dental de los niños españoles de edades comprendidas entre 7 y 10 años. (El presupuesto que el Gobierno de España destinará este año para la atención buco dental de los niños de edades comprendidas entre 7 y 10 años asciende a 12 millones de euros)

Asegurar el incremento salarial para los más de dos millones y medio de empleados públicos españoles. (El presupuesto que el Gobierno de España destinará este año para asegurar el incremento salarial en 2010, asciende a 50 millones de Euros).

Instituto Efrat
16 de Octubre de 2009

No hay comentarios: